Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Montcada i Reixac


Ver mapa más grande

Gym`s Montcada carnaval









Moncada y Reixach o Montcada i Reixac (en catalán y oficialmente, Montcada i Reixac) es un municipio situado en la comarca del Vallés Occidental, provincia de Barcelona, Cataluña, España. Forma parte del área metropolitana de Barcelona y limita con Barcelona, Sardañola del Vallés, Santa Coloma de Gramanet, Badalona, Ripollet y Mollet del Vallés.

Moncada y Reixach se establece como un punto clave en los enlaces ferroviarios de Barcelona, transcurriendo por dicha localidad tres líneas ferroviarias. La ciudad cuenta con cinco estaciones de ferrocarril en activo (Montcada Bifurcació, Montcada i Reixac-Manresa, Montcada i Reixac Santa Maria, Montcada-Ripollet y Montcada i Reixac). Desde 2003 existe también una estación de Metro de Barcelona en el término municipal, Can Cuiàs.

Montcada i Reixac, que hasta bien entrado el siglo XIX tenía como única división territorial la producida por el Turó, el río Besòs, el Ripoll y la riera de Sant Cugat, ha tenido que contemplar como a partir de la construcción de la primera línea de ferrocarril, ha cambiado su estructura física. De los cuatro núcleos históricos, Mas Rampinyo, Can Sant Joan, Terra Nostra y Montcada Centro, se ha pasado en las últimas décadas a una nueva realidad de diez núcleos de población.De esta manera Mas Rampinyo, Can Sant Joan, Terra Nostra, Montcada Centro, La Ribera, Can Pomada, Reixac-Vallensana, Font Pudenta, Can Cuiàs y Carrerada, hacen posible un pueblo: Montcada y Reixac.


Historia de Montacada i Reixac

El hallazgo de sílexs eleborados sobre El Turó testifica la presencia del hombre prehistórico en nuestro término. Los poblados ibéricos (S.IV-II AC) de El Turó, posiblemente el de Alicaído y el de las Maleses -el único excavado-,constituyen un rastro indicativo que Montcada ha sido un lugar de asentamiento humano en los inicios del poblamiento de Cataluña. En un precepto del rey Lotari, enero-febrero del año 986, confirmando unas propiedades del monasterio de Sant Cugat, sale por primera vez el nombre de Montecatano (Montcada), referido a El Turó. El documento más antiguo que se tiene, y que hace mención de la parroquia de Santa Engràcia, es uno del 19 de agosto del 1007 en el cual se permuta una vid por unas tierras a la parroquia de Sancta Engracie, junto al río Bisaucio (Besós). El 1 de julio de 1042 es la primera vez que se habla del término de Reixac. El 3 de agosto del 992, de la iglesia. Como parroquia es mencionada en 1028. La consagración es del 28 de diciembre de 1048.

La figura conocida de los Montcada es, sin duda, la de en Guillem Ramon "el Gran Senescal" (1120). Un episodio centrado en Montcada fue el de la resistencia armada que el Gran Senescal opuso el conde Ramon Berenguer por desavenencias surgidas a raíz de el uso indebido del agua, llegando a cortar la acequia Condal. Posteriormente, por su papel decisivo en la conquista de Tortosa, se le concede la opción de compra y de urbanización de unos terrenos al NE de Barcelona, de los que surge la calle Montcada, que mantendrá suprestigio hasta nuestros días.

En los s.XV se tiene noticia de ciertas industrias manufactureras, como las de los adoberos y vidrieros y la de los molinos papeleros en los s. XVI y XVII. Por su condición de "tierra de paso" serían muchos los hostales que se abastecieron en nuestro término en épocas pasadas, incluso existía un hostal cerca de la fuente de los Avellanos -detrás Reixac- al borde de un camino que llevaba a la costa.

Durante la Guerra de los Segadores (1652), las tropas francesas, al reducir un foco de resistencia, destruyen parcialmente el templo de Reixac, que no fue reconstruido hasta el 1676.Montcada ve aumentar los 120 habitantes del 1719 a 720 en 1787. El cultivo de las fresas, el cáñamo y la vid ocupan mayoritariamente el trabajo agrícola. En la Plana de Reixac, rica en cultivos, se edifican casas y masias.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, las vías férreas descuartizan el núcleo en crecimiento. A finales de dicho s.XIX, buscando un lugar próximo y bien comunicado con puras y abundoses aguas, numerosas familias barcelonesas pueblan Montcada de casas veraniegas desde la calle Mayor hasta el río, de la Vallensana hasta Reixac.

La instalación de la fábrica de cemento Asland del 1917 inicia la industrialización.

Can Sant Joan acoge obreros y ferroviarios. De 2.180 habitantes el año 1920, se pasa a 7.240 el 1934. Ya funcionan las fábricas Ferrer y Bernades y Aismalibar.

Los montcadenses sufren la experiencia trágica y traumatica de la guerra civil y la post-guerra.

El tándem industrialización-inmigración, característico de los años 50 al 70 en Catalunña, comporta en Montcada el aumento de los 8.656 habitantes (1950) a 22.462 en los años 1970.

Se crean polígonos industriales como los de Pla d'en Coll y La Ferrería, con preponderancia de los sectores metalúrgico, químico y de la construcción. Aumentan las viviendas a Can Sant Joan, Mas Rampinyo y Montcada Centro. Aparecen los de la avenida de la Ribera, la llamada Montcada Nova y más tarde Can Cuyàs. Se puebla la Muntayeta, Font Pudenta y Terra Nostra (Santa Maria), la cual pasa de zona de veraneo a barrio de vivienda permanente.





Lugaress de Interes de Montcada i Reixac

CASA DE LA VILA

CASA DE LES AIGÜES

IGLESIA DE SANT PERE DE REIXAC

PARQUE DE CAN CUIÀS


Economia de Montcada i Reixac

La economía tradicional de Moncada y Reixach se había basado siempre en la agricultura: viña, trigo, patatas, fresa y árboles frutales. En 1917 se produjo una importante industrialización con la instalación de diversas empresas, entre las que destacó la fábrica de cemento Asland.


Fiestas de Montcada i Reixac

Fiesta del Fanalé (Tierra Nuestra) es una fiesta que los vecinos salen el primer Sábado de Septiembre a recibir el tren, que llega desde Barcelona con un fanalete (farolillo) pues asi se hacia cuando no existia estacion de tren y los vecino se debian de bajar con el tren en marcha, este aminoraba la velocidad, y los familiares salian con los fanaletes, por la oscuridad de la noche, es una fiesta que se celebra hace mas de 70 años.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.