Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Cambrils


Ver mapa más grande

Cambrils


Spain "Salou and Cambrils"







Cambrils es un municipio ubicado en el nordeste de España, en la Comunidad Autonóma de Cataluña, integrado en la provincia de Tarragona, y de la comarca del Baix Camp. Su ubicación es 41º3' N de latitud y 1º3' E de longitud.

Cambrils disfruta de un clima muy benigno y suave, con temperaturas medias durante el verano de 25º y en el invierno de 12º. Actualmente, su población sobrepasa los 30.500 habitantes (marzo 2007). La superficie de su termino municipal es de 34'76 km2. La Vila de Cambrils, anclada en un rincón privilegiado del la Mediterráneo, en el centro de la Costa Dorada, rodeadas por las sierras de Llaberia, de Argentera y de la Mussara, de suaves pendientes que desembocan al mar, es la segunda población de la comarca del Baix Camp.

En el término municipal se han encontrado diversos restos arqueológicos del periodo paleolítico. También hay numerosos restos romanos, como mosaicos o cerámica. También se han recuperado en el mar ánforas de este periodo.

De las antiguas murallas que rodeaban la ciudad se conserva la puerta, que fue restaurada en 1932 por Cèsar Martinell. También puede verse una de las torres, conocida como torre de la prisión ya que funcionó como tal durante un tiempo. En la zona del puerto se encuentra una antigua torre de vigía construida en 1664.

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Su construcción se inició en 1550, es de nave única y planta rectangular. El templo ha sido modificado en diversas ocasiones. En su interior se veneran las reliquias de san Plácido. La ermita de la Mare de Dèu del Camí fue la antigua iglesia parroquial según aparece en un documento de 1154. El edificio actual es de 1778 y se construyó con piedras procedentes de la cantera de Montjuic. Tiene tres naves y cripta; anexa se encuentra una antigua torre de vigilancia.

En el agregado de Vilafortuny se encontraba la iglesia de Santa Maria, citada ya en 1194. La iglesia original fue destruida por ataques de piratas en el siglo XV. El arzobispo Cervantes de Gaeta autorizó en 1575 la construcción de un nuevo templo, el de Santa Maria del Mas d'en Bosc, que también fue saqueado por los piratas en 1582 aunque no fue destruido. Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones con un pequeño cementerio.

Cambrils celebra su fiesta mayor en el mes de junio, coincidiendo con el día de san Pedro. En septiembre se celebra el dia de la Mare de Dèu del Camí.


Historia de Cambrils

Aparece documentado por primera vez en septiembre de 1152 cuando Ramón Berenguer IV hizo entrega de la mitad del término a Ponç de Regomir. Se le daban las tierras con la obligación de que edificara ahí un castillo. Una serie de problemas que no han quedado muy claros hicieron que en 1154 las tierras pasaran a manos de Beltran de Cambrils.

En el mes de febrero de 1155 le fue otorgada carta de población por Ramón Berenguer IV quien se reservó los derechos de la señoría. La carta fue confirmada en 1178 por Alfonso I quien reafirmó la donación a los de Cambrils con la obligación de que se encargaran de la repoblación del municipio. Parece ser que el municipio o su guarnición tuvieron gran importancia ya que, en 1202, Pedro II solicitó al alcalde de Cambrils que le ayudara en la defensa de Alfama.

En 1229 parte de las tropas de Jaime I zarpó del puerto de Cambrils, rumbo a la conquista de Mallorca. Algunos habitantes del pueblo participaron de esta conquista así como en la repoblación posterior de valencia

En 1359 se amuralló la ciudad. En 1470, el rey Juan II hizo donación del término a Portugal; sin embargo, la donación no llegó a hacerse efectiva y poco después el señor del castillo se le entregó al duque de Cardona quien mantuvo sus derechos hasta que en 1520 diversos vecinos protagonizaron una revuelta que terminó con el retorno de la ciudad a la señoría real. Perteneció a la Comuna del Camp.

