Ver mapa más grande
Cabalgata de penyas Vila-real
Villarreal (Vila-real en valenciano, y oficialmente desde 2006) es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Situada en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja. Cuenta con 49.045 habitantes (INE 2007).
La ciudad, dedicada en la primera mitad del siglo XX al cultivo de agrios, presenta en la actualidad una importante industria de azulejos. Es también ahora internacionalmente conocida por su equipo de fútbol, el Villarreal CF.
Situada a 8 km al sur de la capital de la provincia. Tiene una elevación de 42 m sobre el nivel del mar, 49.045 habitantes (INE 2007), la gran mayoría en el núcleo urbano, que ocupa un 10,72% de los 55,4 km² de su término municipal. Por cantidad de habitantes, es la segunda población de la provincia (después de la capital), y la decimocuarta de la Comunidad Valenciana.
Ocupa una buena parte de la orilla derecha de la cuenca baja del río Mijares, esto es, la parte más característica de la plana, rampa de llanura o piedemonte pleistoceno, entre las últimas colinas de Onda y Bechí y las tierras más bajas del litoral holocénico de Burriana.
El término es un plano inclinado hacia levante y las aguas son drenadas hacia el mar directamente en sentido NO-SE por el río Mijares y los barrancos del Hospital, de Ratils y del Espaser; por el sector meridional pasa el río de Sonella (o río Seco de Bechí), procedente de las montañas de Onda y Artana.
El clima se caracteriza por medias invernales elevadas (10°C en enero) y veranos templados. Las lluvias no sobrepasan generalmente los 400 mm anuales. La vegetación es la propia del dominio Querco-Lentiscetum (maquia de carrasca y palmito), con restos de pinadas prácticamente desaparecidas.
Se accede a esta población, desde Castellón de la Plana, a través de la N-340.
El término municipal de Villarreal está formado por las siguientes zonas rurales:
Carinyena.
Pinella.
Solades.
Madrigal.
Pla Redó.
Historia de Vila-real
En los alrededores de la ciudad son bastante frecuentes los testimonios de la cultura eneolítica (Villa Filomena), ibérica y de la dominación romana. La larga ocupación musulmana de la Plana de Burriana dejó una rica herencia de topónimos que todavía permanecen vivos y de pequeños núcleos rurales (alqueries) esparcidos por la huerta.
Fue fundada el 20 de febrero de 1274 por el rey Jaime I de Aragón (de ahí su nombre de Vila-real), para afianzar la reconquista de la zona, y situada estratégicamente sobre la antigua Via Augusta romana a 65 km. de Valencia, y en las cercanías de Burriana, hasta ese momento villa en manos de los musulmanes y en cuyo término municipal fue fundada Villarreal. Fue "Vila-real" desde su fundación con representación en las Cortes y Diputación del Reino y tuvo el privilegio de usar como insignia propia el pendón real cuatribarrado. Formó parte del brazo real en las Cortes Valencianas y participó muy activamente en las mismas.
Desde el siglo XIII la ciudad tiene forma de planta hipodámica: un rectángulo amurallado cruzado por dos calles principales (cardo y decumano) que en su intersección central determinan una Plaza Mayor porticada (Plaça de la Vila / Plaza de la Villa). En el siglo XIV, el aumento de la población obligó a construir fuera de las murallas (Raval de Valencia o del Carme y de Castellón o Sant Pasqual)
La villa original, rodeada de murallas, se expandió extramuros a partir del siglo XIV, en los llamados arrabales de Castellón y de Valencia, llamados posteriormente de Sant Pasqual y del Carme, por estar el antiguo convento carmelita i el santuario-monasterio donde reposan los restos del santo patrón.
Los desequilibrios demográficos y económicos que caracterizan el siglo XV se traducen, a inicios del XVI, en constantes conflictos con los mudéjares de los señoríos vecinos y en una participación corta, pero muy activa, a favor de las Germanías.
En el siglo XVI muere en el convento del Rosario el fraile alcantarino Pascual Baylón, cuyo sepulcro en la ciudad será un foco de fuerte influencia religiosa al construirse su capilla con la protección de Carlos II. Entre 1566 y 1675 se amplía la huerta tradicional regada por la Sequía Major, Sequiola, Sobrirana y Jussana y se rotura la mayor parte del secano (Madrigal, Pinella y Pla Redó).
