Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Premià de Mar - Barcelona


Ver mapa más grande

Rebombori 2008 en Premià de Mar Barcelona


Fuegos artificiales Premià 2008







Premiá de Mar (en catalán y oficialmente, Premià de Mar) es un municipio de la provincia de Barcelona, Cataluña, España situado en el litoral del Maresme, a unos 20 kilómetros de Barcelona. En 1842 su nombre oficial era San Cristóbal de Premiá.

Está situado en la costa del Maresme. Los municipios que le circundan son El Masnou, Premià de Dalt, Vilassar de Dalt y Vilassar de Mar.

La playa es arenosa, poco cuidada y sufre una gran regresión marina que en su día se intentó solucionar con la construcción de unos espigones y que, en los últimos años, se corrige temporalmente con la aportación artificial de arena del fondo marino, sin la cual no existiría en muchos lugares. La ampliación del puerto deportivo, iniciada antes de los Juegos Olímpicos y todavía inacabada, ha contribuido en gran manera, a alterar los volúmenes de arena en las playas. Junto a las playas hay unos paseos muy bien cuidados, dotados de ejercicios variados para deportistas, con gran amplitud para caminar e ir en bicicleta, rodeados por un lado de árboles, y del otro de plantas y flores que alegran la vista.

El Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM) de Premiá es una iniciativa de un grupo de voluntarios y profesionales con el objetivo de salvar animales marinos heridos, especialmente tortugas y otras especies del Mediterráneo. Sus instalaciones están ubicadas en una torre de veraneo situada en el barrio de Casa Pou-Camp de Mar, que limita con el término de Vilassar de Mar y se puede visitar concertando una cita previa.


Hstoria de Premia de Mar

La actual Premià de Mar era, antiguamente, un pequeño barrio marinero de Premià que se segregó, en el año 1836, de la actual Premià de Dalt (por entonces Sant Pere de Premià o, simplemente, Premià). La inauguración de la primera vía ferroviaria entre Barcelona y Mataró favoreció, notablemente, el crecimiento del pueblo.

El núcleo urbano se extendió a lo largo de la carretera de Mataró (Camino Real), alrededor de la actual calle de Sant Antoni, de la plaza del Ayuntamiento y de la iglesia de San Cristofol. La antiguas casas típicas (de las que todavía hoy se conservan bastantes en el casco antiguo) son construcciones con fachadas blancas, de planta baja y un piso, con un amplio ventanal, enrejado, que da a la calle y, generalmente, con un patio en su parte posterior.

Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, Premià de Mar sufrió la plaga de la filoxera, que causó la desaparición de los viñedos existentes en el pueblo. Posteriormente, empezó a desarrollarse una importante actividad industrial en el sector textil, metalúrgico y de la construcción, con la implantación, en el pueblo, de algunas fábricas importantes (Lió, Casa Za, La Propagadora de Gas o el Vapor Vell).

Después de la Guerra civil, la actividad del sector de servicios fue ganando terreno a medida que Premiá de Mar se iba consolidando como un lugar de veraneo. El Bellamar (junto con la estación de RENFE) fue, durante mucho tiempo, el único edificio instalado entre las vías y la playa. Era un restaurante con una discoteca y tenía una pequeña playa privada. A principios de la década de los noventa fue derribado ya que violaba la Ley de Costas. Hoy sólo se conserva el nombre de la playa.

A últimos de los años sesenta empezó una rápida extensión de la superficie urbanizada, especialmente hacia la montaña, hasta enlazar con los barrios periféricos de Premià de Dalt, limitando con la autopista de Barcelona-Mataró. Asimismo se urbanizó la popularmente llamada Gran Vía (antes Avenida del 27 de enero) donde se construyeron altos edificios de apartamentos. Paralelamente, en las zonas más periféricas, cercanas a la playa, proliferaron las construcciones de torres de veraneo y casas unifamiliares.

El día 7 de febrero de 2007, en un fatídico accidente de tránsito en la N-II, a la altura del desvío en obras de la BV-5023, el alcalde Jaume Batlle fue arrollado por un coche, quitándole inmediatamente la vida al alcalde. En recuerdo a este trágico accidente, y como forma de protesta ante el descontento de la gente al paso de la N-II por la población, cada dia 7 de mes los habitantes cortan dicha carretera.

