Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Palma de Mallorca - Mallorca - Islas Baleares


Ver mapa más grande

Palma de Mallorca


Fotos de Palma de Mallorca, España











Palma de Mallorca (oficialmente Palma ) es una ciudad española, capital de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Se encuentra en la isla de Mallorca y es la mayor ciudad del archipiélago, con 413.781 habitantes (INE 2008).

El término municipal de Palma tiene una superficie de 21.355,8 hectáreas y limita con los términos de Calvià, Puigpunyent, Esporles, Valldemosa, Bunyola, Marratxí, Santa Eugènia, Algaida y Llucmajor, además de con el mar.

Corresponde al término municipal de Palma el subarchipiélago de Cabrera, formado por las islas de Cabrera, Conillera, Imperial, Rodona, Foradada, Plana, Pobre y otros islotes menores. En Palma predominan sus costas, sus playas y sus puertos.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la población empadronada en enero de 2008 es de 413.781 habitantes. Su área metropolitana engloba a otras localidades cercanas como Calviá, la cual contaba con 47.934 habitantes en 2007.

División Administrativa
A causa de la aplicación de la "Ley de grandes ciudades", desde marzo de 2005 la ciudad de Palma está dividida en cinco distritos. Estos distritos están mandados por un concejal responsable, popularmente conocido como alcalde de barrio. En cada uno de los distritos se ha instalado una oficina de distrito donde los ciudadanos pueden realizar cualquier gestión con el ayuntamiento. De esta manera se ha descentralizado el gobierno municipal. Los distritos son:

Distrito Norte
Distrito Centro (incluye la isla de Cabrera)
Distrito Poniente (incluye la zona de Castillo de Bellver)
Distrito Levante (incluye la zona del Aeropuerto)
Playa de Palma



Historia de Palma de Mallorca

Se cree que el actual asentamiento de la ciudad de Palma estaba ocupado embrionariamente por un poblado talayótico con fuertes vinculaciones con el mar. Posteriormente en el 123 a. C. fue invadida por los romanos en una expedición militar dirigida por el cónsul romano Quintus Caecilius Metellus que envolvió sus navíos con pieles para evitar un segundo hundimiento de su flota por parte de los honderos que más tarde pasarían a ser reclamados por toda Roma para reforzar sus ejércitos. Posteriormente, la isla de Mallorca fue ocupada por vándalos y bizantinos. Más tarde, en el 903, la conquistaría el general árabe Isam al-Jawlani, que contaba con la aprobación del emir de Córdoba Abd Allah. Llamaron a la ciudad Medina Mayurqa. De los árabes se conservan vestigios monumentales como el Palacio Real de La Almudaina, los baños árabes y la ciudad árabe enterrada bajo la ciudad actual.

En 1229, el 31 de diciembre fue conquistada por el rey Jaime I de Aragón, que la dotó de una municipalidad que abarcaba toda la isla (por ello se llamó la Ciutat de Mallorca) . La especial distribución de la ciudad, atravesada por una riera, dio lugar a la Vila de Dalt y la Vila d'Avall como núcleos de población urbana situados a cada una de las orillas de la riera.

Su privilegiada situación geográfica le permitió un intenso comercio con los pueblos del Magreb, las señorías italianas y los dominios del Gran Turco, que propiciaron una edad de oro para la ciudad. En la Lonja se realizaba un activo mercado de contratación vigilado por el Consolat de Mar, que velaba por el respeto a la legalidad vigente en todas las transacciones comerciales.

A principios del siglo XVI, la peste, las rebeliones foráneas (de los campesinos de la isla) y los frecuentes ataques de los piratas turcos y berberiscos provocan una reducción de las actividades comerciales y la ciudad entra en una época de decadencia que se alarga hasta finales del siglo XVII.

En el s. XVIII el Decreto de Nueva Planta de Felipe V impone a los perdedores de la Guerra de Sucesión Española el nombre de Palma de Mallorca a la hasta entonces llamada Ciutat de Mallorca. El decreto también modifica el régimen de gobierno de toda la isla transformando Palma en capital de la nueva provincia de Baleares y es en este siglo cuando Carlos III, con la liberalización del comercio con las Indias, condujo a Mallorca a un crecimiento de la actividad comercial y portuaria de la ciudad.

