Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Sabadell - Barcelona


Ver mapa más grande

Catalunya des de l'aire - Vallès Occidental - (40) Sabadell


Jornada castellera 29-6-08 a Sabadell


Fuegos artificiales Fiesta Mayor de Sabadell








Sabadell es un municipio español de la provincia de Barcelona en Cataluña, España. Actualmente es la co-capital de la comarca del Vallés Occidental, junto con Tarrasa,[3] su ciudad vecina, con el nombre romano Arraona, con quien mantiene una histórica rivalidad. El municipio, quinto de Cataluña, después de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona y Tarrasa, cuenta con 201.712 habitantes. (INE 2007), denominados sabadellenses (sabadellencs en catalán).

Sabadell se sitúa en la comarca del Vallés Occidental, en el centro de la comarca, junto al río Ripoll. Limita al norte con el municipio de Castellar del Vallés y Senmanat, al oeste con Tarrasa y San Quirico de Tarrasa, al este con Polinyá y Santa Perpetua de Mogoda, y al sur con Barberá del Vallés, Badía del Vallés y Sardañola del Vallés.

Son diversas las teorías sobre el origen del topónimo de Sabadell. Se ha dicho que el nombre se debe a la instalación de un hostal por parte de un hostalero originario de Collsabadell (Vallés Oriental). Este hostal dio origen, posteriormente, al núcleo habitado. Durante muchos años se ha pensado que el nombre de la ciudad podría venir de la "ceba" (cebolla en catalán), ya que aparece dibujada en el escudo de la ciudad, y esta teoría es la que cuenta con mayor credibilidad. Existe también la teoría de que el nombre se debe al día de la semana en que se celebraba el mercado: el sábado, "dissabte" en catalán, "sabbatum" en latín ("sabbatellum" es su diminutivo). Algunos estudiosos han propuesto la teoría de que: El nombre proviene de la iglesia de San Salvador (pasando de Salvadorell a Salvadell y a Sabadell). Que viene del latín vadum o badallum - en referencia al vado para atravesar el río Ripoll - Que surge de la expresión "ipso uadell" (también latina), sacada de un documento donde se habla de la zona de Sant Julià d'Altura.

Otra teoría, menos conocida, dice que antiguamente Sabadell albergaba a muchos zapateros en la ciudad. Teniendo en cuenta que zapato en catalán es sabata, es posible que de aquí pueda derivar el nombre de "Sabadell".

La ciudad cuenta con once líneas urbanas de autobús. La empresa que ofrece este servicio se llama Transports Urbans de Sabadell (transportes urbanos de Sabadell) conocida como TUS.

Existen líneas interurbanas de autobuses que salen de la ciudad o pasa por ella, por ejemplo: Castellar-Sabadell-Tarrasa, Sabadell-Andorra, Castellar-Sabadell-Barcelona, etc.

Una línea de ferrocarriles de cercanías de RENFE, con tres estaciones (Sur, Centro y Norte), que une la ciudad con Barcelona hacia el sur y con Tarrasa y Manresa hacia el norte. Se trata de una línea con alta frecuencia de paso de trenes. También existe otra línea de los Ferrocarrils de la Generalitat, denominada el Metro del Vallès, que une la ciudad con la Universitat Autònoma de Barcelona y con otras ciudades como Sant Cugat del Vallès y BarcelonaAun así, Sabadell padece un déficit importante en su comunicación con Tarrasa (situada justo al lado) en cuanto a la comunicación por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, pues es necesario desplazarse hasta Sant Cugat para realizar un trasbordo que lleve hasta Tarrasa.

Hay un aeropuerto de aviación general, el Aeropuerto de Sabadell.

Actualmente hay un proyecto para hacer un metro subterráneo como el de Barcelona que tendrá 5 estaciones



Historia de Sabadell

Siglo XIX
Durante el siglo XIX pasa a convertirse en ciudad industrial, destacando la instalación de la primera máquina de vapor en una fábrica textil (1838) y la fundación de la Sociedad de Amantes de la Agricultura y la Industria de la Ciudad de Sabadell, que se preocupaba del abastecimiento de agua para la industria la población, tema siempre grave para Sabadell.

