Ver mapa más grande
CULLERA VISTES DESDE LA PLATJA I EL CASTELL
Fallas Cullera
Cullera es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, concretamente en la comarca de la Ribera Baja.
El municipio situado en la ribera del río Júcar y junto al mar Mediterráneo, se encuentra a cerca de 40 km de la capital Valencia.
Se accede a esta localidad, desde Valencia, tomando la V-31 y posteriormente la N-332 y después de pasar Sueca girar a la izquierda para seguir por la CV-5040.
Cullera, junto con los términos municipales de Valencia, Alfafar, Sedaví, Catarroja, Masanasa, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Albalat de la Ribera y Algemesí, forma parte del Parque Natural de la Albufera.
En esta localidad desemboca el río Júcar, irrigando el término municipal de Cullera entero, mediante un sistema de regadío diseñado en la época de dominación musulmana. El Júcar también irriga prácticamente toda la comarca de la Ribera baja.
Aparte del río Jucar, también existe la laguna de L'Estany, situada en la parte sur del término muncipal con desembocadura en el mar, este es un lugar de pesca habitual.
Al norte y en un recoveco de la montaña, se encuentra la balsa de San Lorenzo, este es un gran estanque rodeado de cañas y con la fauna autóctona del Parque Natural de la Albufera.
Panorámica de la desembocadura del río Júcar.El término municipal de Cullera se extiende a lo largo de una llanura, cuya única elevación es el "Monte de las Zorras" (muntanya de les rabosses), con una altura máxima de 233 m. siendo la última estribación del sistema ibérico antes de llegar al mar. El nombre de la montaña se debe a que en una época habitaban muchos conejos, haciendo que también se encontrase el zorro en el mismo hábitat; en los últimos tiempos a causa de la especulación urbanística y la explotación turística rara vez suele verse algún zorro, excepto en contadas ocasiones. De esta montaña cabe destacar que por su situación geográfica, desde la cual se controlan todos los alrededores, siempre estuvo habitada y utilizada como atalaya, hecho constatado por el castillo musulmán reformado más tarde por los cristianos, y a principios del siglo XX vualte a reformar para albergar un santuario, mucho más reciente es el fuerte en la parte más elevada de la motaña que data de la época de las guerras carlistas.
Historia de Cullera
La ciudad ha sido identificada con la mítica Sucro (llamada Sicana antes de la colonización romana), y fue poblada desde hace más de 25.000 años como demuestran los restos del Paleolítico superior encontrados en la cueva del volcán.
El nombre de Sicana ya aparece en textos del siglo V a. C., en uno de estos se indica la localización de la población en un elevación a orillas del Mediterráneo, junto a la desembocadura del río del mismo nombre(hoy Rio Júcar).
Una vez establecidos los Romanos en la península Ibérica, tanto el río como la ciudad aparecen con el nombre de Sucro.
Según estudios recientes de las fuentes literarias, históricas y geográficas donde aparece la citada ciudad, se confirmó que la ciudad que los griegos llamaban Sicana y los romanos Sucro oppidum se hallaba ubicada en lo alto de la Muntanya de Cullera.
Siglos más tarde, durante la dominación musulmana, el pueblo se llamó Colla-Aeria (Cumbre alta), adaptándose luego como Cullera. Fue en esta época cuando el pueblo sufrió una gran transformación tanto económica (sistemas de regadíos, nuevos métodos de cultivo, etc.) como social.
En el Cantar de mio Cid ya aparece esta localidad con el nombre de Gujera. Durante la reconquista llevada a cabo por el Reino de Aragón y dirigida en aquellos momentos por el rey Jaime I, los cristianos intentaron tomar Cullera por la fuerza en el 1235, no consiguiéndolo y teniendo que esperar al 1240 después a la capitulación de Valencia y mediante un tratado con el valí Zeyyán en el cual se prometía respetar las posesiones musulmanas en Cullera y Denia durante la toma pacífica de estas, extendiendo así el dominio aragonés.
El 25 de Mayo de 1550, como parte de su campaña de saqueo por el Mediterráneo, el corsario berberisco Dragut asaltó la villa de Cullera y consiguió un importante botín en bienes y cautivos; el suceso causó gran conmoción en la Cullera de la época y la villa quedó prácticamente despoblada durante décadas. En la cueva en que, según la leyenda, se produjo el intercambio de prisioneros, se ubica un interesante museo sobre la piratería mediterránea en el siglo XVI.
