Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Ripollet - Barcelona


Ver mapa más grande

Carnaval Ripollet 2008


RIPOLLET MERCADO MEDIEVAL









Ripollet es un municipio situado en la comarca catalana del Vallés Occidental, forma parte del área metropolitana de Barcelona. El municipio, con una extensión de 4,39 km², tiene un total de 37.163 habitantes.[1] La densidad de población es de 8.465,3 habitantes por kilómetro cuadrado. Está a una distancia de 10 km de Barcelona.

Por este municipio pasa el río Ripoll que nace en el parque natural de Sant Llorenç del Munt.



Historia de Ripollet

El primer asentamiento humano

Uno de los indicios más sólidos que tenemos para hablar del primer asentamiento humano en tierras ripolletenses se remonta a la época prehistórica, concretamente al Neolítico Medio. El año 1929, se descubrieron los restos de una necrópolis en terrenos de "la bòbila d'en Padró", en Can Tiana de la Riba (que entonces era término municipal de Cerdanyola). Entre los diferentes testimonios arqueológicos localitzados, destacaremos dos sepulcros pertenecientes a la cultura de los sepulcros de fosa (3500- 2500 a.C.), con yacimientos de gran riqueza, así como restos humanos, hachas, picos, cuchillos de sílex, que hoy en día podemos ver en el Museu d'Història de Sabadell. De hecho, tanto por el tipo de piezas encontradas como por el material y calidad, es muy evidente la existencia de un comercio muy activo con zonas bastante alejadas.

La herencia romana

Como herencia de la época romana, por Ripollet pasaban las vías Trajana i Valeri Maxi. Esta última fue nombrada durante la Edad Media "Camino Real" de Sant Cugat. Las dos, la primera de oeste a este y la segunda de norte a sur, rodeaban un pequeño núcleo poblacional.

Los primeros siglos de nuestra Era

A partir de los restos y los datos conocidos sobre los antiguos caminos de transhumancia, puede considerarse que durante los primeros siglos de nuestra Era, esta zona contó con cierta actividad agrícola y ganadera, así como el inicio, ya hacia los siglos VIII y IX, de una organización vertebrada en cuanto a la administración eclesiástica mediante parroquias y monasterios. Una muestra es la iglesia Sant Esteve de Ripollet, ya nombrada en la documentación del año 986 y vinculada al monasterio de Sant Cugat.

El pueblo de Palau Ausit

Gracias a diversos documentos escritos que se conservan en los archivos de este mismo monasterio, hay constancia de la existencia en aquellos primeros tiempos de un pequeño pueblo conocido com PALAU AUSIT, que también aparece como PALATIO AUZIDO, PALAU AUZID, PALACIO AUDITO.

La primera referencia de PALAU AUSIT, nombre que según la documentación ostentava antiguamente la localidad, es del 25 de enero del 983, donde aparece citado concretamente en una permuta de tierras de que hizo en monasterio de Sant Cugat.

Las explicaciones sobre su origen son diversas. Una teoría apunta que grandes bosques de encinas rodeaban la población; por tanto, seguramente "audit" podría venir de "ausina", encina. Según una segunda teoría, el origen del nombre sería árabe: "abu" que es familia o linaje, i "zit", nombre invariable del linaje árabe que dominó el territorio de Ripollet.

Los árabes

Así como en otros lugares de la península ibérica, el dominio de los árabes se consolidó durante siglos, en Cataluña, sus cerca de 3 siglos de dominio pasaron si paz ni tranquilidad, a causa de los continuos enfrentamientos entre dominados y dominadores. Ripollet también sufrió secuelas de esta situación: casas destruidas; el castillo y las torres de defensa debastadas; bosques quemados; cosechas perdidas; disminución de la población, ya sea como consecuencia de las luchas o por la huída a otras tierras de más al norte...

Tubo especial significado la batalla por la defensa de Barcelona, en julio del año 985, protagonizada por las tropas cristianas del Comte Borrell II y las islámicas de Almansor. Esta batalla, que ganó Almasor, tubo lugar en el llano de Matabous, que se encontraba entre el arroyo de Sant Cugat y el rio Ripoll, a pie de la colina de Montcada, que ahora llamamos Masrampinyo.

El orígen etimológico de Ripollet

En cuanto a la etimología del topónimo RIPOLLET, deberemos buscar su origen en el rio Ripoll. La primera vez que aparece en un documento escrito la palabra Ripollet es una publicación sacramental testamentaria, que fue jurada en el altar de Sant Martí de Cerdanyola el año 1402.

De las numerosas propuestas que se han hecho sobre la su procedencia, la más razonable y a la vez más de acuerdo con la composición del escudo de la localidad, apunta hacia la antigua existencia de molinos de harina, movidos por las aguas del rio Ripoll. El grano atraería seguramentes a las aves, y ante su abundancia, la asociación parece ser evidente.

El siglo XII

Ya en el siglo XII, en tiempos del Comte Ramon Berenguer IV, Ripollet tubo bailía. Además, también parece muy clara la presencia de la orden de los Templarios en estas tierras, tal y como demuestran ciertos testimonios encontrados en la iglesia parroquial (antiguo clautro y casa parroquial).

Con los años, las posesiones del monasterio de Sant Cugat fueron confirmadas y, en un documento del año 1234, el rey Jaume I otorga el señorío al monasterio, a pesar que éste continuó siendo de jurisdicción real..

Una calle de Barcelona

Durante el s. XIV, con el reinado de Pere III el Cerimoniós, el municipio obtubo el privilegio de ser calle de Barcelona. De esta manera, sus habitantes disfrutaron de los mismos derechos que los de la Ciudad Condal.

