Ver mapa más grande
Siero (Asturias)
Asturias
El concejo de Siero se encuentra situado en la comarca central asturiana donde ha pasado a jugar un papel importante dentro de la vida socio-económica del Principado de Asturias. Está rodeado de concejos y dentro de su territorio se incluye el municipio de Noreña. Limita al norte con Gijón, al este con Villaviciosa, Sariego, Nava, y Bimenes, al sur con los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, y por el oeste con Oviedo y Llanera. Su extensión total es de 209,32 km2, y su población actual es de 49.491 habitantes, siendo La Pola, Lugones,Urbanización la Fresneda y El Berrón sus núcleos de población.
Dado su carácter centralizado cuenta con una importante y extensa red comunicativa, tanto por vía ferroviaria como por carretera. Así son de destacar las autopistas A-66, que une Oviedo, Gijón y Avilés, y la A-8, la nacional N-634, o la famosa carretera carbonera, estando en fase de terminación la autovía minera, que enlaza las cuencas con Gijón y que también atravesará el municipio sierense. De su red ferroviaria hay que decir que Siero cuenta en su territorio con las dos líneas que operan en el norte del país, es decir la FEVE y la RENFE.
Desde el punto de vista geológico la mayor parte del suelo de Siero es cretáceo con areniscas, pudingas y margas, aunque también hay terreno aluvial en las proximidades de los ríos Nora y Noreña y terreno carbonífero en la zona suroriental.
Topográficamente hablando el concejo de Siero está enmarcado en la suave depresión prelitoral asturiana, flanqueado por suaves montañas con mayor elevación en su parte más oriental, quedando encuadrada la parte centroccidental en una enorme llanura que va desde las proximidades de la capital hasta Oviedo y Llanera. Esta llanura recibe el nombre de "llanera de Siero". Las elevaciones septentrionales comienzan en el límite de Peñaferruz, continúan por las Sierras de Ruedes, Cruces, el pico de San Martín y acaba en la peña de Huergo. En el borde oriental se encuentra el Pico Fariu, a la sazón máxima altitud del concejo con 734 metros, y también tenemos los cordales de Nava y Bimenes. Un poco más al interior encontramos la Peña Careses de 520 metros. En la parte limítrofe meridional tenemos la sierra de Paranza, y las lomas de San Justo, Molledo y Arenas. Por último hablaremos de un pico muy singular que está situado al noreste y que es el pico de los Cuatro Jueces, que sirve de límite de los concejos de Villaviciosa, Gijón, Sariego y Siero, y recibe su nombre ya que allí se reunían cuatro jueces de cada uno de los concejos para debatir problemas comunes.
Sus accidentes fluviales más importantes son el río Nora y el río Noreña. El Nora procede de la fuente de Valvidares en el concejo de Sariego, atraviesa el concejo por la zona central en dirección Este-Oeste, saliendo del concejo en busca del Nalón. El Noreña nace en las estribaciones de las lomas de La Collada, atraviesa el concejo y fluyen sus aguas al Nora en Lugones.
En cuanto al clima del concejo de Siero, es de los más templados de Asturias y se encuentra englobado dentro del clima templado-oceánico, sin embargo presenta unos rasgos diferenciadores que le conceden cierto carácter de continentalidad, a consecuencia de la distancia al mar y de la existencia de barreras orográficas.
De su vegetación hay que comentar que en el concejo de Siero los prados naturales ocupan la mayor parte del suelo municipal, estando la superficie forestal poblada de pinos, eucaliptos de repoblación, castaños y hayas.
La Pola de Siero es la capital del concejo que surgió de la otorgación por parte del monarca Alfonso X de la «carta Puebla» al territorio de Siero, siendo el núcleo donde formaron las viviendas alrededor de la antigua alberguería de San Pedro. Hoy en día es la segunda localidad del concejo con más habitantes detrás de Lugones, siendo centro administrativo y comercial incrementando los servicios.
Historia de Siero
El territorio que actualmente ocupa Siero, estuvo habitado desde época paleolítica, como lo atestiguan diversos yacimientos prehistóricos encontrados en él. Aparece un grupo de cuatro túmulos en el Alto de la Mayá (Espinera) y otro grupo de tres en el "Cantu Negru" (Bobes). Otros yacimientos encontrados son: el conjunto lítico de Meres en Tiñana, el Yacimiento de "Regueru del Campón" en Argüelles, el yacimiento de Paredes en Lugones, y el conjunto lítico de Vallín en Limanes.
