Ver mapa más grande
Volteo de Campanas de Mislata
Fiestas Mislata 2007 Mascleta correguda
Mislata es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia y situado en el área metropolitana de Valencia, en la comarca de la Huerta Oeste. Cuenta con 43.336 habitantes (INE 2007).
Mislata está situado en el margen derecho del río Turia. El relieve del suelo no presenta ningún accidente que destaque sobre el terreno llano, formado por aluviones cuaternarios de naturaleza arcillosa. Tampoco el lecho del río Turia es muy hondo.
La población está situada en terreno llano. Su núcleo antiguo lo constituye un acervo de estrechas y tortuosos callejones, principalmente en la parte que fue morería, poblado que quedó incorporado plenamente en el siglo XVIII.
Limita con los municipios de Cuart de Poblet, Chirivella y Valencia.
Mislata se encuentra junto a la autovía V-30, que recorre las márgenes izquierdo y derecho del nuevo cauce del río Turia. El acceso principal en vehículo privado es por la calle San Antonio desde Cuart y la V-30; por la calle Valencia desde 9 de Octubre; por la Av. Gregorio Gea desde la Calle Alcácer y desde la Av. del Cid entrando por las calles Dos de Mayo y San Miguel. En las horas puntas (casi todas) estos accesos están muy colapsados, teniendo tiempos de retención para acceder a la calle San Antonio y la calle Valencia de hasta 15 minutos. Una vez accedido al casco urbano, no existe la más remota posibilidad de encontrar un hueco de estacionamiento en condiciones, por lo que se aconseja a los visitantes se dirijan a las tres grandes zonas de estacionamiento de las afueras, situadas en la calle Valle de Albaida (junto V-30); calle Hospital y avenida Escultor Miquel Navarro y la zona ubicada junto al Polideportivo Municipal, en el camino de Favara. Un gran problema para resolver.
Historia de Mislata
Se observan en el término algunos datos de la ocupación humana durante la época romana. En la Alquería Alta, cerca de la Cárcel Modelo, apareció una moneda hispanorromana de Celsa, de tiempos de César Augusto, y al hacer los cimientos de una casa en la calle del obispo Irurita se encontró otras dos monedas imperiales, una de ellas de la época del emperador Adriano (117 a 138 de la Era cristiana).
El origen del municipio se remonta al tiempo de la dominación musulmana, y cuando la conquista cristiana era una alquería de la que Jaime I de Aragón repartió casas y tierras a varios caballeros (tal vez en pago de su aportación para sufragar los gastos de la conquista), pero sin hacer concesión del poblado en su conjunto. En el marzo de 1238 se produjo el primer otorgamiento constatable para cancelar una deuda del rey a Sanz Llopiç d'Albero, otros otorgamientos a Arnau d'Àger, de Lérida tres jovades in alqueria de Maçlata, a Pere de Montsó alguna tierra y siguen más asentamientos hasta veintisiete. Lo cual viene a significar que, en un principio, como ya decíamos, Mislata era una alquería teniendo, a partir del siglo XIV, varios señores.
En la afortunada traducción del "Llibre del Repartiment de Valencia" que realizó D. Antonio Ferrando i Francés para la editorial Vicent Garcia Editores, S.A., en la página XLVI muestra una transcripción del poeta valenciano-musulmán Abu Abd Al-lah Muhammad Ibn al-Abbar (1199-1260) mencionando a Mislata en unos bellos versos, diciendo:
<<¿Dónde están Valencia y sus casas, los chillidos y el gorgear de sus pájaros y los cantos de sus palomos?.>>
<<¿Dónde están los parajes de su Ruzafa, del Djisr, de su Manzil'Ata (Mislata) y de su Manzil Nasr (Massanassa)?.>>
Con el Derecho Foral Valenciano el Rey Jaime I iba a determinar a quienes les correspondían los bienes tomados a los musulmanes. En el caso de la alquería de Mislata, pasó a ser directamente dominio real. Muchas de las tierras a la parte del río Turia, pasarían al ya mencionado Sanz Llopiç d'Albero y, más tarde, a otras familias.
