Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Novelda - Alicante


Ver mapa más grande

Novelda Spain


Novelda - castillo de la mola y santurio de santa maria 2 castillo de sax 3 Villena - castillo atalayo













Novelda es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio. Conocida por su producción de mármol, la localidad cuenta con 26.525 habitantes (INE 2007).

En el cerro de la Mola se levanta el castillo que fue el origen de Novelda, municipio de la comarca del Medio Vinalopó, situado en el corredor de enlace que atraviesa las sierras subbéticas valencianas, por el que el río discurre en su tramo medio. El límite septentrional del término lo constituyen las sierras de las Pedrizas y el Cid y el occidental la sierra de Horna.




Historia de Novelda

El importante eje caminero del Vinalopó y los numerosos vestigios arqueológicos -los más antiguos se remontan al Eneolítico-atestiguan la temprana ocupación de la zona. Conquistada por los castellanos, entre los años 1243 y 1252 Novelda formó parte del Reino de Murcia. En 1252 quedaba integrada entre los términos de la municipalidad de Alicante. A finales del siglo XIII, en 1296, se incorporaba al Reino de Valencia.

El año 1366, Pedro el Ceremonioso, rey de Aragón, cedía el señorío a Mateo Gornay. En 1393, su hijo, Juan I, y la esposa de éste, Violante, nombraron a Pedro Maça de Lizana señor del lugar y del castillo. Esta casa constituyó, el año 1448, la baronía de Novelda. Con posterioridad fue propiedad, sucesivamente, de los Rocamora, de los duques de Mandás, de los marqueses de Terranova, condes de la Granja y marqueses de la Romana.

Durante los siglos XV y XVI, la fortaleza parece definitivamente abandonada, no así la población que siguió prosperando, de tal forma que en el año 1510 contaba con 230 familias que, en 1595, habían pasado a ser 2.115 habitantes, de los que la mayoría eran moriscos. La expulsión de 1609 representó para la ciudad una grave crisis demográfica y económica de la que no saldría hasta entrado el siglo XVIII.

En 1611 le fue concedida carta de poblamiento. Durante la Guerra de Sucesión tomó partido a favor del archiduque Carlos. En 1901 se le concedía el título de ciudad.




Lugares de interes de Novelda

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE NOVELDA

SITUACIÓN:

El Museo Arqueológico Municipal, se encuentra ubicado en la segunda planta la Casa de Cultura, situada en la calle Jaume II,3. El Museo dispone de una sala de exposición, sala para actividades didácticas, oficina de dirección, y biblioteca especializada.

HORARIO DE VISTAS:

Lunes a Viernes de 10’00 a 14’00 horas
Sábados de 10’00 a 13’00 horas
Tardes: Martes y Jueves de 17’00 a 19’00 horas
Domingos y Festivos cerrado.
Entrada gratuita.
Teléfono de contacto: 965 60 46 50
E-mail: arqueología@novelda.net


OTROS SERVICIOS DEL MUSEO:

Visitas guiadas para grupos escolares y asociaciones culturales, previa cita.
Visitas guiadas por el casco antiguo para grupos escolares y asociaciones culturales, previa cita.
Sala de actividades didácticas.
Biblioteca especializada.
Laboratorio.
Visitas guiadas al Castillo de La Mola, para grupos escolares. Previa cita.

CONTENIDO:

Es interesante recorrer la sala de exposición del Museo, pues ello nos permitirá conocer la evolución histórica de las gentes que han ocupado y vivido en el valle de Novelda desde la Prehistoria hasta la edad Moderna.

Las primeras comunidades humanas que ocuparon las tierras del valle medio del Vinalopó se sitúan en época Prehistórica, durante el Paleolítico, periodo en el que el hombre vive al aire libre, en abrigos o cuevas, siendo su principal actividad la recolección y la caza. Será en el periodo Neolítico, V-IV milenio a.d.C., cuando se localizan en las terrazas del Vinalopó las primeras comunidades agrarias y ganaderas, siendo importante los ajuares cerámicos expuestos en el Museo correspondiente a la Edad del Bronce.

También la Cultura Ibérica se encuentra documenta en el valle de Novelda, territorio y gentes posteriormente, romanizadas como lo atestiguan los materiales arqueológicos encontrados y expuestos.

Especial atención merece los objetos cotidianos utilizados por las gentes que vivían en Novelda durante el periodo islámico y bajomedieval cristiano, con la existencia de dos comunidades, la cristiana en el Castillo de la Mola y la mudéjar en Novelda durante los siglos XIV-XVI.

Finalizando el recorrido de la sala de exposición con la visualización de los ajuares cerámicos correspondiente a época moderna siglos XVII-XIX.