De la época comprendida entre la edad del bronce y la edad de hierro son los castros descubiertos en el concejo destacando el hallado en el Pico Castiello de La Collada que pertenece hoy al museo arqueológico de Asturias. Otros castros del concejo son los de La Canterona en Tiñana, el Cuito en Valdesoto, y la Torre y Monte Les Muries en Lugones.
La colonización romana deja distintas muestras en el municipio, como los puentes de Colloto, Bergueres, Lugones, y la Pola, el cual pasaba por el río Seco y que quedó totalmente destruido en el siglo XIX.
La primera referencia documental de Siero aparece en la edad media, aproximadamente en el año 905, en el que el monarca Alfonso III el Magno, dona a la basílica ovetense la Iglesia de Santa María, así como la de San Martín de Siero. En el año 967 se dona la iglesia de San Félix de Hevia.
Durante la edad media ,y al ser atravesado el concejo por la ruta conocida como Camino de la Costa, aparecen en el concejo varios hospitales y albergues para las personas que hacían la peregrinación, fundándose en el año 1141 un hospital en el lugar conocido como Río Seco. Otros centros hospitalarios del concejo son La Malatería de Marcenado en 1274 y la de La Paranza.
El siglo XIII va a ser un siglo muy decisivo en la historia del concejo, gracias a la implantación de una política repobladora encaminada a la concentración de la población rural, muy dispersa hasta entonces. Así en 1270 el rey Alfonso X El Sabio, concede la carta puebla «a los hombres de la tierra de Siero» fijando los límites territoriales, así como las cantidades de dinero a pagar al merino y al representante real, cantidades que no son satisfechas de manera inmediata por las gentes del concejo y que hace que el hijo del monarca Alfonso X, Sancho IV ceda el territorio a Oviedo en 1287, no volviendo a ser de sus habitantes hasta que Rodrigo Álvarez de Las Asturias consigue el señorío de Siero de manos de la reina regente María de Molina en 1310 y permite al pueblo la constitución del concejo. El establecimiento del núcleo urbano en Siero se estableció en la Alberguería de San Pedro. Con la donación de la carta puebla se donan al concejo parte de los territorios de Sariego, Noreña, Gijón, Villaviciosa, Langreo, Nava y Bimenes. El monarca Enrique II concede a las gentes de Siero un privilegio con importantes libertades en agradecimiento a su ayuda en las luchas contra Pedro I.
En 1504 se constituye formalmente el ayuntamiento de Siero. En 1827 se incorporan al concejo de Siero los Cotos y Jurisdicciones de Noreña que más tarde se disgregó y formo municipio independiente, Marcenado con ayuntamiento en 1744, de cuyo coto fueron dueños los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado. También La Paranza y Arenas. Además en el territorio de Siero se incluían los cotos de Mieres de Limanes, de Valdesoto y el de Tiraña.
A principios del siglo XIX el concejo de Siero soporta la invasión francesa. En mayo de 1808 Siero interviene en el triunfo de la causa de Asturias contra las tropas francesas ya que en Siero existían unas tropas dirigidas por el Alférez Mayor Don Ramón García Bernardo. Siero es invadida por Francia en mayo de 1809 por las tropas del general Kellerman. Una segunda invasión francesa tiene lugar en enero de 1810 al mando del general Bonet, ocupando nuevamente la capital del concejo en 1811, hasta junio de 1812 fecha en la que abandonaron Asturias.
Durante el siglo XX se produce un movimiento migratorio a América en busca de mejoras económicas, causas que consiguieron y que ayudaron al despegue industrial del concejo. En la década de los 30 tiene lugar la contienda civil española sumiéndose la población en una depresión de la que se iría recuperando poco a poco hasta hacer de Siero uno de los concejos más importantes de Asturias.