De los 2.000 habitantes que había a principios de siglo se passa a los 23.294 (censo de 1900). El término municipal crece y se amplía desde la calle de Les Valls hasta la actual ronda Zamenhof y la calle Vilarrubias.

En cuanto a las infraestructuras, durante la segunda mitad del siglo llegó a la ciudad la línea de tren que la conectaba con Barcelona y Tarrasa, se instaló el alumbrado público en las calles del centro (primero de gas y más tarde eléctrico), y se hicieron las primeras cloacas.

Oficinas centrales del Banco Sabadell en la Plaza Catalunya Dos instituciones financieras nacen durante la segunda mitad del siglo: la Caixa d'Estalvis de Sabadell (1859) y el Banco Sabadell (1881), así como la Cámara de Comercio e Industria (1886), actualmente la entidad económico-empresarial más representativa de la ciudad y de su àrea de influencia.

En el ámbito cultural, es de destacar la renovación del Teatre Principal (1866) y la fundación de la Acadèmia de les Belles Arts (1880).

El año 1877, mediante un real decreto del rey Alfonso XII, la villa de Sabadell obtiene el título de ciudad. En aquel momento contaba con unos 18.000 habitantes, un número que se irá incrementando con la inmigración procedente del resto de Cataluña, de Alicante, Murcia y Valencia. La actividad económica se desarrolla básicamente entorno de la industria textil. La especialización en la producción de tejidos de lana transforman Sabadell en el primer centro textil lanero del Estado.

Siglo XX
A principios del siglo XX fue junto con Tarrasa la ciudad de la industria textil por excelencia, constituyendo el motor industrial de un territorio pobre por naturaleza. La población se multiplica por ocho y la ciudad experimenta un gran impulso industrial, sobre todo en el textil y la metalurgia y moderniza su economía con los servicios. La gran actividad industrial provoca una avalancha migratoria durante las décadas del 50, el 60 y comienzo de los 70, provocando una expansión urbana sin orden ni concierto de la que nacen nuevos barrios como el de Ca n'Oriac y el de Torre-Romeu.

Torre del agua de nocheEdificios emblemáticos como los modernistas del Hotel Suís (1902), del Despatx Lluch (1908) y de la Caixa d'Estalvis de Sabadell (1915), y también el de la Torre de l'Aigua (1918) y el Mercat Central (1930), se construyeron durante la primera mitad del siglo.

El final de la dictadura franquista es un período de gran turbulencia en Sabadell. Las entidades, los movimientos vecinales y los grupos políticos y sindicales se implican a favor de la democracia (PSUC, CCOO, UGT, USO, etc.). La crisis económica de los 70 afecta a numerosas empresas de la ciudad, que terminan cerrando. Tras las elecciones municipales de 1979 se plantea un nuevo modelo de ciudad.

Parte del Eix Macià y lago del Parc Catalunya. Al fondo la Torre MilleniumEntre 1980 y 1999 el Ayuntamiento, con su carismático alcalde Antoni Farrés al frente, ha tenido como gran reto urbanizar la ciudad y crear equipamientos públicos. El crecimiento descontrolado de los últimos años había generado barrios que no contaban con las infraestructuras urbanas necesarias (alumbrado, cloacas, pavimentación de las calles, etc.). La apariencia del municipio ha evolucionado desde las prestigiosas chimeneas de fábricas como Vapor Llong hasta edificios ultramodernos, como la Torre Millenium, con construcciones que ponen en duda el respeto por el patrimonio histórico de la ciudad. En 1992 se inauguran dos nuevos parques públicos: el Parque de Catalunya, de un kilómetro de longitud por 500 m de ancho y el Parque de Taulí.

La terciarización de la economía hace que las principales actividades del sector servicios aumenten en número de trabajadores. Las tres principales actividades son el comercio al detalle, instituciones financieras y comercio al por mayor. El Eix Macià (vía urbana que une la plaza de Catalunya con la plaza de la Concòrdia) se ha convertido en un centro de servicios que agrupa la oferta comercial y de negocios. El cambio urbanístico del centro histórico de la ciudad ha propiciado su reactivación económica en cierto sentido, permitiendo el paso del antiguo centro industrial y obrero a esta nueva economía del sector terciario.