La ocupación francesa de Argelia en el siglo XIX acabó con el peligro de los ataques magrebíes en Mallorca, que favoreció la expansión de las líneas marítimas y navieras y, por tanto, el crecimiento económico de la ciudad, que se vio demográficamente ampliada con el nacimiento de nuevos núcleos de población.

A inicios de la segunda mitad del siglo XX la aparición del fenómeno turístico cambia la fisonomía de la ciudad y toda la isla y la transforma en centro de atracción de visitantes y de intercambio sociológico de culturas.

A partir de este momento el crecimiento del turismo en las Baleares es absolutamente espectacular: de los 500.000 visitantes que recibe la isla el año 1960 pasa a más de 6.739.700 en el año 1997, con un movimiento de viajeros en el aeropuerto de Palma en 2001 de 19.207.045 personas y de 1.410.709 por vías marítimas. Esto hace que las Islas Baleares pasen a ocupar el lugar puntero de todo el Estado respecto del producto interior bruto por habitante, y sea en 1996 la única comunidad de España que supera la media de la Unión Europea.

El crecimiento demográfico de Palma ha sido espectacular en los últimos años: mientras que de 1981 a 1996 apenas aumentó 15.000 habitantes, pasando de 290.372 a 304.250, en los últimos siete años ha crecido en más de 70.000, contando actualmente con más de 375.773, siendo la novena ciudad de España y superando a Bilbao.

El 26 de septiembre de 1997 el Rey Juan Carlos I concedió a su hija la Infanta Cristina el título de Duquesa de Palma de Mallorca con motivo de su enlace matrimonial con Don Iñaki Urdangarín.


Lugares de Interes de Palma de Mallorca

Catedral de Santa María de Palma de Mallorca: la catedral más alta de España y segunda de Europa, solo superada por la Catedral de Beauvais. cuenta con una reconocida fama por poseer uno de los rosetones más grandes del estilo gótico, llegando a ser denominada como el Ojo del gótico.
Castillo de Bellver (el primer castillo redondo de Europa, en el continente sólo hay tres castillos de planta circular)
Castillo de San Carlos - Museo Histórico Militar
Baños Árabes de Palma de Mallorca
Palacio de la Almudaina
Consulado del Mar
Pueblo español de Palma de Mallorca (compite con el de Barcelona por ser el mejor Pueblo español de España)
Lonja
Convento de San Francisco
Iglesia de Santa Eulalia
Museo Es Baluard
Museo Krekovic
Palacio March
Fundación "La Caixa" (Antiguo Gran Hotel)
Parlamento de las Islas Baleares
Consejo Insular de Mallorca
Casa consistorial de Palma


Economia de Palma de Mallorca

Palma es una ciudad accesible donde todo está cerca. Una ciudad viva, en constante evolución y desarrollo. Palma es consciente de su papel como motor en la economía balear. Esta equipada con espacios para congresos y convenciones, con parques tecnológicos, grandes salas en auditorios, hoteles y otros centros para sesiones de trabajo. Palma ofrece una importante variedad de selectos restaurantes y locales para hacer más amenas las reuniones; que junto con el mar y la cultura, nos harán descubrir que trabajar en Palma es también un placer.

Palma sigue siendo un punto estratégico en el Mediterráneo. En la actualidad, la mejora de sus comunicaciones por aire y mar hacen de Palma una ciudad próxima. Su moderno aeropuerto, con más de treinta compañías aéreas operando en él, es uno de los aeropuertos con mayor movimiento de pasajeros de Europa: en torno a 20 millones al año. Las comunicaciones marítimas son fluidas, conectando la ciudad con el resto de las Islas Baleares, Barcelona, Valencia y otros puntos del Mediterráneo. Palma está cerca de ti.

Palma es punto de encuentro de profesionales de todo el mundo, que se reúnen regularmente para exponer sus avances y proyectos. La ciudad es próspera, y eso se percibe en sus calles y grandes galerías comerciales, donde bulle la vida; en el ambiente de sus locales de ocio y restauración; en los mercados de la ciudad; en el trasiego de gente por las calles. Palma es dinámica, como demuestra su actividad expositiva, sus ferias, sus foros de empleo, sus iniciativas sectoriales de promoción y desarrollo. Palma está preparada.