Debido a la corta distancia que hay entre este municipio y la capital, la historia de Mislata está relacionada, en muchos aspectos, con la de su capital. Uno de los hechos por lo que más se le conoce es por "la batalla de Mislata", que tuvo lugar en 1348, la cual puso fin a la rebelión de Valencia contra Pedro el Ceremonioso.
En el siglo XV fue construida la cruz cubierta, que hacia la función de aduana para la ciudad de Valencia. Alrededor de la cruz comenzaron a establecerse obreros y en el siglo XVII habían construidas diez casas en lo que hoy se conoce como "El Cerdanet".
La expulsión de los moriscos en 1609 lo dejó despoblado, por lo que el conde de Aranda extendió carta puebla en 1611. En 1748 el conde de Aranda vendió el señorío a Mateo Cebrián, quien fundó un vínculo que pasó por varios herederos, viniendo a parar, por quebrarse la línea directa, al barón de Campo Olivar en el siglo XIX. Cabe resaltar al Barrio de la Morería, un caserío habitado por moriscos que estaba junto a Mislata, pero autónomo de ésta puesto que tenía batllia (alcaldía) propia, poseyendo incluso un castillo feudal. A mediados del siglo XVIII se incorporó a Mislata.
En la madrugada del 28 de junio de 1808 el mariscal frances Moncey con base en Mislata, penetró por la calle de Cuart para atacar Valencia, siendo rechazado por los defensores valencianos apostados en las Torres de Cuart. Moncey opto por la retirada. En diciembre de 1811, el mariscal Louis Gabriel Suchet despliega sus tropas para el asalto a Valencia, teniendo lugar del 25 al 26 de diciembre una batalla entre las tropas de Palombini (italianas al servicio del imperio napoleónico) y las del general José Pascual de Zayas y Chacón, defensor de esta parte de Valencia, en el término de Mislata, abandonado por sus pobladores durante estas fechas. La victoria fue para el general Zayas, aunque no sirvió de mucho pues el 10 de enero de 1812 capituló Valencia ante Suchet.
En épocas más recientes, y durante la insurrección cantonal -año 1.873 - el general Arsenio Martínez-Campos Antón se alojó en la 'Casa Gran' durante el asedio a Valencia. La 'Casa Gran' era un palacio fortificado del barón de Mislata. Lamentablemente en 1972 fue derruido para construir el nuevo Ayuntamiento.
El 27 de mayo de 1952 se inauguró el Hospital Militar, en terrenos de Quart de Poblet y Mislata. Fue un acontecimiento que movilizó Mislata puesto que tal acto fue presidido por Franco a la sazón Jefe del Estado.
Más recientemente, en 1969 con motivo de las obras del Plan Sur de Valencia, tuvo lugar la eliminación de las vías del tren de Valencia a Liria que partían Mislata en dos. Los terrenos que ocupaban fueron cedidos por RENFE al municipio, dando lugar a la urbanización en 1973 de la Avda de Gregorio Gea, arteria principal de la población. La cesión se originó a principios de los años setenta, bajo la alcaldía de D. Vicente Porcar Grafiá.
Lugares de Interes de Mislata
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles
Fue construida alrededor de 1755. Es un templo de fachada sencilla, torre campanario y tres naves con capillas laterales. La fachada y campanario se restauraron en 1978. En 1994 fue rehecho el retablo del Altar Mayor en escayola, similar al original desaparecido en 1936 que era de madera, realizado por el arquitecto local Vicente Querol Solaz. Tres años después se restauró el suelo y se montaron también los nuevos bancos de pino de Valsaín.