En 1706, durante la Guerra de Sucesión, ante la resistencia ofrecida por algunos vecinos de la villa, partidarios del archiduque Carlos de Austria, las tropas borbónicas del conde de las Torres de Alcorrin que desde San Mateo intentaban llegar hasta Valencia, ocupada por las tropas de Basset, asaltan sus murallas y se produce un combate con más de quinientos muertos entre ambos bandos, a la vez que el incendio de algunos edificios. El ascenso de la dinastía borbónica favoreció la vida económica de la villa, haciendo que a lo largo del siglo su población se cuadruplicara y que en la segunda mitad del XVIII viera nacer las primeras industrias de transformación textil, al tiempo que la población se involucra en los distintos conflictos y revueltas que sacuden a España, sufriendo sucesivos ataques e incendios durante las guerras carlistas. En la segunda mitad del siglo XIX, gracias a personalidades como el político José Polo de Bernabé, se introduce el cultivo comercial de la naranja, que le da un gran impulso económico a la ciudad, tanto de la mano de hombres de negocios como por parte de distintas cooperativas, al tiempo que se excavan pozos de riego y se ponen en activo grandes extensiones de tierras de secano.
Ya en el siglo XX, tras la Guerra Civil Española, los beneficios obtenidos en este comercio facilitaron a algunos empresarios la instalación de fabricas de losetas cerámicas, con el fin de diversificar el entramado productivo. Este tipo de industria ha seguido en expansión hasta nuestros días, siendo la principal fuente de ingresos de la economía local.
En 1985 se segregó del municipio la localidad de Alquerías del Niño Perdido.
Lugares de interes de Vila-real
Monumentos religiosos
Iglesia de la Sangre. Único resto del siglo XVI es la fachada de la antigua iglesia de la Sangre, construida sobre solares de casas habitadas por judíos y de la que se mantiene el arco de medio punto con algunos motivos de la Pasión.
Ermita de Nuestra Señora de Gracia. Es un edificio muy representativo de la arquitectura popular mediterránea que alberga, junto a una importante muestra de azulejería medieval, renacentista y barroca y un museo etnológico, un gabinete de arqueología. Es interesante, por su completa decoración barroca, el pequeño oratorio que guarda la imagen de la Patrona. Las obras de la actual ermita se originaron en el siglo XVI y han sufrido, desde ese momento, numerosas modificaciones y ampliaciones.
Convento del Carmen. Hoy parroquia y sede de una comunidad franciscana, es posible apreciar en su interior un bello claustro manierista de mediados del siglo XVII.
Iglesia Arciprestal. Monumental iglesia, la mayor de su categoría en España, dedicada al apóstol San Jaime, antiguo patrón del pueblo, fue construida entre 1752 y 1779. Su planta, de tradición barroca, está revestida de hermosa ornamentación neoclásica. Consta de tres amplias naves de igual altura, lo mismo que el crucero y el ábside. Las capillas laterales, situadas entre los contrafuertes, se cubren con bóveda de arista y las naves con bóveda de cañón. En el cruce de los ejes principales se alza una cúpula sobre tambor. El campanario octogonal de su fachada principal fue erigido en 1682, todavía en la plazuela de la antigua iglesia medieval. La ornamentación de las pechinas de la cúpula con temas del martirio de Santiago es obra del pintor José Vergara de finales del s. XVIII, quien hizo también los frescos de la capilla de la Comunión. Desde noviembre de 2007 se encuentra cerrada al culto, debido a una intensa restauración, tras la cual en 2008 acogerá la muestra de arte religioso "La luz de las imágenes".
Basílica menor y convento de clarisas de San Pascual Baylón que guarda los restos de este santo. En el centro de la Capilla destaca el sarcófago, de granito oscuro, sobre el que descansa la imagen yacente de San Pascual, de plata, inspirada en su cuerpo incorrupto, obra de Llorens Poy. Detrás se halla la celda donde murió, integrada en un retablo de 14 metros de cincuenta figuras que lo componen, esculpidas en alto relieve, representan escenas y personajes relacionados con San Pascual y la Eucaristía. Los escudos de Carlos II y Juan Carlos I, en la predela, simbolizan el Patronato Real. El templo actual es de reciente construcción ya que el anterior, con magnífico arte barroco fue destruido en la Guerra Civil del 36-39.
