Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Vitoria-Gasteiz - Alava


Ver mapa más grande

Vitoria - Gasteiz







Vitoria (en euskera: Gasteiz —nombre de la primitiva aldea que coronaba la colina— y oficialmente Vitoria-Gasteiz) es una ciudad española, capital de Álava y del País Vasco. Enclavada en un cruce de caminos, ha sido a lo largo de la historia un importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y el cultural. Ya desde tiempos romanos, en los que la calzada que unía Astorga y Burdeos pasaba por Álava, estas tierras no han dejado de ser un eje de comunicaciones entre la Meseta Central y Europa. En esa encrucijada de caminos surgió la originaria aldea de Gasteiz.

La actual Vitoria constituye un modelo de desarrollo urbano de calidad, en el que priman los criterios de cohesión social, habitabilidad, respeto al entorno, accesibilidad, conservación, recuperación del patrimonio y programas de integración y participación social. Es una ciudad con una intensa historia que se manifiesta en un valioso patrimonio monumental. No en vano, la capital alavesa se ha hecho famosa por unos planes de restauración únicos en su género.[cita requerida]

Como capital del País Vasco, Vitoria es sede de las principales instituciones políticas de esa comunidad autónoma: el gobierno y el parlamento vascos.

Vitoria ha triplicado su población en las últimas décadas. A partir de los años 60 y 70 del siglo pasado, atraída por el crecimiento experimentado por el sector industrial, mucha mano de obra comenzó a emigrar a la urbe desde el resto de España. En la actualidad, gracias a su condición de capital vasca, el sector de los servicios continúa alentando un aumento de la población

Historia de Vitoria-Gasteiz

Entre los acontecimientos históricos más reseñables está el de haber sido escenario de la Batalla de Vitoria el 21 de junio de 1813, en la que las tropas francesas, moviéndose en retirada, fueron derrotadas por el Duque de Wellington, perdiendo, camino de Alsasua (Navarra), casi todo el botín robado a los españoles. Con esta batalla prácticamente se puso fin a la Guerra de la Independencia Española.

Cuando a finales de julio del mismo año llegó la noticia a Viena, Johann Nepomuk Mälzel encargó a Ludwig van Beethoven la composición de una sinfonía con motivo de este hecho. Se trata del op. 91 Wellingtons Sieg o Die Schlacht bei Vitoria o Siegessymphonie. En 1843, llegó la autorización para construir el Instituto de Enseñanza Media, sede actual del Parlamento Vasco y anteriormente el convento de Santa Clara. En el año académico de 1853-1854 comenzaron las clases culminando así un viejo sueño de la ciudad. El viejo Instituto de Enseñanza Media fue testigo de buena parte de la vida cultural de esta ciudad. Hay que recordar, entre otras cosas, la Universidad Libre, creada a raíz de la revolución de 1868. Esta Universidad funcionó a partir de 1869, truncándose antes de empezar el curso 1873-1874, en gran parte por culpa de la segunda guerra carlista. Baste recordar los nombres de Ricardo Becerro de Bengoa, Julián Apraiz, Federico Baraibar, etc. Este último, gran helenista (1851-1918), fue además uno de los primeros que en Vitoria impartió allí clases de euskera, en el apartado que hoy llamaríamos de extraescolares.


Siglo XX
En plena Transición Española, la Iglesia de San Francisco de Asís fue escenario el 3 de marzo de 1976 de graves enfrentamientos entre la policía y trabajadores en huelga. El desalojo de la iglesia en la que se celebraba una asamblea acabó con el ametrallamiento de los asamblearios por parte de la policía, lo que causó la muerte de 5 de ellos y heridas de bala a más de un centenar.

El 20 de mayo de 1980, por decisión del Parlamento Vasco, que así lo acordó por medio de su Ley de Sedes, Vitoria se convirtió en la capital de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Gastronomia de Vitoria-Gasteiz

En tierras de buen comer, nuestros platos típicos son los caracoles y los perretxikos, que se recogen en la primavera con sus primeras lluvias y sus primeros soles. Servidos en cazuelitas hacen las delicias de las gentes en la fiesta del Patrón de Alava San Prudencio y destacan, del mismo modo que las habas verdes, en el yantar de los vitorianos. Pero nuestra riqueza gastronómica no se reduce a estos productos.

Estamos inmersos en la rica cocina vasca y carnes, mariscos, pescados v verduras de primera calidad son servidos en restaurantes de lujo y establecimientos de menos apariencia, pero con absoluta garantía, acompañados de excelentes vinos de nuestra comarca riojana.

Economia de Vitoria-Gasteiz

Vitoria cuenta en su suelo con fábricas de empresas multinacionales como Mercedes Benz, Michelin, Gamesa o Daewoo, así como con empresas locales que proveen de suministros a aquéllas. A esta actividad industrial hay que añadir la de servicios, centrada en el comercio y las actividades administrativas.

Fiestas de Vitoria-Gasteiz

28 de abril - San Prudencio - Patrón de los Alaveses,
1 de mayo - Nuestra Señora de Estíbaliz - Patrona de los Alaveses,
Última semana de junio y primera de Julio - Festival Internacional de Juegos.

Toda la ciudad se llena de juegos de mesa, de ordenador, de medio ambiente. La ciudad entera se convierte en una gran ludoteca. Es un festival único en el mundo por sus características.

15 de julio al 21 de julio - Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz,
25 de julio - Día del Blusa (los blusas son jóvenes que, ataviados con blusones típicos de los aldeanos y generalmente organizados en Cuadrillas, animan las fiestas de Vitoria y gozan de las mismas). También, exposición y venta de ganado y productos varios,
Finales de Julio - Mercado del Camino. Exposición y venta de productos típicos, especialidades gastronómicas artesanas de distintas Comunidades,
4 al 9 de agosto - Fiestas de La Blanca,
Lunes siguiente a la virgen de septiembre (8 de septiembre) - Romería de Olárizu,
Todo los jueves y sábados, mercado agrícola en la Plaza de Abastos y en la Plaza de Simón Bolívar.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.