Cabe destacar el bello sonido que emiten las cinco campanas con que cuenta la torre campanario. La de menor tamaño se encuentra en el interior del campanario y no es visible desde el exterior; es anterior a 1936. La segunda en tamaño, colocada en el hueco cara al convento, se fundió en 1970. La tercera, situada en el hueco cara al Ayuntamiento, se fundió en 1798. La cuarta está en el hueco cara a la calle Mayor, y no tiene fecha de fundición, pero es similar a la anterior en tamaño e inscripciones, por lo que se supone que es de la misma época. Por último, la de mayor tamaño está instalada en el hueco cara a la plaza; se fundió en 1942 y tiene unas dimensiones de 113 cm de alto con las anillas y 114 cm de diámetro, con un peso estimado de 835 kg.
La Cruz Cubierta
Cruz Cubierta de Mislata, antes de su rehabilitaciónConstrucción de estilo gótico, que marca el linde municipal de Mislata con Valencia y que recientemente ha tenido una afortunada rehabilitación.
El "Pou del Quint"
Edificio construido en 1915 para administrar las aguas que se obtenían de un pozo allí ubicado. Estas aguas regaban las huertas de Mislata y su titularidad correspondía a la comunidad de regantes del Pozo del Santísimo Cristo de la Fe. En 2007 fue cedida esta propiedad al Ayuntamiento de Mislata para ubicar el Museo Etnográfico 'El Quint'.
Otros lugares de interés
Fábrica Payá en el momento del derruido de la chimeneaLa calle del Porche con el porche que le da su nombre, da entrada al Barrío de La Morería. La chimenea y la parte de la fábrica de Payá recayente a la calle de San Antonio, que algo tiene que ver con la arqueología industrial, son un ejemplo de construcción del siglo XX. Había otra chimenea de bello formato que fue derruida.
Economia de Mislata
En sus campos, regados con agua del Turia a través de la Acequia de Mislata y la Acequia de Favara, se producían una gran variedad de hortalizas destinadas al consumo diario, tales como patatas, guisantes, tomates, etc. que eran absorbidas por los mercados cercanos. Hoy en día la actividad agrícola es residual debido al gran crecimiento demográfico que ha privado a esta localidad de la práctica totalidad de sus campos de cultivo.
El sector terciario es el que predomina en la actividad económica, fundamentalmente comercios y servicios destinados a una gran población que mayoritariamente trabaja fuera del municipio, en la capital o en el cinturón industrial de Valencia.
El sector secundario ha desaparecido prácticamente del pueblo, habiéndose trasladado las principales industrias hacia el polígono industrial ubicado en los alrededores del cementerio, si bien todavía cabe destacar la presencia de la importante papelera de la S.A. Payá Miralles en la C/ San Antonio, perteneciente al grupo catalán Miquel y Costas & Miquel S.A, cuya actividad principal es la producción de papel de fumar, cuya presencia dentro del casco urbano de la ciudad ha sido denunciada repetidamente por numerosas organizaciones sociales y políticas de la localidad.
La construcción, sector de gran actividad económica en las últimas décadas, que está comenzando a perder vigor dado el agotamiento del término municipal.
Gastronomia de Mislata
Mislata no tiene una gastronomía autóctona o local debido a la proximidad con la capital por tanto, las recetas valencianas se han abierto paso entre los habitantes de esta población, al igual que en la de tantas otras regiones de la comarca. "La paella", el "arroz al horno", "bollito valenciano", "arroz con acelgas" ("l'arròs amb bledes"), "los caracoles" ("caragolada") o el "alioli" son los platos más tradicionales de la cocina valenciana y también de la de Mislata, que con algunas recetas caseras han ido conferenciando un acento diferencial entre el resto, al igual que los dulces: "pasteles de boniato" ("pastissets de boniato"), "rossengons", "rosquillas de músico", la "coca boba" y la "mona de pascua".