En septiembre de 1911 tuvieron lugar los trágicos hechos conocidos como los Sucesos de Cullera, donde un juez de Sueca y dos funcionarios públicos (alguacil y secretario del juzgado que, dotados de plenos poderes, actuaron con prepotencia e irresponsabilidad) fueron brutalmente asesinados por gentes del lugar.
Desde los años 60, la población de Cullera ha vivido un gran auge, debido a la calidad de sus playas y su clima, lo que lo han convertido en una localidad turística de primer orden, con los beneficios y problemas que ello conlleva.
Economia de Cullera
Su economía basada tradicionalmente en la agricultura (cultivos de arroz y naranjos) y en la pesca ha ido cediendo terreno en favor de un importante desarrollo turístico tanto a nivel nacional como internacional.
En los años 60 con el boom turístico, llevado de la mano de la especulación urbanística, se creó una nueva clase de ciudadanos que principalmente se didicaron al sector de la construcción (Albañilería, Ebanistería, Fontanería, etc.). Una vez se hubo terminado este auge, la ciudad entró en un periodo de decadencia, en el cual se sumaron varios factores: la falta de previsión de las autoridades hizo que el turismo de capital económico se decantase por otras zonas; el bajo beneficio que se extrae de la rica huerta, hizo que muchos campos se abandonaran (problema generalizado en la mayor parte del estado); se dejó de construir y se dirigió la economia a un turismo que no era capaz de alimentar a toda la población.
Para muchos, la solución pasa por una reconversión industrial muchas veces prometida; para otros, es necesario otro boom especulativo que dé renombre a Cullera y, principalmente, realce el precio del suelo. Un suelo que durante décadas ha ido quedando cada vez en menos manos; unas manos que, con ánimo de lucro, han frenado el normal crecimiento de un pueblo al que no le ha quedado otra alternativa que salir todos los dias en busca de trabajo a las localidades colindantes. Por desgracia, parece que han vuelto a ganar los segundos.
Lugares de Interes de Cullera
Castillo: En lo alto de la montaña, dominando tanto el pueblo como el mar se encuentra la fortaleza del siglo XIII que mandó construir el rey Jaime I el Conquistador sobre la antigua fortaleza árabe. Estuvo amurallada aunque las murallas ya no existen en su totalidad, quedado algunos tramos. Quedan restos de las antiguas torres que formaban parte de la zona amurallada de la montaña y la población.
Torre de Santa Ana (B.I.C. 1949), torre musulmana.
Santuario de la Virgen del Castillo: Junto a la fortaleza se encuentra el santuario de la Virgen del Castillo, templo de estilo neobizantino, construido a finales del siglo XIX, al que se llega por un camino ondulante, en el que se encuentran las casillas del Calvario.
Iglesia Santos Juanes : Templo neoclásico del siglo XVII construido sobre el antiguo templo gótico, del cual aún existe la sacristía y el interior del campanario. Ha sido recientemente restaurada.
Torre del Mareñet: Antigua torre defensiva que vigila el antiguo lecho del río Júcar. Fue edificada en el siglo XV como medida defensiva contra los piratas.
Cueva de Dragut: Esta cueva recrea las invasiones de los corsarios berberiscos a la población de Cullera, y se dice que en ella recaló el pirata Dragut.
Abrigo Lambert: Este abrigo debe su denominación al nombre de su descubridor y vecino de Cullera Lambert Olivert.
Se trata de un abrigo rupestre con manifestaciones de arte parietal con pinturas localizadas en la vertiente noroeste de la montaña de Cullera, lugar privilegiado para el asentamiento humano desde la más remota antigüedad. En el abrigo rocoso se ha identificado un panel con varias figuras pintadas en tonalidad rojo oscuro, a base de figuras cruciformes, pectiniformes y diferentes trazos vertcales y horizontales, interpretados como representaciones de animales y figuraciones humanas, todas ellas dentro del denominado "Arte Esquemático" que cronológicamente se desarrolla en el País Valenciano desde el Neolítco Antiguo hasta la Edad de Bronce. Concretamente, parece que las manifestaciones pictóricas del Abric Lambert deben situarse entre el Eneolítico y la Edad de Bronce. Este abrigo fue declarado patrimonio de la humaniadad por la UNESCO en 1998 con el nombre de arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.