Arte y Cultura
Tiene el concejo una destacada muestra arquitectónica de interés monumental de la que empezaremos a comentar la relacionada con el arte religioso. Así tenemos la iglesia de San Esteban de Aramil que es de arquitectura románica desarrollada en el siglo XII. Su estructura es la tradicional con nave única rectangular, cubierta de madera y cabecera más baja y estrecha con remate semicircular. Los elementos más significativos de la construcción los encontramos en sus dos portadas y en el cierre exterior del ábside. La portada se abre en el lado sur de la nave y se remata con doble arquivolta con impostas y carece de columnas y capiteles en sus jambas. Los motivos decorativos muestran un indudable parentesco con esquemas cultos procedentes de otras regiones peninsulares. Es digno de mención el remate superior del ábside, con una cornisa meticulosamente decorada, apoyada sobre canecillos de espléndida factura y variados motivos.
En la Pola encontramos la Iglesia Parroquial de San Pedro, construida en la primera mitad del siglo XIX, y que sustituye a la antigua iglesia parroquial. La planta responde al tipo basilical, con estructura rectangular que engloba las tres naves y las dos torres que enmarcan la fachada principal. Las naves se separan entre sí por grandes arcadas de medio punto apoyadas sobre pilares de sección cuadrada. La nave central y la cabecera están cubiertas con bóveda de medio cañón. Se puede englobar esta construcción dentro de la corriente academicista.
En la localidad de Argüelles encontramos la iglesia de San Martín creada en el año 621, y que se encuentra muy remodelada. Conserva algunos elementos de épocas pasadas como las dos celosías de factura prerrománica conservadas en los muros que cierran el crucero y la nave hacia el lado sur. En la época románica se debió sustituir aquella edificación por otra nueva, conservando algunos elementos originarios. De este último periodo nos quedan la portada, bajo el pequeño pórtico actual, y el arco de triunfo.
Otra iglesia importante es la de San Martín de Vega de Poxa, de fundación probablemente anterior a la etapa románica. Sufre una remodelación a principios del siglo XIII, tal como observamos en la portada y el arco triunfal. Destaca la iglesia por su decoratividad en la portada oeste.
De la arquitectura civil y popular destacamos el palacio de Argüelles en Celles, que es un edificio de planta rectangular estructurada en torno a un patio central con columnas y corredor, utilizando elementos significativos como la mampostería en los lienzos y el sillar enmarcando huecos y esquinas. La reedificación es atribuida a Don Pedro Argüelles Celles y Valdés y con la intervención tal como dice Germán Ramallo del maestro de obras de la Catedral Compostelana, Domingo de Andrade. En el Escudo de la fachada aparecen unidas las armas de Argüelles Celles y de la familia Navia. El palacio constituye uno de los más espléndidos ejemplos de la arquitectura civil desarrollada en la zona central.
En Santa Eulalia de Vigil encontramos la torre de la familia Vigil, ligada a la familia de los Vigil Quiñones. Sus armas aparecen representadas en tres de los cuatro escudos adosados al lado sur de la construcción. Se trata de una edificación compuesta por una gran torre de planta cuadrada y un cuerpo bajo añadido hacia el este. La torre muestra una disposición de tres plantas en alzado con escasos vanos y tratamiento muy sencillo.
El palacio de Cavanilles Centi en Lieres, corresponde a la creación de algún mayorazgo en la zona en la segunda mitad del Siglo XVI. Sufre una importante remodelación como lo demuestra la fachada principal, que se debió llevar a cabo en la primera mitad del Siglo XVIII. Es un palacio de amplias dimensiones supeditado al tipo de bloques cúbico, sin torres, con dos plantas y tramos abuhardillados. El escudo sobre la fachada indica los sucesivos entronques del linaje originario con otras familias nobiliarias como la Cuervo.
En la localidad de Meres se encuentra otro palacio relacionado con la familia Argüelles y fundado en la primera mitad del siglo XV, aunque fue reconstruido posteriormente en el siglo XVII. Tiene una capilla dedicada a Santa Ana y que fue posteriormente iglesia filial de Tiñana. El palacio se encuentra con el esquema ya clásico para las grandes construcciones nobiliarias de la zona rural, con cuatro crujías dispuestas en torno a un patio central cuadrado que se abre al corredor de madera sobre columnas de orden toscano. Además de todos estos palacios, es fácil divisar por todo el concejo de Siero las típicas casonas Señoriales y edificaciones rurales muy identificadas con su entorno. También es reseñable el puente romano de Colloto que atraviesa el Nora que servía de separación entre el municipio y Oviedo.