Fiestas de Mislata
Como en toda la comarca, Mislata tiene una larga, variada y amplia tradición en festejos, de las cuales podemos destacar las fiestas en honor a:
San Miguel Arcángel (en Septiembre),
San Francisco de Asís (en Octubre),
Virgen de los Dolores (en Septiembre),
La Cruz de Mislata (en Abril),
o las fiestas mayores del pueblo, en honor:
al Santísimo Cristo de la Fe y a Nuestra Señora de los Ángeles, en Agosto.
Los dos días grandes de las fiestas patronales son el último lunes de Agosto, festividad de la Virgen, y el día anterior, domingo, festividad del Cristo.
Cabe señalar la gran rivalidad existente entre ambas clavarías, destacando la que se da en las mascletades disparadas en los dos días grandes, que congregan gran cantidad de asistentes venidos de toda la comarca. Vea unos videos de la mascletà correguda de 2007 y de la mascletà de la calle Mayor de 2006.
Uno de los actos más populares y genuinos de la fiestas de Mislata es el la paella gigante cocinada por los clavarios del Santisimo Cristo para 5.000 comensales. Vea un video grabado en 2007 de la paella gigante.
Al igual que en Valencia, en Mislata también son típicas Las Fallas, fiesta por excelencia, y mundialmente conocida, valenciana que se celebra los días comprendidos entre el 15 y 19 de marzo, de los cuales se destacan los dos últimos como punto álgido de las fiestas. Cuenta con las siguientes 11 comisiones falleras:
Creu i Mislata; Felip Bellver-Mare Ràfols; Antoni Molle-Gregori Gea; Pare Santonja-Cardenal Benlloch; Barrio del Quint-Pizarro; Salvador Giner-Gregori Gea; Lepanto-En Joan d'Austria; Plaça d'Eduardo Marquina; Doctor Marañón-Mestre Palau; L'Eliana-El Cid; y Plaça de la Morería.
Además, podemos encontrar otras como las de La Purísima, las de Santa Cecilia en el mes de noviembre (el 22 de noviembre es Santa Cecilia), que organizan los músicos del Centro Instructivo Musical. Las del carrer Bon Pastor y las del carrer Sant Carles ya no se celebran aunque cabe mencionarlas por el gran aporte que han realizado a la memoria colectiva de Mislata.
Mislata está situado en el margen derecho del río Turia. El relieve del suelo no presenta ningún accidente que destaque sobre el terreno llano, formado por aluviones cuaternarios de naturaleza arcillosa. Tampoco el lecho del río Turia es muy hondo.
La población está situada en terreno llano. Su núcleo antiguo lo constituye un acervo de estrechas y tortuosos callejones, principalmente en la parte que fue morería, poblado que quedó incorporado plenamente en el siglo XVIII.
Limita con los municipios de Cuart de Poblet, Chirivella y Valencia.
Mislata se encuentra junto a la autovía V-30, que recorre las márgenes izquierdo y derecho del nuevo cauce del río Turia. El acceso principal en vehículo privado es por la calle San Antonio desde Cuart y la V-30; por la calle Valencia desde 9 de Octubre; por la Av. Gregorio Gea desde la Calle Alcácer y desde la Av. del Cid entrando por las calles Dos de Mayo y San Miguel. En las horas puntas (casi todas) estos accesos están muy colapsados, teniendo tiempos de retención para acceder a la calle San Antonio y la calle Valencia de hasta 15 minutos. Una vez accedido al casco urbano, no existe la más remota posibilidad de encontrar un hueco de estacionamiento en condiciones, por lo que se aconseja a los visitantes se dirijan a las tres grandes zonas de estacionamiento de las afueras, situadas en la calle Valle de Albaida (junto V-30); calle Hospital y avenida Escultor Miquel Navarro y la zona ubicada junto al Polideportivo Municipal, en el camino de Favara. Un gran problema para resolver.
Historia de Mislata
Se observan en el término algunos datos de la ocupación humana durante la época romana. En la Alquería Alta, cerca de la Cárcel Modelo, apareció una moneda hispanorromana de Celsa, de tiempos de César Augusto, y al hacer los cimientos de una casa en la calle del obispo Irurita se encontró otras dos monedas imperiales, una de ellas de la época del emperador Adriano (117 a 138 de la Era cristiana).
