Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Castellon de la Plana Ciudad - Comunidad de Valencia


Ver mapa más grande

Nadie me quita mis vacaciones en Castellón





La provincia de Castellón es una de las 50 provincias en las que está dividida administrativamente España, y está situada en la parte más septentrional de la Comunidad Valenciana. Su capital es Castellón de la Plana (172.624 hab.). Tiene una población de 573.282 habitantes (INE 2007).

Situada al este de la Península Ibérica, limita con el mar Mediterráneo al este, y con las provincias de Tarragona al noreste, Teruel al oeste y Valencia al sur. Se trata de la segunda provincia más montañosa de España, y su costa recibe el nombre turístico de Costa del Azahar.

Geografia de Castellon

La provincia es montañosa en su interior, donde las estribaciones del Sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas encontramos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con 1813 msnm es la segunda cima más alta de la Comunidad. Otras alturas principales de la provincia son la Peña Salada (1.581 msnm), el Pina (1.405 msnm), el Encanadé (1.393 msnm) y la Muela de Ares (1.318 msnm). La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en la franja costera, mientras que el interior montañoso se encuentra prácticamente despoblado.

También la sierra de Irta es un macizo montañoso (prácticamente inalterado por la actividad humana) que se extiende paralelo a la costa durante 15 km.

La vegetación propia se caracteriza por pinar y matorral de tipo mediterráneo, y los dos ríos más importantes de la provincia son el Mijares y el Palancia.

A la provincia de Castellón también pertenecen las Islas Columbretes, archipiélago deshabitado situado a 56 km de la costa.

Climatologia de Castellon

El clima mediterráneo propio de la provincia se caracteriza por inviernos suaves y veranos cálidos. En el interior las temperaturas suelen ser más frías, con precipitaciones en forma de nieve durante el invierno.

La temperatura media de la provincia es de 17ºC, y las escasas lluvias anuales suelen llegar a un promedio de 500 mm al año.

Historia de Castellon

Desde el siglo VIII hasta el primer tercio del siglo XIII, la provincia estuvo en manos de los musulmanes. Jaime I el Conquistador la tomó a los reyes árabes de Valencia y la incorporó a la corona de Aragón: el primer lugar en ser conquistado fue Morella, en el año 1232, y al año siguiente caerían Peñíscola y el Castillo de Fadrell (en la actual Castellón de la Plana).

Las zonas de la parte sur del interior fueron repobladas mayoritariamente por aragoneses, de ahí que la lengua tradicional de estas zonas sea el castellano, mientras que en la costa y el resto del interior predominó la repoblación de origen catalán, por lo que el valenciano es la lengua tradicional de esas zonas.

Durante las guerras carlistas, la región del Maestrazgo (al norte de la provincia) fue un foco continuo reaccionario, mientras que la capital ocupó un lugar destacado como punto de apoyo de los ejércitos isabelinos liberales

Economia de Castellon

La industria castellonense ha destacado tradicionalmente por la recogida de cítricos (Nules) y la industria cerámica y azulejera (Onda, Alcora, Nules, Castellón y Villarreal). Además, las industrias clásicas del calzado (Vall de Uxó), la pesca (Castellón, Vinaroz) o el textil (Morella), han ido dejando paso a una constante terciarización de los sectores productivos por el constante incremento del peso del turismo en la economía de la provincia.

Aunque han sido durante estos últimos años cuando el verdadero motor de la provincia ha sido la construcción y todo tipo de proyecciones urbanísticas afines.

Turismo de Castellon

La provincia de Castellón es una de las pocas en las que se puede pasar del mar a la alta montaña en unos km; El clásico turismo de sol y playa (Benicasim, Oropesa, Peñíscola), etc, es complementado por un boyante turismo de interior de casas rurales, con la monumentalidad de pueblos como Morella, San Mateo, Segorbe, balnearios en Montanejos, Benasal, Catí, los manantiales del río Palancia, una amplia red de senderos...

También existen una gran cantidad de paisajes y parajes naturales por toda la provincia como son las Grutas subterráneas de San José en la Vall de Uxó, castillos como el de Peñíscola, el de Morella, o el pueblo fortificado de Mascarell, los restos romanos de Benicató y la arquitectura religiosa en Nules, casas modernistas en Burriana y Benicarló, "resorts" turísticos como Marina d'Or y la Renegá (los dos en Oropesa del Mar), la peculiar torre El Fadrí en Castellón de la Plana, la Entrada de toros y caballos en Segorbe, o la Cartuja de Vall de Cristo y el Santuario de la Cueva Santa en Altura, (patrona de la provincia).

Las Fiestas de Castellon

Las principales fiestas de la ciudad son las que conmemoran su fundación, Festes de la Magdalena. Son nueve días de fiesta que se estructuran desde el tercer sábado de Cuaresma hasta el cuarto domingo de aquest periodo. El núcleo de la celebración es la Romería de les Canyes, con la participación de decenas de miles de castellonenses que cada año rememoran el hecho fundacional regresando al solar de sus antepasados, en el cerro de La Magdalena. Esta costumbre tuvo en sus principios un carácter penitencial que aún se conserva hoy en día.

Junto a la Romería cabe destacar el protagonismo de las Gaiatas, monumentos de luz exclusivos de Castellón, las cuales desfilan en la noche del tercer domingo de Cuaresma y permanecen en distintas plazas a lo largo de toda la semana de fiestas.

Como fiesta grande que es, el día de La Magdalena tiene una gran víspera, con la celebración de la Cabalgata del Pregó, verdadera muestra etnológica de las costumbres de los distintos pueblos de la provincia.

Durante toda la semana se suceden los conciertos, los espectáculos pirotécnicos y taurinos, las actuaciones de grupos de teatro de calle, las verbenas y las cenas populares, hasta llegar al siguiente fin de semana con la celebración de la ofrenda a la Mare de Déu del Lledó y el Magdalena Vitol, particular forma de poner punto y final a unas fiestas que se caracterizan por su alto grado de participación popular.

A lo largo del año también se celebran las fiestas en honor a la Patrona de la ciudad, la Mare de Déu del Lledó, cuyos actos principales tienen lugar el primer fin de semana de mayo.

Con la llegada del verano, se celebran en el Grao las fiestas en honor a San Pedro, cuya procesión marítima es uno de los actos más espectaculares. En el Grao existe una gran afición al bou de carrer, por lo que el recinto taurino se convierte en el corazón de la fiesta.

El calendario festivo de Castellón se completa con la celebración de las fiestas patronales en honor a San Cristóbal, en pleno mes de junio, en las que los actos culturales adquieren especial protagonismo. Asimismo, hasta dieciocho calles y barrios celebran sus fiestas en honor a sus respectivos patrones, celebraciones cuyo origen, a veces, se pierde en la noche de los tiempos y siempre obedece al objetivo común de honrar las tradiciones.

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.