Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Segovia Ciudad - Comunidad Castilla y León


Ver mapa más grande

Segovia


Segovia hacia el 2016







Segovia es una ciudad española en la parte meridional de la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Se sitúa en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores al pie de la sierra de Guadarrama.

El crecimiento de la población experimentado a lo largo del siglo XIX se aceleró a partir de 1920: 16.013 habitantes ese año, 33.360 en 1960, 53.237 en 1981, 55.586 en 2004, 55.942 en 2005.


Historia de Segovia

El poblamiento de Segovia es antiguo. En el lugar que hoy ocupa el Alcázar existía un castro celta. De hecho, su nombre original (y que mantuvieron los romanos) es celta: Segobriga es una palabra celta formada por Sego, que significa "victoria" y -briga, terminación que significa "ciudad". Durante la época romana pertenecía al convento jurídico de Clunia. Se cree que la ciudad fue abandonada tras la invasión islámica. Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI de Castilla, el yerno del rey Alfonso VI, el conde Raimundo de Borgoña, junto con el primer obispo de su reconstituida diócesis, el también francés Pedro de Agen, empieza la repoblación de Segovia con cristianos procedentes del norte de la península y de más allá de los Pirineos, dotándola de un amplio concejo cuyas tierras cruzaban la sierra de Guadarrama e incluso la línea del Tajo.

Loba, Rómulo y RemoDurante el siglo XII Segovia sufrió importantes disturbios en contra de su gobernador, Álbar Yáñez, y posteriormente como parte de las luchas del reinado de Doña Urraca. A pesar de estos desórdenes, su situación en las rutas de la trashumancia la convirtió en un importante centro del comercio de la lana y de las manufacturas textiles (cuya existencia está documentada desde el siglo XII). El final de la Edad Media es una época de esplendor, en la que acoge una importante aljama hebrea; sienta las bases de una poderosa industria pañera; desarrolla una espléndida arquitectura gótica y es corte de los reyes de la Casa de Trastámara (ya Alfonso X el Sabio había acondicionado el Alcázar como residencia real). Finalmente, es en Segovia donde Isabel la Católica es proclamada reina de Castilla (13 de diciembre de 1474).

Como todos los centros textiles castellanos, se unió a la sublevación de las Comunidades, teniendo una intervención destacada, al mando de Juan Bravo. A pesar de la derrota de las Comunidades, el auge económico de la ciudad continuó durante el siglo XVI, llegando en 1594 a 27.000 habitantes. Después, como casi todas las ciudades castellanas, entró en decadencia, de forma que apenas un siglo después, en 1694, sólo contaba con 8.000 habitantes. A principios del siglo XVIII se intentó revitalizar su industria textil, con escaso éxito. En la segunda mitad del siglo, dentro de los impulsos ilustrados de Carlos III, se hace un nuevo intento de revitalización creando la Real Compañía Segoviana de Manufacturas de Lana (1763). Sin embargo, la falta de competitividad de su producción hizo que la corona le retirase su patrocinio (1779). También en 1764 se había inaugurado el Real Colegio de Artillería, la primera academia militar de España, que todavía se encuentra en la ciudad. En 1808 fue saqueada por las tropas francesas durante la guerra de la Independencia. Durante la Primera Guerra Carlista las tropas del pretendiente Don Carlos atacan sin éxito la ciudad. Durante el siglo XIX y primera mitad del XX, Segovia experimentó una recuperación demográfica fruto de una relativa revitalización económica


Economia de Segovia

Industria metalúrgica, alimentaria, ya que son famosos los embutidos, de la construcción y sus materiales, de la madera y el mueble. También es destacable el turismo.


Sitios de Interes cultural

El Acueducto romano y la ciudad vieja de Segovia fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Actualmente, Segovia es candidata a ser la Capital Europea de la Cultura en el año 2016 junto con otra ciudad polaca, que definitivamente será Cracovia.