El privilegio de tenir ayuntamiento propio

El año 1585, el rey Felipe II de Castilla concedió a Ripollet, entre otros, el privilegio de tener ayuntamiento propio.

Cuanto a demarcación, con los Austrias, Ripollet fue "lugar" (1700), y formó parte de la sub-comarca del Vallés (1716), y con los Borbones, a partir del Decreto de Nueva Planta, del Corregimiento de Matarà (desde 1719 hasta 1823).

Según un documento del año 1802, el municipio fue conocido com "Coto redondo y realengo", es decir, pueblo y término que no era propiedad de un Señor si no que estaba sometido a la autoridad Real, pero siempre bajo la representación del Paborde del monasterio de Sant Cugat. No demasiado tarde, queda adscrito al partido judicial de Granollers. En 1808, recibió el nombre de pueblo; el año 1837 forma parte del partido judicial de Terrassa, y desde 1890, del partido judicial de Sabadell. Un tiempo después, el año 1894, consiguió el título de Villa, gracias al Real Decreto otorgado por la Reina Regente Maria Cristina.

El cultivo de la tierra y la vid

Ripollet es, a pesar de la presencia de molinos de papel y una protoindustria textil, un pueblo marcadamente agrícola, y el cultivo de la vid, una sus principales fuentes de vida.

La construcción de la acequia Monnar (palabra antigua que quiere decir "molinera") por los monjes de Sant Llorenç de Munt, en el siglo X, comporta la prosperidad de la agricultura.

Una vez solucionado el conflicto de finales del XV, se establecieron nuevas relaciones entre la tierra, los campesinos y los propietarios y se ampliaron los cultivos a partir de los productos procedentes de América. Después de la crisis del siglo XVII (Guerra dels Segadors, peste bubónica, pésimas cosechas y plaga de langostas), que afectó de manera profunda Ripollet, el siglo XVIII fue de expansión económica. Los campesinos siguieron con los cultivos tradicionales y básicos, aunque hay que remarcar que el impacto del mercado americano favoreció la exportación de vinos.

El siglo XIX, la agricultura y principalmente la vid, continuaron siendo la base económica fundamental. Desde finales del XVIII y hasta los años 1890-1893, Ripollet aumenta de forma considerable el espacio dedicado al cultivo, pasando de un 18'72% a un 41% de la totalidad del término.

No hay duda que los molinos fueron el origen de RIPOLLET, ya que los campesinos que cultivaron las tierras se establecieron cerca de estos para moler el grano que recolectaban.

Las primeras noticias que tenemos de estos molinos, que eran tanto de harina como de batanes (palabra procedente del árabe "katan" o ropa), son de finales del siglo X.

A finales del siglo XVII, momento de gran expansión de las manufacturas papeleras, se produjo la transformación de los antiguos molinos harineros de la época medieval en molinos de papel. Además, se crearon nuevos como el Molí d'en Ginestar, el Molí d'en Buxó o el Molí d'en Xec, entre otros, que viviran su mayor esplendor durante el siglo XVIII, y que ayudaron a evitar que disminuyera la población en tiempos económicamente y socialmente nada estables.

Durante el siglo siguiente, los molinos papeleros fueron la industria más relevante, apareciendo nuevos como, el Molí d'en Coll. Pero, eso sí, continuaron coexistiendo a la vez molinos harineros y de trapos.

La industria


A lo largo del siglo XIX, el establecimiento de la industria en el municipio ayudó a erradicar el mal endémico de una agricultura propia del Antiguo Régimen, aunque sin una arrancada industrial impulsiva. Al margen de los molinos y de la entrada en funcionamiento en 1785 de la fundición El Martinet, emplazada en un viejo molino harinero y conocida como productora de hierro y derivados, después de los tejidos, las primeras manifestaciones fabriles fueron las fábricas de ladrillos, gracias a la calidad de la arcilla de su suelo. De mediados del siglo XIX, se conocen varias, vinculadas a la familia Padró (Can Pesseta), así como otra, la de Fusteret, propiedad de la familia Uñó.

Por otro lado, los molinos papeleros substituyeron a la viaja maquinaria por el nuevo sistema de la fabricación continua, especializándose en el cartón. De esta época también datan nuevos molinos, el Viver y el Can Clos, los dos harineros.

Además, la industria textil adquirió gran fuerza con Sabadell como centro. Se sabe que algunas casas del pueblo tenian telares de mano para ayudar a la economía familiar cuando fallaba el trabajo de la tierra. En concreto, el año 1846 se creó la primera fábrica textil del municipio: La Llana.

El siglo XIX

Entre 1808 y 1814, Ripollet fue escenario de luchas y miseria. El primer año de guerra hubo saqueos, obligando a la población a huir durante dos años. El 9 de junio de 1808, un pelotón de soldados franceses, que se retiraban de la batalla del Bruc, saquearon el municipio, que no opuso prácticamente resistencia, y destruyeron el archivo parroquial. Unos días más tarde, el 16 de junio, fueron quemadas la iglesia y la casa parroquial.

El semiabandono del pueblo durante este tiempo supuso su ruina prácticamente total.

Posteriormente, y debido a su proximidad con Barcelona, otros acontecimientos políticos de ese siglo, como las Guerras Carlistas, los pronunciamientos militares, la pérdida de las últimas colonias,... tubieron también mucha incidencia en la vida de una población como Ripollet.


Lugares de Interes de Ripollet

1.Iglesia de Sant Esteve
2.Las Ramblas
3.Domingo de Pascua en Cataluña
4.La Diada


Fiestas de Ripollet

Festa Major
28 de Agosto





Ayuntamiento de Ripollet
C/ Balmes, 2
08291 - Ripollet
Tel: 935 046 000‎
Fax: 936 929 577‎


.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.