Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Oleiros - La Coruña


Ver mapa más grande

Paisaxes de Oleiros


CASTILLO DE SANTA CRUZ








Oleiros es un municipio del noroeste de España situado dentro de la provincia de La Coruña, en Galicia. Pertenece a la comarca de Las Mariñas, dentro del área de expansión coruñesa. Forma, junto con el municipio de Sada, la lengua de tierra que separa la ría de Betanzos de la bahía de La Coruña.

Población en 2007 es de 31.694 personas según el INE.


Oleiros es un ayuntamiento limítrofe a la capital, con quién comparte la Playa de Santa Cristina. Además de ésta, los arenales de Bastiagueiro y Mera concentran en el verano a un gran número de visitantes. En cuanto al patrimonio artístico, conoceremos el Castillo de Santa Cruz.

El nombre de este municipio parece sugerir que en el pasado se desarrollaba una importante actividad alfarera, ya que la palabra gallega que designa el oficio alfarero, es oleiro.

Esta actividad alfarera no ha llegado a nuestros días, por lo que los organismos municipales, en homenaje a la historia del ayuntamiento, han promovido el Museo dos Oleiros y la fiesta Alfaroleiros, convirtiendo el municipio en punto de referencia para la cerámica popular. Sin embargo, no existe vestigio alguno de actividad alfarera en la comarca, por lo que posiblemente el término haga referencia a los enterramientos que en la antigüedad se efectuaban en "ollas cinerarias" u "ollarios" (oleiros), que sí existen en el municipio.


Historia de Oleiros

El Ayuntamiento de Oleiros se sitúa en el interior de la unidad geográfica conocida como 'Xistos Cristalinos de Bergondo' creada en el Precámbrico. Los asentamientos más típicos y abundantes en toda la zona fueron los castros, algunos todavía presentes.

De la Edad Media se conservan pocos restos, entre ellos se encuentra la Iglesia Románica de Dexo del siglo XII consagrada por el arzobispo Gelmirez en el año 1108.

En el siglo XVI se levanta el Castillo de Santa Cruz, que gracias a su buena situación estratégica pasará a formar parte del sistema defensivo de la bahía coruñesa.

La economía de Oleiros ha estado centrada tradicionalmente en el sector primario, sus condiciones naturales han facilitado la actividad agrícola, ganadera y pesquera, en el Puerto de Lorbé existe una de las depuradoras de mejillones más importantes de Galicia.

En los últimos años el Ayuntamiento ha experimentado un considerable crecimiento urbanístico, con la construcción de numerosas casas de campo y segundas viviendas utilizadas por la gente que vive y trabaja en A Coruña.

Hoy en día el turismo es uno de los motores de la economía del municipio, este sector se concentra en playas como Santa Cristina, Santa Cruz y Mera. Se está estudiando la posibilidad de llevar a cabo un proyecto orientado al crecimiento y mejora de la oferta turística de la Costa de Dexo, clasificada como Monumento Natural.



Lugares de interes de Oleiros

Castillo de Santa Cruz
Castillo de Santa Cruz.El castillo de Santa Cruz está situado en la localidad de Porto de Santa Cruz, en un islote de la ensenada de Santa Cruz. Llegar hasta él es sencillo, simplemente hay que salir de La Coruña por la N-VI y al finalizar el puente del Pasaje coger el desvío hacia Santa Cristina / Santa Cruz. Aparecen cuatro rotondas, en todas ellas hay que seguir de frente. Después de la cuarta rotonda hay una cuesta abajo bastante pronunciada, al final está Santa Cruz. Una vez allí, basta con dirigirse a pie hacia el paseo. Merece la pena disfrutar de los atardeceres donde contrastan las últimas luces del sol y las primeras de La Coruña. En el paseo marítimo se encuentra el castillo, que hoy en día puede considerarse el símbolo de Oleiros.

Fue mandando construir para completar el sistema defensivo de la bahía coruñesa (junto con el castillo de San Antón, el de San Diego y el de San Amaro) por el general Diego das Mariñas en el siglo XVI.

Con el paso de los años fue perdiendo valor estratégico, hasta convertirse en propiedad de la familia de la escritora Emilia Pardo Bazán, que lo remodeló para convertirlo en lugar de descanso. Tras la muerte de ésta, el castillo fue donado por su hija, la marquesa de Cavalcanti, a la Armada de Caballería, que lo destinó a residencia estival de huérfanos de militares.

