Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alhama de Murcia


Ver mapa más grande

Vista de Alhama de Murcia


FERIA DE ALHAMA






Alhama de Murcia es un municipio de la Región de Murcia (España) situado en la comarca natural del Bajo Guadalentín, a los pies de Sierra Espuña. Tiene una población de 18.996 (2007) y una densidad de población de 60,97 hab./km2.

El término municipal de Alhama de Murcia, ocupa una superficie de 311,55 km², casi en el centro de la Región de Murcia. Su altura sobre el nivel del mar es de 176 metros. El término municipal se extiende desde las cimas de Sierra Espuña hasta la cumbre de la Sierra de Carrascoy, atravesando la parte central de la llanura prelitoral murciana conocida como valle del Guadalentín o Campo de Sangonera.

Está situada a unos 30 kilómetros de la capital de la Región, Murcia y a la misma distancia de la ciudad de Lorca; a cincuenta de Cartagena y a treinta de Mula, y, en dirección sur, la separa la misma distancia de las playas de Mazarrón.

Alhama de Murcia cuenta con cinco pedanías, diferenciadas en altas; El Berro y Gebas; y bajas; El Cañarico, Las Cañadas y la Costera.

El Berro, situada en el corazón de Sierra Espuña, a 14 km de Alhama y a unos 600 metros de altitud, es la pedanía que más habitantes tiene. Posee una hospedería rural y un camping con piscina, parcelas para acampar y casas de madera, acrecentando el turismo sobre todo en verano. Además los turistas podrán disfrutar de diversos establecimientos para degustar la gastronomía murciana. Por la calle mayor se llega a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, bendecida en 1868, que se alza junto al Cerro de la Molata. Las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Dolores, se celebran en el mes de agosto, donde todo el pueblo sale a la calle. Además, es la única pedanía de Alhama que celebra sus propias procesiones en Semana Santa. Cuenta con 216 habitantes.

Gebas se encuentra situada a 9 km de Alhama y es la pedanía menos poblada. Tiene censado unos 24 habitantes, pero es muy activa en cuanto a turismo rural. Destaca principalmente por el Paisaje Protegido de los Barrancos, las características del terreno y los procesos erosivos del agua han configurado un paisaje atrayente para el visitante.

El Cañarico se encuentra al pie del Parque Regional de Carrascoy. Sus 251 habitantes se distribuyen entre la “Venta de los Carrascos” y “Pueblo Nuevo”. Sus fiestas patronales en honor a San Antonio se celebran en Junio.

La pedanía de Las Cañadas se encuentra a 10 km de Alhama, lindando con Fuente Álamo. Sus 208 habitantes se distribuyen en cuatro núcleos: Venta Aledo, La Molata, Casas del Aljibe y Los Muñones. Celebran sus fiestas en abril en honor a la Virgen de la Cabeza, llevándola en procesión por la calle principal acompañados de la Banda Municipal de Música de Alhama.

La Costera se encuentra a 6 km de Alhama, al pie de la Sierra de Carrascoy. Su territorio Comprende parte del Paisaje Natural de los Saladares de Guadalentín. Sus 359 habitantes se distribuyen entre Los Ventorrillos y Las Cábilas. Dispone de alojamientos rurales y lugares típicos murcianos para comer.

Alhama de Murcia limita con los siguientes municipios, todos ellos dentro de la Región de Murcia:

al norte con Mula;
al este con Librilla y Murcia;
al sur con Fuente Álamo y Mazarrón;
al oeste con Totana.



Historia de Alhama de Murcia

La historia de Alhama de Murcia se vincula estrechamente con los afloramientos de aguas termales. La presencia de los baños junto con los recursos naturales que ofrece el medio físico, propiciaron la existencia de actividad humana desde el periodo eneolítico, en el año 3000 ac.

El término Alhama alude a las aguas curativas de sus manantiales, Al- hamma significa “baño termal”, este recurso natural será citado en varios escritos por cronistas árabes.

A pesar de que Alhama comienza a escribir su historia desde tiempos prehistóricos, no será hasta el siglo I dc. cuando la ciudad goce de todo su esplendor, con las termas, en época romana. Sin embargo, será en época islámica cuando se produzca un aumento de la población, así como un desarrollo del urbanismo. Por tanto, romanos y musulmanes aprovecharán la situación estratégica de Alhama como defensa, las tierras fértiles del Valle del Guadalentín, y los nacimientos de aguas termales para asentarse en esta localidad.

