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L´Alcúdia - Alcudia de Carlet


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L'Alcúdia amb Alta de 5


II Trobada de l'Alcúdia







Alcudia de Carlet (en valenciano y oficialmente, L'Alcúdia) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Pertenciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta. Cuenta con 11.105 habitantes (INE 2007).

Municipio situado en la margen izquierda del río Júcar, extendiéndose por el oeste hasta las estribaciones de la sierra de Tous. El término está dividido en dos sectores, separados por el municipio de Guadasuar. El sector norte más extenso, está cruzado por el río Magro; el sector sur corresponde al antiguo término de Montortal (anexionado en 1842). El territorio es llano, aluvial, sin alturas importantes. Cruza el término la Acequia Real del Júcar, que riega sus tierras. Cerca de Montortal pasa el barranco de su nombre. El clima es templado.

Se accede a este pueblo desde Valencia, a través de la A-7.

Hay estación de ferrocarril en la línea de Valencia a Villanueva de Castellón perteneciente a Metro de Valencia.


Historia de L´Alcúdia

L'Alcúdia fue una alquería musulmana que fue donada por Jaime I, en el año 1238, a Pedro de Montagut, quien le otorgó carta puebla el 17 de enero de 1252 a 54 repobladores cristianos; cada uno de los cuales recibió una casa, 72 hanegadas de regadío y dos de secano, a censo de 20 sueldos y una gallina por Navidad; el señor se reservaba 469 hanegadas y el castillo; el monopolio sobre hornos y molinos y los derechos de lluïsme, justicia, etc. En 1344, Pedro de Montagut i Vilanova le confirma los Fueros de Valencia.

En 1382 se separa de Alcira y en 1393 se firma un acuerdo con el señor por el cual se concede libertad al pueblo llano a cambio del pago de 33 libras anuales. En 1404, Martín I le concede el privilegio de usar la Acequia Real del Júcar. En 1428, Alfonso V le otorga el privilegio de celebrar un mercado semanal y en 1433 le otorga el título de villa.

Durante las Germanías demostró su militancia agermanada, debido al gran nombre de menestrales dedicados a la seda que se enfrentaron al señor, Joan de Montagut, y se negaron a pagar los derechos feudales: este, con la represión posterior, hubo de ser indemnizado con 10.000 ducados; y el rey, con 2.000. La crisis del siglo XVII provoca un fuerte endeudamiento de la villa que, en 1680, empezó un un pleito contra el conde sobre las regalías y el señorío directo que, a pesar de verse interrumpido por la guerra de Sucesión, durante la cual el duque de las Torres instaló el cuartel de las tropas borbónicas, acabó con la concordia de 1711, por la cual el conde cedía a la villa las regalías y el señorío directo a cambio del pagamiento de 400 libras anuales, estableciendo que las tierras de regadío pagarían 10 salarios por cada 36 hanegadas; las de viña de uva de pasa, un salario por hanegada; las de viña de vino, 1/25 de la cosecha; y las tierras de secano, 1/15.

El siglo XVIII es una época cercana para la villa que, gracias a la artesanía de la seda, propicia una burguesía agrícola y la ilustrada que controlaba el gobierno municipal e inició, en 1730, un pleito contra el conde por incorporar la villa al Real Patrimonio. Este esplendor se vio reflejado en la construcción de la iglesia parroquial, empezada el 1746 y que, por su grandiosidad –- tan solo menor que la Catedral de Valencia y la Seo de Játiva--, es conocida como la Catedral de la Ribera. Este Templo, por el Decreto 146/2006, de 6 de octubre, el gobierno de la Generalidad Valenciana lo declara Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. En 1812, aprovechando los decretos de las Cortes de Cádiz sobre los señoríos, pleiteó de nuevo contra el conde. El señorío pasó sucesivamente a los Ixar, a los Castellví, a los duques de Almodóvar y al conde de Albalat.


Economia de L´Alcúdia

Anteriormente, L'Alcúdia era un pueblo dedicado exclusivamente a la producción agrícola y ésta ha ido evolucionando al largo de los tiempos. En el siglo XIX era la morera y los cereales, especialmente trigo, arroz y maíz los principales productos que daban los campos de L'Alcúdia. En las zonas de secano, predominaban los olivares y el algarrobo. En el siglo XX se introdujo el cultivo de la naranja, como en el resto de la comunidad y después se convirtió en una fuente de riqueza muy importante para los labradores de L'Alcúdia, algunos de los cuales, hicieron mucho dinero en poco tiempo, debido al alto precio del producto y el bajo precio del salario de la mano de obra. En los años 80 del siglo XX, se produjo una crisis aguda en el sector con la aparición de distintas plagas que hicieron daño a las variedades más tradicionales y por la dura competencia de otros países como Marruecos, Israel o Argentina que provocaron un estancamiento, si no bajada de los precios y, por tanto, la recolecta de nuevas variedades más primerizas o más tardías que pudieran hacer frente estas competencias. La producción de cítricos de la población está en franca disminución, por eso en los últimos años se ha intentado introducir otras alternativas como el kaki, que no obstante, quedan sujetas, más que nunca, a la falta de agua cada vez más acuciante. Sin embargo, la construcción del Canal Júcar-Turia, además de las acequias (por ejemplo, la Acequia Real del Júcar) y pozos que ya existían, y el desarrollo de nuevas técnicas (siembra por goteo, etc.) han venido a minimizar los problemas de agua, al menos en lo que respecta a su cantidad y no a su calidad. En la agricultura, y más recientemente, en la industria, el verdadero problema está en en el monocultivo (y monoproducción en el caso de las actividades de transformación) y en la superproducción y crisis consiguientes.

En los años 60 y 70 del siglo XX el pueblo inició un proceso de transformación económica por medio del cual, al lado de las actividades agrícolas tradicionales, se instalaran diferentes empresas y industrias, especialmente de transformación de productos agrícolas, como Frudesa, de industria mecánica como Istobal o de transformación de la madera. Con las sucesivas crisis, algunas de estas empresas han ido cerrando o deslocalizándose mientras han surgido otras dedicadas a la transformación de productos metálicos entre las que destacan Imecal y Viferma.

El desarrollo de dos polígonos industriales al norte de la población (Polígono Industrial La Creu) y al sur (Polígono Industrial Camino Real), favorecido por la construcción reciente de la autopista que rodea la ciudad constituyó el motor de dicha transformación económica de la población.

Se tiene a principios del siglo XXI un equilibrio entre la producción agrícola, la industrial y la economía de servicios.


Fiestas de L´Alcúdia

Virgen del Loreto

del 1 al 8 de Septiembre




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