El camino de SantiagoLa historia del Camino
Descripción del itinerario
Recursos e información de interés Vista de la villa de Pola de SieroLa historia del Camino
Tras su rápido paso por Sariego, los peregrinos desviados a la altura de Villaviciosa de la Ruta de la Costa, atraviesan el municipio de Siero con la mirada ya puesta en la cercana ciudad de Oviedo.
Era éste un recorrido cómodo por un terreno llano que sorprendía al caminante, ya tan habituado al paisaje montañoso asturiano.
En su primer tramo de Pola de Siero, cruzaba el romero el término de San Martín de Vega de Poja, cuya iglesia parroquial, de apariencia barroca, conserva aún en su portada occidental restos de su antigua fábrica de la primera mitad del siglo XIII.
En Siero, en el antiguo valle de Sariego, concretamente en Rioseco, fundaría en el año 1141, doña María Ordóñez, un hospital para pobres. Posteriormente sería donado junto con algunas heredades al monasterio de San Vicente de Oviedo, estableciéndose la condición de que todo ello fuera destinado a la atención de los pobres.
A partir de la Baja Edad Media, cuando el flujo de peregrinos aumenta, este hospital de Rioseco empieza a cumplir las funciones de hospedería de peregrinos.
El hospital medieval de Pola de Siero, llamado de los Santos Mártires de San Fabián y San Sebastián, se levantó en las proximidades del templo parroquial, concretamente en la calle Marquesa de Canillejas, esquina de Celleruelo. Se relaciona con la capilla del antiguo hospital sierense un relieve, obra latino-bizantina, de comienzos del siglo X, en el que aparecen Los Santos Mártires a los que estaba dedicado el hospicio.
Representa este relieve, toscamente labrado, a dos figuras masculinas. Una de ellas semiatada a un árbol y atravesada por flechas y otra sujetando un arco.
Hoy en día está colocado en una pared de la actual Capilla de los Mártires, inaugurada en 1981, anexo a la iglesia parroquial.
Los peregrinos, al igual que los pobres muertos en el hospital, eran enterrados de caridad. De su entierro se ocupaba, durante el siglo XVII, la Cofradía de la Santa Misericordia. Esta cofradía, sita en la capilla del hospital, aparece mencionada constantemente en las partidas de defunción de los pobres fallecidos en el hospital.
Cuando el peregrino abandonaba la villa por el término parroquial de la Carrera y pasando por El Berrón, llegaba a Meres, dejaba en este recorrido a su izquierda, la iglesia románica de San Martín de Argüelles, obra del siglo XII.
En Meres se encontraba la Capilla y el Palacio de los Argüelles, construcciones de finales del XVII y comienzos del XVIII que se levantaron sobre una antigua torre circular bajomedieval.
En el término de Granda el caminante afrontaba ya su último tramo del Camino por el territorio de Siero, para entrar en el termino de Oviedo por el puente medieval de piedra que salva el Nora en Colloto.
Fiestas de Siero
Las principales fiestas del concejo son las siguientes:
Les Comadres, celebrada el jueves anterior al domingo de carnaval. La celebración tenía como base la reunión de las madrinas con la madre del bautizado en torno a una merienda. Esta fiesta tiene un carácter eminentemente gastronómico.
Los Huevos Pintos, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 1968. Se celebra el Martes de Pascua de Resurrección. Consiste en la exposición y venta de huevos pintados de forma manual con motivos asturianos. Además tiene lugar una gran muestra folclórica.
Las Fiestas del Carmen y el Carmín de la Pola, otras fiestas importantes, que son las fiestas patronales de la Capital, y se celebra cada año en el mes de Julio, teniendo como día grande al Lunes del Carmín, que ha de coincidir con el lunes siguiente a la celebración de Nuestra Señora del Carmen el 16 de Julio. Son una de las fiestas más multitudinarias de toda Asturias.
Además de estos festejos, el concejo tiene repartido multitud de celebraciones entre las que nombraremos algunas como:
En el mes de mayo, es La Virgen de La Cabeza en Meres. En el mes de junio, es la fiesta de La Cruz en San Martín de Anes, y las fiestas de San Pedro en La Collada el día 23. En el mes de julio son las fiestas de San Antonio en Colloto, las de El Corpus en Aramil y las de Santa Apolonia en Pañeda Nueva. En el mes de agosto, Santa Isabel en Lugones. En el mes de septiembre, la Fiesta del Agua en Lieres. En noviembre las de San Martín en Argüelles.