En los últimos años, la ciudad se ha desarrollado para acoger modernos edificios de encuentro. La oferta hotelera es generosa en establecimientos de primer nivel, con mucho encanto e impecable servicio. Todo invita a que el trabajo resulte más ameno. Quedar bien con los clientes no es difícil en Palma. Una ciudad que motiva y estimula a cualquiera. Las dimensiones reducidas de Palma, tan diferentes de las grandes metrópolis, hacen más fluidos los desplazamientos. Palma, una ciudad que invita a probar el éxito.



Climatologia de Palma de Mallorca

Palma dispone de un clima templado mediterráneo con una temperatura media anual de 19 °C y una precipitación media anual de 410 mm. El mes más frío es enero, con 15,1/3,5 °C y el más caluroso agosto, con 31,0/18,2 °C. Hay 51 días de lluvia al año y 2.756 horas de sol. Se ha visto nevar en raras ocasiones, entre ellas cabe destacar en 2005 (1-2 cm de nieve), 1985 (1 cm de nieve) y en 1956 (40 cm en el centro de Palma, algo insólito).


Gastronomia de Palma de Mallorca

La gastronomía tradicional mallorquina está fuertemente condicionada por la cultura y la geografía mediterráneas. Esto hace que la variedad sea una de sus principales características. La ensaimada y la sobrasada son los productos más conocidos fuera de nuestra isla, pero la cocina mallorquina nos ofrece también exquisitos platos de pescado y marisco, carnes y magníficos postres. Vinos, quesos, aceites, embutidos y hortalizas; todos son productos de la tierra que se exhiben en los mercados; algunos con sello de garantía y todos de una calidad excelente.

SOBRASADA DE MALLORCA: Embutido con indicación geográfica protegida. Se elabora con carnes seleccionadas de cerdo, picadas y condimentadas con pimentón, sal y especias. Además de la sobrasada, con la carne de cerdo se hacen una gran cantidad de embutidos, entre los que encontramos también la longaniza, el botifarró o el camaiot.
ENSAIMADA DE MALLORCA: Producto con indicación geográfica protegida. Su singular forma de espiral la diferencia de cualquier otro dulce. Se presenta en diferentes medidas y pueden ser lisas o rellenas de cabello de ángel, nata o crema.
ACEITE DE MALLORCA: Aceite de oliva virgen extra con denominación de origen, elaborado en Mallorca con olivas de las variedades mallorquina, arbequina y picual.
QUESO: Entre todos los quesos que producen las Islas Baleares, el más conocido es el de Menorca. El queso con denominación de origen Maó-Menorca se elabora con leche de vaca cuajada a baja temperatura, se sala por inmersión y se madura siguiendo las costumbres de la isla.

ALMENDRA MALLORQUINA: Una de las estampas más bellas del paisaje de Mallorca es la de los almendros en flor. De aquellos cae uno de los frutos más típicos de nuestra tierra, la almendra, con la cual se obtienen diferentes productos que sirven para elaborar algunos de los platos más sabrosos de la gastronomía de la isla.
VINOS Y LICORES: En el apartadode vinos destacan dos denominaciones de origen: la de Binissalem y la de Pla y Llevant, que cada día mejoran sus producciones. Licores como el Palo y las Hierbas de Mallorca también cuentan con una denominación geográfica. El Palma se elabora en Mallorca desde mediados del s.XIX, y se obtiene de la maceración de la quina y de la genciana. Las hierbas, una bebida anisada, se hacen a partir de la maceración y destilación de plantas aromáticas de la isla: hay hierbas dulces, mezcladas y secas.

MALLORCA EN LA COCINA:

Platos principales: Las sopas mallorquinas, elaboradas con pan moreno y una gran variedad de verduras, son el primer plato por excelencia de nuestra cocina. Un plato muy típico del verano es el tumbet, cocinado con patatas, berenjenas, pimientos y tomate. Las berenjenas son un elemento muy frecuente en la gastronomía mallorquina, y se cocinan rellenas de carne o pescado. Entre los platos más populares encontramos el frito mallorquín, elaborado con asaura de cordero, patatas e hinojo, o el arròs brut, a base de carne y verduras.