Climatologia de Cullera
El clima es termomediterráneo seco. Las precipitaciones anuales promediadas entre diez son de 400-600mm.,con 45 días lluviosos por año. La humedad relativa media anual es del 75%, con mínima oscilación. La media calórica anual superior a 17 º C. Las medias de las máximas-mínimas: 23-13. Por su caracter litoral las direcciones de la brisa mar-tierra se registran durante el día, invirtiéndose el ciclo en las horas nocturnas. Así, en primavera y verano el viento diurno dominante es de "marinada", fresco y húmedo. La proporción de días de calma es de 18 % anual; de vientos flojos 66%; moderados de 16%, siendo practicamente inexistentes los vientos de velocidades superiores a los 55 km/hora. El mar registra un estado de calma del 70% anual con un 10% máximo de días de mar gruesa; coincidentes con temporales de Poniente en Febrero.
Fiestas en Cullera
Mención aparte merecen las Fiestas Patronales que se inician el Sábado después de Pascua hasta el Domingo de la semana siguiente. El primer día de Fiestas, Sábado por la noche se procede a la secular "Bajada de la Virgen", desde su Santuario a la población, célebre por su procesión nocturna por el zig-zag del calvario iluminado. El Lunes procesión general por las calles de la ciudad antigua. Pero el fasto religioso que atrae a miles de forasteros lo constituye la procesión de la "Aurora", en la playa de San Antonio, el último día de fiestas, Domingo de madrugada. Las fiestas culminan con el acto de la "Subida" de la Virgen, éste último día al anochecer. La Virgen preside todos y cada uno de los actos que en su honor se programan, siempre finalizando con espléndidos Castillos de Fuego.Independientemente de los actos religiosos, se celebran diversas competiciones deportivas, certámenes musicales, teatro, vaquillas, "bou embolat", etc...
Fallas
Pasacalles, "despertades", "mascletaes", ofrenda de flores a la Virgen del Castillo y fuegos artificiales, culminando en la "cremá" de las fallas la noche del 19 de Marzo.
Dia de la Encarnación
25 de Marzo-Día de la Encarnación Romería al Santuario de la Virgen del Castillo.
SAN JUAN BAUTISTA
23-24 Junio Patrón de pescadores y marinería. Son típicas las hogueras nocturnas en la playa
SANTA MARTA
29 y 30 de Julio Romería a la ermita del bosque de Santa Marta y a la ermita dels Sants de la Pedra, Abdón y Senént.
El municipio situado en la ribera del río Júcar y junto al mar Mediterráneo, se encuentra a cerca de 40 km de la capital Valencia.
Se accede a esta localidad, desde Valencia, tomando la V-31 y posteriormente la N-332 y después de pasar Sueca girar a la izquierda para seguir por la CV-5040.
Cullera, junto con los términos municipales de Valencia, Alfafar, Sedaví, Catarroja, Masanasa, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Albalat de la Ribera y Algemesí, forma parte del Parque Natural de la Albufera.
En esta localidad desemboca el río Júcar, irrigando el término municipal de Cullera entero, mediante un sistema de regadío diseñado en la época de dominación musulmana. El Júcar también irriga prácticamente toda la comarca de la Ribera baja.
Aparte del río Jucar, también existe la laguna de L'Estany, situada en la parte sur del término muncipal con desembocadura en el mar, este es un lugar de pesca habitual.
Al norte y en un recoveco de la montaña, se encuentra la balsa de San Lorenzo, este es un gran estanque rodeado de cañas y con la fauna autóctona del Parque Natural de la Albufera.
Panorámica de la desembocadura del río Júcar.El término municipal de Cullera se extiende a lo largo de una llanura, cuya única elevación es el "Monte de las Zorras" (muntanya de les rabosses), con una altura máxima de 233 m. siendo la última estribación del sistema ibérico antes de llegar al mar. El nombre de la montaña se debe a que en una época habitaban muchos conejos, haciendo que también se encontrase el zorro en el mismo hábitat; en los últimos tiempos a causa de la especulación urbanística y la explotación turística rara vez suele verse algún zorro, excepto en contadas ocasiones. De esta montaña cabe destacar que por su situación geográfica, desde la cual se controlan todos los alrededores, siempre estuvo habitada y utilizada como atalaya, hecho constatado por el castillo musulmán reformado más tarde por los cristianos, y a principios del siglo XX vualte a reformar para albergar un santuario, mucho más reciente es el fuerte en la parte más elevada de la motaña que data de la época de las guerras carlistas.
