Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Sueca - Valencia


Ver mapa más grande

Iluminación Sueca-Literato







Sueca es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Baja; su origen radica en una alquería árabe. Cuenta con 28.112 habitantes (INE 2007).

Como su enorme término municipal se dedica en gran parte al cultivo del arroz, se considera que esta zona podría ser el origen de la paella. La ciudad alberga desde 1961 el prestigioso Concurso Internacional de Paella Valenciana.

Situado en la comarca de la Ribera Baja, de la que es a la vez capital y el que mayor número de habitantes concentra. Su término municipal, bastante más extenso que los del resto de su comarca, forma parte del Parque Natural de la Albufera. El relieve lo constituye una inmensa planicie formada por los acarreos del río Júcar, que han colmatado la zona en épocas muy recientes y que en su parte más septentrional acaban por confundirse con las aguas de la Albufera formando un terreno pantanoso. El Mar Mediterráneo baña los 8 km de costa de los que goza el término municipal.

El clima es mediterráneo aunque con algunas variaciones en la zona de los 'marenys'.

Se accede a esta localidad desde Valencia tomando la V-31 y posteriormente la N-332.


Historia de Sueca

Sueca, atendiendo a la etimología del topónimo, es de origen andalusí, aunque los vestigios humanos hallados en su término municipal se remontan al Paleolítico Superior. El nombre de Sueca procede del árabe Suwayqa سويقة (pronunciado coloquialmente swēqa), que significa "mercadillo" (es diminutivo de sūq سوق, "zoco" o "mercado").

La ciudad, donada a los hospitalarios en 1157 por Ramón Berenguer IV, queda incorporada a la civilización cristiana occidental con Jaime I de Aragón y la Orden del Hospital, que otorgan Carta Puebla en febrero de 1245.

La Albufera queda incorporada al Patrimonio Real por el citado monarca, hasta el año 1865, siendo permitida la caza de aves acuáticas desde Martín I el Humano.

En 1337, Pedro el Ceremonioso autoriza el mercado local, y por Alfonso V de Aragón en 1457 se construye la Acequia Mayor y se regula la Feria local. De 1613 a 1836 hubo Convento de PP. Franciscanos.

Fue convertida en ducado en 1803, siendo el primer duque Manuel Godoy, valido de Carlos IV de España. Se construyeron las murallas en 1838 y fue declarada "Ciudad" en 1899.

El 23 de setiembre de 2008 trajo las mayores inundaciones tras caer más de 337 litros por metro cuadrado.


Economia de Sueca

A pesar de sus fábricas instaladas, Sueca continúa basándose económicamente en el arroz, cuyo cosecha asciende cada año a casi 40.000 Tm., y en menor medida, en la naranja y las hortalizas. El naranjo y las hortalizas ocupan las dos zonas más sólidas a que antes hacíamos mención, esto es, en torno a la ciudad y en los marenys costeros, en los que los labradores resguardan sus campos del fuerte viento y de la arena mediante setos de cipreses, cañas y adelfas. En estos suelos arenosos y resguardados se desarrollan muy bien los mandarinos. Además de las zonas cultivadas existen algunas praderas artificiales. La ganadería, pese a no ser un sector importante cuenta con cabezas de vacuno, lanar, porcino y granjas avícolas.

El agua para el riego procede del río Júcar.

El sector industrial ha estado limitado hasta fechas muy recientes a los característicos molinos arroceros. Actualmente existen fábricas de distintos sectores como de persianas, de productos plásticos, adhesivos, etc, además de la alimenticia derivada del arroz y la naranja, merece mención especial el sector de la construcción, con abundantes empresas constructoras. Mayor importancia que por su pequeña industria tiene por su categoría comercial: Sueca es la capital comercial del arroz en España. Aparte desarrolla su función de centro comarcal con respecto a las poblaciones que se alinean en las márgenes del Júcar: Poliñá, Riola, Albalat, Fortaleny, etc, así como respecto a Sollana.