Capilla de Cristo del Hospital
Monumentos civiles
Plaza de la vila. Del período fundacional se mantiene el centro de la vieja planta hipodámica de la villa, constituyendo la plaza porticada de gran sabor medieval en la que se aprecian hasta cuatro tipos de arcadas diferentes.
Murallas. Permanecen algunos restos, como los lienzos de fachada de la llamada casa de l'oli, y sobre todo el ángulo correspondiente a la "torre Motxa" (reedificada hacia 1424 y restaurada en profundidad en 1988), último resto de los baluartes de defensa de la villa.
Puente de Santa Quiteria sobre el Mijares. Del siglo XIII, y construido por concesión del rey Don Jaime a Pere Dahera, es el puente sobre el Mijares en las inmediaciones de la ermita de Santa Quiteria, esta perteneciente a la población vecina de Almazora.
Les Argamasses y Els Arquets. Cabe destacar el conjunto de acequias romanas (siglo III) que parte de los alrededores del ermitorio de la Virgen de Gracia, cuya parte mejor conservada es conocida como "les Argamasses", a la orilla derecha del río Mijares y el pequeño acueducto denominado "els Arquets" en las inmediaciones del río Ana.
Casa de l'oli. Originada en el siglo XV, con múltiples modificaciones, está apoyada en las antiguas murallas. Sala de los arcos con indudable impronta gótica. Alberga en estos momentos exposiciones ocasionales de carácter localista y el Archivo Histórico Municipal.
Casa de Polo. Alquería construida por la familia Polo de Bernabé en el siglo XIX, rehabilitada y adquirida por el Ayuntamiento como patrimonio municipal. Actual sede del Museo de la Ciudad. Está dedicado al prestigioso compositor y guitarrista Francisco Tárrega (1852-1909), al escultor José Ortells (1887-1961) y a los pintores Gimeno Barón (1912-1978), Fernando Bosch (1908-1987) y José Gumbau (1907-1989).
Gran Casino. Obra de 1910, dentro de la línea neobarroca, marcada por la Exposición de 1910 y muy relacionado con el Casino de Murcia de 1902. Cabe destacar también los edificios que albergan el "Casino Carlista" y el edificio de la Caixa d'Estalvis de Vila-real ocupado luego por la "Caja de Valencia", y sede ahora de la entidad financiera Bancaja, así como el antiguo caserón de la familia Mundina en la calle Mayor, actualmente sede de la Universidad Popular Municipal.
Otros lugares de interés
Santuario de Nuestra Señora de Gracia (El Termet), en un bello paraje natural a las orillas del río Mijares a 2 km. de la ciudad.
Todo el espacio natural que ciñe la curva del río Mijares en torno al promontorio de la Ermita ha sido desde el período medieval propiedad del municipio y utilizado como predio comunal con distintas aplicaciones. Hoy, convertido en lugar de esparcimiento y prácticamente cubierto de frondoso arbolado, sigue siendo foco de afluencia de visitantes durante todas las estaciones del año, unas veces en función de intenciones devocionales, otras por actividades educativas o deportivas, otras en fin por el simple y fundamental hecho del contacto con la naturaleza en un paraje de singular belleza.
El bosque superior alberga la sede del Centro de Educación Ambiental "El Termet", dependiente del Ayuntamiento y de la Generalidad Valenciana, por cuyas aulas pasan cada curso miles de estudiantes que desarrollan actividades de estudio y protección del medio natural, procedentes no sólo de todas las comarcas valencianas sino de diversas comunidades autónomas españolas. La zona cuenta con espacios para la práctica deportiva y con piscinas en cuyas instalaciones han tenido lugar importantes campeonatos de natación, así como restaurante y cafeterías para el servicio de los visitantes.
En cuanto al hermoso recorrido a orillas del río, el paseo "Botànic Calduch", notablemente afectado por las consecuencias de distintas avenidas, es ahora objeto de planes de mejora que le devuelvan su tradicional esplendor como senda botánica.
