Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Orihuela - Alicante


Ver mapa más grande

Orihuela mi ciudad


Orihuela Spain







Orihuela es una ciudad española situada en el sur de la provincia de Alicante en la Comunidad Valenciana, España. 





Situada en la comarca de la Vega Baja del Segura, de la cual es capital. Linda con la vecina Murcia. Cuenta con 80.423 habitantes (INE 2007).

El centro de la ciudad está a 23 metros sobre el nivel del mar, a orillas del río Segura. Su casco histórico está declarado conjunto histórico-artístico y monumental, siendo su patrimonio cultural de notable importancia.

Es también conocida como la Ciudad Universitaria, ya que esta ciudad, a pesar de su reducido tamaño, alberga en su término tres universidades, lo que convierte a Orihuela en un importantísimo foco cultural y de relevancia para los pueblos de alrededor.

Orihuela es la capital histórica de la Vega Baja del Segura, la zona de regadío más importante de la provincia de Alicante, con más de 80.000 habitantes y que debe su riqueza a las aguas del Segura que fertilizan la huerta oriolana. La ciudad ha sufrido durante muchos años las crecidas devastadoras de este río (1651, 1879, 1946, 1973, 1987) por lo que tuvo que ser canalizado y no se desborda desde 1989.

El extenso término municipal de Orihuela (fruto de su capitalidad histórica) cuenta, además, con 16 km de costa con excelentes playas, calas y acantilados: Punta Prima, Playa Flamenca, Cabo Roig, La Zenia, Campoamor y Mil Palmeras. Así, su zona costera forma un núcleo turístico junto a Torrevieja, Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura.

En 2007 era el cuarto municipio de la provincia, contando con 80.468 habitantes y presentando un fulgurante crecimiento desde los años 1990.

La población se distribuye entre los 32.685 que viven en el núcleo histórico de Orihuela, 24.126 en la costa (Dehesa de Campoamor) y los 23.657 restantes en las otras veintidos pedanías con que cuenta, siendo las más importantes La Murada, San Bartolomé, Desamparados, La Aparecida y Torremendo.

La población para el año 2007 según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la población era de unos 80.000 habitantes, mientras que para el año 2008, según el 'censo municipal, es de unos 85.000 habitantes



Historia de Orihuela

Prehistoria y Edad Antigua
La historia de Orihuela es muy larga y compleja. Hay vestigios humanos desde el Calcolítico (segunda mitad del tercer milenio a.C.) aunque el primer asentamiento debió producirse durante el Solutrense (20.000 a. C.), habiendo también pasado por estas tierra la cultura Argárica, Bronce Final y Hierro Antiguo donde los pobladores de esta última fundaron el poblado que está situado en Los Saladares. Este poblado fue conquistada por los íberos.

La expansión de la "Cultura de Los Millares" por esta comarca, pasó de una economía ganadera a una economía agrícola o mixta. La mejora en las técnicas de fundición de metales nos llegó de la Provincia de Almería unos 3500 años atrás con la denomina "Cultura de El Argar", instaurando una sociedad jerarquizada basada en una incipiente especialización en el trabajo. En la necrópolis de San Antón se hallaron enterramientos en tinajas y también en forma de túmulo, estas últimas destinadas a personajes importantes. La lenta evolución reflejada en los yacimientos de Los Saladares y de San Antón nos introduce de lleno en el mundo ibérico, donde surge ya un primitivo urbanismo en lugares dominantes y se utiliza la cerámica de torno y decorada. La presencia de los Celtas que llegan en busca de la sal de Guardamar quedó rapidamente diluida entre la población ibérica. Estas dos razas darán aquí lugar al pueblo contestano. El primer contacto de la comarca de la Vega Baja con los griegos se produce en el siglo VI a. C., sirviendo el río Segura (llamado Thader en esa época) como vía de penetración para su comercio. La presencia de los fenicios es difícil de datar cronológicamente; es posible que fueran ellos los que enseñaron al núcleo ibérico la utilización del torno y el horno de alfarería.

Los Cartagineses cambiaron el tipo de comercio de los fenicios y griegos por el de dominación política, difundiendo además el uso de la moneda Asdrúbal en el 223 a. C. Éstos establecieron la primera fortificación en este meandro del río Segura.

Pero el emplazamiento actual de la ciudad fue fundado por los romanos siendo nombrada orcelis y formando parte de la Provincia Cartaginense, imponiendo estos su lengua (el Latín, cultura y cultivos.

