Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Denia - Valencia


Ver mapa más grande

Denia


Denia Spain







Denia (en valenciano y oficialmente, Dénia) es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Situada en la costa norte de la provincia de Alicante. Se trata de la capital de la comarca de la Marina Alta, también conocida parte de ella como "Marquesado de Denia". Cuenta con 42.704 habitantes (INE 2007).

Además del núcleo urbano de Denia, existen varias pedanías:

La Jara: situado al norte del núcleo urbano, entre Denia y Ondara.
Jesús Pobre: situado al oeste de Denia, tras el Montgó.
La Pedrera: situado a las faldas del Montgó.
El Montgó (753 msnm) (Parque Natural desde 1987) con su majestuosidad domina los 66,2 km² del término municipal y presenta, una variada muestra de plantas autóctonas, animales, cuevas y senderos. El otro atractivo paisajístico es la Reserva Marina del Cabo de San Antonio. Este cabo tiene una altitud de 160 m.

Denia forma parte de la Costa Blanca, que va desde esta localidad hasta Pilar de la Horadada. Tiene 20 km de costa en la que destaca las playas de Les Marines y de Las Rotas.

Denia se comunica, por carretera, con Valencia y Alicante a través de la N-332 y la Autopista AP-7 E-15 (Autopista del Meditarráneo) (Salida 62). Tiene conexión de autobuses con Gandía, Valencia o Alicante.

Cuenta con estación de ferrocarril de la línea Denia-Alicante de F.G.V. (Trenet de la Marina).

Mantiene comunicación marítima con Ibiza (en 2 horas), Palma de Mallorca y Formentera.


Historia de Denia

Aunque con indicios arqueológicos de poblado ibérico (Diniu), su origen como ciudad es romano(Dianium), situándose al norte de la ciudad actual y frente al antiguo puerto. Los textos clásicos y restos arqueológicos indican que en el Siglo I a. C. las tropas de Sertorio establecieron en Dianium una base naval. Durante el Alto Imperio la ciudad disfrutó de un periodo de esplendor pasando de ser ciudad estipendiaria a municipio. Entre 636 y 693, en tiempos del reino visigodo, Denia fue sede episcopal dependiente de Toledo.

Reinos de Taifas en la península Ibérica hacia 1030En época musulmana la ciudad logrará el momento culminante de su expansión y pujanza, que generó un momento de gran vitalidad cultural. Daniyya será la capital de la taifa creada en 1010 por el amiri Muyahid al-Amiri al-Muwaffaq que, anexionándose las Baleares, convertirá el reino en un importante centro marítimo y comercial que acuñará su propia moneda hasta la invasión almohade. La taifa perdió su independencia el 1076, al ser destronado Iqbal al-Dawla por Al-Muqtadir, rey hudí de la Taifa de Zaragoza, de la cual dependió hasta la invasión almorávide (1091).

Castillo de DeniaLa conquista cristiana, en 1244, llevó un serio retroceso en el desarrollo de la ciudad, prácticamente deshabitada al sacarse de ella la población musulmana. Repoblada a fuero de Valencia, la villa de Denia, reducida al albacar del castillo, se convierte en el centro del poder cristiano en un término general poblado mayoritariamente por musulmanes. Jaime II de Aragón inicia la etapa del dominio señorial, al ceder la villa en 1298 a Poncio de Ampurias. Posteriormente, bajo la casa de Gandía, se convierte en condado (1356), volviendo a la Corona en tiempo de Alfonso el Magnánimo. El absentismo de este monarca posibilitó que el lugarteniente Juan de Navarra lo donara al castellano Diego Gómez de Sandoval y Rojas (1431), con el consiguiente descontento de la villa, que reclamó a su muerte la reincorporación al reinado (1455) con el espaldarazo de la ciudad de Valencia, que ocupó, hasta el 1477, el castillo, que comprendía las tierras de los entornos de la ciudad, las cuales reciben aún el nombre de Marquesado. El condado permaneció en manos de los Sandoval, promocionándose a marquesado en 1487. El duque de Lerma, quinto marqués de Denia y favorito de Felipe III, proporciona a la villa importantes prebendas y el título de ciudad. Impulsó la expulsión de los moriscos (1609), 25.000 de los cuales embarcaron en el puerto de Denia con destino a Berbería, con el consiguiente despoblamiento y ruina económica del marquesado.

Vista de Denia desde la ladera norte del MontgóA partir del siglo XVIII, la ciudad participó abiertamente en la guerra de Sucesión, y fue la primera en proclamar rey al archiduque Carlos. La guerra y las represalias posteriores provocaron la crisis de la ciudad. Fue finalmente ocupada por los borbónicos el 17 de noviembre de 1708. El castillo, seriamente dañado, se hundirá definitivamente en la Guerra de la Independencia Española. En el siglo XIX Denia se reincorporará a la Corona (1804) y experimenta un gradual crecimiento iniciado al barrio marinero, que se independizó administrativamente entre 1837-39. El floreciente comercio de la pasa hizo surgir una burguesía comercial y atrajo empresas extranjeras con el consiguiente aumento de población, que pasó de 6.538 a 12.413 habitantes (dianenses) entre 1860-1900.



Economia de Denia

La crisis de la pasa, desde principios del siglo XX, supuso una cierta paralización económica de la ciudad. Desde los años 1960 el turismo se convierte en el principal sector económico de Denia provocando la desaparición de las industrias y una acelerada urbanización.


Gastronomia de Denia

En Dénia se fusionan los mejores productos del mar y de la huerta valenciana, dando como resultado un claro exponente de la variedad y la exquisitez de la dieta mediterránea.

Destaca la famosa gamba roja de Dénia, o el inigualable arròs a banda, entre otras especialidades culinarias que conjugan tradición y calidad, como el espencat (verdura asada), la llandeta, el “suquet de peix”, erizos, pulpo seco, etc.

Y todos estos suculentos platos los podrás disfrutar en los más de 300 restaurantes de la ciudad, que dan lugar también a las más variadas recetas de la cocina nacional e internacional. Sin duda, Dénia se sitúa como un auténtico entorno gastronómico en el que surgen con fuerza las nuevas tendencias de la cocina de autor.


Fiestas de Denia

Dénia siempre en fiestas:


¡fuego, mar y pólvora!
Dénia está considerada como uno de los municipios con más fiestas de toda España. Cada estación del año tiene festividades asociadas a barrios, calles, o a la población completa, de tal suerte que es difícil acercarse a Dénia y no sorprenderse con una celebración religiosa o festiva. Cabe todo tipo de público, desde el familiar al "nocturno"

Entre todas las fiestas, destacan :

Las Fallas, con sus pasacalles, mascletaes y con la cremà final
Las Fiestas Patronales de la Santísima Sangre y sus "Bous a la mar" (toros en el mar), declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Los Moros y Cristianos, con el desembarco, lucha en el castillo, y sobre todo con el desfile de gala.
La Feria de Atracciones de todos los santos, con atracciones de feria esperadas sobre todo por los más pequeños.





Ayuntamiento de Denia
Plaza Constitució, 10
03700 - Denia
Tel: 965 780 100
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.