Economia de Vila-real
Desde su fundación hasta la primera mitad del siglo XX, el municipio basó todo su potencial económico en una agricultura mixta de secano extensivo y de huerta intensiva. El naranjo transformó, directa e indirectamente, los pilares de la idiosincrasia de la ciudad. En función de su interés, entre 1880-1960 se convirtieron 3.500 Ha. de secano a regadío, se desarrolló una incipiente y apreciable industria de transformación de críticos. Sin embargo, la política de fomento de la vivienda y del turismo que caracterizan los años 60 del pasado siglo determinó que se optara por invertir en una industria tradicional de la comarca: la azulejera. De ahí, que la industria del azulejo y revestimiento cerámico sea el principal motor económico de la ciudad en la actualidad.
Los pavimentos y revestimientos han ido conformando un ciclo productivo, cerrado e integrado en la ciudad, que la ha convertido en el centro azulejero más importante de España y en uno de los punteros de Europa. Hoy la vida económica de la ciudad, sin duda, aunque no de una manera exclusiva, se mueve a partir del motor de la cerámica que impulsa al resto de sectores productivos e institucionales.
Esta especialización azulejera, reflejada en el hecho de que la población activa del sector secundario sea la mayoritaria, no ha sido inconveniente para que el propio sector cerámico y otros continúen apostando por inversiones y modernizaciones en citricultura.
Climatologia de Vila-real
El clima se caracteriza por medias invernales elevadas (10ºC en enero) y veranos templados. Las lluvias no sobrepasan generalmente los 400 mm. anuales. La vegetación es la propia del dominio Querco-Lentiscetum (maquia de carrasca y palmito), con restos de pinadas prácticamente desaparecidas.
Gastronomia de Vila-real
La riqueza de la cocina mediterránea es una seña de la gastronomía de Vila-real. Nunca faltarán en nuestra restauración sabrosas hortalizas, suculentos pescados y carnes y, como no, el arroz. No se resistan a degustar la paella montañesa, el arroz a banda o el empedrao de bacalao. O si lo prefieren, conejo con caracoles, la típica xulla o la caldereta de calabaza.
No lo duden, la inmejorable calidad de nuestros restaurantes ofrecen al visitante recetas tradicionales con la cocina más innovadora y de vanguardia para que cualquier paladar quede satisfecho y, como no, con un buen sabor de boca.
Pero siempre hay un momento para agasajarnos con el punto dulce de los postres, como nuestro Postre de San Pascual, la pilota de frare o el Pasqualet.
Fiestas de Vila-real
San Antonio. El 16 de enero por la tarde se celebra la "matxá", desfile y bendición de animales domésticos y reparto de rollos. El día 17, festividad del santo, hay bendición de panecillos en todas las iglesias de la ciudad, y en especial en el ermitorio de la Virgen de Gracia, en cuyo entorno se alzaba su antigua capilla.
Fundación de la Ciudad. En torno a la fecha del 20 de febrero de cada año se celebran jornadas de signo social y cultural, conmemorativas de la fundación de la villa en 1274, por el Rey D. Jaime I
San Pascual Baylón. Las fiestas patronales en su honor datan desde el siglo XVIII, pero se desarrollan en especial al ser declarado patrón de la ciudad en 1917. Durante diez días la ciudad cambia su fisonomía diaria, desfiles, procesiones, verbenas, espectáculos, deportes, el toro: "bou per la vila" y "bou embolat". Gran actividad de las peñas festeras en sus casales. El 16 de mayo, víspera de la festividad del Santo se enciende la "foguerà" precedida de una ofrenda de flores frente a la Basílica . El lunes de la semana de fiestas, tiene lugar la tradicional cena de "xulla" de cordero realizada por el vecindario en las calles de la ciudad.
Festa del Termet. El primer domingo del mes de julio, celebración religiosa (datada desde 1603, dedicada a la Visitación de María a su prima Santa Isabel) en la ermita de la Virgen de Gracia, y seguidamente concierto y desayuno popular de "orxata i fartons".
Festividades de la Asunción de la Virgen María y de San Roque. Durante los días 15 y 16 de agosto se celebran fiestas populares campestres.
Nuestra Señora de Gracia. El viernes anterior al primer domingo de septiembre, se realiza la romería con la imagen de la Patrona desde su ermita hasta la población. Esta tradición se origina en1757. Durante los diez días que duran las fiestas se celebran los actos propios de las fiestas patronales en la misma línea que en el mes de mayo, incluyendo un Festival Internacional de Danzas (iniciado en 1987).
