Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Segur de Calafell


Ver mapa más grande

Segur de Calafell en los 50 (1954-2008)


Segur de Calafell 60's


Focs Artificials Segur de Calafell







Segur forma parte del término municipal de Calafell, en la comarca del Baix Penedès. Años atrás, en la década de los 70, Segur y Calafell estaban separadas por casi un kilómetro de solares sin edificar, pero hoy en día, con el crecimiento sufrido desde finales de los 70 hasta hoy, forman un todo continuo a lo largo del paseo marítimo, de unos 3 kms de longitud.



Desde mediados de los 90 está aumentando progresivamente el número de habitantes que se ha decidido a fijar su residencia en Segur. Entre otros motivos, citar que se ha mejorado la red de comunicaciones con la construcción de la autopista A-16 que desde septiembre del 99 ha abaratado el peaje un 50% para los viajes en días laborables. Gracias a ello, y a la ampliación de un carril que se ha llevado a cabo en el tramo entre Castelldefels y Sant Boi se puede estar en 40 minutos en Barcelona. Si se hace un planteamiento de tiempo, en coche tardas menos en hacer 55 kilómetros que en cruzar toda Barcelona en horas punta.

Asimismo, se han creado nuevas zonas comerciales en los últimos 5 años, y hay en previsión nuevas zonas de ocio y otras que ya están funcionando. (Un hotel-balneario entre Calafell y Comarruga -el antiguo Sanatorio San Juan de Dios, unas multisalas de cine frente al Mas Mel...). Y el ayuntamiento ha puesto en marcha un plan para mejorar las infraestructuras urbanas. Y, finalmente, puestos a comparar, por lo que cuesta en Barcelona un piso de dos habitaciones, en Segur puedes tener una amplia casa con parking y jardín, y en un entorno muy distinto al de la ciudad. La diferencia no es sólo el dinero (que también cuenta, desde luego), sino la calidad de vida.


Historia de Segur de Calafell

60. Las bases del despegue

La población residente, a principios de la década es de 77 habitantes. (ver nota)

En 1962 se abren las calles de la 'montaña' (foto)

En infraestructura cultural, el alcalde -Antoni Romeu- expone en 1964 la situación de 85 niños en edad escolar y 43 párvulos cuya formación escolar era atendida por particulares sin excesiva preparación. Durante los años 68 y 69 se construye el colegio público Mossen Cinto Verdaguer.

En 1965-66 se inicia el asfaltado de las calles de Segur (zona de playa).

En 1966 se publicaba el siguiente anuncio en La Vanguardia. "Segur de Calafell. Lo que Usted necesita"

En 1968 también funciona ya la red de alcantarillado. Cuando llueve de forma continuada se ve incapaz de soportar la bajada de aguas de toda la parte alta de la urbanización y la inundación entre la vía férrea y la playa es un hecho habitual.

Años 70. Boom urbanístico

La población alcanza los 770 habitantes a principios de la década

A pesar de la crisis económica que se produjo en 1973, los años 70 marcan el verdadero despegue de Segur de Calafell como la urbanización más grande del país. En toda la zona comprendida entre la playa y la vía férrea se dispara la construcción y venta de bloques de apartamentos. Desgraciadamente la especulación provoca el derribo de las dos emblemáticas masías (Casa Nova y Casa Vella)

Anuncios en prensa, radio y televisión venden Segur como el lugar ideal para descanso de los barceloneses y vallesanos, principalmente. El apeadero de Segur bate el récord de venta de billetes durante la semana santa de 1976.

En esta etapa, un apartamento de 80/90 m² costaba entonces de 400 a 600 mil pesetas de la época (una pequeña fortuna, pero no al nivel de hoy día) Comparativamente, en 1970 un 600 valía 75.000 ptas, y un televisor 25.000. Hoy los nuevos apartamentos tienen precios medios de salida a partir de 15 millones (2003 - 25 millones; 2007 - 40millones), según la zona y el terreno, cada vez más escaso. Los grandes balcones desaparecen en detrimento del aprovechamiento del espacio. Por suerte, se respeta la construcción no mayor de 5 plantas, la existencia de 1 plaza de parking por vivienda como mínimo, un espacio entre el bloque y la acera, y un "cierto sentido" estético apartándose los bloques de viviendas del típico gris urbano .

En 1973 se inaugura el puerto deportivo de Segur.

