Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Getxo - Guecho


Ver mapa más grande

Getxo




Fiesta en Getxo







La anteiglesia de Getxo (pronunciado como en castellano) es un municipio de la costa del territorio histórico y provincia de Vizcaya, en el País Vasco, España. Está situado en la margen derecha de la ría de Bilbao, en la desembocadura del Ibaizábal-Nervión. Forma parte de la comarca del Gran Bilbao y del área metropolitana de Bilbao. Cuenta con 81.746 habitantes (INE 2007) y destaca por la gran presencia de palacetes y viviendas construidas por la alta burguesía durante la industrialización.

Está ubicado a 14 km de Bilbao, en la provincia y Territorio histórico de Vizcaya, dentro de la comunidad del País Vasco, al norte de España. Tiene una superficie de 11,64 km².

Uno de sus atractivos, tanto turístico como de ocio, son sus playas: (Las Arenas, Ereaga, Arrigunaga, Azkorri - Gorrondatxe y La Salvaje - Barinatxe, junto con las menos conocidas La Bola, Tunelboca o la playa del Puerto Viejo). Otra zona interesantes es la zona del puerto deportivo municipal, donde existen bastantes locales de hostelería (principalmente bares y restaurantes de comida rápida). Guecho cuenta además con el puerto deportivo gestionado por el Club Marítimo, localizado en el barrio de Las Arenas. También está la zona del Puerto Viejo de Algorta, donde nos parece vivir en épocas pasadas, y donde se puede disfrutar de los pequeños bares y restaurantes típicos.

Como monumento destaca el Puente de Vizcaya (Puente Colgante), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un puente trasbordador de estructura de hierro que transporta una barca colgada por cables de acero entre Las Arenas y Portugalete. Transporta peatones y automóviles de hasta 3500 Kg. En la parte superior del Puente Colgante hay una pasarela peatonal, desde donde se contemplan unas espectaculares vistas panorámicas, (pero resulta mucho más caro cruzar por la pasarela andando que en el propio puente).

Por la localidad discurren dos lechos fluviales: son el río Gobela y el río Kandelu.

Barrios de Guecho
El municipio engloba, oficialmente, los barrios de Las Arenas, Algorta, Neguri, y Santa María de Guecho. Sin embargo, para los habitantes de Guecho existe una división más minuciosa:

Las Arenas: Las Arenas, Romo y Gobela
Neguri: Neguri y Aiboa.
Algorta: Algorta centro, Sarrikobaso, Arrigunaga, La Humedad y Aldapas.
Santa María de Guecho
El barrio originario es el de Santa María de Guecho. Éste es el núcleo fundacional del pueblo.


Historia de Getxo

En el año de 1280 los Martiartu pelean contra los Legizamon en el alto de Kastrexana. En 1300 los aliados de Legizamon cercaron la casa torre de sus adversarios y la incendiaron.

En 1320 los de Martiartu y los Zamudianos incendian en represalia la casa torre de los Legizamon y dentro perecen los hijos del jefe, sesenta hombres y catorce mujeres.

Por entonces, las Hermandades a la sombra del Corregidor justiciero Gonzalo Mopro crearon un estatuto severo. A pesar de todo los alcaldes de Fuero Villela y Labierto fueron muertos por los revoltosos y sobre el último se grabó una l pida escrita en vascuence que decía:

Martín Juanes caballero de Labiero, Consejo y prudencia de Bizkaia! ¨Qui‚n fue el que te faltó al respeto?

En el año 1393 en la Atalaya de Abando se liaron los Legizamon con los Basurto, Asua, Zurbaran y Getxo y "hubo muchos heridos de ambas las partes"

En 1400 de nuevo a la entrada de la villa de Bilbao en el mismo epílogo de "fueron muertos y heridos muchos hombres de ambas las partes"

Se ve que los Getxotarras no eran remisos, pues en el año 1411 aparecen, cuando Juan de Avendaño, aliado de los Legizamon, entra en Bilbao con gran tropel. Entre los contrarios est n Arbolantxa, Asua, Susunaga y Getxo.

En 1413 los de Getxo, los primeros, con Asua, Susunaga, etc., hubieron guerra continua en la Villa " fuendo e viniendo los unos cuando los otros"

En 1414 ente la villa de Mungia. En 1441 aparece Otxoa (Ochoa) Urtiz de Getxo y sus hermanos bastardos.

Las peleas se repiten por m s de veinte años. En el 1444 fue la batalla de Ganguren, en el sitio llamado "Gudubiko-landa" o campo de las dos lides donde sucumbió el señor de Martiartu, Martín Ortiz.