La ciudad, dedicada en la primera mitad del siglo XX al cultivo de agrios, presenta en la actualidad una importante industria de azulejos. Es también ahora internacionalmente conocida por su equipo de fútbol, el Villarreal CF.
Situada a 8 km al sur de la capital de la provincia. Tiene una elevación de 42 m sobre el nivel del mar, 49.045 habitantes (INE 2007), la gran mayoría en el núcleo urbano, que ocupa un 10,72% de los 55,4 km² de su término municipal. Por cantidad de habitantes, es la segunda población de la provincia (después de la capital), y la decimocuarta de la Comunidad Valenciana.
Ocupa una buena parte de la orilla derecha de la cuenca baja del río Mijares, esto es, la parte más característica de la plana, rampa de llanura o piedemonte pleistoceno, entre las últimas colinas de Onda y Bechí y las tierras más bajas del litoral holocénico de Burriana.
El término es un plano inclinado hacia levante y las aguas son drenadas hacia el mar directamente en sentido NO-SE por el río Mijares y los barrancos del Hospital, de Ratils y del Espaser; por el sector meridional pasa el río de Sonella (o río Seco de Bechí), procedente de las montañas de Onda y Artana.
El clima se caracteriza por medias invernales elevadas (10°C en enero) y veranos templados. Las lluvias no sobrepasan generalmente los 400 mm anuales. La vegetación es la propia del dominio Querco-Lentiscetum (maquia de carrasca y palmito), con restos de pinadas prácticamente desaparecidas.
Se accede a esta población, desde Castellón de la Plana, a través de la N-340.
El término municipal de Villarreal está formado por las siguientes zonas rurales:
Carinyena.
Pinella.
Solades.
Madrigal.
Pla Redó.
Historia de Vila-real
En los alrededores de la ciudad son bastante frecuentes los testimonios de la cultura eneolítica (Villa Filomena), ibérica y de la dominación romana. La larga ocupación musulmana de la Plana de Burriana dejó una rica herencia de topónimos que todavía permanecen vivos y de pequeños núcleos rurales (alqueries) esparcidos por la huerta.
Fue fundada el 20 de febrero de 1274 por el rey Jaime I de Aragón (de ahí su nombre de Vila-real), para afianzar la reconquista de la zona, y situada estratégicamente sobre la antigua Via Augusta romana a 65 km. de Valencia, y en las cercanías de Burriana, hasta ese momento villa en manos de los musulmanes y en cuyo término municipal fue fundada Villarreal. Fue "Vila-real" desde su fundación con representación en las Cortes y Diputación del Reino y tuvo el privilegio de usar como insignia propia el pendón real cuatribarrado. Formó parte del brazo real en las Cortes Valencianas y participó muy activamente en las mismas.
Desde el siglo XIII la ciudad tiene forma de planta hipodámica: un rectángulo amurallado cruzado por dos calles principales (cardo y decumano) que en su intersección central determinan una Plaza Mayor porticada (Plaça de la Vila / Plaza de la Villa). En el siglo XIV, el aumento de la población obligó a construir fuera de las murallas (Raval de Valencia o del Carme y de Castellón o Sant Pasqual)
La villa original, rodeada de murallas, se expandió extramuros a partir del siglo XIV, en los llamados arrabales de Castellón y de Valencia, llamados posteriormente de Sant Pasqual y del Carme, por estar el antiguo convento carmelita i el santuario-monasterio donde reposan los restos del santo patrón.
Los desequilibrios demográficos y económicos que caracterizan el siglo XV se traducen, a inicios del XVI, en constantes conflictos con los mudéjares de los señoríos vecinos y en una participación corta, pero muy activa, a favor de las Germanías.
En el siglo XVI muere en el convento del Rosario el fraile alcantarino Pascual Baylón, cuyo sepulcro en la ciudad será un foco de fuerte influencia religiosa al construirse su capilla con la protección de Carlos II. Entre 1566 y 1675 se amplía la huerta tradicional regada por la Sequía Major, Sequiola, Sobrirana y Jussana y se rotura la mayor parte del secano (Madrigal, Pinella y Pla Redó).