El puerto deportivo de Segur dispone de 223 amarres y un club náutico con restaurante y diversos servicios marítimos.
Desde que se construyó en 1973, los problemas en la playa no han dejado de sucederse: el puerto sufre de un constante aterramiento y ha variado el curso natural de la corriente marina en una parte de la costa, con lo que mientras que el aterramiento producido provoca que la bocana de entrada tenga un calado de 2 metros únicamente, en la zona de costa desde el puerto hasta Cunit, cada vez que el mar se embravece un poco, la arena de la orilla desaparece y se recorta el ancho de playa entre de 10 a 20 metros, que son repuestos de forma continuada con la arena que se draga en el mismo puerto.
Ha habido proyectos de reforma, tanto estructural como de llegar a ubicar en el interior del puerto una zona de ocio, pero nada de ello se ha llevado a la práctica hasta ahora dado el coste de las obras.

(2005) Finalmente se han llevado a cabo las obras del puerto deportivo, iniciadas en 2004 y con la previsión de terminar en este año. (foto)

Se han ampliado amarres y el calado del mismo: podrá regresar parte de la flota pesquera amarrada en el puerto de Vilanova y habrá algunos locales de ocio y restauración. La doble bocana es criticada por pescadores y amarristas pero parece que va a aportar algo más al ocio y actividad comercial de Segur.

(2007) El litoral de Segur está terminado. Tras la finalización de las obras del puerto en 2005 se ha finalizado, al fin, la construcción del tramo de paseo marítimo que estaba pendiente. En este momento el paseo marítimo enlaza Cunit, Segur y Calafell de forma ininterrumpida.

En esta década los pozos de agua abiertos son claramente insuficientes cuando llegaba la temporada de calor. Los cortes de agua se hicieron frecuentes en verano. Se establece que todos los edificios dispongan de depósitos y bombas de agua pero´incluso así a veces los depósitos están vacíos a media temporada de verano.

En 1976 el ayuntamiento de Calafell se hace cargo de Segur con lo que pasa a ser un barrio de Calafell en lugar de una urbanización. Según palabras del teniente alcalde "los problemas habituales, en Segur toman una dimensión desconocida porque el tamaño de la urbanización es enorme".

Años 80. Primera asociación de vecinos

La población, a principios de la década es de 1500 habitantes.

Desde los 60 ya funcionaba una asociación de vecinos, pero es en esta década cuando presenta sus estatutos y también cuando el centro de iniciativas turísticas se hará cargo de numerosas actividades turísticas y formalizará fiestas que se venían desarrollando desde los años 50.

Se lleva a término una segunda fase de iluminación de las calles de Segur.

En 1989 se soluciona el problema de los pozos de agua, gracias al minitrasvase del Ebro.

90. Mejora de las comunicaciones. Segur ¿prolongación de Barcelona?

La población, a principios de la década es de 2600 habitantes.

En 1992 se termina la construcción de la autopista Pau Casals (A-16) que evita utilizar la C-246 de Sitges a Castelldefels (conocida popularmente como carretera de Las Costas del Garraf). La autopista va inicialmente desde Castelldefels hasta Sitges y en el año 1998 por fin llega hasta El Vendrell, enlazando con la autopista del mediterráneo y con un acceso ida-vuelta a Barcelona ubicado en Segur, cerca del campo de fútbol.
En Septiembre de 1999 la Generalitat reduce el importe del peaje de Sitges para los desplazamientos en días laborables a casi un 50%. La expansión del área metropolitana de Barcelona y la mejora de las comunicaciones (1 carril nuevo en ambos sentidos de salida y entrada a BCN en 2000) permite que el tiempo de desplazamiento entre Barcelona y Segur de Calafell se reduzca a 40 minutos. Todo esto aparejado lleva a que Segur pueda ser, por fin, lugar de primera residencia de personas que tienen su lugar de trabajo en comarcas como el Baix Llobregat y el Barcelonés. También influye en la llegada de nuevos residentes la enorme inflación del sector de la vivienda en Barcelona (el precio de la vivienda creció de 1995 a 2000 un 38%).

(2005) el tramo de autopista C-32 tiene en Cubelles el peaje más caro de toda España en relación precio/distancia. Esquerra Republicana estaba en todas las manifestaciones antipeaje y este año, 2005, han vuelto a subir los peajes en Catalunya con ellos en el gobierno.

A principios de los 90 se termina la primera fase de construcción del paseo marítimo que va desde Cunit hasta la calle Garona (frente al actual complejo residencial Mar Blau). La construcción del paseo marítimo desde Calafell hasta el terreno colindante al club náutico de Segur se inicia también a toda prisa a finales de esta década, para que la ley de costas no impida el establecimiento de una construcción fija. El nuevo tramo del paseo se termina en el 2001.

También en esta etapa se contruye el centro comercial del Mas Mel.

En el año 2000 se construyen en la misma zona los primeros multicines, que son inaugurados el 10 de noviembre de ese mismo año. Atraen a diario a gran número de habitantes de otras localidades, sobretodo los fines de semana pues la oferta de ocio y servicios es interesante y completa (6 salas, dos restaurantes, un bar, un centro comercial con bazar y supermercado y el correspondiente parking) a lo que hay que añadir la proximidad del mar y la red de comunicaciones.