Climatologia de Novelda

El clima de Novelda es mediterráneo seco, pero sus temperaturas a lo largo de todo el año son constantes y agradables. En invierno hace relativo frío, siendo la temperatura media 8ºC, pero en verano el calor también se mantiene con temperaturas medias de 24ºC.

El núcleo principal está a la derecha del río Vinalopó, que atraviesa el término municipal. Tiene una extensión de 75,7 km² y su clima es mediterráneo árido. Se encuentra a 241 metros de altura y a 24 km de Alicante.



Economia de Novelda

La agricultura noveldense gira en torno al monocultivo de la uva de mesa dentro de sus dos variedades principales: Aledo e Ideal. La actividad industrial más importante es la fabricación y elaboración de mármol y de piedra natural. Otra actividad industrial representada en el municipio es la agroalimentaria, especializada en el envasado y comercialización de especias, condimentos e infusiones.

Una curiosa actividad, cuyo origen debemos buscarlo en la fructífera actividad mercantil desarrollada por nuestras gentes a finales del siglo XIX, ha llegado hasta nuestros días como segundo subsector industrial en volumen de producción y generación de empleo: la comercialización de especias, condimentos y azafranes, hoy en día, complementando también con todo tipo de infusiones.

A finales del siglo XIX y principio del XX, la actividad comercial propició la aparición de una nueva clase social con elevado poder adquisitivo que comenzó a invertir en este negocio incipiente con vasto mercado en Oriente.

Sin embargo, el sector no mostró plena solidez hasta mediados los años 50 del siglo pasado, década en la cual aumentó la producción de azafrán procedente de La Mancha y se abrieron mercados en países lejanos como Arabia Saudita y la India.

A la evolución seguida desde los primeros “porxes” hasta las actuales industrias dotadas de la maquinaria y tecnología más actual, han tenido que pasar generaciones de familias dedicadas por entero a la actividad.

De las cerca de 30 empresas existentes en nuestro municipio, más de la mitad pertenecen a APRECOIN (Asociación Provincial de Empresarios de Especias, Condimentos e Infusiones de Alicante), creada en julio de 2.001. El asociacionismo se revela como uno de los principales factores para cubrir las necesidades formativas y motivar la presencia de las empresas en las Ferias Agroalimentarias europeas.

La mejora tecnológica y la amplia variedad de productos son los principales argumentos con que cuenta la actividad, unido al carácter dinámico y emprendedor del empresariado. Las perspectivas de crecimiento sectorial son esperanzadoras al plantearse nuevos retos y nuevos mercados unidos a los ya tradicionales de Estados Unidos, Taiwán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes.



Gastronomia de Novelda

Novelda ha recogido las influencias gastronómicas de toda la zona hasta sacar lo mejor y ofrecerlo en un menú en el que destacan el gazpacho, fasegures, la gachamiga, el arroz con conejo y caracoles, los ajos en giraboix (cola de ternera, tomates secos, ñoras, ajos, cebollas, cardos, morcillas blancas y duras, patatas y aceite, hígado de pollo, huevos duros, pan tostado y las morcillas que se sacan de los ajos) o el caldo noveldense, elaborado con tomates maduros, berenjena, pimiento rojo, cebolla, anchoas, olivas y un diente de ajo, el "bullitori" de bacalao (típico de los viernes de cuaresma), el trigo picado, el arroz caldoso con verduras, la olla, etc.



Fiestas de Novelda

Entre el 19 y el 25 de julio tienen lugar las fiestas de Moros y Cristianos y Patronales. El 22 de julio se celebra la festividad de Santa María Magdalena, patrona de la ciudad. El 21 y el 23 tienen lugar los desfiles de Moros y Cristianos.

Otra fiesta propia de la ciudad es la "procesión de las 40 horas" que se celebra todos los martes de Carnaval. En este acto se saca la Sagrada Forma por las calles del centro de la ciudad. Llama la atención que en un día pagano como el Carnaval se celebre un acto religioso. El origen vino por una peste que azotó a la ciudad y, desde entonces, se le fue concedida a la ciudad este privilegio papal para solventar la pena.

Los orígenes cercanos de la aparición de las procesiones de Semana Santa, tal y como las conocemos hoy en día en Novelda, se remontan a una antigua procesión del Entierro de Cristo que vino celebrándose hasta finales de la década de los 70 del siglo XIX. Pero es el año 1880 el precedente originario de la configuración actual de la Semana Santa.

CONCEJALÍA DE FIESTAS

Centro Cultural Gómez –Tortosa
Calle Mayor nº 6
03660 Novelda (Alicante)
Teléfono: 96 560 90 53
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.