El origen del municipio se remonta al tiempo de la dominación musulmana, y cuando la conquista cristiana era una alquería de la que Jaime I de Aragón repartió casas y tierras a varios caballeros (tal vez en pago de su aportación para sufragar los gastos de la conquista), pero sin hacer concesión del poblado en su conjunto. En el marzo de 1238 se produjo el primer otorgamiento constatable para cancelar una deuda del rey a Sanz Llopiç d'Albero, otros otorgamientos a Arnau d'Àger, de Lérida tres jovades in alqueria de Maçlata, a Pere de Montsó alguna tierra y siguen más asentamientos hasta veintisiete. Lo cual viene a significar que, en un principio, como ya decíamos, Mislata era una alquería teniendo, a partir del siglo XIV, varios señores.
En la afortunada traducción del "Llibre del Repartiment de Valencia" que realizó D. Antonio Ferrando i Francés para la editorial Vicent Garcia Editores, S.A., en la página XLVI muestra una transcripción del poeta valenciano-musulmán Abu Abd Al-lah Muhammad Ibn al-Abbar (1199-1260) mencionando a Mislata en unos bellos versos, diciendo:
<<¿Dónde están Valencia y sus casas, los chillidos y el gorgear de sus pájaros y los cantos de sus palomos?.>>
<<¿Dónde están los parajes de su Ruzafa, del Djisr, de su Manzil'Ata (Mislata) y de su Manzil Nasr (Massanassa)?.>>
Con el Derecho Foral Valenciano el Rey Jaime I iba a determinar a quienes les correspondían los bienes tomados a los musulmanes. En el caso de la alquería de Mislata, pasó a ser directamente dominio real. Muchas de las tierras a la parte del río Turia, pasarían al ya mencionado Sanz Llopiç d'Albero y, más tarde, a otras familias.
Debido a la corta distancia que hay entre este municipio y la capital, la historia de Mislata está relacionada, en muchos aspectos, con la de su capital. Uno de los hechos por lo que más se le conoce es por "la batalla de Mislata", que tuvo lugar en 1348, la cual puso fin a la rebelión de Valencia contra Pedro el Ceremonioso.
En el siglo XV fue construida la cruz cubierta, que hacia la función de aduana para la ciudad de Valencia. Alrededor de la cruz comenzaron a establecerse obreros y en el siglo XVII habían construidas diez casas en lo que hoy se conoce como "El Cerdanet".
La expulsión de los moriscos en 1609 lo dejó despoblado, por lo que el conde de Aranda extendió carta puebla en 1611. En 1748 el conde de Aranda vendió el señorío a Mateo Cebrián, quien fundó un vínculo que pasó por varios herederos, viniendo a parar, por quebrarse la línea directa, al barón de Campo Olivar en el siglo XIX. Cabe resaltar al Barrio de la Morería, un caserío habitado por moriscos que estaba junto a Mislata, pero autónomo de ésta puesto que tenía batllia (alcaldía) propia, poseyendo incluso un castillo feudal. A mediados del siglo XVIII se incorporó a Mislata.
En la madrugada del 28 de junio de 1808 el mariscal frances Moncey con base en Mislata, penetró por la calle de Cuart para atacar Valencia, siendo rechazado por los defensores valencianos apostados en las Torres de Cuart. Moncey opto por la retirada. En diciembre de 1811, el mariscal Louis Gabriel Suchet despliega sus tropas para el asalto a Valencia, teniendo lugar del 25 al 26 de diciembre una batalla entre las tropas de Palombini (italianas al servicio del imperio napoleónico) y las del general José Pascual de Zayas y Chacón, defensor de esta parte de Valencia, en el término de Mislata, abandonado por sus pobladores durante estas fechas. La victoria fue para el general Zayas, aunque no sirvió de mucho pues el 10 de enero de 1812 capituló Valencia ante Suchet.
