Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Huescar - Granada


Ver mapa más grande




Huéscar es una localidad situada en el extremo norte de la provincia de Granada comunidad autonoma de Andalucia, en el sureste de España que cuenta con 8236 habitantes. Limita con las provincias de Albacete y Jaén. Su economía se basa principalmente en la agricultura y la ganadería, siendo la sede de la Feria Nacional de Criadores de Oveja Segureña.

Se encuentra en un fértil valle al pie de la Sierra de La Sagra. En su núcleo urbano está la Iglesia de Santa María, o colegiata de La Encarnación (siglo XVI), declarada Monumento Nacional, que guarda en su interior la custodia «Torrecilla Alta». También son de interés arquitectónico las numerosas casas señoriales.

Próximo al casco urbano están los Baños de Fuencaliente, con agua que siempre se mantiene a 18ºC. Otro lugar de interés es el parque Rodríguez Penalva, muy similar al Retiro de Madrid.

Historia
Prehistoria Huéscar y los municipios de su comarca conservan un importante número de yacimientos arqueológicos.

La explicación viene dada porque la comarca está enclavada en un cruce de caminos de vital importancia para las comunicaciones del sureste en la antigüedad. Existe una relación entre las culturas prehistóricas de Millares y Argar de las tierras de Almanzora, y las cuencas de nuestros ríos. Numerosos poblados prehistóricos se establecieron en el Altiplano Granadino.

Aunque no hay substrato arqueológico que nos dé indicios fiables para la datación del Neolítico, es posible que el abrigo natural de "Piedra del Letrero" haya que incluirlo en este período. Este abrigo natural con pinturas rupestres de estilo esquemático fue el primero que se descubrió como tal en la provincia de Granada, en 1915 por el abate francés Henri Breuil, encontrándose también los yacimientos de Cueva Carada.

Los Romanos De entre los yacimientos de este período destaca sobre todos ellos el Cortijo de Torralba.

Con menor entidad se pueden citar los restos localizados en los alrededores de la laguna natural de Fuencaliente, las evidentes muestras latinas de Las Fuentes del río Guardal, así como las impresionantes inscripciones de la Calle Alhóndiga. Las inscripciones romanas (imagen adjunta) están hechas sobre lápidas, utilizadas en su momento para la construcción de la Alcazaba musulmana oscense. Por este motivo nos es desconocido el lugar de su ubicación original.


Edad Media Durante toda la Alta Edad Media, Huéscar y su comarca tuvo un poblamiento rural caracterizado por un hábitat disperso. La agricultura y, sobre todo la explotación de ganado menor, fueron sus principales características económicas. Estas actividades económicas propiciaron que Huéscar y el Altiplano en su conjunto estuvieran ocupados por un conjunto de alquerías. A finales del siglo IX el geógrafo oriental al-Jacubi mencionó toda la región caracterizada por "las alquerías populosas, contiguas las unas a las otras, y praderas, valles, ríos, fuentes y campos sembrados".

Es a partir del siglo XIII cuando en la actual Huéscar nace un asentamiento urbano. En esta época el altiplano oscense se convierte en una tierra de frontera.

El 15 de febrero de 1243 se firmó en Toledo el privilegio de donación de Huéscar, Galera y Orce, con sus derechos, portazgos y salinas, en favor de la Orden de Santiago. El rey Muhammad I de Granada en 1246 se veía obligado a reconocer el dominio cristiano en esta frontera. Sin embargo esta aceptación fue únicamente aparente ya que estas plazas eran de vital importancia para la estrategia militar del emirato. En 1252 Alhamar, el rey de Granada, subleva las morerías de frontera, obteniendo en la parte oriental las fortalezas de Cúllar, Orce, Galera y Huéscar.

En este constante toma y daca, en 1271 los cristianos volverían a recobrar la población. El control castellano finalizó en 1325 cuando el avance del rey granadino Ismail I le permitió recobrar Huéscar y las plazas de Orce y Galera. Tenemos constancia de que en estas fechas se empleó precisamente en Huéscar, por primera vez en Europa, la pólvora.

En el año 1434 se produjo un nuevo avance castellano que tuvo por resultado la toma de Huéscar. La ciudad fue tomada al asalto por Rodrigo Manrique.

El dominio cristiano sobre Huéscar sería efímero. Apenas catorce años más tarde, en 1447, los musulmanes granadinos volvieron a recobrar la ciudad.

La incorporación definitiva de Huéscar a la Corona de Castilla se produjo en 1488. En una carta del marqués de Cádiz se narra que el alcaide de Huéscar, acompañado de otros moros principales, habían acudido a ofrecer la ciudad a los cristianos. Fernando el Católico había decidido que acudiera a recibirla, quedando como gobernador, Rodrigo Manrique, en recuerdo de su familiar que había conquistado la plaza en 1434.

Edad Moderna y Contemporánea Los Reyes Católicos concedieron a los musulmanes habitantes de Huéscar un documento importantísimo: las Capitulaciones. Según éstas, Huéscar sería siempre villa real, no entregada a señor alguno, y que los musulmanes serían siempre respetados en su religión y costumbres.

En 1495 los Reyes vulneraron lo pactado y entregaron Huéscar como señorío al Condestable de Navarra, Conde de Lerín. Durante todo el siglo XVI la situación iba a ser conflictiva y de evidente resentimiento. En 1513 las Capitulaciones quedaron definitivamente en papel mojado cuando la reina Juana ("la loca") donaba al duque de Alba, Don Fadrique de Toledo, la ciudad de Huéscar como señorío.

La represión anti-morisca, las sucesivas expulsiones de éstos, terminarían afectando muy duramente a la ciudad. Huéscar había llegado a alcanzar casi seis mil habitantes a mediados del siglo XVI. A finales del siglo XVI dicha cifra quedó reducida prácticamente a la mitad.

Huéscar ha pertenecido a la diócesis de Toledo desde 1544 hasta 1953. Esto unido al hecho de la repoblación masiva por parte de castellanos, aragoneses y navarros, da explicación al estilo de las construcciones en la ciudad. La población navarra, que fue la más numerosa, trajo consigo muchas tradiciones, como la devoción a las Santas Patronas Alodia y Nunilo actuales patronas de la localidad (en Huéscar las santas reciben el nombre de Alodía y Nunilón), bailes típicos y apellidos del norte de la península (como Aguirre o Navarro).

Curiosamente, esta localidad estuvo en guerra con Dinamarca desde el 11 de noviembre de 1809 hasta ese mismo día de 1981, fecha en la que se firmó la paz entre las autoridades danesas y oscenses con un total de 172 años de conflicto.

La gran cocina oscense influenciada por el Levante al ser Huéscar nudo de comunicaciones entre Andalucía y Levante, su cocina también es Navarro- Aragonesa, como consecuencia de la repoblación de la comarca tras la Reconquista, y Castello-Manchega, por nuestra pertenencia eclesiástica a la Diócesis de Toledo desde el Siglo XVI hasta 1953, es rica en legumbres, verduras, hortalizas y aceite de oliva virgen, también es rica en carnes y grasas. En nuestra gastronomía podemos distinguir tres apartados fundamentales que se corresponden con tres épocas del año definidas: la matanza del cerdo, el consumo directo de los cultivos propios de la tierra y la conserva de los mismos para el resto del año
Ir Arriba

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Huéscar es un pueblo acogedor donde poder disfrutar, sobre todo, de la gente, de la naturaleza, de la riqueza cultural y arqueológica y, como no, del Cordero Segureño.

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.