Dado su carácter centralizado cuenta con una importante y extensa red comunicativa, tanto por vía ferroviaria como por carretera. Así son de destacar las autopistas A-66, que une Oviedo, Gijón y Avilés, y la A-8, la nacional N-634, o la famosa carretera carbonera, estando en fase de terminación la autovía minera, que enlaza las cuencas con Gijón y que también atravesará el municipio sierense. De su red ferroviaria hay que decir que Siero cuenta en su territorio con las dos líneas que operan en el norte del país, es decir la FEVE y la RENFE.
Desde el punto de vista geológico la mayor parte del suelo de Siero es cretáceo con areniscas, pudingas y margas, aunque también hay terreno aluvial en las proximidades de los ríos Nora y Noreña y terreno carbonífero en la zona suroriental.
Topográficamente hablando el concejo de Siero está enmarcado en la suave depresión prelitoral asturiana, flanqueado por suaves montañas con mayor elevación en su parte más oriental, quedando encuadrada la parte centroccidental en una enorme llanura que va desde las proximidades de la capital hasta Oviedo y Llanera. Esta llanura recibe el nombre de "llanera de Siero". Las elevaciones septentrionales comienzan en el límite de Peñaferruz, continúan por las Sierras de Ruedes, Cruces, el pico de San Martín y acaba en la peña de Huergo. En el borde oriental se encuentra el Pico Fariu, a la sazón máxima altitud del concejo con 734 metros, y también tenemos los cordales de Nava y Bimenes. Un poco más al interior encontramos la Peña Careses de 520 metros. En la parte limítrofe meridional tenemos la sierra de Paranza, y las lomas de San Justo, Molledo y Arenas. Por último hablaremos de un pico muy singular que está situado al noreste y que es el pico de los Cuatro Jueces, que sirve de límite de los concejos de Villaviciosa, Gijón, Sariego y Siero, y recibe su nombre ya que allí se reunían cuatro jueces de cada uno de los concejos para debatir problemas comunes.
Sus accidentes fluviales más importantes son el río Nora y el río Noreña. El Nora procede de la fuente de Valvidares en el concejo de Sariego, atraviesa el concejo por la zona central en dirección Este-Oeste, saliendo del concejo en busca del Nalón. El Noreña nace en las estribaciones de las lomas de La Collada, atraviesa el concejo y fluyen sus aguas al Nora en Lugones.
En cuanto al clima del concejo de Siero, es de los más templados de Asturias y se encuentra englobado dentro del clima templado-oceánico, sin embargo presenta unos rasgos diferenciadores que le conceden cierto carácter de continentalidad, a consecuencia de la distancia al mar y de la existencia de barreras orográficas.
De su vegetación hay que comentar que en el concejo de Siero los prados naturales ocupan la mayor parte del suelo municipal, estando la superficie forestal poblada de pinos, eucaliptos de repoblación, castaños y hayas.
La Pola de Siero es la capital del concejo que surgió de la otorgación por parte del monarca Alfonso X de la «carta Puebla» al territorio de Siero, siendo el núcleo donde formaron las viviendas alrededor de la antigua alberguería de San Pedro. Hoy en día es la segunda localidad del concejo con más habitantes detrás de Lugones, siendo centro administrativo y comercial incrementando los servicios.
Historia de Siero
El territorio que actualmente ocupa Siero, estuvo habitado desde época paleolítica, como lo atestiguan diversos yacimientos prehistóricos encontrados en él. Aparece un grupo de cuatro túmulos en el Alto de la Mayá (Espinera) y otro grupo de tres en el "Cantu Negru" (Bobes). Otros yacimientos encontrados son: el conjunto lítico de Meres en Tiñana, el Yacimiento de "Regueru del Campón" en Argüelles, el yacimiento de Paredes en Lugones, y el conjunto lítico de Vallín en Limanes.