En épocas más recientes, y durante la insurrección cantonal -año 1.873 - el general Arsenio Martínez-Campos Antón se alojó en la 'Casa Gran' durante el asedio a Valencia. La 'Casa Gran' era un palacio fortificado del barón de Mislata. Lamentablemente en 1972 fue derruido para construir el nuevo Ayuntamiento.
El 27 de mayo de 1952 se inauguró el Hospital Militar, en terrenos de Quart de Poblet y Mislata. Fue un acontecimiento que movilizó Mislata puesto que tal acto fue presidido por Franco a la sazón Jefe del Estado.
Más recientemente, en 1969 con motivo de las obras del Plan Sur de Valencia, tuvo lugar la eliminación de las vías del tren de Valencia a Liria que partían Mislata en dos. Los terrenos que ocupaban fueron cedidos por RENFE al municipio, dando lugar a la urbanización en 1973 de la Avda de Gregorio Gea, arteria principal de la población. La cesión se originó a principios de los años setenta, bajo la alcaldía de D. Vicente Porcar Grafiá.
Lugares de Interes de Mislata
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles
Fue construida alrededor de 1755. Es un templo de fachada sencilla, torre campanario y tres naves con capillas laterales. La fachada y campanario se restauraron en 1978. En 1994 fue rehecho el retablo del Altar Mayor en escayola, similar al original desaparecido en 1936 que era de madera, realizado por el arquitecto local Vicente Querol Solaz. Tres años después se restauró el suelo y se montaron también los nuevos bancos de pino de Valsaín.
Cabe destacar el bello sonido que emiten las cinco campanas con que cuenta la torre campanario. La de menor tamaño se encuentra en el interior del campanario y no es visible desde el exterior; es anterior a 1936. La segunda en tamaño, colocada en el hueco cara al convento, se fundió en 1970. La tercera, situada en el hueco cara al Ayuntamiento, se fundió en 1798. La cuarta está en el hueco cara a la calle Mayor, y no tiene fecha de fundición, pero es similar a la anterior en tamaño e inscripciones, por lo que se supone que es de la misma época. Por último, la de mayor tamaño está instalada en el hueco cara a la plaza; se fundió en 1942 y tiene unas dimensiones de 113 cm de alto con las anillas y 114 cm de diámetro, con un peso estimado de 835 kg.
La Cruz Cubierta
Cruz Cubierta de Mislata, antes de su rehabilitaciónConstrucción de estilo gótico, que marca el linde municipal de Mislata con Valencia y que recientemente ha tenido una afortunada rehabilitación.
El "Pou del Quint"
Edificio construido en 1915 para administrar las aguas que se obtenían de un pozo allí ubicado. Estas aguas regaban las huertas de Mislata y su titularidad correspondía a la comunidad de regantes del Pozo del Santísimo Cristo de la Fe. En 2007 fue cedida esta propiedad al Ayuntamiento de Mislata para ubicar el Museo Etnográfico 'El Quint'.
Otros lugares de interés
Fábrica Payá en el momento del derruido de la chimeneaLa calle del Porche con el porche que le da su nombre, da entrada al Barrío de La Morería. La chimenea y la parte de la fábrica de Payá recayente a la calle de San Antonio, que algo tiene que ver con la arqueología industrial, son un ejemplo de construcción del siglo XX. Había otra chimenea de bello formato que fue derruida.
Economia de Mislata
En sus campos, regados con agua del Turia a través de la Acequia de Mislata y la Acequia de Favara, se producían una gran variedad de hortalizas destinadas al consumo diario, tales como patatas, guisantes, tomates, etc. que eran absorbidas por los mercados cercanos. Hoy en día la actividad agrícola es residual debido al gran crecimiento demográfico que ha privado a esta localidad de la práctica totalidad de sus campos de cultivo.