Edad Media
Grabado antiguo de la ciudad de Orihuela con su comarca y ciudades vecinas.El Imperio Bizantino conquistó estas tierras durante la época del Emperador Justiniano. Los visigodos no eran muy bien vistos por la población hispano-romana de estas tierras ya que estos reprobaban sus actitudes altaneras, soberbias, violentas y muy poco integradoras y los bizantinos ofrecían la misma religión (la cristiana, esto fue antes del Cisma de Oriente), una misma lengua (el Latín), el espíritu comercial bizantino, el recuerdo de la gloria de Roma y el deseo de revivir el imperio, vivo en los bizantinos y el deseo de servir a un emperador fuerte que asegure la paz de una vez por todas, y no a los reyes germanos que vivían batallando entre ellos, cosa que hacía la vida más insegura y evitaba la expansión comercial.

Los visigodos bajo el mando del rey Suintila, año 625, conquistaron toda la zona bizantina de Hispania incluyendo claramente a Orcelis. Los visigodos llamaron a Orcelis como Auriola y crearón allí una nueva provincia, la provincia de Auriola, siendo una de las ocho demarcaciones visigodas de Hispania y estableciendo la capital en ésta.

Durante el año 713 la conquista musulmana a la Península Ibérica estaba muy abanzada. El señor de Orihuela, por entonces Teodomiro o Tudmir (según las fuentes árabes) realizó un tratado con los musulmanes llamado Pacto de Tudmir por el que su señorío, que comprendía a grandes rasgos las actuales provincias de Alicante y Murcia, seguía manteniendo una cierta independencia pero en el 825, muerto ya Teodomiro, el reino pasa a ser reino depentiente del Emirato Omeya y dejando la capitalidad, que fue llevada a Murcia hasta que el Reino de Teodomiro pasó al Emirato de Córdoba.

En el 929 el Reino de Teodomiro pasa a llamarse Reino de Murcia y donde en el 1031 este reino pasa a ser una Kura o Cora (provincia) del Califato de Córdoba, que seis años más tarde Uryula (nueva denominación árabe) pasó al emirato de Valencia. Desde el año 1053 hasta el 1212 fue cambiando de manos valencianas a murcianas y viceversa.

En ésta época Orihuela alcanzo un gran patrimonio como los baños termales, mezquitas, murallas y en los territorios de las actuales pedanías construyeron nórias (como las del río Segura en Desamparados) y numerosas acequias, trayendo así nuevos cultivos como la naranja y el limón.

La bandera oriolana. Contiene dos orioles en referencia a las dos conquistas por parte de los cristianos, la primera por Castilla y después por Aragón.

El infante Alfonso, futuro rey Alfonso X el Sabio conquistó Orihuela para la Corona de Castilla a mediados del siglo XIII (El 17 de julio de 1243 según muchos historiadores y leyendas, y de 1242 según muchos otros), dotando a la ciudad de un Fuero Real en 1265.

Posteriormente, Jaime II de Aragón conquistó la ciudad, al igual que casi todo el Reino de Murcia, en el 1296 pasándola al Reino de Valencia, perteneciente a la Corona de Aragón.

La mitad sur de la provincia de Alicante, incluyendo Orihuela, pasó entonces, y tras la firma de la Sentencia Arbitral de Torrellas (1304) a pertenecer al Reino de Valencia, aunque con un estatus jurídico particular, siendo capital de la Gobernación de Oriola y con derecho a voto en las cortes.

Al ser frontera con la Corona de Castilla, Orihuela va ganando prestigio y fama, convirtiéndose así en la segunda ciudad más importante del Reino de Valencia.

El domínio cristiano llevó a Orihuela a su máximo esplendor y de ésta época es de donde provienen la mayoría de los monumentos, destacando la Catedral (construida sobre los restos de la antigua mezquita que fuen destruida por los cristianos), el palacio episcopal, la iglesia de Santas Justa y Rufina, los mojones del Reyno (en Desamparados, mandados a poner en la frontera con Castilla por Fernando el Católico), el convento y otros palacios y monasterios.

Edad Moderna
Orihuela continua reforzando su capitalidad, ya que en el ámbito ecleiástico, en el año 1564, Orihuela obtiene la ya anhelada por sus ciudadanos Diócesis de Orihuela, independizándose así de la Diócesis de Cartagena gracias al rey Felipe II de España y al papa Pío IV, construyendose el Seminario en 1762, y en cuestión cultural, con la creación, en el 1610 de la Universidad de Orihuela, regentada por los dominicos y que estaría en funcionamiento hasta 1807.

El Escudo de Orihuela medieval. Esta versión figura en la entrada de la muralla de Santo Domingo.Está en proyecto el nombramiento como Gran Ciudad, convirtiéndose así en la sexta ciudad de la Comunidad Valenciana en recibir ese título. Sin embargo, su peso relativo con respecto a otras zonas de la provincia fue paulatinamente decreciendo desde mediados del siglo XVI, en gran parte debido las pestes de 1648 y 1678 (donde Orihuela fue repoblada por castellanos y de ahí que ahora se hable el español y su denominación actual de Orihuela) y la ruina de la agricultura comercial. La Bailía General pasaría a instalarse en la ciudad de Alicante en el 1647.

