Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Zahara de los Atunes


Ver mapa más grande




Zahara de los Atunes es un hermoso pueblo de raíces marineras que aun conserva un litoral de playas vírgenes con finas arenas y aguas cristalinas, donde todavía no ha llegado la civilización del hormigón en forma de paseos marítimos, además sus calles y paisajes están cargadas de bellaza de principio a fin. Sin lugar a dudas es un pueblo donde pasear puede ser una actividad realmente encandatora.

Su población esta en torno a los 2.000 habitantes, aunque en la época estival puede llegar a superar los 20.000 debido a la gran afluencia turística.

Su nombre es debido a su pasado marinero y a la pesca del atún, que se realizaba con las famosas almadrabas de Zahara.

En este pueblo se conserva uno de los palacios Chanca donde se guardaban los Enseres de la almadraba, en tiempos del Duque de Medina Sidonia.

Por si todo esto fuese poco, es uno de los pocos lugares en los que el verde de la naturaleza se funde con la arena del mar...

Es una zona ideal para el turismo sostenible ya que puede llegar a ser el pueblo más vivo de España como el lugar más tranquilo del mundo... solo hay que saber elegir la fecha en la que tomarse esas merecidas vacaciones.

Si busca un lugar realmente bello y una gente encantadora y respetuosa... no lo dude, Zahara de los Atunes es su lugar...

El pueblo de Zahara de los Atunes pertenece al municipio de Barbate, pero está situado tan en el límite del municipio que el propio cuartel de la Guardia Civil queda en el término de Tarifa, en el que están también gran parte de hoteles, apartamentos y residenciales para el turismo. Sin embargo constituyen una unidad geográfica y económica con el pueblo y a este conjunto se le denomina comúnmente Zahara.

El primer documento que se encontró en que figura el nombre de Zahara de los Atunes con total verosimilitud es el testimonio de alojamiento de términos entre Vejer y tarifa de 1444 “…Et dende en adelante todos juntamente ovieron pòr mojón antyguo las figueras pequeñas que están nacida en los borronales de la mar, çerca de donde se arma el almadraba de Sahra”.

Zahara de los Atunes en la actualidad

Zahara de los Atunes, impulsada por el motor del Turismo, que ha adquirido una gran importancia en los últimos años, se extiende desde por Atlanterra, Cabo de Plata, Playa de En medio hasta Cabo de Gracia. Hacia el oeste no ha podido experimentar expansión debido a que el Retín es zona militar y no deja que se construya en esa zona. Y Aún así después del empuje económico y social ni siquiera se le ha concedido a Zahara la categoría de Entidad local autónoma.

Lo que nosotros conocemos como Zahara, empieza en la playa de Pajares, debajo del retín y se prolonga hasta cabo de Gracia, la cual es una zona costera con increíbles playas, lo que la prensa nacional ha calificado como “Paraíso”.

Infraestructuras y comunicaciones urbanísticas

Las infraestructuras de Zahara fueron tardias. La primera carreterera que tenía Zahara con la general de Cadiz - Algeciras fué en 1925, más recientemente se construlló la que va hacia la Zarzuela, aunque se terminó años después.

La electricidad llegó en 1923 con unas grandes deficiencias, incluso sacaron alguna ingeniosa poesía.

En 1930 se contruyeron el cementerio y las escuelas en la explanada enfrente del Palacio, en terrenos donados por D. Serafín Romeu.

Al ser Zahara pueblo marinero, la patrona de Zahara es la Virgen del Carmen, que es la patrona de los marineros.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.