Ver mapa más grande
Mollet, ciutat del XXI
Gegants dels Pallaresos a Mollet del Vallès BALL DELS 7 SALTS (agost 2008)
Mollet del Vallés, antes conocido como Mollet a secas, es un municipio de la comarca del Vallés Oriental, en la provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.
En 2006 contaba con 51.713 habitantes (INE 2006).
En 2006 contaba con 51.713 habitantes (INE 2006).
Historia de Mollet del Vallès
En el término de Mollet se han realizado diversos hallazgos arqueológicos, alguno de gran importancia, que testifican la antigüedad de su población, pero las primeras referencias escritas conocidas de Mollet del Vallés como núcleo habitado son del siglo X. En dos documentos del año 993 ya aparece mencionado el nombre de Mollet, transcrito como Moledo, y la iglesia de Sant Vicenç, que todavía conserva el campanario medieval.
Entre los siglos XII y XIV, Mollet perteneció a la sede episcopal de Barcelona y sus habitantes eran súbditos del obispo. En el año 1393, Mollet pasó a depender directamente de la corona y se convirtió en "calle" de Barcelona, con representante en el Consell de Cent de esa ciudad. Esto supuso una prosperidad para el pueblo y un reforzamiento de la organización colectiva, que quedaba definida por el batlle (alcalde), la curia y los sindicatos.
La vitalidad de la comunidad se hizo evidente en el siglo XV con la edificación de la iglesia de Sant Vicenç. El edificio fue destruido durante la guerra civil española, con excepción del campanario, que conserva el basamento románico.
Mollet vivió, como el resto del territorio, todos los hechos importantes de la historia catalana y peninsular. Hay que destacar, entre las acciones bélicas, la batalla que las tropas españolas ganaron al invasor francés en las cercanías del pueblo en 1810 y el bombardeo del centro de la ciudad (Quatre Cantons) por la aviación franquista en 1938, que causó muertos y heridos.
Actualmente está emplazada en el municipio el Institut de Seguretat Pública de Cataluña, donde se preparan los agentes de la policía local y autonómica conocidos como Mozos de Escuadra.
El siglo XX. Introducción
En los inicios del siglo XX, Mollet era un pueblo dedicado a la agricultura con algunas industrias incipientes que apenas superaba los dos mil habitantes. No empezó a crecer hasta el movimiento migratorio de los años 1950-60, que le hizo pasar de los 5.000 habitantes en los cincuenta, superar los 40.000 en la década de los noventa, y alcanzar los 50.000 habitantes al llegar el siglo XXI.
Los hechos que marcaron más el desarrollo de la actual ciudad fueron la expropiación de Gallecs -una zona rural que ocupaba la mitad del término- en 1970 para hacer una macrociudad, que no llegó a construirse, y la declaración en 1989 de Mollet como subsede de tiro de los Juegos Olímpicos de 1992. En 1993, Mollet celebró el milenio de la ciudad y los 600 años de la concesión de privilegio de ser calle de Barcelona. Los Reyes presidieron el acto central del Milenario en una sesión solemne en el Teatro Municipal Can Gomà.
El núcleo rural, agrícola y ganadero que era Mollet y que perduró hasta finales del siglo XIX se transformó en una ciudad industrial del cinturón de Barcelona. Las industrias que des de finales del XIX se fueron instalando ya apuntaban un posible cambio en las actividades de la ciudad, aunque hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX hubo una clara influencia del sector primario. La tierra como principal fuente de trabajo y de riqueza era, en definitiva, la que movía los hilos de la vida cotidiana de aquella sociedad mayoritariamente rural. El pueblo todavía estaba configurado por un pequeño núcleo urbano alrededor de la iglesia y del ayuntamiento, con algunas casas que seguían las principales vías de comunicación..
El poder local lo constituían las personas con mayor capacidad económica. Para elegir los cargos municipales se convocaban elecciones anuales, pero el censo de electores se hacia a partir de las listas de los principales contribuyentes; en el ayuntamiento siempre habían propietarios de tierras, industriales y comerciantes.