Historia de Cullera
La ciudad ha sido identificada con la mítica Sucro (llamada Sicana antes de la colonización romana), y fue poblada desde hace más de 25.000 años como demuestran los restos del Paleolítico superior encontrados en la cueva del volcán.
El nombre de Sicana ya aparece en textos del siglo V a. C., en uno de estos se indica la localización de la población en un elevación a orillas del Mediterráneo, junto a la desembocadura del río del mismo nombre(hoy Rio Júcar).
Una vez establecidos los Romanos en la península Ibérica, tanto el río como la ciudad aparecen con el nombre de Sucro.
Según estudios recientes de las fuentes literarias, históricas y geográficas donde aparece la citada ciudad, se confirmó que la ciudad que los griegos llamaban Sicana y los romanos Sucro oppidum se hallaba ubicada en lo alto de la Muntanya de Cullera.
Siglos más tarde, durante la dominación musulmana, el pueblo se llamó Colla-Aeria (Cumbre alta), adaptándose luego como Cullera. Fue en esta época cuando el pueblo sufrió una gran transformación tanto económica (sistemas de regadíos, nuevos métodos de cultivo, etc.) como social.
En el Cantar de mio Cid ya aparece esta localidad con el nombre de Gujera. Durante la reconquista llevada a cabo por el Reino de Aragón y dirigida en aquellos momentos por el rey Jaime I, los cristianos intentaron tomar Cullera por la fuerza en el 1235, no consiguiéndolo y teniendo que esperar al 1240 después a la capitulación de Valencia y mediante un tratado con el valí Zeyyán en el cual se prometía respetar las posesiones musulmanas en Cullera y Denia durante la toma pacífica de estas, extendiendo así el dominio aragonés.
El 25 de Mayo de 1550, como parte de su campaña de saqueo por el Mediterráneo, el corsario berberisco Dragut asaltó la villa de Cullera y consiguió un importante botín en bienes y cautivos; el suceso causó gran conmoción en la Cullera de la época y la villa quedó prácticamente despoblada durante décadas. En la cueva en que, según la leyenda, se produjo el intercambio de prisioneros, se ubica un interesante museo sobre la piratería mediterránea en el siglo XVI.
En septiembre de 1911 tuvieron lugar los trágicos hechos conocidos como los Sucesos de Cullera, donde un juez de Sueca y dos funcionarios públicos (alguacil y secretario del juzgado que, dotados de plenos poderes, actuaron con prepotencia e irresponsabilidad) fueron brutalmente asesinados por gentes del lugar.
Desde los años 60, la población de Cullera ha vivido un gran auge, debido a la calidad de sus playas y su clima, lo que lo han convertido en una localidad turística de primer orden, con los beneficios y problemas que ello conlleva.
Economia de Cullera
Su economía basada tradicionalmente en la agricultura (cultivos de arroz y naranjos) y en la pesca ha ido cediendo terreno en favor de un importante desarrollo turístico tanto a nivel nacional como internacional.
En los años 60 con el boom turístico, llevado de la mano de la especulación urbanística, se creó una nueva clase de ciudadanos que principalmente se didicaron al sector de la construcción (Albañilería, Ebanistería, Fontanería, etc.). Una vez se hubo terminado este auge, la ciudad entró en un periodo de decadencia, en el cual se sumaron varios factores: la falta de previsión de las autoridades hizo que el turismo de capital económico se decantase por otras zonas; el bajo beneficio que se extrae de la rica huerta, hizo que muchos campos se abandonaran (problema generalizado en la mayor parte del estado); se dejó de construir y se dirigió la economia a un turismo que no era capaz de alimentar a toda la población.
Para muchos, la solución pasa por una reconversión industrial muchas veces prometida; para otros, es necesario otro boom especulativo que dé renombre a Cullera y, principalmente, realce el precio del suelo. Un suelo que durante décadas ha ido quedando cada vez en menos manos; unas manos que, con ánimo de lucro, han frenado el normal crecimiento de un pueblo al que no le ha quedado otra alternativa que salir todos los dias en busca de trabajo a las localidades colindantes. Por desgracia, parece que han vuelto a ganar los segundos.
Lugares de Interes de Cullera
Castillo: En lo alto de la montaña, dominando tanto el pueblo como el mar se encuentra la fortaleza del siglo XIII que mandó construir el rey Jaime I el Conquistador sobre la antigua fortaleza árabe. Estuvo amurallada aunque las murallas ya no existen en su totalidad, quedado algunos tramos. Quedan restos de las antiguas torres que formaban parte de la zona amurallada de la montaña y la población.