De la época comprendida entre la edad del bronce y la edad de hierro son los castros descubiertos en el concejo destacando el hallado en el Pico Castiello de La Collada que pertenece hoy al museo arqueológico de Asturias. Otros castros del concejo son los de La Canterona en Tiñana, el Cuito en Valdesoto, y la Torre y Monte Les Muries en Lugones.
La colonización romana deja distintas muestras en el municipio, como los puentes de Colloto, Bergueres, Lugones, y la Pola, el cual pasaba por el río Seco y que quedó totalmente destruido en el siglo XIX.
La primera referencia documental de Siero aparece en la edad media, aproximadamente en el año 905, en el que el monarca Alfonso III el Magno, dona a la basílica ovetense la Iglesia de Santa María, así como la de San Martín de Siero. En el año 967 se dona la iglesia de San Félix de Hevia.
Durante la edad media ,y al ser atravesado el concejo por la ruta conocida como Camino de la Costa, aparecen en el concejo varios hospitales y albergues para las personas que hacían la peregrinación, fundándose en el año 1141 un hospital en el lugar conocido como Río Seco. Otros centros hospitalarios del concejo son La Malatería de Marcenado en 1274 y la de La Paranza.
El siglo XIII va a ser un siglo muy decisivo en la historia del concejo, gracias a la implantación de una política repobladora encaminada a la concentración de la población rural, muy dispersa hasta entonces. Así en 1270 el rey Alfonso X El Sabio, concede la carta puebla «a los hombres de la tierra de Siero» fijando los límites territoriales, así como las cantidades de dinero a pagar al merino y al representante real, cantidades que no son satisfechas de manera inmediata por las gentes del concejo y que hace que el hijo del monarca Alfonso X, Sancho IV ceda el territorio a Oviedo en 1287, no volviendo a ser de sus habitantes hasta que Rodrigo Álvarez de Las Asturias consigue el señorío de Siero de manos de la reina regente María de Molina en 1310 y permite al pueblo la constitución del concejo. El establecimiento del núcleo urbano en Siero se estableció en la Alberguería de San Pedro. Con la donación de la carta puebla se donan al concejo parte de los territorios de Sariego, Noreña, Gijón, Villaviciosa, Langreo, Nava y Bimenes. El monarca Enrique II concede a las gentes de Siero un privilegio con importantes libertades en agradecimiento a su ayuda en las luchas contra Pedro I.
En 1504 se constituye formalmente el ayuntamiento de Siero. En 1827 se incorporan al concejo de Siero los Cotos y Jurisdicciones de Noreña que más tarde se disgregó y formo municipio independiente, Marcenado con ayuntamiento en 1744, de cuyo coto fueron dueños los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado. También La Paranza y Arenas. Además en el territorio de Siero se incluían los cotos de Mieres de Limanes, de Valdesoto y el de Tiraña.
A principios del siglo XIX el concejo de Siero soporta la invasión francesa. En mayo de 1808 Siero interviene en el triunfo de la causa de Asturias contra las tropas francesas ya que en Siero existían unas tropas dirigidas por el Alférez Mayor Don Ramón García Bernardo. Siero es invadida por Francia en mayo de 1809 por las tropas del general Kellerman. Una segunda invasión francesa tiene lugar en enero de 1810 al mando del general Bonet, ocupando nuevamente la capital del concejo en 1811, hasta junio de 1812 fecha en la que abandonaron Asturias.
Durante el siglo XX se produce un movimiento migratorio a América en busca de mejoras económicas, causas que consiguieron y que ayudaron al despegue industrial del concejo. En la década de los 30 tiene lugar la contienda civil española sumiéndose la población en una depresión de la que se iría recuperando poco a poco hasta hacer de Siero uno de los concejos más importantes de Asturias.
Arte y Cultura
Tiene el concejo una destacada muestra arquitectónica de interés monumental de la que empezaremos a comentar la relacionada con el arte religioso. Así tenemos la iglesia de San Esteban de Aramil que es de arquitectura románica desarrollada en el siglo XII. Su estructura es la tradicional con nave única rectangular, cubierta de madera y cabecera más baja y estrecha con remate semicircular. Los elementos más significativos de la construcción los encontramos en sus dos portadas y en el cierre exterior del ábside. La portada se abre en el lado sur de la nave y se remata con doble arquivolta con impostas y carece de columnas y capiteles en sus jambas. Los motivos decorativos muestran un indudable parentesco con esquemas cultos procedentes de otras regiones peninsulares. Es digno de mención el remate superior del ábside, con una cornisa meticulosamente decorada, apoyada sobre canecillos de espléndida factura y variados motivos.