La población residente a finales de 1999 es ya superior a 7.000 habitantes.

(2005) La población de Segur es superior a 9mil habitantes. La zona se está convirtiendo en una mezcla de ciudad dormitorio los días laborables y zona turística los festivos.

El perfil de la costa de Segur en el año 2000 es una sucesión contínua de edificios de 5 plantas. Bloques de apartamentos que pasan la mayor parte del año cerrados. El criterio inicial de Ciudad Jardín cayó en el olvido por culpa de la especulación de las décadas comprendidas entre los años 70 y 80.

El mirador (1999)
Un perfil que puede cambiar muy pronto si se inicia la urbanización de la zona entre el campo de fútbol y Segur de Dalt.

2000. Un "futuro" de 25.000 millones.

En la actualidad, se prevé y se empieza a llevar a cabo por parte del ayuntamiento, el establecimiento de nuevas zonas verdes. También se intenta, en la medida de lo posible, regenerar espacios degradados.

En 2001 se quiere urbanizar de forma sostenible toda la parte que se encuentra entre el campo de fútbol y Segur de Dalt. De ello se ha hecho eco la prensa catalana, La Vanguardia, Diari de Tarragona, etc. Se quiere crear una nueva urbanización, en este caso compuesta por 1000 chalets, zonas hoteleras, centros comerciales y de servicios, dando prioridad a las zonas verdes. En concreto serían 950.000 m², la única zona que queda libre de todo el núcleo urbano, de los cuales 70.000m² serían viviendas, 509.000m² zonas verdes y 373.512m² se cederían al ayuntamiento, todo con el propósito de hacer una Ciudad Jardín.

La Ciudad Jardín es algo que ya se dijo y planificó a partir de 1945 pero la especulación consentida y el ansia de crecimiento a toda costa acabaron con esos, inicialmente, buenos propósitos. Parte de la zona que se quiere urbanizar padeció un incendio a principios de los 90 y sólo la naturaleza está arreglando aquel desastre porque no se ha reforestado. El resto es un semibosque-urbano donde aún no se oye ruido excepto el rumor nocturno de la autopista entre túnel y túnel; donde hay muy poco tránsito en las calles -que ahora por fin se están iluminando con ciertos criterios ecológicos-. Hay temas que solucionar del Segur actual y, si finalmente se lleva a cabo este enorme proyecto, esos mismos temas deben tenerse en cuenta.

(2005) afortunadamente el ayuntamiento, en una actuación que le honra, declaró pulmón de Segur la zona que se quería urbanizar y lo único que se ha construido por allí es un colegio de primaria. Lástima que el pulmón de Segur es una especie de vertedero de ruinas de obra y el ayuntamiento sólo lanza un folletín de autobombo diciendo que les avisen de donde hay basura. Vaya...

(2007) La población total de los núcleos Segur + Calafell poble i platja supera los 22.000 habitantes.


Gastronomia de Segur de Calafell

Calafell dispone de una excelente variedad gastronómica basada sobretodo en productos del mar. En muchos de nuestros buenos restaurantes encontrarán exquisitos platos elaborados, con el pescado del día,fresco y sabroso como en pocos lugares degustaran.

Pero si hay unos platos que nos caracterizan y que honran la cocina tradicional de Calafell, estos son "el rossejat" y el "xató". Servidos en un plato de barro cocido, son una delicia para el "gourmet" más exigente. Todos estos platos deben ser acompañados con vinos y cavas de la denominación Penedès para disfrutar aún más de una comida inolvidable.



Fiestas de Segur de Calafell

NOVIEMBRE 2006 • Ciclo cine de igualdad
• Actuación de Maite Martín
• Convocatoria del XII Concurso de Pesebres


DICIEMBRE 2006 • Parque Navideño
• Día 10. Rostada Popular
• Día 26. Concierto y baile de San Esteban
• 200 Aniversario de la Iglesia de la Santa Creu de Calafell


ENERO 2007 • Día 5. Cabalgata de Reyes
• Día 28. Fiesta de los Tres Tombs

FEBRERO 2007 • Del día 2 al 4. Fiesta Mayor de la Candelera
• Día 25. Xatonada popular (Calafell pueblo)
• Días 16, 17 y 18. Carnaval “Xurigué”


MARZO 2007 • Mercado de estocs
• Del día 31 al 3 . I Congreso Internacional de Literatura Carlos Barral.
• Del día 6 al 9. IV Reunión Internacional de Arqueología.


ABRIL 2007 • Abril cultural


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.