Ver mapa más grande
Scenes of Calafell
Carnaval 2008 Calafell
Calafell es un municipio en la comarca catalana del Bajo Panadés. Según datos de 2006, su población era de 20.521 habitantes. El término está formado por tres núcleos principales: Calafell, Segur de Calafell y La Platja de Calafell.
Historia de Calafell
Los ancestros más remotos hasta ahora descubiertos en Calafell tienen 22.000 años de antigüedad. Una cueva prehistórica, la Balma de la Graiera, acogió una pequeña comunidad humana que cazaba y pescaba en el torrente de la Cobertera.
En el municipio se pueden encontrar algunos restos neolíticos, pero el monumento antiguo más importante es la Ciudadela Ibérica una fortaleza del siglo VI antes de Cristo, que ha sido reconstruida y que es un lugar par conocer y experimentar aspectos de la civilización de los íberos.
La Ciudadela cayó bajo la conquista romana, de la cual se conserva un importante yacimiento arqueológico en la zona del Vilarenc.
Tal como hoy lo conocemos, Calafell se origina en la Edad Media, en la colina donde se levanta el castillo. La fortaleza aparece documentada por primera vez en el siglo XI. El primitivo núcleo habitado se expandió bajo la colina hasta formar el actual núcleo del pueblo. A finales del siglo XVIII, por un lado se inició el asentamiento junto al mar de algunos pescadores, dando origen al núcleo de la playa. La pesca fue substituida por el turismo con el “boom” de los años sesenta del siglo XX.
En el año 1947 nació el núcleo de Segur de Calafell. La creación de una estación de tren dio un empuje a esta zona, en una época en la que no todo el mundo tenía coche. Medio siglo después, Segur de Calafell tiene un perfil mucho más residencial, habitado por muchos propietarios de segundas residencias. En la actualidad Segur de Calafell es el núcleo más poblado de los tres, con aproximadamente el 50% de la población total del municipio.
La demanda de segundas residencias, primero, y el fuerte aumento de la población, después, no han hecho crecer únicamente estos tres núcleos, sino que han favorecido la aparición de una treintena de urbanizaciones repartidas por todo el término municipal.
La ciudadela Iberica
Los íberos, primera gran civilización autóctona de la península, tuvieron una presencia importante en Calafell, y en los municipios de los alrededores. En la comarca del Baix Penedès se han localizado hasta un total de casi cuarenta yacimientos arqueológicos de esta época (entre los siglos VI i I a. C.) de los cuales doce se encuentran situados en Calafell. Sin duda, lo más emblemático de todos ellos es la Ciudadela Ibérica, que se encuentra en el lugar conocido con el nombre de las Toixoneras.
Sus constructores, los íberos de la tribu de los cossetans, eran un pueblo datado en la edad de hierro, que conocía perfectamente las técnicas de obtención y manufactura instrumental del hierro. Con el tiempo se desarrolló una escritura propia y acuñaron la moneda.
La Ciudadela Ibérica es un recinto de unos tres mil metros cuadrados perfectamente fortificado que fue fundado en el siglo VI a C. El hecho de escoger la colina donde se ubica se explica porque permitía controlar la larga costa, en aquella época llena de estanques y pantanos, ecosistemas propicios para practicar la caza y pesca. Además, desde este lugar se podía controlar el tramo final del torrente de la cobertera y de la riera de la Bisbal, importantes vías de comunicación hacia las planas del interior. La Ciudadela debía ser un lugar donde llegaban productos de todo el mar mediterráneo, especialmente del área de Cartago, Ibiza, el sur de la península ibérica, Grecia, la península itálica y el sur de Francia.
Dentro del perímetro amurallado había la casa de un caudillo, diversas casas de diferentes tipos y medidas, recintos destinados a cultos domésticos, un pozo de agua de casi diez metros de profundidad, hornos para cocer pan, torres que servían de almacén, y unas calles parcialmente empedradas con desguaces para el agua de la lluvia.
A finales del siglo III a. C., la Ciudadela se vio afectada por un gran conflicto bélico que saqueó toda la mediterránea: la segunda Guerra Púnica. No sabemos si la Ciudadela se vió involucrada directamente en este conflicto, pero su derribo se ha documentado en este momento.
Tiempo más tarde, un grupo de colonos, probablemente romanos, se estableció sobre los restos de la Ciudadela abandonada durante un breve período de tiempo. Posteriormente, se trasladaron a la plana del Vilarenc, mucho más cerca de los campos de cultivo.
Actualmente, la antigua Ciudadela Ibérica, se encuentra reconstruida parcialmente y en su interior se pueden ver las casas de sus antiguos habitantes; se puede tocar las replicas de los objetos recuperados en las excavaciones; se puede escuchar las lenguas que se hablaban en la zona antiguamente, y hasta se han reproducido los olores que debían caracterizar los diferentes recintos.
La Ciudadela ibérica se encuentra actualmente cerrada por la realización de un proyecto de remodelación y nueva musealización. La reapertura se anunciará en su momento.
Gastronomia de Calafell
Los productos del mar constituyen la base de la gastronomía calafellense. El arrossejat es el buque insignia de la gastronomía de Calafell. Un auténtico manjar de raíz pescadora, con toque casero, que hoy puede degustarse con un auténtico refinamiento gastronómico. No obstante, el centenar de restaurantes que existen en el municipio os ofrecen un amplio repertorio de otros platos basados en el pescado.
Más recientemente se han recuperado de forma general el xató, la ensalada de escarola característica de la región del Penedés. Este plato no se había dejado de consumir nunca en el ámbito doméstico y figuraba en las cartas de algunos establecimientos. Pero la entrada en Calafell en la Ruta del Xató en el año 2000 ha dado un renovado empujón a esta receta tradicional.
Ah! si coméis en Calafell, no os olvidéis de comer cossetans como postre. Los cossetans son unos dulces de reciente creación. Un fruto de las ideas de los pasteleros locales, que experimentaron hasta crear una combinación de frutos secos, almendras o avellanas caramelizadas, chocolate y polvo de cacao, que es una auténtica delicia.
Economia de Calafell
Una de las principales actividades económicas es la del turismo, sobre todo en la zona de Segur, actividad que empezó a desarrollarse con fuerza en la década de 1960. Existen numerosos edificios de apartamentos y hoteles.
La economía tradicional se basaba en la agricultura se secano y en la pesca. Debido al desarrollo urbanístico generado por el turismo, son pocas las tierras de cultivo que aún quedan en la zona. El principal cultivo es el de la viña seguida por los cereales y olivos.
La pesca también ha perdido peso en la economía municipal. Aunque fue una de las principales fuentes de ingresos durante el siglo XVIII, quedan muy pocos barcos pesqueros que pescan en aguas poco profundas.
Fiestas en Calafell
Festa de la Candelera
2 de Febrero
Festa Major de Sant Pere (Platja)
29 de Junio
Festa Major de la Santa Creu
16 de Julio
No hay comentarios:
Publicar un comentario