En la Pola encontramos la Iglesia Parroquial de San Pedro, construida en la primera mitad del siglo XIX, y que sustituye a la antigua iglesia parroquial. La planta responde al tipo basilical, con estructura rectangular que engloba las tres naves y las dos torres que enmarcan la fachada principal. Las naves se separan entre sí por grandes arcadas de medio punto apoyadas sobre pilares de sección cuadrada. La nave central y la cabecera están cubiertas con bóveda de medio cañón. Se puede englobar esta construcción dentro de la corriente academicista.
En la localidad de Argüelles encontramos la iglesia de San Martín creada en el año 621, y que se encuentra muy remodelada. Conserva algunos elementos de épocas pasadas como las dos celosías de factura prerrománica conservadas en los muros que cierran el crucero y la nave hacia el lado sur. En la época románica se debió sustituir aquella edificación por otra nueva, conservando algunos elementos originarios. De este último periodo nos quedan la portada, bajo el pequeño pórtico actual, y el arco de triunfo.
Otra iglesia importante es la de San Martín de Vega de Poxa, de fundación probablemente anterior a la etapa románica. Sufre una remodelación a principios del siglo XIII, tal como observamos en la portada y el arco triunfal. Destaca la iglesia por su decoratividad en la portada oeste.
De la arquitectura civil y popular destacamos el palacio de Argüelles en Celles, que es un edificio de planta rectangular estructurada en torno a un patio central con columnas y corredor, utilizando elementos significativos como la mampostería en los lienzos y el sillar enmarcando huecos y esquinas. La reedificación es atribuida a Don Pedro Argüelles Celles y Valdés y con la intervención tal como dice Germán Ramallo del maestro de obras de la Catedral Compostelana, Domingo de Andrade. En el Escudo de la fachada aparecen unidas las armas de Argüelles Celles y de la familia Navia. El palacio constituye uno de los más espléndidos ejemplos de la arquitectura civil desarrollada en la zona central.
En Santa Eulalia de Vigil encontramos la torre de la familia Vigil, ligada a la familia de los Vigil Quiñones. Sus armas aparecen representadas en tres de los cuatro escudos adosados al lado sur de la construcción. Se trata de una edificación compuesta por una gran torre de planta cuadrada y un cuerpo bajo añadido hacia el este. La torre muestra una disposición de tres plantas en alzado con escasos vanos y tratamiento muy sencillo.
El palacio de Cavanilles Centi en Lieres, corresponde a la creación de algún mayorazgo en la zona en la segunda mitad del Siglo XVI. Sufre una importante remodelación como lo demuestra la fachada principal, que se debió llevar a cabo en la primera mitad del Siglo XVIII. Es un palacio de amplias dimensiones supeditado al tipo de bloques cúbico, sin torres, con dos plantas y tramos abuhardillados. El escudo sobre la fachada indica los sucesivos entronques del linaje originario con otras familias nobiliarias como la Cuervo.
En la localidad de Meres se encuentra otro palacio relacionado con la familia Argüelles y fundado en la primera mitad del siglo XV, aunque fue reconstruido posteriormente en el siglo XVII. Tiene una capilla dedicada a Santa Ana y que fue posteriormente iglesia filial de Tiñana. El palacio se encuentra con el esquema ya clásico para las grandes construcciones nobiliarias de la zona rural, con cuatro crujías dispuestas en torno a un patio central cuadrado que se abre al corredor de madera sobre columnas de orden toscano. Además de todos estos palacios, es fácil divisar por todo el concejo de Siero las típicas casonas Señoriales y edificaciones rurales muy identificadas con su entorno. También es reseñable el puente romano de Colloto que atraviesa el Nora que servía de separación entre el municipio y Oviedo.
El camino de SantiagoLa historia del Camino
Descripción del itinerario
Recursos e información de interés Vista de la villa de Pola de SieroLa historia del Camino
Tras su rápido paso por Sariego, los peregrinos desviados a la altura de Villaviciosa de la Ruta de la Costa, atraviesan el municipio de Siero con la mirada ya puesta en la cercana ciudad de Oviedo.
