Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Sant Andreu de Llavaneres - San Andrés de Llavaneras


Ver mapa más grande

La Gegantona Lourdes a Sant Andreu de Llavaneres


Tres Tombs Llavaneres








San Andrés de Llavaneras, oficialmente y en catalán Sant Andreu de Llavaneres, es un municipio español, situado en la Comunidad Autónoma de Cataluña, en la provincia de Barcelona, dentro la comarca del Maresme.

San Andrés de Llavaneras esta situado a 36 km al norte de Barcelona, a la orilla de la costa mediterránea donde cuenta con el puerto deportivo Port Balís. Está entre el mar situado al este y un parque natural al oeste. La población tiene buenas comunicaciones con la capital de la provincia gracias a la línea 1 de Cercanías Renfe de Barcelona, así como la Autopista del Maresme y la N-II.

El club de golf (además de dos campos más de pitch&putt) y el puerto deportivo del Balís colaboran a dar un aire elitista al municipio.

Comúnmente, el nombre es reducido a Llavaneras.


Historia de Sant Andreu de Llavaneres

Los restos más antiguos que se han encontrado corresponden a la época neolítica: son unos abrigos que aprovechan las formas de grandes bloques graníticos (rocs de Sant Magí) y están situados a la cadena de la cordillera del Montalt. Con la llegada de los romanos y su cultura, las condiciones de la vida cambiaran, la población abandonó las montañas y se instaló en las llanuras y en la costa. Así, podemos señalar la existencia de varias villas romanas como la de can Sanç, situada cerca de la costa, encima de pequeño turonet a 30 m sobre el nivel del mar, entre la riera de Llavaneres y el torrente de las Brujas.

Del siglo XX podríamos hacer una larguísima lista de acontecimientos, pero podemos destacar un fenómeno que marcó nuestra población todo este siglo: su carácter de núcleo de veraneo. A partir de esta característica, se erigirían por parte de familias de la burguesía barcelonesa, interesantes casas de veraneo modernistas y postmodernistes como la Torre Grande o la Torre del Bache, ambas del arquitecto Josep Coll i Vilaclara; las torres gemelas de can Matas y can Ríos de Joaquim Lloret i Homs; can Farnés de Ramón Ma Riudor; la Torre Alfaro de Eduard Mercader; can Utzet de Salvador Puiggròs, etc.

Situado entre el mar y la montaña el Municipio de Sant Andreu de Llavaneres, con una extensión territorial de 11,9 km², pertenece a la comarca del Maresme y limita a poniente en Mataró, a levante en Sant Vicenç de Montalt, al norte en Dosrius y al sur con el Mediterráneo. El cerro del Montalt, de 594 m, es el punto más alto de nuestro término. La vegetación está formada básicamente por bosques de pinos y encinas en el sector montañoso.


Lugares de interés de Sant Andreu de Llavaneres

Capilla de Sant Pere (siglo XIV). El edificio, no obstante, ha sufrido varios cambios: antiguamente era al lado este de la riera de Llavaneres, encima de un pequeño cerro; a alrededor había pequeñas habitaciones denominadas tiendas que la parroquia alquilaba a los pescadores, los cuales entonces vivían arriba del pueblo, para guardar los enseres de la pesca. En 1917, se bastió una pequeña capilla al otro lado de la riera, y en los años cincuenta se construyó el edificio actual.

Monumento al cardenal Vives i Tutó, inaugurado en 1950 en recuerdo de este influyente cardenal nacido a nuestra población. Detrás suyo hay un pequeño parque. Al lado de levante podemos destacar algunas masías, de reducidas dimensiones, de los siglos XVII y XVIII, como can Ros, can Valls, y can Tamis. También hay que destacar la casa señorial de can Caralt. Esta casa es actualmente de propiedad municipal y se ha instalado recientemente la Escuela Municipal de Música y el Museo-Archivo de Sant Andreu de Llavaneres.

