Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Garrucha


Ver mapa más grande




La Garrucha es un Ayuntamiento nacido del mar, sus tres puertos y el paseo marítimo que rodea casi toda la costa, son muestra de ello. Fue conocida como la pequeña San Sebastián en el siglo XVIII, por su importancia turística. Las casas señoriales, la playa de la Garrucha, el Castillo de Jesús de Nazareno y el casco antiguo, son paradas obligatorias.


HISTORIA
Los primeros pobladores de Garrucha se remontan a la Prehistoria, encontrándose vestigios de esta época en distintos yacimientos. También pasaron por aquí los íberos, cartagineses y romanos.

Las primeras referencias a estas tierras aparecen en el siglo XIV, el pueblo era conocido como Almorac, nombre Nazarí. En el siglo XV pasa a ser cristiana, siendo su puerto zona de paso de las provisiones del ejercito. En el siglo XVI ya se consolida como uno de los más importantes puertos pesqueros y comerciales del Mediterráneo.

En el siglo XIX, con el descubrimiento de las minas, despega su economía. Se crean fundiciones, el mercado portuario aumenta, y se descubre la riqueza pesquera y turística de la zona. Todo esto lo lleva a constituirse como Ayuntamiento, independizándose de Vera. Los grandes terratenientes y propietarios de las minas construyeron grandes mansiones para el veraneo, considerándose la pequeña San Sebastián.

Este pueblo entra en el siglo XX con agua potable, electricidad y central telefónica. La razón de este adelanto es la importancia turística, económica y comercial que tiene la zona, la presencia de viceconsulados desde el siglo XIX, y sus tres puertos.

RUTA TURISTICA
Castillo de Jesús Nazareno - Garrucha - El Castillo de Jesús de Nazareno, conocido también como Castillo de San Ramón y Castillo de Escobetas, fue construido en el siglo XVIII por el arquitecto Francisco Ruiz Garrido, para defender a la población de los constantes ataques piratas, tan frecuentes en aquella época. Se encuentra situado en la Playa de Garucha y es una fortificación militar que destaca por sus dos torreones y su plaza de armas.

El Ayuntamiento - Garrucha - El Ayuntamiento de Garrucha se encuentra situado en las inmediaciones del Paseo Marítimo. Destaca su hermosa fachada realizada con colores ocres, coronada por un gran reloj.

Iglesia Parroquial de San Joaquín - Garrucha - La Iglesia Parroquial de San Joaquín es el monumento religioso más importante de la población. Fue levantada en el siglo XIX y se encuentra situada cerca del Ayuntamiento. En su interior merece especial mención la imagen de San Joaquín, patrón de Garrucha. En la plaza de la iglesia se encuentra la imagen de la Inmaculada.

Paseo Marítimo El Malecón - Garrucha - El Paseo Marítimo, conocido como El Malecón, es uno de sus lugares más destacados de Garrucha. Tiene una longitud de casi 2 kilómetros y en todo su recorrido destacan sus numerosas palmeras y las bellas y cuidadas zonas ajardinadas. Merecen especial mención su larga baranda de mármol y el Monumento al Pescador, que decora uno de sus jardines. En sus alrededores destacan los tres puertos de la población, el deportivo, el comercial y el pesquero, y la Playa de Garucha. Es un lugar ideal para pasear y descansar a orillas del Mar Mediterráneo.

Monumento a los Pescadores - Garrucha - El Monumento a los Pescadores se localiza en el interior de uno de los jardines del Paseo Marítimo. Fue levantado en homenaje a los hombres del mar, fundadores de la población.

Puerto Deportivo de Garrucha - Garrucha - El Puerto Deportivo de Garruchas se encuentra situado en la Explanada del Puerto, frente al Paseo Marítimo. Posee más de 200 puntos de amarre, de entre 5 y 12 metros de longitud, y todos los servicios necesarios para los navegantes.

Puerto Pesquero - Garrucha - El Puerto Pesquero de Garrucha, situado a orillas de El Malecón, es el segundo puerto pesquero más importante de la provincia, después del Puerto de Almería. Destacan sus buenos restaurantes donde poder degustar los típicos productos del mar recién llegados a puerto, en especial la Gamba Roja de Garrucha.

Lonja y Subastas de Pescado - Garrucha - Todos los días con la llegada del pescado a puerto se realizan en el interior de la lonja, situada en la inmediaciones del puerto pesquero, la popular Subasta de Pescado, un espectáculo digno de ser admirado.

Puerto Comercial - Garrucha - La principal actividad del Puerto Comercial de Garrucha es el transporte del Yeso de Sorbas.

Torre de la Fundición de San Jacinto - Garrucha - La Torre de la Fundición de San Jacinto se encuentra situada en lo alto de una colina dominado la población. Desde sus alrededores se obtienen unas maravillosas vistas de la población y de toda la costa.

Casa de Marina de la Torre - Garrucha - La Casa de Marina de la Torre fue construida en el siglo XX en estilo neomudéjar y es uno de los mejores ejemplos de estas casas señoriales con las que cuenta la población.

PLAYAS
Playas La Playa de Garrucha, conocida también como Playa de Las Escobetas, es la única playa del litoral del Ayuntamiento de Garrucha. Se localiza a orillas de su largo paseo marítimo y en su alrededores destacan los tres puertos de la población y el Castillo. Cuenta con todos los servicios y esta galardonada con la Bandera Azul.

Playa de Garrucha o Las Escobetas Playa totalmente equipada y que dispone de la Bandera Azul por la calidad de sus servicos
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.