Sus principales monumentos son:

El acueducto romano
El alcázar medieval: Palacio fortaleza que fue corte del Reino de Castilla
La catedral gótica, con su elegante color amarillo-caliza, con sus numerosos pináculos y su esbelta torre.
El recinto amurallado que rodea "por completo" el casco antiguo. De la muralla se conservan 3 portadas de las 5 originales: San Cebrián, San Andrés y Santiago. Las puertas de San Juan y San Martín desaparecieron durante el siglo XIX. También se conservan varios postigos.
El conjunto de iglesias románicas, donde destacan San Esteban, San Millán, San Martín, la Santísima Trinidad, San Andrés, San Clemente, Santos Justo y Pastor, La Vera Cruz y San Salvador entre otras. El románico en Segovia se expresa en piedra y ladrillo.
El Palacete Castellano Ayala Berganza de finales del siglo XV, declarado Monumento Histórico-Artístico, es el espléndido marco convertido actualmente como alojamiento turístico. C/ Carretas, 5. Debido a un asesinato múltiple sucedido a finales del siglo XIX es conocida por los segovianos como "la casa del crimen".
La arquitectura civil, con abundantes antiguos palacios medievales con fachadas, portadas, patios de columnas, escudos y torreones. Pudiendo destacar: diversas portadas en la calle Daoiz, La casa del Sello en la calle San Francisco, La casa-Museo del Torreón de Lozoya, en la Plaza de San Martín, La casa del siglo XV (O de Juan Bravo), la Casa de Conde Alpuente (Fomento), la casa de los Picos y otras de la Calle Real.
La arquitectura civil tradicional con el estilo propio de tejados segovianos de teja y con la típica decoración de esgrafiados en las fachadas.
Las iglesias y conventos extramuros, monasterio de San Antonio el Real, Monasterio del Parral, El Cristo del Mercado, monasterio de San Vicente el Real.
El arrabal de San Lorenzo, junto al río Eresma, con su plaza porticada en ladrillo y piedra y su iglesia románica.
La judería: Barrio, antigua sinagoga (ahora iglesia del Corpus Christi), y cementerio judío en el pinarillo, con su centro de interpretación en el palacio de Abraham Senyor.
La Casa de la Moneda, el más antiguo edificio industrial de Europa. En la actualidad (2008) se está realizando una rehabilitación integral de todo el complejo.



Fiestas de Segovia

Santa Águeda. Declarada de interés turístico regional, se celebra en Zamarramala, un pueblo de Segovia, el domingo más próximo al 5 de febrero, festividad de la santa, a la que, según su tradición, sus verdugos le cortaron los pechos. Es un día en el que la tradición obliga a entregar el mando a las mujeres. Hay nombramiento de alcaldesas, pregón, quema del "pelele", procesión y bailes típicos.


Semana Santa.


San Lorenzo (en torno al 10 de agosto). Es la fiesta de uno de los barrios más populares de la ciudad.


Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro (finales de junio). Son las fiestas más señaladas de la ciudad y se vienen celebrando desde el siglo XV.


San Frutos (25 de octubre): patrón de Segovia. A media mañana se canta en la Catedral el Villancico de San Frutos, tras el cual suele haber distintas actividades en la Plaza Mayor, como un pregón, un concierto de la Banda de la Unión Musical Segoviana, exposiciones de micología, etc. En los últimos años, y siguiendo la arraigada tradición de sacarse tradiciones de la manga, los pasteleros de Segovia han inventado un postre del santo. En la noche anterior a San Frutos se congregan los segovianos ante la imagen del santo que hay a la puerta de la Catedral para verle pasar la hoja del libro que sostiene.


Virgen de la Fuencisla (25 de septiembre): patrona de Segovia. El día de la mayor celebración es el último domingo del mes. Dos jueves antes la Virgen sube desde su Santuario en la Alameda de la Fuencisla a la Catedral para empezar la novena (su llegada a la Plaza Mayor es una de las cosas más puntuales que uno se puede encontrar en Segovia; tiene a gala hacerlo a la vez que suena la hora en el reloj del Ayuntamiento). Durante los nueve días siguientes se celebra la novena en la Catedral, en la que se canta el Himno de la Fuencisla, y el último domingo del mes la Virgen vuelve a su Santuario. Puesto que la Virgen es Capitán General (lo cual viene indicado por el bastón de mando que tiene a sus pies) en sus viajes entre el Santuario y la Catedral va acompañada por los cadetes de la Academia de Artillería y por la Banda de Música (que tiene que traerse desde la Academia de Toledo desde que desapareció la local). El día que vuelve al Santuario baja acompañada por los Cadetes hasta la Plaza del Azoguejo, donde se canta una Salve. Hasta hace unos años había exhibiciones de jotas castellanas en la Alameda de la Fuencisla a la llegada de la Virgen; últimamente las jotas se bailan en el propio Azoguejo.




Ayuntamiento de Segovia
Plaza Mayor, 1
40001 ,Segovia
Teléfono: 921 419 800
participacion@segovia.es


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.