En la actualidad, el edificio es propiedad del ayuntamiento, y alberga el CEIDA, Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia.

Parroquias
Dexo (Santa María)
Dorneda (San Martiño)
Iñás (San Xorxe)
Liáns (Santaia)
Maianca (San Cosme)
Oleiros (Santa María)
Perillo (Santa Locaia)
San Pedro de Nós (San Pedro)
Serantes (San Xián)

Costa de Dexo - Serantes
Declarada monumento natural y lugar de importancia comunitaria, forma parte de la llamada Costa Ártabra y comprende desde el cabo de Mera hasta el puerto de Lorbé.

Playas
Santa Cristina: la playa de más longitud del municipio.
Bastiagueiro: poseedora de la bandera azul de la UE.
Mera: junto con las dos playas mencionadas anteriormente, es la más visitada.
Santa Cruz: playa pequeña con un islote en el que está construido un castillo.
Naval: está bañada por agua muy limpia y transparente, cuando la marea está alta casi hay más piedras que arena.
Playa de Lorbé, muy pequeñita.
Playa pequeñita de Dexo.
Playa de Santa María de Canide.



Climatologia de Oleiros

Por la situación geográfica del ayuntamiento, en Oleiros predomina el clima oceánico húmedo. Esta zona se caracteriza por la suavidad de las temperaturas durante todo el año, es decir, gozan de una escasa oscilación térmica. Además tiene un nivel moderado de precipitaciones.


Gastronomia de Oleiros

La gastronomía de Oleiros siempre fue muy rica y afamada, por eso muchos gastrónomos son atraídos a esta región.

Estos sabores de piñal incluyen platos típicos, como el famoso cabrito estofado, los maranhos, as truchas asadas (da ribera), el conejo panado y la sopa de castañas.

En cuanto a los postres, nos podemos deleitar con la torta de miel, el puré de maíz, las tortas fritas y la tigelada, elaboradas según recetas ancestrales. En algunos distritos es posible probar las tradicionales cavacas, como es el caso de Estreito y de Madeirã.

En el campo de los vinos, podemos decir que existe en la región una casta única, que se estableció a lo largo de las márgenes de la ribera y que da origen al vino callum, un vino exclusivo de Oleiros. Se trata de un vino blanco, muy ligero, con bajo tenor alcohólico, y es frecuentemente comparado con el famoso vino verde.

Debido a la abundancia de medronheiro,(árbol de la familia de las ericáceas, de fruto semejante a la fresa, en la forma y el color) en esta región, existe una larga tradición en la producción de aguardiente de medronho o “medronheira”, como es popularmente designada, dando uso a los alambiques que existen distribuidos por todo el distrito. Esta bebida puede ser servida como digestivo.



Fiestas de Oleiros

La fiesta de la Miel; Tiene lugar durante el otoño, en el mercado municipal de Perillo.

La romería "das Merendiñas"; Se desarrolla en el parque de las Torres de Santa Cruz, y está dedicada a los mayores del municipio.

La semana cultural de Santa Cruz; Una de las semanas del mes de Agosto, se organizan diferentes actividades tanto deportivas, culturales, lúdicas y gastronómicas, en las que se invita a participar a todo aquel que lo desee.

Alfaroleiros; Tiene lugar del 4 al 8 de Agosto, en el parque Luis Seoane, de Santa Cruz.A esta muestra vienen alfareros de toda España.

Patronales
Junio
11 - 13, San Antonio en Dexo
26 - 27, San Paio en Montrove
26 - 29, San Pedro en Nos

Julio
1 - 5, El Rosario en Dorneda
16 - 18,El Carmen y la fiesta del Mar en Mera
24 - 26, Santa Ana en Mera
30 - 1,Sagrado Corazón, O Carballo

Agosto
5 - 8, El Carmen en Lorbé
13, El Santísimo en Breixo
15, Santa María en Oleiros
21 - 25, El Santísimo en Santa Cruz
27 - 31, El Santísimo en Iñas

Septiembre
3 - 5, Santa María de la cabeza en Perillo




Ayuntamiento de Oleiros
Praza de Galicia, 1
15173 - Oleiros
Teléfono: 981-610000
Fax: 981-631029

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.