Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Vera - Almeria


Ver mapa más grande



Salida del Nazareno en 2006 - RANPJN - Vera - Almería


Tiempo en Vera




Vera es una localidad de la provincia de Almería, España. En el año 2007, contaba con 12.256 habitantes. Su extensión superficial es de 58 km² y tiene una densidad de 211'3 hab/km².


Sus coordenadas geográficas son 37º 15' N, 1º 52' O. Se encuentra situada a una altitud de 95 metros y a 92 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Esta localidad ofrece siete kilómetros de playa (la de Puerto Rey y El Playazo) con características únicas en el litoral mediterráneo, internacionalmente reconocidas con banderas azules por la calidad y pureza de sus aguas y el cuidado entorno que las rodea. Cerca de la costa también se encuentra la Laguna de Puerto Rey, declarada recientemente reserva natural.



Historia de Vera

Vera es un importante crisol de culturas que abarca dos milenios de historia, desde la Barea Cartaginesa, la Baria romana y musulmana hasta el nacimiento de la Vera actual. Todo ello ha quedado recogido en el Archivo Histórico Municipal (uno de los más importantes del sur de España) y además reflejado en los yacimientos arqueológicos de Villaricos (Barea, Baria) y los vestigios del Cerro Espíritu Santo, donde se encuentra sepultada Vera "La Vieja".

Bajo el dominio musulmán, la población se trasladó de la costa al interior, en el Cerro del Espíritu Santo. Fue reconquistada en 1488 por Fernando el Católico. El ejército cristiano planta sus reales en las inmediaciones y allí acudirán a prestar juramento de fidelidad los moros de las poblaciones de la comarca. En 1.494 los Reyes Católicos le concedieron el título de muy Noble y muy Leal Ciudad, fueros y reconocimiento como ciudad.

En 1518 sufrió un terremoto extraordinariamente violento, que produjo 150 muertos y devastó totalmente la población, por lo que se trasladó al sitio actual. Tres de los habitantes que quedaron, tras el consentimiento de Carlos I de reconstruir la ciudad,lanzaron una flecha y donde cayó, hicieron levantar el pueblo. La nueva ciudad se edificó en 1520 y tenía planta cuadrada, cerrada por muros guarnecidos por ocho torres con almenas. Fue entonces cuando se levantaron la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación, sobria en el exterior y gótico-mudéjar en su interior, la iglesia de San Agustín, la ermita de la Virgen de las Huertas y la Plaza Mayor, corazón de la ciudad.

Durante los S.XVI y XVII las sublevaciones de los moriscos y las incursiones berberiscas provocan la inseguridad y las penurias hasta la expulsión de los moriscos.

En el siglo XVIII, los intentos de modernización dieron lugar a la creación de la Sociedad de Amigos del País (la 2ª que se crea en Andalucía y la 4ª en España).

El siglo XIX también fue una época dura para la ciudad debido a las epidemias, la guerra contra los franceses y la represión absolutista.

El siglo XX trajo al municipio un nuevo desarrollo económico de mano de la minería, en Sierra Almagrera, de la floreciente agricultura y, actualmente, de un turismo creciente y de una industria emprendedora.



Lugares de Interés de Vera

Podemos hacer referencia a la riqueza cultural de este municipio, plasmada en edificaciones y construcciones como:

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación de Vera
Iglesia fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación (1521-1524)
Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial: es eminentemente barroco
Convento de los Padres Mínimos (1610)
Capilla de San Agustín (1520)
Ermita de Nuestra Patrona la Virgen de las Angustias (siglo XVIII)
Ermita de San Ramón (siglo XVIII)
Ermita de la Virgen de las Huertas
Plaza de Toros (1879): es una de las más antiguas de España.
Fuente de los Cuatro Caños (siglo XVII)
Cerro Espíritu Santo
Glorieta (siglo XIX)
Museo Etnográfico y Arqueológico


Turismo:

Cabe destacar el complejo Vera-Natura, paraíso para los turistas europeos que practican el naturismo, con el único Hotel nudista de Europa.

Para alojarse hay una importante oferta de apartamentos y casas en alquiler, además de hoteles de gran prestigio.

Por los alrededores se pueden hacer rutas de senderismo, espeleología, rutas de bicicleta y de cara al mar actividades como buceo, submarinismo, windsurf, vuelo con motor...

Su estratégica localización permite al viajero la cómoda realización de itinerarios por parques naturales muy próximos (Cabo de Gata y Sierra de María), parajes naturales de especial interés (Karst en Yesos de Sorbas y Desierto de Tabernas)...




Gastronomía de Vera

Además de contar con los exquisitos pescados de la zona, Vera posee una amplia gama de platos típicos:

gurullos con conejo
torticas de avío
ajo colorao
guiso de pelotas
olla de trigo
solomillo de cerdo al estilo mudéjar
tarta borracha de los Padres Mínimos de Vera
bizcocho de dátiles

La tradición artesanal viene de la experiencia de siglos en alfarería (jarra de cinco picos, única en España), bordados, esparto y talla de mármol.

Vera es uno de los núcleos comerciales más relevantes de esta comarca almeriense. Destaca su mercado tradicional que se realiza todos los sábados al que acuden agricultores de toda la zona para vender directamente sus productos.






Ayuntamiento de Vera
PLAZA MAYOR, 1
04620 - Vera
Tel: 950 21 00 00
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.