Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alaquàs


Ver mapa más grande

Fallas de alaquas del 2007


La mejor Mascleta del Mundo







Alacuás (en valenciano y oficialmente Alaquàs) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, situado en la zona oeste del área metropolitana de Valencia, en la comarca de la Huerta Oeste. Cuenta con 30.177 habitantes (INE 2007).

Situado a 42 m de altitud y con 3,9 km² de extensión, se localiza en la Huerta de Valencia, a 7 km al oeste de la capital provincial y perteneciente a la comarca de la Huerta Oeste. Limita al norte y al oeste con el municipio de Aldaya, y al Sur con el de Torrente y el de Picaña, y finalmente al Este con el de Chirivella.


Historia de Alaquàs

Hallazgos arqueológicos hallados en el "barranc dels cavalls" demuestran los antecedentes históricos de Alaquás en la romanización.

No obstante no se puede hablar de asentamiento de población hasta la Edad Media, concretamente e n la reconquista del reino árabe de Valencia por parte del rey Jaume I de Aragón.

En el año 1.300 se funda el santuario de La Mare de Deu de l’Olivar, que se independiza de la iglesia Sant Nicolau de Valencia en 1.541.

Durante la guerra de la Germanías, los moriscos de Alaquás se mantienen fieles a la corona, adquiriendo la población la categoría de Villa. Durante 1.477 Felipe II concede en título de Conde de Alaquás a don Luís Pardo de la Casta, quien manda construir el palacio-castillo y patrocina la edificación de la iglesia de Nuestra señora de la Asunción a finales del siglo XV.

Antigua alquería musulmana, su titularidad fue otorgada por Jaime I de Aragón a Bernardo Castelló en el año 1238, el cual la cambió por otras posesiones a Ponce Soler. Posteriormente, se le confiscó y pasó a manos de la Corona. En 1319 Juan Escrivá compró el señorío y después lo adquirió la familia Vilaragut, quienes lo vendieron en el siglo XV a los Aguilar. Después pasó a ser patrimonio de los Pardo de la Casta. Uno de los miembros de esta familia, Luis Pardo, obtuvo el título de conde de Alacuás el año 1577. Más tarde, el condado perteneció a los marqueses de Manfredi y, después al barón de Bolbait. Hoy por hoy se conserva el palacio-castillo levantado bajo el patrimonio de Luis Pardo de la Casta y recientemente recuperado para el público general por el Ayuntamiento de Alacuás; se trata de una construcción de planta cuadrangular, con cuatro torres de 25 m. de altura, de las cuales solo se conservaban tres. En una reciente restauración se ha reconstruido la cuarta torre.


Economia de Alaquàs

Las aguas del Barranc del Cavalls cruzan su territorio, donde se cultivaban productos hortofrutícolas, como patatas, leguminosas, cereales, frutas y hortalizas. En la actualidad la agricultura es un sector residual. Su potencia industrial tradicionalmente estribaba en las fábricas de juguetes, muebles, plásticos, alfombras, madera labrada, helados, corchos, confecciones y abanicos, así como la fabricación de productos de alfarería. Hoy en día la producción industrial es principalmente la del sector del mueble, aunque el crecimiento de la zona industrial ha permitido la instalación de empresas de alimentación y de productos metálicos. La mayoría de las empresas son de pequeño tamaño con menos de 10 trabajadores concentrándose en los dos principales polígonos industriales de la población; El Bovalar y Els Mollons.

El sector servicios es el segundo en importancia en la economía local en el cual trabaja más de un 40% de la población.

La línea del tren de alta velocidad (AVE) pasará por su término municipal.

EL ministerio de fomento comunica al alcalde su decisión de dotar al pueblo con una estación de Cercanías de la línea C-3 de Cercanías Valencia, la construcción de la estación incluirá 140 plazas de aparcamientos y una pasarela.


Lugares de Interes de Alaquàs

El Castillo-Palacio
El castillo de Alaquás data del siglo XVI. Se trata de una edificación que ocupa toda una manzana, de planta cuadrangular con fachadas de 40 metros de altas y 3 torre s de 25 metros de altura.El castillo de Alaquás edificio característico y emblemático de la villa, fue declarado Monumento artístico nacional en 1.918, permaneciendo en buen estado de conservación

Iglesia de l’Assumpció
Esta iglesia se encuentra adosada al castillo. Su construcción es gótica y la decoración interior es de estilo barroco. Las pinturas del retablo del altar mayor son de estilo renacentista.

Iglesia de la Asunción (1354), corresponde con la planta de arquitectura religiosa valenciana; nave, capillas entre contrafuertes, ábside pentagonal y galería corrida parte superior, obedeciendo a un estilo de iglesia de reconquista, 1694 revestida de ornamentos barrocos. Tiene un pasillo de comunicación a través de un pasadizo que da a la ventana del coro, donde se situa el palacio señorial. La Iglesia del Olivar perteneció al convento de los mínimos desde el SXVI al SXIX, después fue adquirido por las monjas Oblatas del Santísimo Redentor, en 1973 se convierte en parroquia. Castillo- Palacio de Alaquàs, palacio unido a la iglesia de la Asunción, construido en 1582 por Luis Pardo de la Casta. Tiene 4 plantas: piso bajo, el entresuelo, el piso principal y los desvanes. Se aprovecha parte de la antigua casa señorial para la construcción del actual castillo.


Iglesia de la Mare de Deu de l’olivar
Se trata de una construcción sencilla sin estilo definido.


Gastronomia de Alaquàs

De entre los platos más típicos de Alaquàs destacan los arroces, eso sí preparados de muy diversas formas y con muy variados ingredientes. Sobresalen la pella, el arrós caldos, el arrós a banda, el arrós al forn, las ollas de carne. Por otra parte encontramos las tradicionales cocas, muy variadas también con atún, con tomate, con verduras, con cebolla siendo quizá la más importante y conocida la “coca amb tonyina”.


Fiestas de Alaquàs

Sus fiestas mayores se celebran a principios de septiembre y entre los actos destacan los Correfuegos (Correfoc), los Moros y Cristianos, La Fiesta del Agua, en la cual los vecinos salen a la calle y se mojan unos a otros con agua depositada en depósitos en la calle, el Cant de la Carxofa y el Festival de Rock de Alacuás, más conocido como FRA (http://www.festifra.net). En la localidad también se celebran las Fallas en el mes de marzo, contando con 12 comisiones falleras y premios propios.

Desde hace algunos años, la Fiesta del Agua se ha suspendido.

En primavera en honor a San Francisco de Paula se celebra la Fiesta del Porrat; Fiesta recuperada recientemente en la cual se cocinan calderetas que son repartidas entre los vecinos. También se organiza una feria gastronómica.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.