El sector terciario es el que predomina en la actividad económica, fundamentalmente comercios y servicios destinados a una gran población que mayoritariamente trabaja fuera del municipio, en la capital o en el cinturón industrial de Valencia.
El sector secundario ha desaparecido prácticamente del pueblo, habiéndose trasladado las principales industrias hacia el polígono industrial ubicado en los alrededores del cementerio, si bien todavía cabe destacar la presencia de la importante papelera de la S.A. Payá Miralles en la C/ San Antonio, perteneciente al grupo catalán Miquel y Costas & Miquel S.A, cuya actividad principal es la producción de papel de fumar, cuya presencia dentro del casco urbano de la ciudad ha sido denunciada repetidamente por numerosas organizaciones sociales y políticas de la localidad.
La construcción, sector de gran actividad económica en las últimas décadas, que está comenzando a perder vigor dado el agotamiento del término municipal.
Gastronomia de Mislata
Mislata no tiene una gastronomía autóctona o local debido a la proximidad con la capital por tanto, las recetas valencianas se han abierto paso entre los habitantes de esta población, al igual que en la de tantas otras regiones de la comarca. "La paella", el "arroz al horno", "bollito valenciano", "arroz con acelgas" ("l'arròs amb bledes"), "los caracoles" ("caragolada") o el "alioli" son los platos más tradicionales de la cocina valenciana y también de la de Mislata, que con algunas recetas caseras han ido conferenciando un acento diferencial entre el resto, al igual que los dulces: "pasteles de boniato" ("pastissets de boniato"), "rossengons", "rosquillas de músico", la "coca boba" y la "mona de pascua".
Fiestas de Mislata
Como en toda la comarca, Mislata tiene una larga, variada y amplia tradición en festejos, de las cuales podemos destacar las fiestas en honor a:
San Miguel Arcángel (en Septiembre),
San Francisco de Asís (en Octubre),
Virgen de los Dolores (en Septiembre),
La Cruz de Mislata (en Abril),
o las fiestas mayores del pueblo, en honor:
al Santísimo Cristo de la Fe y a Nuestra Señora de los Ángeles, en Agosto.
Los dos días grandes de las fiestas patronales son el último lunes de Agosto, festividad de la Virgen, y el día anterior, domingo, festividad del Cristo.
Cabe señalar la gran rivalidad existente entre ambas clavarías, destacando la que se da en las mascletades disparadas en los dos días grandes, que congregan gran cantidad de asistentes venidos de toda la comarca. Vea unos videos de la mascletà correguda de 2007 y de la mascletà de la calle Mayor de 2006.
Uno de los actos más populares y genuinos de la fiestas de Mislata es el la paella gigante cocinada por los clavarios del Santisimo Cristo para 5.000 comensales. Vea un video grabado en 2007 de la paella gigante.
Al igual que en Valencia, en Mislata también son típicas Las Fallas, fiesta por excelencia, y mundialmente conocida, valenciana que se celebra los días comprendidos entre el 15 y 19 de marzo, de los cuales se destacan los dos últimos como punto álgido de las fiestas. Cuenta con las siguientes 11 comisiones falleras:
Creu i Mislata; Felip Bellver-Mare Ràfols; Antoni Molle-Gregori Gea; Pare Santonja-Cardenal Benlloch; Barrio del Quint-Pizarro; Salvador Giner-Gregori Gea; Lepanto-En Joan d'Austria; Plaça d'Eduardo Marquina; Doctor Marañón-Mestre Palau; L'Eliana-El Cid; y Plaça de la Morería.
Además, podemos encontrar otras como las de La Purísima, las de Santa Cecilia en el mes de noviembre (el 22 de noviembre es Santa Cecilia), que organizan los músicos del Centro Instructivo Musical. Las del carrer Bon Pastor y las del carrer Sant Carles ya no se celebran aunque cabe mencionarlas por el gran aporte que han realizado a la memoria colectiva de Mislata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario