Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Salt - Girona


Ver mapa más grande

Marrecs de Salt - Figueres, 4d7a







Salt es un municipio de la comarca del Gironés, en la provincia de Gerona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.

El municipio está situado junto a la ciudad de Gerona con la que forma conurbación. Es el segundo municipio más grande del Área urbana de Gerona.


El término municipal tiene una extensión de 6,47 Km2, siendo uno de los más pequeños de las comarcas de Gerona. Está situado en el extremo centro oeste de la comarca del Gironés. La acción continua y regular del río Ter constituye, probablemente, el elemento más determinante y significativo de su medio natural.

El término municipal de Salt se encuentra a 83,7 metros sobre el nivel del mar.

El término municipal limita con los siguientes municipios:

San Gregorio San Gregorio Gerona
San Gregorio Gerona
Bescanó Vilablareix Gerona

La red hidrográfica del municipio de Salt está compuesta básicamente por el río Ter que atraviesa el municipio de oeste a este y limita el término municipal de Salt con San Gregorio y Gerona, estableciendo la frontera norte del municipio. Además del Ter, la red de aguas superficiales presenta otros elementos: por un lado, los desagües naturales de los últimos contrafuertes de las Guillerías: la Maçana, el Marroc y la Riera Mus, que confluyen directa o indirectamente al río Ter. Y por otra parte, los regadíos artificiales que cuelgan de la acequia Monar, que está conectada con el río Ter. Todos ellos permiten regar la zona comprendida entre el río y la acequia. Con la excepción de este pequeño espacio agrícola delimitado por el río y la acequia, Salt es una gran área urbanizada fruto de un proceso que conoció su momento más álgido en la década de los setenta y ochenta.

Salt tiene un total de 27.673 habitantes, de los cuales 14.648 son hombres y 13.025 mujeres, según datos del INE 2007. En 2006 tenía 28.017 habitantes según INE 2006.

El término municipal está formado por un único núcleo de población.

Durante la década de los setenta y ochenta el término municipal amplía espectacularmente el número de habitantes debido a la nueva presencia de industrias textiles, produciendo un efecto llamada sobre muchos inmigrantes en busca de trabajo.

Es uno de los municipios de Cataluña con mayor proporción de habitantes de nacionalidad extranjera.



Historia de Salt

la población data segun su relevancia escrita desde el año 823 y estaba formada únicamente por masías junto a la acequia del Monar. Y es a partir del siglo XVI que hay constancia de un núcleo de casas agrupadas, en la actual calle de la Ferreria Vella . compuesta básicamente por el río Ter que atraviesa el municipio de oeste a este y limita el término municipal de Salt con San Gregorio y Gerona . aunque esto parece discutible ya que si todos estan de acuerdo que salt pertenece a Salto ? pues salto era un tipo de propiedad de la tierra documentado desde la época romana. y esta data del 37 antes de cristo al 324 d.c. si asi fuera y tomando que los romanos la denominaran sobre el siglo III D.c la ciudad daria como resultado que ya existia hace casi 2.000 años, por lo que tambien es logico debido al aprovechamiento de los molinos de la acequia ( palabra derivada del arabe e impulsores de los mismos ) que tambien contara con la presencia en la epoca arabe, sin contar con los hallazgos en el pla de salt de la epoca litica lo que nos situaria unos 300.000 años antes de cristo.

Salt, mil doscientos años de historia. Papeles cantan. Siervos de la gleba. Usos y malos usos. Cuatro gatos bien avenidos. Se amontonan en casuchas de mala muerte hasta que alguien más listo se hace, siglo tras siglo, una casa de piedra con todos los pormenores. ¿ Se llamaba Lorenzo ?

Señores de fuera y administradores de casa mal iremos. Hacen que el aprisco necesite un pastor. Los cuatro feligreses visten una iglesieta. Ya tenemos parroquia Sant Cugat glorioso.

