Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Mengíbar


Ver mapa más grande






Mengíbar es un municipio de la provincia de Jaén (España), situado a 21 km de la capital provincial, Jaén, y a 323 km de la ciudad de Madrid. Cuenta con 9.048 habitantes (2005, INE) y tiene una extensión de 62 km². Pertenece al Área metropolitana de Jaén.

Mengíbar es uno de los municipios con mejor situación geográfica de la provincia. En el enclave entre Jaén, Linares y Bailén, la ciudad ha experimentado un crecimiento importante a finales del siglo XX y principios del XXI, tanto demográfica como económicamente. Un significativo número de grandes empresas han estado afincadas en su término, como ya hicieron civilizaciones anteriores ─iberas y romanas─ ocupando también estas tierras. Con motivo de la crisis económica que ha venido sufriendo la comarca, las empresas que a lo largo de la del periodo 1980-1995 se asentaron en el municipio han ido abandonando progresivamente Mengíbar desde entonces.

Riada de José Ignacio

José Ignacio Cazalilla Gutierrez, hortelano de Mengíbar que el 25 de enero de 1947 sufrió las consecuencias de una impresionante riada, originada por la crecida del Guadalbullón en unos temporales, que estuvo a punto de costarle la vida a él y a su familia, al quedar atrapados en la casa de la huerta, sin poder salir, por el alto nivel que habían tomado las aguas. Este acontecimiento, resuelto felizmente, sirvió para que una murga de Carnaval lo utilizara en sus letrillas de aquel año.

Que tengan muy buenas tardes el Alcalde y su señora, que nos han dado permiso para cantarles ahora lo que ha sucedido hace poco en este río.

El veinticinco de enero se pusieron a jugar una cuartilla de vino José Ignacio y José Juan. Y también Saturnino les acompañaba en el vino.

El río tomando agua y la noche que se acerca, todos seguían jugando, ninguno se daba cuenta de que al otro día no encontrarían la salida.

A otro día por la mañana apenas amaneció, se asomaron a la puerta ¡no tenemos salvación! ¿Y ahora que hacemos? remedio ya no tenemos.

El hijo de José Ignacio a las cinco de la mañana se montaba en su borrico y al río lo tanteaba. Y en la casa de Cenizo alli lo depositaba.

Se volvió para su casa pasando miles fatigas y abrazándose a sus padres ¡padres míos que ruina, en vez de jugar habed aprendido a nadar!

El hijo de Saturnino veía su bicicleta, ¡como se la lleve el río me mato con la escopeta! Dejadme, dejadme, que yo quiero suicidarme

Una muchacha que había a su madre se acercaba, ¡no tenemos salvación como no venga una barca! Lástima del tiempo que hemos estado perdiendo.

Han venido los bomberos a salvar a José Ignacio, de seis o siete que iban, la mitad se ha mareado. Y ya no veían los pobres ni lo que hacían.

A la una de la tarde ha venido una barquilla a salvar a José Ignacio, Saturnino y su familia. La Guardia Civil también viene de Mengíbar.

De los tres guardias que iban uno que sabía nadar valiente se tiró al agua sin temerle a la "riá". Si no es por el guardia, no había medio de salvarlas.

Con sogas de maromillo, que ellos iban añadiendo, sacaron a las mujeres y a los niños más pequeños. Los hombres salían cada cual cómo podía.

Los hijosde Saturnino salían con la chaqueta, uno con la gabardina y otro con la bicicleta. Los pobres salían los dos llenos de alegría.

Ahora dice José Ignacio que se quita de hortelano, como no le hagan la casa cerca de la Venta El Llano. No quiere más huerta, teniendo el río tan cerca.

Fiestas populares
Navidades
San Antón (15 y 16 de enero)
Las Cruces de Mayo (3 de mayo)
Romería a Santa Magdalena (Segundo domindo de mayo)
Carnavales
Semana Santa
Feria y Fiestas en honor de Santa María Magdalena (del 21 al 25 de julio)
Los Rosarios de la Aurora
Dia del Señor
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.