Torre de Santa Ana (B.I.C. 1949), torre musulmana.
Santuario de la Virgen del Castillo: Junto a la fortaleza se encuentra el santuario de la Virgen del Castillo, templo de estilo neobizantino, construido a finales del siglo XIX, al que se llega por un camino ondulante, en el que se encuentran las casillas del Calvario.
Iglesia Santos Juanes : Templo neoclásico del siglo XVII construido sobre el antiguo templo gótico, del cual aún existe la sacristía y el interior del campanario. Ha sido recientemente restaurada.
Torre del Mareñet: Antigua torre defensiva que vigila el antiguo lecho del río Júcar. Fue edificada en el siglo XV como medida defensiva contra los piratas.
Cueva de Dragut: Esta cueva recrea las invasiones de los corsarios berberiscos a la población de Cullera, y se dice que en ella recaló el pirata Dragut.
Abrigo Lambert: Este abrigo debe su denominación al nombre de su descubridor y vecino de Cullera Lambert Olivert.
Se trata de un abrigo rupestre con manifestaciones de arte parietal con pinturas localizadas en la vertiente noroeste de la montaña de Cullera, lugar privilegiado para el asentamiento humano desde la más remota antigüedad. En el abrigo rocoso se ha identificado un panel con varias figuras pintadas en tonalidad rojo oscuro, a base de figuras cruciformes, pectiniformes y diferentes trazos vertcales y horizontales, interpretados como representaciones de animales y figuraciones humanas, todas ellas dentro del denominado "Arte Esquemático" que cronológicamente se desarrolla en el País Valenciano desde el Neolítco Antiguo hasta la Edad de Bronce. Concretamente, parece que las manifestaciones pictóricas del Abric Lambert deben situarse entre el Eneolítico y la Edad de Bronce. Este abrigo fue declarado patrimonio de la humaniadad por la UNESCO en 1998 con el nombre de arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.
Climatologia de Cullera
El clima es termomediterráneo seco. Las precipitaciones anuales promediadas entre diez son de 400-600mm.,con 45 días lluviosos por año. La humedad relativa media anual es del 75%, con mínima oscilación. La media calórica anual superior a 17 º C. Las medias de las máximas-mínimas: 23-13. Por su caracter litoral las direcciones de la brisa mar-tierra se registran durante el día, invirtiéndose el ciclo en las horas nocturnas. Así, en primavera y verano el viento diurno dominante es de "marinada", fresco y húmedo. La proporción de días de calma es de 18 % anual; de vientos flojos 66%; moderados de 16%, siendo practicamente inexistentes los vientos de velocidades superiores a los 55 km/hora. El mar registra un estado de calma del 70% anual con un 10% máximo de días de mar gruesa; coincidentes con temporales de Poniente en Febrero.
Fiestas en Cullera
Mención aparte merecen las Fiestas Patronales que se inician el Sábado después de Pascua hasta el Domingo de la semana siguiente. El primer día de Fiestas, Sábado por la noche se procede a la secular "Bajada de la Virgen", desde su Santuario a la población, célebre por su procesión nocturna por el zig-zag del calvario iluminado. El Lunes procesión general por las calles de la ciudad antigua. Pero el fasto religioso que atrae a miles de forasteros lo constituye la procesión de la "Aurora", en la playa de San Antonio, el último día de fiestas, Domingo de madrugada. Las fiestas culminan con el acto de la "Subida" de la Virgen, éste último día al anochecer. La Virgen preside todos y cada uno de los actos que en su honor se programan, siempre finalizando con espléndidos Castillos de Fuego.Independientemente de los actos religiosos, se celebran diversas competiciones deportivas, certámenes musicales, teatro, vaquillas, "bou embolat", etc...
Fallas
Pasacalles, "despertades", "mascletaes", ofrenda de flores a la Virgen del Castillo y fuegos artificiales, culminando en la "cremá" de las fallas la noche del 19 de Marzo.
Dia de la Encarnación
25 de Marzo-Día de la Encarnación Romería al Santuario de la Virgen del Castillo.
SAN JUAN BAUTISTA
23-24 Junio Patrón de pescadores y marinería. Son típicas las hogueras nocturnas en la playa
SANTA MARTA
29 y 30 de Julio Romería a la ermita del bosque de Santa Marta y a la ermita dels Sants de la Pedra, Abdón y Senént.
No hay comentarios:
Publicar un comentario