Can Alfaro. Ésta es una casa de veraneo que hizo construir el pintor Nicolás Alfaro el 1886, y es obra del arquitecto modernista Eduard Mercader y Secanella. Actualmente es de propiedad municipal; hay instaladas varias dependencias administrativas del Ayuntamiento y, en la planta baja, hay una pequeña sala de actos y exposiciones.

Detrás de la casa sale una pequeña ruta que sube hasta arriba del cerro de Cassany (163 m). En este cerro hay una glorieta que construyó el conde de Caralt y que, desde comienzos del siglo XX, fue un bello mirador sobre la población, desde el que fotógrafos como Roissin o Thomas, hicieron la mayoría de fotografías panorámicas que conservamos.

La iglesia parroquial. Es un gran edificio de estilo neoclásico, construido entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, y finalmente, inaugurado el 1836.

La imprenta modernista y noucentista. También es interesante visitar las diversas casas modernistas y noucentistes construidas a comienzo del siglo XX por los veraneantes. Hace falta destacar can Farnés (1911), obra que ha sido recientemente restaurada y que es una residencia de los hermanos de la Cruz Blanca. La Torre del sot (1910) es actualmente la sede del Casal de Llavaneres; a su delante hay una casa pequeña, pero muy guapa: can Utzet (1907), obra del arquitecto Salvador Puiggròs.

La Torre Grande (1909), también del arquitecto Josep Coll i Vilaclara, es sita encima de un pequeño cerro y se puede ver desde varios lugares de la población; el año 1958 se convirtió en un hotel de lujo, el Hotel del Parque, hasta el año 1975 (actualmente funciona como restaurante y está previsto abrirlo como hotel). Las torres gemelas de can Matas (1921 y 1923) continúan sirviendo como casas de veraneo. Otros edificios interesantes dentro del casco urbano pueden ser can Mandri, antigua masía del siglo XVII, reformada al siglo XIX como gran casa señorial y, también, el Ayuntamiento, edificio inaugurado el 1873.

La iglesia antigua. Edificada encima del cerro y sobre el templo primitivo, es de origen gótico tardío, y tiene una bonita portalada y un campanario de planta cuadrada. Es de una sola nave y presenta una austera fachada de piedra. Está rodeada por la fosa del pueblo y se conserva en buen estado.

La ermita de la Virgen María de Llorita (siglo XVI). Era un edificio grande y espacioso, de unos 14,5 m de largo por 6 m de ancho, con un recinto destinado a sacristía, a la izquierda, y habitaciones para los ermitaños a la derecha. La ermita era administrada por el Ayuntamiento de Llavaneres, aun cuando estaba dentro de la propiedad de la masía de can Lloreda.



Gastronomia de Sant Andreu de Llavaneres

Pueblo famoso por la gastronomía típica:

Coca de Llavaneres (crema y piñones)

Guisantes "ofegats"

Comer cordero cuando es la fiesta dela Minerva

Para San Andrés las "pomes farcides".



Economia de Sant Andreu de Llavaneres

Con respecto a la economía, el pueblo ha sido tradicionalmente agrícola, actividad que se encuentra en regresión con la construcción de viviendas de segunda residencia, aun cuando todavía podemos hablar de una cierta especialización en floricultura y en el cultivo de los famosos guisantes de Llavaneres. La industria es poco importante y se acentúa el carácter de núcleo de veraneo y de residencia con el puerto deportivo, el club de golf, la hípica, etc.



Fiestas de Sant Andreu de Llavaneres

Abril. Fiesta del Guisante. Concierto de Primavera.
Julio. Fiesta Mayor de la Minerva.
Septiembre. Jornadas Internacionales Folklóricas-Adifolk.
Noviembre. Festa Mayor de Sant Andreu.

Ir Arriba

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

busco perros de la raza bulldog frances,blancos y negros,ambos tienen un palmo de cola y uno de ellos aparte de la cola tiene las orejas caidas.son padre e hijo.ofrezco 1000 euros de recompensa a la persona que me diga donde estan.desaparecidos el dia 21-04-08 en urb.tres turons.Alguien se los encontro y no los devuelve a su hogar.con chip.tlf. de contacto 691309164 lidia.estan por la zona.

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.