Y en medio de todo. De los hombres y de la vida, imperturbable se halla el río: el Ter cuyas aguas riegan e inundan cíclicamente las huertas del llano. Aparecen los hortelanos. Se hace necesario canalizar las aguas. El conde hace un canal: el Canal Condal. Ahora las aguas labradoriles se vuelven artesanales. Obradores, talleres, fraguas y molinos. Molinos por doquier como una tiramira en plena actividad. Molinos de hierro, de trapo, de cereales, muchos cereales, porque donde no hay pan, Dios no habita. Y todavía suerte que los molinos eran del rey. Es mejor tratar con un mal dueño que con un buen siervo.

Y así mil años y poco más hasta las pasadas centurias. Nacen las industrias del algodón. Estrechez económica. El gallinero se revuelta. Trabajo de mujeres y niños, horas y más horas. Salarios bajos, malestar y hambre. Huelgas, luchas sociales, atentados. Guerra incivil ! Toquemos madera y poca broma.

Después viene la anexión triste y la segregación esperanzada. Ahora hemos crecido tanto que ya estamos rozando los treinta miles. ¡Caray!. Pequeñas industrias y turismo de proximidad. Por un carro de antaño, hoy hay cien coches. Hacemos semana inglesa, veraneamos lejos, cerca. Algunos lo hacen en el “Pla dels Socs”, que es un lugar placentero bajo una arboleda y un molino de viento. Y el Ter continua vertiendo aguas enlutadas y dogaladas. La hierba crece sin pedir permiso, los campos se empequeñecen devorados por los rascacielos. Todo el mundo trabaja como un faquín o vive del paro sin demasiados remordimientos de conciencia. En cada hogar llueven montones de letras bancarias, letras que representan números y dolores de cabeza. ¡ Viva la libertad !.

Pero todavía hay gente que sueña, gente que padece, gente que piensa, gente que lucha, gente que edifica para la comunidad. Gente que se complica la vida y se la complicará por “in eternum” porque son así y porque se complacen en sacrificarse con el fin de hacer más bella la vida de los demás. ¡ Viva la libertad!

La primera documentación encontrado sobre el municipio de Salt, data del año 823, llamado como Salto.

Durante la mayor parte de la Edad Media, la población estaba formada únicamente por masías junto a la acequia del Monar. A partir del siglo XVI hay constancia de un núcleo de casas agrupadas, en la actual calle de la Ferreria Vella.

La población continuó siendo escasa y dedicada únicamente a la agricultura hasta que a mediados del siglo XIX empezaron a instalarse industrias textiles que aprovechaban la fuerza hidráulica de la acequia del Monar.

Fue agregado al municipio de Gerona en 1975 y se segregó para constituir nuevamente un municipio independiente en 1983.


Lugares de Interes de Salt

ESGLÉSIA PARROQUIAL DE SANT CUGAT
BIBLIOTECA MUNICIPAL
MAS LLORENS-MUSEU COMARQUES GIRONINES
MUSEU DE LA PAGESIA
ARXIU HISTÒRIC DEL POBLE DE SALT
MUSEU DE RECURSOS HIDRÀULICS
ESGLÉSIA DE SANT JAUME


Museo del Agua
Museo dedicado a la preservación, conservación y divulgación del agua y del mundo que lo rodea de la cuenca del Ter, en la parte del curso medio, es decir desde El Pasteral hasta Salt. El museo, aparte de la dedicación a la cultura del agua, hay salas dedicadas a la historia de la población, haciendo especial énfasis en su industria textil; actividades industriales marcadas básicamente por las industrias textiles de la Coma Cros del Veïnat de Salt y de la Gassol. El museo se halla situado en la masía "Mas Llorens". En un futuro será trasladado al complejo cultural de la Coma-Cros , actualmente en período de reformas.



Economia de Salt

El crecimiento de la población se debió principalmente a la industria textil. Actualmente la actividad económica predominante son los servicios y el comercio, mientras que la industria tiene un papel menos importante.


Fiestas de Salt

Festa Major
25 de Julio

Fira del Cistell
5 de Octubre
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.