Sin embargo, a principios del siglo XVIII se produjo un potente impulso colonizador de su huerta, apoyado por el cardenal Belluga y que se tradujo en una notable expansión económica y demográfica.

En 1707, durante la Guerra de Sucesión Española la Corona de Aragón y el señor de Orihuela, el Marqués de Rafal, se pusieron de parte del candidato austríacista, el cual hizo de Orihuela capital de la provincia Ultra Saxonam. En plena guerra, un rayo cayó en el castillo haciendo explotar el polvirín y con esto el castillo y matando a todos los soldados de la guarnición allí existente.

El Castillo de Orihuela.Desde esa época la prosperidad de Orihuela cayó en picado. La pérdida de su castillo, la independencia en 1737 de Alicante, Elche, Monforte, Jijona, Villajoyosa, Agost, Busot, San Juan y Muchamiel de su provincia, formando la de Alicante, fueron las principales causas de su desplome.

Edad Contemporánea
El Escudo de Orihuela utilizado durante el periodo republicano.Pero los problemas no acabaron allí. En 1799 Orihuela perdió su provincia, pasando a la de Alicante y durante la gobernación del rey francés José Bonaparte, dentro de la Organización terrirorial de España en prefecturas, pasó al Departamento del Río Segura, con capital en Murcia y más tarde, en 1822, a la provincia de Murcia.

En marzo de 1829, el terremoto de Torrevieja hizo estragos en la población afectando a la mayoría de edificios y a los pocos restos del castillo que quedaban.

En 1833 pasa definitivamente a la provincia de Alicante.

La Primera Guerra Carlista (1833-1839), tuvo una amplia repercusión en Orihuela, especialmente en el año 1837 cuando el carlista Forcadell entra en la ciudad haciéndose fuerte frente a los gobernamentales.

Finalizando el breve capítulo que supuso la Primera República Española de 1873, se produjo el episodio de la toma de la ciudad por el cantonalista Antoñete Gálvez, que derrota al gobernador militar Ruiz Piñero en las calles céntricas de la ciudad.

En el año 1884 llegó el ferrocarril a la ciudad. A esta celebración tan importante para los oriolanos vino el entonces Presidente del Gobierno de la época, el señor Canovas de Castillo. La celebración tuvo lugar en el claustro de la antigua universidad de Santo Domingo

Orihuela llegó a su ruina en 1879 durante la Riada de Santa Teresa, que causa 300 muertos y numerosas pérdidas materiales.

Incapaz durante los siglos XIX y principios del XX, por sus estructuras sociales, de alcanzar una verdadera industrialización, el desarrollo del regadío iniciado en época musulmana transformó la estructura económica de la ciudad y de su comarca.

Durante el último siglo Orihuela empezó a resurgir de nuevo. La visita del rey Alfonso XIII, Miguel Hernández y la llegada de la democracia fueron las principales causas de este renacimiento.

En esta última década la Reina Sofía vino a Orihuela a inaugurar el recientemente restaurado Teatro Circo en el año 1995. La revalorización de su zona costera y el fomento del turismo hizo que la costa se urbanizara y creando nuevos puestos de trabajo y aumento de la población es lo que ha llevado a que en la actualidad Orihuela se haya vuelto a convertir en una ciudad importante.


Climatologia de Orihuela

El clima es mediterráneo-subtropical seco, con varias zonas áridas. Las temperaturas anuales medias son de 18,5º; las temperaturas son benignas, con unos 14-16º en invierno de máxima y 3-8º de mínima, pudiendo producirse heladas aunque normalmente sean muy débiles; en la costa suelen mantenerse todo el invierno entre 15-18º siendo casi inexistentes las heladas y en verano no suelen llegar a los 35º.

En verano se puede alcanzar los 40º, en las estaciones de transición normalmente en otoño se dan días de verano (con más de 30º) o días más frescos (en torno a 20-25º) pero en primavera apenas hay días en los que no pasen de los 25º esto hace que sean días veraniegos. En cuanto a pluviosidad, los inviernos tienen lluvias muy irregulares debido a las debilitadas borrascas que atraviesan toda la península Ibérica desde el Atlántico, mientras que los veranos son muy secos y anticiclónicos, siendo comunes las olas de calor subsaharianas; por lo tanto es en primavera y otoño cuando se concentra el mayor número de precipitaciones, aunque sin ser las suficientes como para acabar con la grave sequía (sólo caen al año 291 mm). En septiembre-octubre puede producirse el fenómeno llamado como «gota fría».