Los platos de pescado y marisco son conocidos por su calidad y frescura, destacando el Cap Roig, que cocinado simplemente a la plancha se convierte en un plato digno de los paladares más exigentes; el anfós a la mallorquina, la caldereta de langosta, el arroz de pescado o los calamares rellenos, otro gran plato que debemos tener en cuenta.

En cuanto a la carne, los platos más típicos son aquellos que tienen como base la lechona. Uno de ellos es el rostit o lechona al horno. También son tradicionales el lomo con col y el conejo con cebolla, sin ovidar otros platos que tienen como ingrediente principal la carne de cordero.

Dulces: El plato dulce por excelencia en Mallorca es la Ensaimada, pero también son muy conocidos el Gató (bizcocho elaborado con almendras) con helado, la greixonera de requesón, las cocas de albaricoques, las duquesas, los crespells, los rubiols o las cocas de patata.

Otros: A la hora de merendar, recomendamos las cocas de pasta salada. Pueden estar hechas de verdura, de trempó o de pimiento rojo. durante la semana santa se elaboran también los cocarrois, rellenos de verduras y las panades de medida individual que se rellenan de carne, pescado o guisantes, aunque podrá encontrar estos productos en la mayoría de panaderías durante todo el año.
Finalmente, no podemos olvidar mencionar el Pa amb Oli, pan moreno con tomates y aceite que se come con queso, jamón o algún embutido mallorquín y siempre acompañado de aceitunas mallorquinas o encurtidos como el hinojo marino.

AGRORUTES DEL BON GUST

Las "Agrorutes del bon gust" son un proyecto de la Consellería de Agricultura y Pesca del Govern de les Illes Balears, para dar a conocer los alimentos con denominación de calidad, mediante la visita al lugar de producción y/o elaboración.
Mediante estas ayudas se pueden visitar los productores de las Islas, ver sus instalaciones y conocer, mediante la conversación con el propio productor, las características de los alimentos que elaboran.



Fiestas de Palma de Mallorca

Cada sábado por la mañana se celebra un mercado semanal de objetos de ocasión, por los alrededores de la avenida Gabriel Alomar i Villalonga. Los lunes, viernes y sábados por la mañana se instala en la Plaza Mayor un mercado de artesanía. En el mismo lugar que en Navidad se hace la feria de Navidad, donde se venden productos navideños, como las tradicionales figuras para los belenes y productos de artesanía.
San Sebastián, el 20 de enero, fue proclamado patrón de Palma a raíz del final milagroso de la peste de 1523 y 1524, con la llegada de un hueso del brazo de San Sebastián procedente de Rodas. Durante más de una semana se realizan una gran variedad de actos.

Fiesta del Estandarte, el 31 de diciembre. Conmemora la entrada a la ciudad de las tropas catalanas de Jaime I, el Conquistador. Hecho que supuso el fin de la dominación islámica. Es una de las fiestas más antiguas de Europa, ya que su celebración se remonta al siglo XIII. Los actos se celebran en la plaza de Cort, con un ritual religioso de acción de gracias y una ceremonia civil, presidida por el estandarte real.

Virgen de la Salud, el 8 de septiembre. Se celebra una misa solemne en la iglesia de San Miguel, donde se conserva una antigua imagen de la Virgen María, a continuación hay una fiesta infantil, música y bailes populares. En la vigilia se hace un pasacalles y una ofrenda floral, con música popular.

Domingo del Ángel, el primer domingo después de Pascua, en que los ciudadanos de Palma suben en romería al castillo de Bellver.

La noche de San Juan, la vigilia del día de San Juan, el 24 de junio. Se celebre la popular Nit de Foc en el Parque del Mar, con hogueras, juegos pirotécnicos y grupos de animación.

Romería de San Bernardo, el 19 de agosto, vigilia de San Bernardo, se celebra la tradicional romería desde la plaza de Cort, con una caña en la mano, los ciudadanos de Palma van hacia el monasterio de la Real, donde se celebra una misa y una velada con música y bailes tradicionales.

La feria del deporte, se realiza a finales de mayo, en el polideportivo de Son Moix.
De Güell a Lluch a Pie, una caminata popular de 50 km, se realiza el primer domingo de agosto.

La noche del Arte, noche donde todas las galerias y museos de la ciudad abren sus puertas.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.