Durante la Guerra de los Segadores tropas fugitivas se refugiaron en la ciudad. El 12 de diciembre de 1640, Cambrils fue asediada por tropas comandadas por el marqués de Los Vélez. Los defensores de la ciudad, encabezados por Antoni d'Armengol, se negaron a entregarla y tuvieron que enfrentarse con un ejército formado por 23.000 infantes, 3.100 caballeros y 24 piezas de artillería. El día 14 caía la ciudad; entre 600 y 1.000 de los defensores fueron asesinados. Los dirigentes de la defensa y las autoridades de Cambrils fueron asesinados y sus cadáveres colgados en las puertas de la villa; los cadáveres permanecieron colgados hasta que en 1641, Josep Margarit i de Biure ordenó su descolgamiento. La crueldad de las tropas castellanas durante el sitio de Cambrils recibió críticas incluso entre los oficiales de su ejército.

En 1811 la ciudad fue ocupada por tropas francesas al mando de Pierre-Joseph Habert. En 1813 los franceses fueron derrotados por tropas inglesas. En 1874 entraron en el pueblo las tropas carlistas que incendiaron el juzgado y el ayuntamiento; además, quemaron y saquearon diversas casas y asesinaron a tres liberales.


Economia de Cambrils

Durante muchos años las principales actividades económicas del municipio fueron la pesca y la agricultura. Sin embargo, el auge del turismo desde mediados de la década de 1960 han convertido al sector servicios en la principal fuente de ingresos de Cambrils.


Gastronomia de Cambrils

Si algo define Cambrils es su oferta gastronómica, conocida por toda Europa. Una oferta caracterizada por sus restaurantes de cocina marinera. Esta cocina está basada en el reconocimiento que merecen la originalidad y la exquisitez de sus platos y, sobre todo, la calidad de su materia prima, toda originaria de nuestra población, los productos de la tierra, los del mar y un aceite exquisito para acabar de aliñarlo todo.

De esta manera, Cambrils se ha convertido, partiendo de su innegable tradición marinera, en Capital Gastronómica de la Costa Daurada y auténtica Escuela de Restauración como lo demuestran los profesionales que provienen de la Escuela de Hosteleria de la población.

Cambrils posee el arte de convertir su herencia del mar en un placer gastronómico y de traducir su cultura mediterránea en expresión de afecto por el buen gusto. Como prueba de este arte, saboreen algunos de los platos más tradicionales de la cocina cambrilense como los "rossejats", las paellas marineras, los romescos, los "suquets de peix", los púdings y patés marineros, las generosas mariscadas..., su diversidad de salsas es también exquisita, el alioli, la picada o la salsa romesco ayudan a determinar el sabor de la gran variedad de platos de pescado de la cocina marinera de Cambrils.

Para acompañar el placer de una buena cocina, en todos los restaurantes se ofrece una selecta carta de vinos y cavas que, unidos a una dulce pastelería satisfacen los deseos de los buenos gourmets.


Economia de Cambrils

Las compras diarias, los regalos para familiares y amigos, las antiguedades, los complementos, la casa, los productos típicos..., todo tiene cabida en el comercio Cambrilense, un comercio existente durante todo el año, con una presencia activa importante dentro de la economia de la población.

El Paseo Marítimo y las calles que lo envuelven, el núcleo del Puerto, por un lado y las calles estrechas cargadas de tipismo y de historia del Núcleo Antiguo, por otro, determinan las dos zonas comerciales donde, tanto los cambrilenses como los visitantes pueden comprar paseando, disfrutando de escaparates donde comprar es todo un placer por la atención y amabilidad con que los vendedores tratan al comprador.

Son visitas obligadas, durante el paseo comercial por Cambrils, los dos mercados municipales, uno en cada núcleo comercial, Puerto y Núcleo Antiguo.

El mercado ambulante semanal en el núcleo antiguo, con multiples paradas donde se puede comprar de todo. Además, no nos podemos olvidar de los productos de la agricultura local y, sobre todo, de su producto estrella, el aceite de oliva, un aceite considerado entre los mejores del mundo.

En definitiva, comprar en Cambrils se convierte en una tentación imposible de resistir por la calidad y diversidad de los productos que el comercio ofrece al visitante.