Durante el primer tercio del siglo XX fue una pequeña población marinera, textil (estampación) y con algunas casas de veraneo. La población aumentó considerablemente a partir de 1960 y, actualmente, tiene un importante contingente de inmigración procedente de Marruecos y del África subsahariana. El término municipal es uno de los más pequeños de Cataluña y está urbanizado en un 90% de su superficie. Por está razón, es uno de los municipios más dotados de densidad de población de España, sino el que más. Alrededor de 30000 en 1,97 km².







Lugares de Interes de Premia de Mar

Tanto la iglesia de Sant Cristòfol como algunos de los edificios de estilo neoclásico -Cal Ribas-, las fábricas modernistas de la industria del Gas y algunos ejemplos novecentistas -Cal Roure-, colaboran en este paisaje que podríamos clasificar de histórico. Haría falta resaltar la necrópolis, algunas villas romanas, el museo de Estampació Tèxtil y el Municipal. Por último Premià dispone de edificaciones de la época pre-modernista dedicadas a escuelas como la de La Salle, la de Assís, Lió, etc... Tampoco faltan los completos equipamientos deportivos.

Masía Can Manent (Camino Real, 54. Acoge la biblioteca municipal)
Escuela de Assís
Fábrica La Lió (edificio industrial convertido hoy en escuela. Porche interesante)
Antigua Fábrica del Gas de Premiá de Mar, de estilo modernista y neoclásico, construida en 1884. Es la única fábrica de gas de hulla que se conserva en Cataluña. Ha sido rehabilitada por el arquitecto Rafael de Cáceres
Colegio de La Salle de Premiá
Iglesia de San Cristóbal, iniciada en 1798 y terminada en 1854 (altar y pórtico barrocos con motivos marineros y campanario octogonal)
Can Roure (novecentista, acoge el Juzgado de Paz de la población)
Masía Ribas (1881)
Can Maristany (sede de la Escuela Municipal de Música).


Cultura

Si hablamos de actos culturales importantes del municipio nos tenemos que referir obligatoriamente a la "Festa Major" que se celebra a principios de julio. Es famosa por la llegada de los piratas al pueblo y la "conquista" de éste por estos navegantes durante los día de festa major. El pueblo escenifica la situación y se celebran muchos actos relacionados, como diversas batallas de agua y harina entre partidarios de los piratas y partidarios de los premianencs (habitantes del pueblo) así como una carrera a pèl (nudista) nocturna. Uno de los equipamientos culturales más importantes es el Museo de la Estampación Textil instalado, inicialmente, en Casa Manent, trasladado después a la Antigua Fábrica del Gas.

Entre las entidades sociales y culturales más arraigadas en la historia de Premiá de Mar cabe destacar:

El Patronat Social Premianenc
El Centro de la Amistad Obrera




Economia de Premia de Mar

En la economía actual queda algún rastro de la antigua actividad industrial, algún reducto de floricultura y un mínimo sector servicios. La proximidad a Barcelona, Mataró, El Masnou y otras poblaciones mucho más potentes hacen de Premià de Mar un barrio dormitorio. La Gran Vía Lluís Companys constituye el eje básico alrededor del cual gira toda la actividad comercial de la villa. En esta calle se encuentra el mercado de Sant Joan y una gran cantidad de tiendas, bares y comercios.

Debido a la fuerte emigración que ha habido y todavía hay en Catalunya y específicamente en El Maresme, Premià tiene un índice bastante alto de población. Eso y que gran parte de barceloneses decide, actualmete, trasladarse a vivir a las afueras. En cuanto a las actividades económicas, la industria textil, la de metalúrgica y la de construcción así como también la floricultura, caracterizan el municipio. Hace falta decir que el pueblo dispone de un centro comercial enorme.






Fiestas de Premia de Mar

Abril
Romería de la sardana, Feria de Entitats, Feria de Sant Ponç y Firajocs (deportes)

Junio - Julio
Festivales de Música del Maresme

Julio - Agosto
1ª Bellugda

10 de Julio
Sant Cristofol

Octubre, Noviembre y Diciembre
Tardor Jove




Ayuntamiento de Premia de Mar
Plaça Ajuntament 1
08330 - Premia De Mar
Tel: 937 417 400
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.