En 1706, durante la Guerra de Sucesión, ante la resistencia ofrecida por algunos vecinos de la villa, partidarios del archiduque Carlos de Austria, las tropas borbónicas del conde de las Torres de Alcorrin que desde San Mateo intentaban llegar hasta Valencia, ocupada por las tropas de Basset, asaltan sus murallas y se produce un combate con más de quinientos muertos entre ambos bandos, a la vez que el incendio de algunos edificios. El ascenso de la dinastía borbónica favoreció la vida económica de la villa, haciendo que a lo largo del siglo su población se cuadruplicara y que en la segunda mitad del XVIII viera nacer las primeras industrias de transformación textil, al tiempo que la población se involucra en los distintos conflictos y revueltas que sacuden a España, sufriendo sucesivos ataques e incendios durante las guerras carlistas. En la segunda mitad del siglo XIX, gracias a personalidades como el político José Polo de Bernabé, se introduce el cultivo comercial de la naranja, que le da un gran impulso económico a la ciudad, tanto de la mano de hombres de negocios como por parte de distintas cooperativas, al tiempo que se excavan pozos de riego y se ponen en activo grandes extensiones de tierras de secano.
Ya en el siglo XX, tras la Guerra Civil Española, los beneficios obtenidos en este comercio facilitaron a algunos empresarios la instalación de fabricas de losetas cerámicas, con el fin de diversificar el entramado productivo. Este tipo de industria ha seguido en expansión hasta nuestros días, siendo la principal fuente de ingresos de la economía local.
En 1985 se segregó del municipio la localidad de Alquerías del Niño Perdido.
Lugares de interes de Vila-real
Monumentos religiosos
Iglesia de la Sangre. Único resto del siglo XVI es la fachada de la antigua iglesia de la Sangre, construida sobre solares de casas habitadas por judíos y de la que se mantiene el arco de medio punto con algunos motivos de la Pasión.
Ermita de Nuestra Señora de Gracia. Es un edificio muy representativo de la arquitectura popular mediterránea que alberga, junto a una importante muestra de azulejería medieval, renacentista y barroca y un museo etnológico, un gabinete de arqueología. Es interesante, por su completa decoración barroca, el pequeño oratorio que guarda la imagen de la Patrona. Las obras de la actual ermita se originaron en el siglo XVI y han sufrido, desde ese momento, numerosas modificaciones y ampliaciones.
Convento del Carmen. Hoy parroquia y sede de una comunidad franciscana, es posible apreciar en su interior un bello claustro manierista de mediados del siglo XVII.
Iglesia Arciprestal. Monumental iglesia, la mayor de su categoría en España, dedicada al apóstol San Jaime, antiguo patrón del pueblo, fue construida entre 1752 y 1779. Su planta, de tradición barroca, está revestida de hermosa ornamentación neoclásica. Consta de tres amplias naves de igual altura, lo mismo que el crucero y el ábside. Las capillas laterales, situadas entre los contrafuertes, se cubren con bóveda de arista y las naves con bóveda de cañón. En el cruce de los ejes principales se alza una cúpula sobre tambor. El campanario octogonal de su fachada principal fue erigido en 1682, todavía en la plazuela de la antigua iglesia medieval. La ornamentación de las pechinas de la cúpula con temas del martirio de Santiago es obra del pintor José Vergara de finales del s. XVIII, quien hizo también los frescos de la capilla de la Comunión. Desde noviembre de 2007 se encuentra cerrada al culto, debido a una intensa restauración, tras la cual en 2008 acogerá la muestra de arte religioso "La luz de las imágenes".
Basílica menor y convento de clarisas de San Pascual Baylón que guarda los restos de este santo. En el centro de la Capilla destaca el sarcófago, de granito oscuro, sobre el que descansa la imagen yacente de San Pascual, de plata, inspirada en su cuerpo incorrupto, obra de Llorens Poy. Detrás se halla la celda donde murió, integrada en un retablo de 14 metros de cincuenta figuras que lo componen, esculpidas en alto relieve, representan escenas y personajes relacionados con San Pascual y la Eucaristía. Los escudos de Carlos II y Juan Carlos I, en la predela, simbolizan el Patronato Real. El templo actual es de reciente construcción ya que el anterior, con magnífico arte barroco fue destruido en la Guerra Civil del 36-39.