Fiestas en Cambrils

Enero.
- Fiesta de los Reyes Magos de Oriente.
El día 05 de enero los Reyes Magos llegan al puerto de Cambrils y recogen las cartas de los niños.
El día 06 de enero los Reyes Magos reparten regalos a todos los niños del pueblo.
- Fiesta de St. Antoni.
Se celebra el día 17 y es tradición la bendición de los animales. También se celebra "Els Tres Tombs", un desfile con carros y caballos que realiza tres veces su itinerario.

Febrero.
- Carnaval en la villa.
-Festival Nacional de Cortometrajes" FEC
Después de varios años de colaboraciones e intercambios, el Festival de Cortometrajes de Cambrils (FEC Cambrils) y el Festival Europeo de Cortometrajes de Reus (FEC Reus) se unen en 2008 para convertirse en un único Festival Europeo de Cortometrajes: FEC Cambrils-Reus, con concurso de cortometrajes nacionales, europeos y de microfilms.

Marzo.
- Semana Santa en Cambrils
Como en todas las poblaciones, la Semana Santa trae consigo días de fiesta y vacaciones para muchos y diferentes celebraciones religiosas para otros.
Desde el domingo de Ramos hasta el lunes de Pascua tienen lugar diversas misas y procesiones en las parroquias de Santa Maria y de Sant Pere.

*Por otro lado recordar que en Catalunya es tradición comer "la Mona" el lunes de Pascua. Los padrinos regalan a sus ahijados unos pasteles decorados con figuras de chocolate, a lo que se llama "mona".

Abril.
- Ciclo de Cine de primavera.
Tiene lugar en el Cine municipal Rambla.
- Rally de coches antiguos.
- Día 23 Sant JordiDiada de Sant Jordi.
Se festeja con una celebración "Castellera" y con "Sardanas". Es el gran día de las rosas y los libros en toda Catalunya.

Mayo.- Ciclo de cine de primavera.
Tiene lugar en el Cine municipal Rambla.

Junio.
- Feria de Cambrils.
Exposición de productos agrícolas, industriales y marítimos.
- Fiesta del Barrio de l´Eixample.
Fiesta popular un fin de semana antes de la fiesta de Sant Joan.
- Día 24 Sant Joan.
El 23 por la noche, verbena, noche de fuego y fiesta.
- Día 29 Fiesta Mayor de Sant Pere.
El 28 por la noche se celebra una verbena popular en la plaza del Posito.

Julio.
- Días 15 y 16: Fiesta Virgen del Carmen.
Procesión de la Virgen del Carmen. Habaneras y baile en el Paseo de les Palmeres.
- Noches de Verano.
Distintas actuaciones los viernes y sábados de verano.
En el paseo de les Palmeres, parque del Pescador y Plaza del Setge.

Agosto.
Festival de Música de Cambrils.
Conciertos que tienen lugar en el parque Samà, en el santuario de la Virgen del Carmen y en el Castillo de Vilafortuny.
- Noches de Verano.
Distintas actuaciones los viernes y sábados de verano.
En el paseo de les Palmeres, parque del Pescador y Plaza del Setge.

Septiembre.- Día 8 Fiesta Mayor de la Mare de Déu del Camí.
Bailes de gigantes, conciertos y Castells. Ofrenda floral a la Mare de Déu del Camí. Finalizan las celebraciones con espectáculos por la noche.
- Día 11 Diada Nacional de Catalunya.
Pasacalle de fuego por el casco antiguo de la ciudad. Gigantes y baile de Sardanas populares.

Diciembre.
- Semana Castellera.
Actividades centradas en los "Castells" (torres humanas).
- Día 8 Fiesta Mayor de la Inmaculada.
Misa mayor en la iglesia de Sta. María. Gigantes y verbena popular.
- Fiestas de Navidad.
Se realizan mercados populares en la Plaza del Pòsit y la Plaza Espanya. Recogida de juguetes, colocación del pesebre en el puerto. Baile de fin de año. Recogida de cartas por los Reyes Magos.

* Patronato de Turismo de Cambrils:
902 154 741

http://www.turcambrils.info/




Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.