Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Fontanar - Guadalajara


Ver mapa más grande

Jaen Turismo, Pozo Alcón y Fontanar







Fontanar es un municipio de España, en la provincia de Guadalajara, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 15,46 km² con una población de 1626 habitantes (INE 2007) y una densidad de 105,17 hab/km². Se encuentra ubicado en la comarca de la Campiña de Guadalajara. Se encuentra a 10 km de la capital de provincia, Guadalajara.

Fontanar es un pequeño pueblo perteneciente a Pozo Alcón (Jaén), situado al Sur del Parque Natural de la Sierra de Cazorla.La palabra Fontanar, significa nacimiento, debido a los manantiales infinitos sobre los que se asientas sus casas. Un importante desnivel lo separa del valle del río Guadiana Menor, dando origen a una ladera con profundos barrancos de elevadas pendientes. Desde lo alto, enclaves como el Puntal del Lirio ofrecen vistas de prácticamente toda Andalucía Oriental. Es único su paisaje semidesértico, su flora y fauna esteparia, dentro del Parque Natural. Merece la pena perderse por sus barrios: La Loma, mirador natural al que hay que añadir la singularidad de las edificaciones: las casas-cuevas; La Rambla, con abundantes manantiales de agua y vegetación que hacen de ella un enclave muy interesante y de grandes atractivos naturales.


Historia de Fontanar

Fontanar es un municipio de España, en la provincia de Guadalajara, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 15,46 km² con una población de 1626 habitantes (INE 2007) y una densidad de 105,17 hab/km². Se encuentra ubicado en la comarca de la Campiña de Guadalajara. Se encuentra a 10 km de la capital de provincia, Guadalajara.

El Ayuntamiento de Fontanar (Guadalajara) ha actuado como promotor de la restauración de la antigua gravera situada en el paraje de "EL Salgar"de su término municipal. El visitante puede encontrar el Parque del Salgar en un corredor paralelo al margen izquierdo del río Henares, limitando al oeste con la carretera comarcal CM-101, tramo de Guadalajara a Fontanar.

La arqueología en Fontanar puede demostrar los indicios que podemos encontrar en los documentos sobre la antigua iglesia de Fontanar y su viejo cementerio.

El Canal del Henares se construyó durante el reinado de Isabel II y es un modelo deobras de este género. Durante el llamado Gobierno Largo de O´Donnell (1857-1863), también denominado .belle époque., se dio una coyuntura económica favorable, motivada por la entrada de dinero foráneo debido a la política económica de los progresistas, aunque es cierto que los máximos beneficiarios fueron las grandes compañías francesas, inglesas y belgas que en estos momentos invierten su capital en nuestro país; la creciente circulación de dinero permitió también nuevas iniciativas propias.

El 28 de Enero de 1863, por Real Decreto, tiene lugar la concesión a la Compañía Ibérica de Riegos de la construcción del Canal del Henares. (Gaceta de Madrid, 1 de Febrero de 1863).

En 1866 su construcción está en pleno auge. El proyecto original del Canal tenía una longitud de 46 Km y con el se debía regar una extensión de 12.857 hectáreas.

Una vez terminado de construir hubo algunos problemas. Como consecuencia de un pleito con el Banco de Londres se procedió al embargo del Canal, y será vendido por la Compañía Ibérica de Riegos, por escritura otorgada en Madrid el 9 de Mayo de 1887, a la Compañía del Canal del Henares.

En 1887 todavía no se regaba nada con el Canal, entre los problemas que derivaban su poca rentabilidad, estaba la escasez de agua; hacía falta la construcción de una presa.

Hasta las primeras décadas del Siglo XX no se obtendrá del Canal un óptimo beneficio.

Probablemente date de finales del S. XIX el Plano General de Riego del Henares que se conserva en el Archivo Municipal de Fontanar, sin fecha.


Lugares de Interes de Fontanar

•Casa Cartuja (Siglo XVI).- Destaca su patio central castellano asoportalado.

• Ermita de la Soledad (Siglos XV-XVI). Destacan su artesonado mudéjar y el escudo de la portada.

• Antiguo Palacio de Don Diego de Mendoza (Reformado) Restos de calzada romana en el término


Fiestas de Fontanar

SAN BLAS: 3 de febrero. Patrón del Ayuntamiento. En la Misa de la tarde se bendice el pan que posteriormente se obsequia junto con chorizo a los vecinos. En los bares de la localidad el vino que se consume esa tarde también es obsequio del Ayuntamiento.

Hasta el año 1987 el pan se repartía exclusivamente a los hombres mayores de 14 años, reuniéndose los miembros del Ayuntamiento para cenar. Esa tradición fue suprimida por discriminatoria.

TRASLADO DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD: 8 días antes del Domingo de Ramos, se procede al solemne traslado de la Virgen de la Soledad, patrona de Fontanar, desde su ermita a la iglesia, donde permanece hasta el Viernes Santo que a última hora de la tarde regresa en procesión a la ermita.

Durante siete días se procede al septenario de la Virgen. Cada día se canta un dolor de la Virgen, canción al parecer compuesta para la Virgen de la Soledad, de autor desconocido.

Se trata de una talla de vestir de 1941 con manos y cara talladas en madera. La imagen de Cristo en madera de una pieza tallada reposa sobre las piernas de la Virgen.

RECOGIDA DE LOS QUINTOS: se celebraba el día de San Matías. Hasta el año 1976 el día 24 de febrero y a partir de esa fecha el día 14 de mayo. Los quintos, acompañados de la banda de música y después de la procesión del Santo recorrían las calles y los vecinos les daban dinero, bebida y bollos hechos por los propios vecinos en el horno para las fiestas. Tras la recogida los bollos se entregaban en el asilo de Guadalajara. El dinero se utilizaba para pagar el baile de quintos que se celebraba organizado por los mozos que iban a ir al servicio militar al año siguiente. Hoy esta tradición se ha perdido.

FIESTAS DE SAN MATIAS: fin de semana más próximo al 14 de Mayo: verbenas, encierros, etc. Misa y procesión con el patrón San Matías. La víspera se celebra la tradicional luminaria, antiguamente era el día 23 de febrero. En ella y durante el baile se queman varios remolques de leña que ancestralmente significaban el tributo de los leñadores del monte a su patrón San Matías. Hoy se celebra el viernes más próximo al día 14 de mayo. Hay que tener en cuenta que hasta mediados del pasado siglo el monte de Fontanar era una gran fuente de producción de carbón de encina.

FIESTAS DE SAN ROQUE: una semana en torno al día 16 de agosto, festividad de San Roque, patrono de la localidad. Se celebran verbenas, encierros y novilladas. Son fiestas centradas en torno a la afición al Toro. Le precede la Semana Cultural.

CABALGATA DE REYES: se celebra ininterrumpidamente desde el año 1976. Las carrozas se realizan por aficionados de la localidad. Los Reyes se trasladan por las principales calles hasta el pabellón cubierto donde reparten los regalos a los niños y un obsequio a los mayores de 65 años.





Ayuntameinto de Fontanar
Plaza De La Constitución, 1
19290 - Fontanar
Tel: 949 331 212



.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.