Lugares de Interes de Sueca

Iglesia de Nuestra Señora de Sales (Siglo XVII). Es un elemento emblemático de este municipio ya que es el santuario de la patrona de la ciudad, cuyo arquitecto fue Fray Francisco Cabezas. Su cúpula revestida de cerámica destaca claramente en el paisaje suecano. Conocido popularmente como "El Convent". Retablo altar mayor, frescos, pinturas (escuela de Juan de Juanes), cúpula cerámica vidriada, sacristía, escalinata, camarín octogonal de la Virgen (Claros), talla de la Virgen, Museo.
Antiguo Convento de Franciscanos. (1613-1836).

Iglesia de San Pedro.Iglesia de San Pedro (Siglo XVIII). Iglesia Parroquial de Sueca. Consta de nave central con dos laterales en planta de cruz. Destaca su cúpula azul vidriada.

Ermita de la muntayeta dels Sants de la Pedra. Año 1613. Vista panorámica del Parque Natural de la Albufera. Escalera de acceso a la ermita: fachada y atrio ojival primitivo "de Reconquista" (siglo XI), altar neoclásico, sacristía (colección de gozos), imágenes santos Abdón y Senén (siglo XVII), pinturas de San Venancio y San Isidro, "manises" (siglo XVIII), "taulells" (Alfara), "lambrilles" (Manises), vidrieras, cerámicas (siglo XVIII).

Ateneo Sueco de Socorro. Edificio modernista sede de una sociedad agrícola de ayuda mutua.

Hogar Asilo de Ancianos. Monumento en el que podemos admirar el estilo hispano mudéjar, construido en el año 1919, Su arquitecto fue Bonaventura Ferrando, es un edificio benéfico habilitado por las Hermanas de los Ancianos Desamparados dedicado a la atención y cuidado de éstos.


Gastronomia de Sueca

De todas las especialidades gastronómicas de Sueca, quizás será la paella, el plato más conocido internacionalmente. Sueca combina el arte mediterráneo de la cocina con sus recursos naturales. El arroz se cocina de mil maneras. Para los paladares más exigentes las mejores verduras de la huerta, de pescado y de marisco frescos, y las carnes de caza o de corral se combinan según antiguas recetas. Las naranjas y las frutas del tiempo sobresalen a la hora de los postres.

En repostería, el municipio de Sueca ha conseguido que los fines de semana se acerquen numerosas personas para comprar exquisitos dulces, sobre todo en las pastelerías de la costa.

Tratándose de dulce, podemos hacer referencia al chocolate al cual se le hace homenaje en una fábrica museo familiar que existe en Sueca, donde el visitante podrá disfrutar de su exquisito sabor



Fiestas en Sueca

Virgen de Sales
8 de Septiembre

Las Fallas que cuentan con una alta participación de falleros. Se celebran en el mes de marzo.

La Semana Santa alterna el colorido de las cofradías y la religiosidad con la parte más lúdica de la Pascua, dónde la gastronomía se convierte en el arte apropiado por tal de dar placer al gusto.

Continuando con la gastronomía, en las fiestas patronales, denominadas Fiestas del Arroz , celebradas en septiembre, Sueca lleva a término la concurrencia internacional más antigua y prestigiosa de los arroces: el Concurso Internacional de Paella Valenciana , dónde cocineros del ámbito internacional nos muestran sus habilidades para confeccionar la mejor paella del mundo.
Estas fiestas se celebran en conmemoración a la patrona de la ciudad, la Virgen María de Salas.

Al finalizar las fiestas locales, se inicia <>.

FIMAC (Feria Internacional de Maquinaria Agrícola), celebrada en mayo. Esta muestra de la agricultura local, nos proporciona la oportunidad de conocer la ciudad, las costumbres, la gente, la artesanía, los monumentos, el paisaje, la gastronomía y la cultura de Sueca.

Durante los meses de julio y agosto, al litoral de Sueca, se organizan atractivas fiestas populares: bailes, parques infantiles, concursos, carreras, todo esto hace que los turistas pasan un verano más agradable.

Festividad del 9 de Octubre, que se festeja con varios actos culturales. Finalmente, los Carnavales con bailes a la calle y a los lugares de ocio.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.