Durante el primer cuarto de siglo hubo cierta planificación del crecimiento urbanístico del municipio. El arquitecto municipal Doménech Sugranyes dibujó un plano proyectando las áreas de crecimiento y se redactaron ordenanzas municipales para la construcción de edificios.
Las actividades comerciales y de servicios se concentraban principalmente en la carretera de Ribes, en la plaza, en las calles Estación, Barcelona, Mediodía, Piedad y Unión. La calle de la Estación, la actual Berenguer III, se convirtió en uno de los principales ejes de la población, ya que la unía a la zona industrial y la estación del ferrocarril. Además, la construcción del puente sobre el Besós la convirtió en paso obligado para comunicarse con los pueblos del otro lado del río.
Lugares de Interes
Parc dels Colors, del arquitecto Enric Miralles
Iglesia Parroquial de Sant Vicenç
La base del campanario es el único vestigio que se conserva de la antigua iglesia gótica, construida el año 1498 y destruida en 1936 durante la Guerra Civil. La fachada de la iglesia, restaurada en 2004, tiene una imagen monumental de la Virgen de la Piedad.
Iglesia de Santa María de Gallecs (Siglo XII)
Iglesia románica con vestigios pre-románicos situada en el centro de uno de los parajes naturales más importantes de la comarca. Alrededor de la iglesia hay algunas masías de interés arquitectónico.
Plaza Prat de la Riba, con una fuente modernista, símbolo de la ciudad.
Economia de Mollet del Vallès
Los productos que de cultivaban eran los propios de las comarcas vallesanas. Destacaban el vino, el trigo, el maíz, el cáñamo y las judías. Los cultivos de cereal y patatas sufrían de manera frecuente los efectos de la sequía.
Hacia los años treinta, la mayoría de la población vivía del campo. Hasta los trabajadores de la industria compartían su actividad laboral con trabajos agrícolas, pero no todos los campesinos eran propietarios de las tierras que cultivaban. Algunos trabajaban tierras cedidas por el propietario a cambio de una parte de la cosecha.
Para defender los intereses de los agricultores y conseguir una mejora de los contratos, los campesinos se agruparon en la Unió de Rabassaires, que se creó el año 1922. Los molletenses Feliu Tura y Peret Bonvila fueron promotores en la comarca. También había el Sindicato Agrícola, que ofrecía a sus asociados, entre otros servicios, la compra colectiva de materias primas y la comercialización de los productos.
Fiestas de Mollet del Vallès
1 de enero
Fin de año
La bienvenida al nuevo año empieza en la plaza Prat de la Riba con las tradicionales doce campanadas desde la iglesia de San Vicente. A partir de aquí, la ciudad celebra la primera noche del año con diferentes cotillones.
5 de enero
Cavalgata de Reyes
Los Reyes Magos llegan a la ciudad en un tren que para en la estación de Francia. Una docena de carrozas, diferentes bandas musicales, más de una tonelada de caramelos y docenas de pajes forman la cabalgata mágica que recorre las principales calles de la ciudad.
El Paje Xumet abre la cabalgata recogiendo todos los chupetes de los más pequeños de la ciudad.
22 de enero
San Vicente
El 22 de enero, festividad de San Vicente -patrón de la ciudad-, se celebra la Fiesta Mayor de invierno con un programa de actividades organizadas principalmente por las entidades. Con un tono más tradicional e íntimo, la Fiesta Mayor de invierno es la más antigua de la ciudad -teniendo en cuenta que San Vicente es patrón desde hace más de mil años.
Fechas variables, antes de Cuaresma
Carnaval
El baile del barraló da la bienvenida al Señor Carnestoltes a la ciudad. Durante una semana, la gresca y el desenfreno invaden escuelas, calles y plazas. El domingo de Carnaval se organiza una gran rúa en la que participa más de un millar de personas y decenas de carrozas, la más importante de la comarca. Al anochecer, Carnestoltes es juzgado en un espectáculo público en la plaza. El entierro de la sardina pone punto final al Carnaval y da paso a la Cuaresma.
Día del árbol
Primer domingo de marzo
Fiesta popular, organizada por el Casal Cultural, que tiene como escenario el parque de los Pinetons. Allí se plantan diferentes variedades de árboles para repoblar este emblemático paraje natural.