La vegetación es 90% mediterránea, siendo el pino el árbol más conocido; el resto lo forman plantas autóctonas de zonas desérticas como la palmera (el Palmeral de Orihuela) o especies de cactus alóctonos que se han convertido en una seria plaga que se da sobre todo en la montaña de Orihuela; este cactus proviene de las zonas áridas de Estados Unidos Hay paisajes verdaderamente semidesérticos con suelo arenoso y con unos pocos matorrales secos.



Economia de Orihuela

Orihuela es una ciudad basada en el sector servicios y el agrícola.

La economia de Orihuela ha sido tradicionalmente la agricultura. Primero fue de cereales, la vid y el olivo en los tiempos de los romanos. A partir de la invasión musulmana el cultivo fue de regadío, sobretodo de naranjas y limones. Estos cultivos fueron logrados gracias a la introducción de la acequia que perduran hasta hoy dia y siguen siendo los principales cultivos, además de otras hortalizas, como la patata, y el almendro, éste último en la zona de interior.

Actualmente los datos son de que en Orihuela en torno al 9% de la población trabaja en el sector primario, el 12% en el sector secundario, principalmente en la construcción y el restante 79% de la población trabaja en el sector terciario.

Secor Primario: Principalmente los cultivos ya mencionados antes. Repartidos principalmente en la zona de las pedanías (excepto Orihuela Costa).
Sector Secundario: Principalmente en la construcción auque también en las fábricas del polígono industrial. La costrucción destaca en Orihuela Costa y Orihuela ciudad aunque también en la huerta y pedanías que rodean Orihuela Ciudad.

Playa oriolana durante un día nublado. Normalmente estas playas atraen a un gran número de veraneantes, tanto nacionales como extranjeros.Sector Terciario o de servicios: Destaca en Orihuela Ciudad y Orihuela Costa. En Orihuela Ciudad se concentra la parte del sector dedicada al ocio (en el Centro Comercial Ociopía), a la restauración que se concentran en torno al casco histórico (aunque la restauración se puede encontrar prácticamente por todo el término municipal) y la parte relacionada al comercio.

Ésta última se reparte principalmente alrededor del casco histórico, sobretodo en la calle Mayor. También están los funcionarios del ayuntamiento, de empresas, de educación, de seguridad (Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Guardia Civil) y de sanidad. En Orihuela costa los servicios son de restauración, comercio y ocio principalmente gracias al gran turismo que atraen las playas oriolanas sobre todo en verano.



Gastronomia de Orihuela

La cocina de Orihuela se elabora con productos de su fértil huerta. Son propios de estas tierras el cocido con pelotas, el guisado de pavo, la paella huertana, las judías estofadas y el plato más típico de la zona: el arroz y costra.

En el litoral, el pescado asume gran parte del protagonismo: la dorada a la sal, por ejemplo, puede ser una buena elección.

También hay que destacar la gran cantidad de embutidos y salazones de elaboración local. Aparte de la variedad de frutas, sobresale la repostería, la mayoría de tradición artesanal. La carta es extensa: pasteles de gloria, chatos, valarinos, almojábanas, yemas y acaramelados.

Orihuela cuenta con una completa oferta de restauración donde disfrutar de esos suculentos platos.



Fiestas de Orihuela

En las fiestas de Orihuela destacan varias. Entre ellas:

Su celebración de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional. Es una de las Semanas Santas de mayor tradición de España y están en proceso de declararlas de Interés Turístico Internacional mediante numerosas campañas, como por ejemplo, campañas televisivas en Canal Nou y en los canales de Televisión Española y con proyectos de hermanación.

Las fiestas de la Reconquista de los Moros y Cristianos. Su principal día es el Día del Pájaro. El Oriol es llevado por el Síndico Portador del Oriol hasta el monumento de La Armengola y de allí vuelve a entrar en el ayuntamiento. Es de destacar que como el Oriol no se puede inclinar ante nadie es bajado y subido por el balcón de la casa consistorial mediante unas cintas.

El medio año festero. Durante estas jornadas se celebra el Mercadillo Medieval. Éste es uno de los más grandes de España; el del año 2008, con 200 puestos, llegaba desde el ayuntamiento hasta los juzgados. Se celebran combates y torneos entre caballeros, arqueros...

Cada pedanía tiene también sus fiestas como las de la Virgen de los Desamparados en Desamparados, San Joaquín y Santa Ana en el Rincón de Bonanza y muchas más.

Los días festivos locales son:

17 de julio, Aniversario de la Reconquista (día del Pájaro u Oriol), dando punto final a sus fiestas de Moros y Cristianos (celebrados del 9 al 17 de julio).
8 de septiembre, Festividad de Nuestra Señora de Monserrate.



Ayuntamiento de Orihuela
C/ Marqués De Arneva, 1
03300 - Orihuela
Tel: 966 736 864‎
Fax: 966 741 444‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.