Capilla de Cristo del Hospital
Monumentos civiles
Plaza de la vila. Del período fundacional se mantiene el centro de la vieja planta hipodámica de la villa, constituyendo la plaza porticada de gran sabor medieval en la que se aprecian hasta cuatro tipos de arcadas diferentes.
Murallas. Permanecen algunos restos, como los lienzos de fachada de la llamada casa de l'oli, y sobre todo el ángulo correspondiente a la "torre Motxa" (reedificada hacia 1424 y restaurada en profundidad en 1988), último resto de los baluartes de defensa de la villa.
Puente de Santa Quiteria sobre el Mijares. Del siglo XIII, y construido por concesión del rey Don Jaime a Pere Dahera, es el puente sobre el Mijares en las inmediaciones de la ermita de Santa Quiteria, esta perteneciente a la población vecina de Almazora.
Les Argamasses y Els Arquets. Cabe destacar el conjunto de acequias romanas (siglo III) que parte de los alrededores del ermitorio de la Virgen de Gracia, cuya parte mejor conservada es conocida como "les Argamasses", a la orilla derecha del río Mijares y el pequeño acueducto denominado "els Arquets" en las inmediaciones del río Ana.
Casa de l'oli. Originada en el siglo XV, con múltiples modificaciones, está apoyada en las antiguas murallas. Sala de los arcos con indudable impronta gótica. Alberga en estos momentos exposiciones ocasionales de carácter localista y el Archivo Histórico Municipal.
Casa de Polo. Alquería construida por la familia Polo de Bernabé en el siglo XIX, rehabilitada y adquirida por el Ayuntamiento como patrimonio municipal. Actual sede del Museo de la Ciudad. Está dedicado al prestigioso compositor y guitarrista Francisco Tárrega (1852-1909), al escultor José Ortells (1887-1961) y a los pintores Gimeno Barón (1912-1978), Fernando Bosch (1908-1987) y José Gumbau (1907-1989).
Gran Casino. Obra de 1910, dentro de la línea neobarroca, marcada por la Exposición de 1910 y muy relacionado con el Casino de Murcia de 1902. Cabe destacar también los edificios que albergan el "Casino Carlista" y el edificio de la Caixa d'Estalvis de Vila-real ocupado luego por la "Caja de Valencia", y sede ahora de la entidad financiera Bancaja, así como el antiguo caserón de la familia Mundina en la calle Mayor, actualmente sede de la Universidad Popular Municipal.
Otros lugares de interés
Santuario de Nuestra Señora de Gracia (El Termet), en un bello paraje natural a las orillas del río Mijares a 2 km. de la ciudad.
Todo el espacio natural que ciñe la curva del río Mijares en torno al promontorio de la Ermita ha sido desde el período medieval propiedad del municipio y utilizado como predio comunal con distintas aplicaciones. Hoy, convertido en lugar de esparcimiento y prácticamente cubierto de frondoso arbolado, sigue siendo foco de afluencia de visitantes durante todas las estaciones del año, unas veces en función de intenciones devocionales, otras por actividades educativas o deportivas, otras en fin por el simple y fundamental hecho del contacto con la naturaleza en un paraje de singular belleza.
El bosque superior alberga la sede del Centro de Educación Ambiental "El Termet", dependiente del Ayuntamiento y de la Generalidad Valenciana, por cuyas aulas pasan cada curso miles de estudiantes que desarrollan actividades de estudio y protección del medio natural, procedentes no sólo de todas las comarcas valencianas sino de diversas comunidades autónomas españolas. La zona cuenta con espacios para la práctica deportiva y con piscinas en cuyas instalaciones han tenido lugar importantes campeonatos de natación, así como restaurante y cafeterías para el servicio de los visitantes.
En cuanto al hermoso recorrido a orillas del río, el paseo "Botànic Calduch", notablemente afectado por las consecuencias de distintas avenidas, es ahora objeto de planes de mejora que le devuelvan su tradicional esplendor como senda botánica.