Al año siguiente, en el Portal del Arenal de Bilbao, los mejores de Susunaga, Asua y Getxo contra Legizamon, allí murieron Otxoa de Getxo y su hermano, hijos de Otxoa Urtiz de Getxo, el viejo.

Tales luchas civiles esterilizaban el progreso de la Villa de Bilbao y de las anteiglesias vecinas, las crueldades al estilo de la época eran execrables. Recordemos por ejemplo, el caso de ese Tristán de Legizamon, el mozo el cual "yacía durmiendo entre el día con un pavés en el brazo" y que en uno de aquellos encuentros fue muerto. Al año siguiente, en otro encuentro entre los cadáveres fue reconocido un tal Martín de Basazabal, el matador del famoso. Tristán. Sus enemigos lo hicieron pedazos.

Inútil multiplicar los detalles de estos anales bárbaros. Una paz definitiva era reclamada. La religión, con Pedro de Cereceda, el fraile que desde el convento de Berriz bajaba a Bilbo, las Ordenanzas de Chinchilla, la presencia de la reina Isabel en la Villa, el pueblo harto de atrocidades , la conveniencia común, triunfaron sobre la anarquía.

Nunca se apagaron los chispazos, pero aquel continuo matarse ( como en 1452 Juan Martínez de la Torre, que era de Getxo y murió en Erandio o como en 1468, en Elorrio, otro representante de Getxo, Gonzalo de Getxo que murió ahogado)

La anteiglesia de Getxo carece de historia. Pueblo eminentemente moderno, su auge y esplendor comienza a iniciarse con la creación de los barrios de Areeta ( Las Arenas ) y Neguri ( Ciudad de Invierno ) en 1858 y 1903, respectivamente, ampliándose desde esta ‚poca el de Algorta, reducido hasta entonces al barrio de pescadores y marinos, asentado en la vertiente frontera al mar.

El noble más antiguo de conocido linaje es Fortún Sánchez de Getxo, que era descendiente de Garcia de Basurto, el Tuerto. Un nieto de éste, Otxoa Ortiz, fue diputado del Señorio y reformador del Fuero y su hijo natural Martín edificó la iglesia de Santa María y los sepulcros de los señores.

Alrededor de esta iglesia y de la casa del señor fue cre ndose un núcleo primitivo, cuya principal ocupación fue la de las armas, con las que acudieron a la reconquista y a otros hechos posteriores..

En 1903 surge por iniciativa privada el barrio residencial de Neguri, situado entre los de Areeta y Algorta. M s tarde es entregado al Ayuntamiento, que continúa su labor de urbanización, atendiendo a todos los barrios en la medida de sus posibilidades y van cre ndose calles y avenidas sin un criterio uniforme, pero que sirvió para diferenciar los barrios, hasta que en 1923 se anuncia un concurso para la presentación de proyectos de urbanización de la anteiglesia en conjunto. En el adoptado se procura aunar la variedad de matices peculiares de los barrios con las necesidades generales del Municipio. Se aprueban Ordenanzas de Construcción, se crean y multiplican los servicios públicos, se da gran impulso a la enseñanza, se intensifican los aprovechamiento de aguas y el interés particular se coordina tan bien con el de la población, que Getxo es hoy, a los cien años puede decirse de su creación, un pueblo digno de estudio.

EL ESCUDO DE GETXO

Leyenda del escudo : significación y contexto socio-histórico al que pertenece.

Esta leyenda medieval figura en el escudo de los Señores de Getxo que actualmente se encuentra en el pórtico de la fachada sur de la iglesia de Andra Mari (Santa María).

El blasón de Getxo es el siguiente: En campo de plata un pino de sinople o verde, con lobo negro pasante linguado y acompañado de dos calderas negras, colocadas una a cada lado y pendiente de las ramas con cadenas de oro, bordura roja con el lema "Caltea daguianac bizarra lepoan", en letras de oro. "^9Blasón de la anteiglesia de Getxo". Este estudio fue realizado a instancias del Ayuntamiento de Getxo motivado por las dudas acerca del verdadero escudo de la anteiglesia.

El significado de esta leyenda, divisa de la familia Martiartu, escrita en vascuence medieval, fue estudiada por el ilustre filólogo vasco Julio de Urquijo, quien dio la siguiente traducción "El que hace daño lleva la barba a la espalda o al cuello".

De la historia medieval de Getxo poco se sabe. La anteiglesia de Getxo se fundó sobre el solar de este apellido, como lo indica Lope García de Salazar en sus Bienandanzas e Fortunas, que es quien nos ha proporcionado las únicas informaciones que poseemos sobre el origen de este linaje: "El linaje de Getxo es antiguo, los buenos escuderos, que poblaron allí en Getxo, que vivieron siempre aquel Monasterio de Andra Mari, e vienen de una generación de sangre con los de Asua e Villela, e Anunciabay e Vasurtu, por linaje de Don Garci Tuerto de Vasurtu, e asi mesmo vienen estos de Guecho del solar de Larrabos..."

Ya en 1440, en la reyerta habida entre los Abendaños y los hijos de Tristán de Legizamon, por un lado, y los Butron y Galas de Legizamon, por otro, vencieron estos últimos, que contaron con el apoyo de los escuderos de Getxo. Un año después Otxoa Urtiz de Getxo el Viejo y " sus hermanos bastardos" tomaron parte en la guerra que sostuvieron los Zurbaran y los Arbolantxas y Basurtos. En 1445 hubo una pelea en el portal del Arenal de Bilbao entre los Legizamon y los Zurbaran, pereciendo entre los partidarios de los segundos los hermanos Otxoa y Cahuca de Getxo, hijos de Otxoa Urtiz.

Otro hijo suyo, Gonzalo, fue malherido. En ese mismo año Otxoa Urtiz de Getxo luchó en favor de los de Basurto en el enfrentamiento habido con los Legizamon en la pesquería de Albia. Este mismo Otxoa Urtiz aparece entre los nobles principales vizcainos, vasallos del rey, que se congregaron en Santa Maria de la Antigua cuando en 1476 el Rey Fernando vino a Gernika (Guernica) a jurar los Fueros. Años antes había sido llamado por el rey Enrique IV, junto con otros grandes caballeros de Bizkaia, para ir a la guerra contra los moros de Granada.

Cabe señalar también el hecho de que el linaje de Getxo representado por

Otxoa Urtiz, que figura entre los "escuderos señalados en toda Bizkaia, tomara parte en la contienda de Mondragón del año 1448, en la que losbandos de Oñaz y de Gamboa se enfrentaron de manera especialmente violenta y que acabó con el incendio del pueblo, Getxo en este momento aparece afiliado al bando oñacino como dependiente, junto con la casa de Martiartu, del Señor de Zamudio, si bien un siglo antes figuraba a favor de los Gamboa. En el siglo XVI Ibarguen Cachopín lo adscribe tambi‚n al bando gamboíno.

Este cambio de posiciones no debe extrañarnos puesto que a los lazos de sangre, principal motivo de unión de los linajes en un principio, se sobreponían con frecuencia otro tipo de intereses.

La adhesión a la causa de Oñaz por parte de Getxo hay que entenderla posiblemente en relación con la proximidad de los linajes de Martiartu y Getxo. Pensar que la razón de esta preferencia de bando pudiera encontrarse en los intereses respectivos defendidos por los bandos, gamboínos en su mayor parte agricultores, frente a oñacinos.




Lugares de Interes de Getxo

Molino de Aixerrota
Iglesia de Las Mercedes
Puente de Vizcaya
Palacio Lezama-Leguizamón
Fábrica Harino Panadera en Las Arenas
Iglesia de Santa María de Getxo (Andra Mari)
Ruinas del Fuerte de Punta Galea
Casa Amorotoena




Fiestas y Festivales de Getxo

En Guecho, durante todo el año, se celebran varios acontecimientos culturales, entre los que hay que destacar la Feria de Artesanía y el Festival de Blues (Mayo); Festival Internacional de Jazz (Julio); Festival Internacional de Folk y Festival de Habaneras (Septiembre); Jornadas de Teatro, Conciertos de Otoño y Semana Coral (Octubre); el Salón del Cómic y Getxoarte (Noviembre).

Fiestas

Fiestas de San Martín (Algorta): 11 de Noviembre (del 7 al 9 de noviembre)
Fiestas de San Isidro (Andra Mari): 15 de Mayo (del 15 al 18 de mayo)
Fiestas del Barrio de Zubilleta: San Juan, 24 de Junio (del 21 al 23 de junio)
Fiestas de Neguri Langile: Karmen, 16 de Julio (del 11 al 13 de julio)
Concurso Internacional de Paellas: 25 de Julio
Fiestas de Santa Ana: 26 de Julio (del 25 al 27 de julio)
Fiestas de San Ignacio: 31 de Julio (del 29 de julio al 2 de agosto)
Fiestas de Romo: 29 de Julio (del 29 de julio al 3 de agosto)
Fiestas del Puerto Viejo: 10 de Agosto (del 9 al 12 de agosto)
Fiestas de Las Mercedes: 24 de Septiembre (del 19 al 21 de septiembre)
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.