La ciudad incorpora un barrio de nueva creación, llamado Can Llonch, e inicia la recuperación del entorno del río Ripoll con la creación de un parque fluvial.

Sabadell ha sido en el siglo XIX y XX una ciudad dedicada al téxtil. Una de las familias más importantes en la história de Sabadell ha sido la familia Turull y muchas más familias que se han dedicado al téxtil.

Siglo XXI
Sabadell se propone asumir los retos del futuro con una serie de proyectos que hacen referencia a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Gran Vía Digital, pretende favorecer la instalación de empresas vinculadas a las nuevas tecnologías; el Parque de Salut será un macrocentro de formación e investigación en temas de medicina y farmacia; la "Ciudad de La Música" ofrecerá a la ciudad nuevos equipamientos, como un espacio para acoger congresos, un nuevo teatro, una nueva escuela de música y un nuevo hotel.

Sabadell es una ciudad sin rondas de circunvalación, afectando ello a la movilidad, ya que gran parte del tráfico ha de pasar por vías internas. Es posible que la construcción de las proyectadas Ronda Oest y Ronda del Ripoll puedan paliar esta situación, así como la mejora de la deficitaria red de ferrocarriles que podría ser utilizada para equilibrar el problema del tráfico.

La evolución de la ciudad mejora por momentos desde el siglo XX. Se ha conocido a personajes ilustres y construido edificios con sus nombres, como el Doctor Crusafont, nombre que da a un museo y laboratorio paleontológico. Es en este museo donde se analizó los restos de la nueva especie de primate conocida con el nombre de Pau.

Cultura
La actividad cultural de la ciudad de Sabadell es destacada. En el campo del teatro destaca la "Joventut de la Farandula", el Centre P. Sant Vicenç i el Teatre del Sol. En el campo de la Música, cuenta con diversas entidades corales como "L'orfeó de Sabadell", la "Coral Belles Arts", el prestigioso coro "Lieder Camera" fundado y dirigido hasta hace muy poco por Josep Vila, actual director del "Orfeó Català", els "amics de l'Òpera de Sabadell" dirigido por Mirna Lacambra, y al Coordinadora de Músicos de Sabadell dirigida por Toni Raurich de The Deesser Lab que organizan actos como la Fiesta Mayor de Sabadell, el festival itinerante SAM o un programa de intercambios con otras ciudades.


Lugares de Interes de Sabadell

Museo de historia de Sabadell

Exposiciones permanentes:
La población del territorio de Sabadell, de la prehistoria a la antigüedad lejana
Sabadello, el nacimiento de una villa (siglos XI-XV)
Manufactura y menestrales, Sabadell del siglo XVI al XVIII
Maquinaria textil, siglos XIX y XX
Del vapor a la electricidad

Instituto Paleontológico Dr. Miquel Crusafont
Museo de arte de Sabadell [editar]Artículo principal: Museo de arte de Sabadell
Exposiciones permanentes:

La Col·lecció, 1875 – 1936: Academicismos del siglo XIX, del Arte Nuevo en los años 30.
La casa fábrica Turull: Estancias públicas y privadas de una família burguesa del siglo XIX.

Instituto Paleontológico Dr. Miquel Crusafont
Dedicado a la investigación y difusión de materiales paleontológicos, especialmente vertebrados fósiles. El Instituto conserva la mejor colección de mamíferos fósiles del estado y una de las más importantes del mundo.



Fiestas de Sabadell

Aplec de la Salut: el lunes después del segundo domingo de mayo.
Fiesta Mayor: fin de semana después del primer viernes de septiembre
Todos los barrios de Sabadell cuentan con su propia fiesta mayor

12 de mayo: Aplec de la Salut
Lunes posterior al segundo domingo de mayo.

8 de septiembre: Fiesta Mayor
Fin de semana posterior al primer viernes de septiembre.

Fiestas tradicionales
31 de enero: Jueves Graso
3 de febrero: Carnaval
6 de febrero: Miércoles de Ceniza
23 de abril: San Jordi





Ayuntamiento de Sabadell
Plaça Sant Roc 1
08201 - Sabadell
Tel: 937 260 154




Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.