Economia de Vila-real
Desde su fundación hasta la primera mitad del siglo XX, el municipio basó todo su potencial económico en una agricultura mixta de secano extensivo y de huerta intensiva. El naranjo transformó, directa e indirectamente, los pilares de la idiosincrasia de la ciudad. En función de su interés, entre 1880-1960 se convirtieron 3.500 Ha. de secano a regadío, se desarrolló una incipiente y apreciable industria de transformación de críticos. Sin embargo, la política de fomento de la vivienda y del turismo que caracterizan los años 60 del pasado siglo determinó que se optara por invertir en una industria tradicional de la comarca: la azulejera. De ahí, que la industria del azulejo y revestimiento cerámico sea el principal motor económico de la ciudad en la actualidad.
Los pavimentos y revestimientos han ido conformando un ciclo productivo, cerrado e integrado en la ciudad, que la ha convertido en el centro azulejero más importante de España y en uno de los punteros de Europa. Hoy la vida económica de la ciudad, sin duda, aunque no de una manera exclusiva, se mueve a partir del motor de la cerámica que impulsa al resto de sectores productivos e institucionales.
Esta especialización azulejera, reflejada en el hecho de que la población activa del sector secundario sea la mayoritaria, no ha sido inconveniente para que el propio sector cerámico y otros continúen apostando por inversiones y modernizaciones en citricultura.
Climatologia de Vila-real
El clima se caracteriza por medias invernales elevadas (10ºC en enero) y veranos templados. Las lluvias no sobrepasan generalmente los 400 mm. anuales. La vegetación es la propia del dominio Querco-Lentiscetum (maquia de carrasca y palmito), con restos de pinadas prácticamente desaparecidas.
Gastronomia de Vila-real
La riqueza de la cocina mediterránea es una seña de la gastronomía de Vila-real. Nunca faltarán en nuestra restauración sabrosas hortalizas, suculentos pescados y carnes y, como no, el arroz. No se resistan a degustar la paella montañesa, el arroz a banda o el empedrao de bacalao. O si lo prefieren, conejo con caracoles, la típica xulla o la caldereta de calabaza.
No lo duden, la inmejorable calidad de nuestros restaurantes ofrecen al visitante recetas tradicionales con la cocina más innovadora y de vanguardia para que cualquier paladar quede satisfecho y, como no, con un buen sabor de boca.
Pero siempre hay un momento para agasajarnos con el punto dulce de los postres, como nuestro Postre de San Pascual, la pilota de frare o el Pasqualet.
Fiestas de Vila-real
San Antonio. El 16 de enero por la tarde se celebra la "matxá", desfile y bendición de animales domésticos y reparto de rollos. El día 17, festividad del santo, hay bendición de panecillos en todas las iglesias de la ciudad, y en especial en el ermitorio de la Virgen de Gracia, en cuyo entorno se alzaba su antigua capilla.
Fundación de la Ciudad. En torno a la fecha del 20 de febrero de cada año se celebran jornadas de signo social y cultural, conmemorativas de la fundación de la villa en 1274, por el Rey D. Jaime I
San Pascual Baylón. Las fiestas patronales en su honor datan desde el siglo XVIII, pero se desarrollan en especial al ser declarado patrón de la ciudad en 1917. Durante diez días la ciudad cambia su fisonomía diaria, desfiles, procesiones, verbenas, espectáculos, deportes, el toro: "bou per la vila" y "bou embolat". Gran actividad de las peñas festeras en sus casales. El 16 de mayo, víspera de la festividad del Santo se enciende la "foguerà" precedida de una ofrenda de flores frente a la Basílica . El lunes de la semana de fiestas, tiene lugar la tradicional cena de "xulla" de cordero realizada por el vecindario en las calles de la ciudad.
Festa del Termet. El primer domingo del mes de julio, celebración religiosa (datada desde 1603, dedicada a la Visitación de María a su prima Santa Isabel) en la ermita de la Virgen de Gracia, y seguidamente concierto y desayuno popular de "orxata i fartons".
Festividades de la Asunción de la Virgen María y de San Roque. Durante los días 15 y 16 de agosto se celebran fiestas populares campestres.
Nuestra Señora de Gracia. El viernes anterior al primer domingo de septiembre, se realiza la romería con la imagen de la Patrona desde su ermita hasta la población. Esta tradición se origina en1757. Durante los diez días que duran las fiestas se celebran los actos propios de las fiestas patronales en la misma línea que en el mes de mayo, incluyendo un Festival Internacional de Danzas (iniciado en 1987).
No hay comentarios:
Publicar un comentario