23 de abril
San Jorge
La Rambla se llena de paradas de libros y rosas y se convierte en escenario de diversas actividades tradicionales y de fomento de la lectura en torno a la Diada de Sant Jordi
1 de mayo
Aplec de la Sardana
La entidad Tradicions i Costums organiza uno de los encuentros sardanistas más antiguos del país, con la participación de tres coblas. El parque de Can Mulà se convierte en un espacio ideal para los amantes de la sardana. Si el día 1 de mayo es domingo, el Aplec de ese año se traslada al domingo de Pascua Florida.
11 mayo
Feria de Sant Ponç
El alumnado del Instituto Municipal de Discapacitados se encarga de organizar esta feria, que llena la rambla Balmes de paradas con productos naturales, pasteles, flores, plantas y hierbas aromáticas.
23 de junio
Verbena de San Juan
La noche de San Juan empieza en Mollet al llegar la antorcha con el fuego del Canigó a la plaza de Cataluña, bajada por miembros del Club Muntanyenc desde hace más de 30 años. Verbenas populares en diferentes barrios y la verbena sardanista en el parque de Can Mulà llenan la noche más corta del año.
Todo el mes de julio
L'Estiu Festiu
Programa que reúne las actividades festivas y culturales dirigidas a toda la población que se realizan en los barrios de la ciudad durante el verano, preferentemente al aire libre. Música al fresco, danza, cine, conciertos, fiestas de barrio, exposiciones y espectáculos infantiles, que están incluidos en la programación del festival comarcal Trobadors i Joglars, son los protagonistas del verano festivo.
25 de julio
Fiesta Mayor de Gallecs
El milenario pueblo de Gallecs celebra su fiesta en honor al patrón, San Jaime. Al entorno de la iglesia románica de Santa María de Gallecs se organizan actividades festivas y tradicionales.
Domingo después del 15 de agosto
Fiesta Mayor
Alrededor del Vot de Poble, origen de la Festa Major, se celebra la fiesta más importante del calendario. Durante cinco días (de viernes a martes), se suceden un centenar de actividades de todo tipo y para todas las edades: actos tradicionales, teatro, espectáculos en la calle y la competición entre los grupos Morats y Torrats.
Once de septiembre
Diada Nacional de Catalunya
Cada año para la Diada Nacional de Catalunya, el Ayuntamiento conmemora esta celebración con un acto institucional y una ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, obra del artista molletense Cesc Bas, situado en la avenida Rafael Casanova. El acto central de la conmemoración es la ofrenda floral de entidades y ciudadanía. Diferentes corales de la ciudad y una banda de músicos acompañan la celebración con la interpretación de piezas musicales tradicionales.
Fin de semana siguiente al 11 de septiembre
Feria de Artesanos
Desde el año 1983, se organiza la Feria de Artesanos en el núcleo antiguo de la ciudad, impulsada por un grupo de vecinos y vecinas. La Fira d'Artesans de Mollet es un encuentro de artesanos de diferentes oficios y procedencias.
Último fin de semana de octubre
Jornada castellera
El grupo local Castellers de Mollet celebra su "Diada" durante toda la semana con actividades de promoción de la tradición castellera. El sábado actúan dos grupos invitados, collas, y el domingo se organiza el acto central en el que los de la camisa verde intentan levantar sus mejores construcciones, acompañados de otras dos collas.
Todos los Santos
La Castañada
Castañas y panellets son los principales protagonistas de esta tradicional fiesta que se celebra en Mollet de la mano de escuelas, entidades y asociaciones de vecinos. Destaca la Castañada Sardanista, que se organiza la tarde del día 1 de noviembre en la Rambla.
Final de diciembre
Fiestas de Navidad
Desde mediados de diciembre hasta la festividad de los Reyes Magos, la ciudad celebra las fiestas de Navidad con una serie de actividades tradicionales y culturales, que organizan las entidades y el propio ayuntamiento. Ferias, el pesebre viviente, los cotillones de fin de año y la Cabalgata de Reyes son los actos más destacados
Ayuntamiento de Mollet del Valles
Plaça Major 1
08100 - Mollet Del Valles
Tel: 935 719 500
No hay comentarios:
Publicar un comentario