Era éste un recorrido cómodo por un terreno llano que sorprendía al caminante, ya tan habituado al paisaje montañoso asturiano.
En su primer tramo de Pola de Siero, cruzaba el romero el término de San Martín de Vega de Poja, cuya iglesia parroquial, de apariencia barroca, conserva aún en su portada occidental restos de su antigua fábrica de la primera mitad del siglo XIII.
En Siero, en el antiguo valle de Sariego, concretamente en Rioseco, fundaría en el año 1141, doña María Ordóñez, un hospital para pobres. Posteriormente sería donado junto con algunas heredades al monasterio de San Vicente de Oviedo, estableciéndose la condición de que todo ello fuera destinado a la atención de los pobres.
A partir de la Baja Edad Media, cuando el flujo de peregrinos aumenta, este hospital de Rioseco empieza a cumplir las funciones de hospedería de peregrinos.
El hospital medieval de Pola de Siero, llamado de los Santos Mártires de San Fabián y San Sebastián, se levantó en las proximidades del templo parroquial, concretamente en la calle Marquesa de Canillejas, esquina de Celleruelo. Se relaciona con la capilla del antiguo hospital sierense un relieve, obra latino-bizantina, de comienzos del siglo X, en el que aparecen Los Santos Mártires a los que estaba dedicado el hospicio.
Representa este relieve, toscamente labrado, a dos figuras masculinas. Una de ellas semiatada a un árbol y atravesada por flechas y otra sujetando un arco.
Hoy en día está colocado en una pared de la actual Capilla de los Mártires, inaugurada en 1981, anexo a la iglesia parroquial.
Los peregrinos, al igual que los pobres muertos en el hospital, eran enterrados de caridad. De su entierro se ocupaba, durante el siglo XVII, la Cofradía de la Santa Misericordia. Esta cofradía, sita en la capilla del hospital, aparece mencionada constantemente en las partidas de defunción de los pobres fallecidos en el hospital.
Cuando el peregrino abandonaba la villa por el término parroquial de la Carrera y pasando por El Berrón, llegaba a Meres, dejaba en este recorrido a su izquierda, la iglesia románica de San Martín de Argüelles, obra del siglo XII.
En Meres se encontraba la Capilla y el Palacio de los Argüelles, construcciones de finales del XVII y comienzos del XVIII que se levantaron sobre una antigua torre circular bajomedieval.
En el término de Granda el caminante afrontaba ya su último tramo del Camino por el territorio de Siero, para entrar en el termino de Oviedo por el puente medieval de piedra que salva el Nora en Colloto.
Fiestas de Siero
Las principales fiestas del concejo son las siguientes:
Les Comadres, celebrada el jueves anterior al domingo de carnaval. La celebración tenía como base la reunión de las madrinas con la madre del bautizado en torno a una merienda. Esta fiesta tiene un carácter eminentemente gastronómico.
Los Huevos Pintos, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 1968. Se celebra el Martes de Pascua de Resurrección. Consiste en la exposición y venta de huevos pintados de forma manual con motivos asturianos. Además tiene lugar una gran muestra folclórica.
Las Fiestas del Carmen y el Carmín de la Pola, otras fiestas importantes, que son las fiestas patronales de la Capital, y se celebra cada año en el mes de Julio, teniendo como día grande al Lunes del Carmín, que ha de coincidir con el lunes siguiente a la celebración de Nuestra Señora del Carmen el 16 de Julio. Son una de las fiestas más multitudinarias de toda Asturias.
Además de estos festejos, el concejo tiene repartido multitud de celebraciones entre las que nombraremos algunas como:
En el mes de mayo, es La Virgen de La Cabeza en Meres. En el mes de junio, es la fiesta de La Cruz en San Martín de Anes, y las fiestas de San Pedro en La Collada el día 23. En el mes de julio son las fiestas de San Antonio en Colloto, las de El Corpus en Aramil y las de Santa Apolonia en Pañeda Nueva. En el mes de agosto, Santa Isabel en Lugones. En el mes de septiembre, la Fiesta del Agua en Lieres. En noviembre las de San Martín en Argüelles.
Ayuntamiento de Siero
Plaza Ayuntamiento, S/N
33510 - Siero
Tel: 985 725 424
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario