Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

L'Hospitalet Llobregat - Hospitalet de Llobregat


Ver mapa más grande

L´HOSPITALET DEL LLOBREGAT


XIROIS - Festa major de La Florida, Florida Jove 2007








Hospitalet de Llobregat u Hospitalet (en catalán y oficialmente L'Hospitalet de Llobregat) es un municipio de la comarca del Barcelonés, provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.

L´Hospitalet de Llobregat está situada en el litoral mediterráneo y pertenece a la comarca catalana de Barcelonés. Tiene 12, 5 kilómetros cuadrados y sus habitantes alcanzan la cifra de 239.019, según los datos publicados el mes de julio de 2002 y elaborados por el Instituto Nacional de Estadística.

Está situado entre los municipios de Barcelona, Esplugas de Llobregat, Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat, y en el margen izquierdo del río Llobregat. Con una población de 264.404 habitantes (padrón municipal del 2007), es el segundo municipio de Cataluña en número de habitantes. Además es, con 21.174 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las ciudades con mayor densidad demográfica de España y de Europa.

Hospitalet está dividido geológicamente en dos mitades. La mitad norte forma parte del Samontá. Está formada por arcillas, limos y concreciones calcáreas y guijarros. Fecha del Plioceno y el Cuaternario antiguo. Y se caracteriza por sus cerros. La mitad sur forma parte de La Marina. Está formada por arenas y limos de origen aluvial que pertenecen al delta del río Llobregat. Estos sedimentos datan del Cuaternario. Originalmente Hospitalet tenía una superficie de 12'5 kilómetros cuadrados, pero en 1920 perdió 900 hectáreas de la zona de La Marina que fueron anexionadas por Barcelona, perdiendo así el acceso a la costa.


Historia de L´Hospitalet Llobregat

Los primeros restos materiales de cierta importancia encontrados en Hospitalet datan del siglo IV antes de Cristo y corresponden a la cultura ibérica, aunque se han encontrado pruebas de presencia humana durante el Paleolítico y el Neolítico en el valle del río Llobregat.

En Hospitalet se han encontrado numerosos restos de la estancia de los romanos, a partir del siglo II antes de Cristo, como la Cabeza de Medusa, una pieza de uso funerario el original de la cual se encuentra en el Museo Arqueológico de Barcelona.

Pero no es hasta el siglo X cuando el término de Provençana (nombre original del municipio) aparece en documentos escritos. En aquella época, los límites del territorio dibujaban una superficie que doblaba la actual: al norte se extendían hasta la sierra de Collserola y los municipios de Esplugues de Llobregat; al este, hasta Sarriá, Sants y el puerto, y al oeste, hasta el río Llobregat.

El nombre de "l'Hospitalet", en catalán "el pequeño hospital", popularmente se cree que proviene del hostal que debió existir junto a la iglesia de Santa Eulalia de Provençana en la edad media, y que servía para alojar a los viajeros que llegaban de noche cuando las puertas de las murallas de Barcelona ya estaban cerradas, a unos 7 km.

Los orígenes de la ciudad actual se encuentran en el siglo XII alrededor de la iglesia de Santa Eulalia de Provençana (en el barrio de Santa Eulalia) y del Hospital de la Torre Blanca (barrio de el Centre). Hospitalet era una villa tradicionalmente agrícola hasta finales del siglo XVIII, momento en el cual se instalan las primeras fábricas textiles. A principios del siglo XX, la ciudad experimenta un gran desarrollo industrial y un espectacular crecimiento demográfico. El 15 de diciembre de 1925, el rey Alfonso XIII le atorga el título de ciudad.

En los años 60 y 70, Hospitalet incrementa en gran cantidad su población debido a la inmigración desde otras regiones de España, pero este crecimiento no fue acompañado del acondicionamiento necesario, hecho que provocó la movilización de los ciudadanos. No fue hasta los años 80 cuando la ciudad empezó a cambiar, siendo dotada de escuelas, polideportivos, mercados, centros culturales y parques.

Cumplidos estos objetivos, a finales de los años 90 Hospitalet inicia una segunda transformación, una modernización para ser un municipio de peso dentro del area metropolitana de Barcelona.


Lugares de Interes de L´Hospitalet Llobregat

En la villa encontramos monumentos de cierto interés, especialmente Casa España, Casa la Armonia y Casa sumarro. Si deseamos pasar un día en plena naturaleza podemos acercarnos a los parajes de Delta del Río Llobregat y Sierra de Collserola.

Capilla románica de Santa Eulàlia de Provençana (s. XI). La primera vez que esta capilla apareció en textos escritos fue en 1045. Aún así, el edificio actual data del último cuarto del siglo XI. Es una iglesia de planta románica, con tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares rectangulares, con bóveda de cañón en la nave central y bóveda de cuarto de círculo en los laterales.

Ermita de Santa María de Bellvitge (s. XII - XVIII). El lugar de Bellvitge aparece por primera vez en un documento de compraventa datado en el año 995 con el nombre de Canal de Amalvígia, nombre femenino de raíces godas. En otro documento del año 1057, el lugar se denomina Malvitge, nombre interpretado popularmente como 'mal viaje' y transformado, por oposición, en el actual Bellvitge.

Talaia y Harmonia (s. XVI). La Talaia formaba parte del antiguo Mas Modolell de la Torre, situado en la salida del pueblo hacia Cornellà. Fue construida en el año 1587 y fue trasladada al actual emplazamiento, en el inicio de la calle Xipreret, en 1972. Es una torre cuadrada de cinco pisos. El más alto está abierto a las cuatro esquinas mediante tres arcadas adoveladas de punto redondo. A su lado se levanta la Harmonia, actual sede del Ateneu de Cultura Popular. Construida en el año 1595, esta casa señorial renacentista formó parte de la finca Torre Blanca que dio origen al primer núcleo de L’Hospitalet.

Ca n’Espanya (s. XVI). Antigua casa señorial de la familia Llunell donde se ubican el Museu de L'Hospitalet y el Archivo Histórico. Ca n'Espanya fue construida en el año 1563 por Antic Llunell y reformada en 1735. A través de enlaces matrimoniales pasó a manos de la familia Molines y, más tarde, de los Espanya. Es un edificio característico de la arquitectura civil de la época. La fachada conserva su aspecto de palacete renacentista. En la planta noble se pueden ver esculpidos los escudos de los antiguos propietarios: la media luna de los Llunell y la rueda de molino de los Molines.

Pubilla Casas (s. XVIII). La casa señorial de Pubilla Casas fue edificada por Josefa Casas i Clavell, la pubilla de la familia, en 1771 siguiendo el estilo neoclásico. En su interior destaca la antigua entrada de carruajes y la bodega subterránea, adaptada actualmente como capilla. El escudo de los Casas está visible en la entrada principal y en la reja forjada que cierra el patio. La pubilla Casas dio nombre al barrio donde se encuentra ubicado el edificio.

Can Buxeres (s. XVIII - XX). El parque municipal de Can Buxeres cuenta con diversos elementos arquitectónicos de gran interés. El más remarcable es la antigua Casa Alta, masía del siglo XVIII propiedad de la familia Alemany. En 1877 fue adquirida por Lluís Buxeres, quien decidió reconvertirla en palacete en 1906. La reforma fue dirigida por el arquitecto Manuel Joaquim Raspall, notable representante del modernismo tardío que en esta obra mezcla elementos del clasicismo novecentista con detalles de raíz modernista. Actualmente, el palacete acoge las bodas civiles de L'Hospitalet y ceremonias municipales.

Casa de la Vila (s. XIX). El actual edificio central del Ayuntamiento fue construido entre los años 1894 y 1895 a raíz de la donación testamentaria de uno de los más importantes prohombres de la ciudad, el periodista, empresario y filántropo Rossend Arús i Arderiu. El arquitecto que proyectó el edificio fue Francesc Mariné, la obra sólo duró 8 meses y costó 80.000 pesetas. Su estilo arquitectónico sigue el esquema de los edificios municipales del siglo XIX, basado en el neoclásico.
Tecla Sala (s. XIX - XX). Convertida hoy en importante centro cultural, es el complejo más emblemático de la arquitectura fabril de finales del siglo XIX y principios del XX. El edificio más antiguo pertenece a 1840, un molino papelero que fue reaprovechado posteriormente por la fábrica de hilados y tejidos de algodón de Andreu Basté. A su lado se levanta la impresionante nave principal, de estilo 'manchester', obra modernista del arquitecto Claudi Durán de 1882.

Gratacels (s. XX). Edificio diseñado por el arquitecto de L'Hospitalet Ramon Puig i Gairalt en 1927 que supuso toda una innovación: era el más alto y el primero que tenía ascensores; representaba el primer intento de afrontar en vertical los problemas derivados del rápido aumento de la población que experimentó la ciudad durante los años 20.

La Cruz de Santa Eulàlia (s. XX). Conocida popularmente como 'la pinza' por su forma, esta pieza de Subirachs es una alegoría del escudo de la ciudad. Sobre su estructura están grabados los nombres de algunos barrios, calles y entidades de L'Hospitalet.

L’Acollidora (s. XX). Obra del escultor Arranz Bravo instalada en la rambla de Just Oliveras en 1985. L'Acollidora, con una bandeja como ofrenda en las manos, simboliza el talante abierto y acogedor de los ciudadanos. Lo mejor que L'Acollidora ofrece es invisible: la bienvenida, la cordialidad y la hospitalidad.


Economia de L´Hospitalet Llobregat

Su estratégica situación en el área metropolitana de Barcelona, en la confluencia de una importante red de comunicaciones por carretera, cerca del aeropuerto y del puerto de Barcelona, hacen de L'Hospitalet un municipio atractivo para la actividad económica.



Fiestas de L´Hospitalet Llobregat

Marzo. Feria de los novios (La Farga). Más de 140 empresas especializadas en servicios para los novios estarán representadas.

16 de mayo. Fiesta local de L'Hospitalet.

23 de septiembre. Fiesta local de L'Hospitalet.

24 de septiembre. Fiesta de la Mercè.

Octubre. Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona (La Farga). Salón del Manga de Barcelona (La Farga).
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.