En el siglo XIII, tras la conquista cristiana de las tierras levantinas, los musulmanes cedieron los dominios a los castellanos, así, Alfonso X el Sabio, otorgó la villa de Alhama (castillo y términos) al caballero Rodrigo de Villamayor, aunque se reservó el señorío para la corona. En 1370 aparece en Alhama la familia Fajardo, vinculada a la Orden de Santiago, cuya impronta marcará el sentir de la villa durante muchos años. El rey Juan I, en 1387, le entregó la villa a Alonso Yánez Fajardo, recompensándole sus servicios en la guerra contra Portugal y en la frontera de Granada. Mediante el matrimonio de Luisa Fajardo y Juan Chacón se unieron estas dos estirpes, ampliando su poder y sus territorios. Durante la época medieval, los alhameños sufren las vanidades de sus señores y las exigencias que se imponen para mantener su poderío.

En el siglo XVI la población alhameña intentó deshacerse de la familia Fajardo, uno de los vecinos; Pascual Rubio, se querelló contra Luís Fajardo, marqués de los Vélez. Esta disputa se resolvió a favor del pueblo. En el siglo XVII, los alhameños estuvieron al lado de la Dinastía Borbón, y defendieron a los cartagineses amenazados por ingleses y holandeses.

Escudo
Descripción heráldica: Cortado. 1.º, de azur, castillo, de oro, acompañado de espada a la diestra y de león a la siniestra, ambos de oro. 2.º,de azur, casa fuerte, desmochada, de oro. Al timbre, corona marquesal. Las alusiones al castillo junto con la espada y el león, son elementos que hacen referencia a su emplazamiento como fortificación musulmana y posteriormente cristiana, en el periodo medieval. En la mitad inferior se representan dos salas abovedadas de los baños de Alhama., con las dos puertas y escaleras de acceso, este es, junto con el castillo el edificio más representativo de Alhama. La corona marquesal, se introduce en los informes del expediente de rehabilitación del escudo heráldico de los años sesenta, en referencia al marquesado de los Vélez que ostentaba el señorío de la Villa desde el siglo XIV, y sustituyendo al penacho de hidalgo que coronaba el antiguo escudo. Existen antiguas referencias al escudo del siglo XVII, de Espinalt en el siglo XVIII y es citado en la descripción por Pascual Madoz en 1846, haciendo referencia a ese “escudo grabado en piedra berroqueña”, en la fachada de la Casa Consistorial, convertida hoy en el Centro Cultural Plaza Vieja.

La población Alhameña
La historia demográfica de Alhama está llena de altibajos, con etapas de fuerte crecimiento y algunos periodos de retroceso.

En el primer tercio del siglo XVI el incremento del comercio y el desarrollo del espacio agrario propiciaron un aumento de la población; de 96 vecinos cabezas de familia en 1530 a 241 vecinos en 1591.

En el siglo XVII la situación cambia, las sequías repercuten en las cosechas, y se produce una desaceleración en el ritmo del crecimiento de la población, además las epidemias de peste azotan el municipio en 1648, y se abre por tanto un periodo catastrófico en la historia de la población alhameña.

Con los Borbones, en el siglo XVIII se inicia una recuperación económica, son los años de las exportaciones masivas de productos agrícolas como la seda o el esparto, y en consecuencia, Alhama crece en población; de 1244 habitantes en 1717, a 4028 en 1797.

El primer censo que demuestra el crecimiento demográfico es el de Aranda, en 1769. Sin embargo, el censo más fiable es el de Floridablanca, en 1787. El primero se refiere a la población parroquial, mientras que el segundo cuenta con todos los habitantes del municipio.

Entre 1797 y 1860 la población alhameña aumentó, llegando a los 1543 habitantes. En el siglo XX se sintió un rápido crecimiento demográfico. En la actualidad, Alhama cuenta con más de 20.000 habitantes, y se espera que la población continúe aumentando en los próximos años.





Lugares de Interes de Alhama de Murcia

Castillo.

Se localiza a una altitud de 285 metros sobre un cerro escarpado que se denomina Cerro del Castillo.

Iglesia de San Lázaro.

Un documento de 1390 proporciona la primera información sobre la existencia de un templo bajo la protección de San Lázaro Obispo, cuya fundación debe relacionarse con la Reconquista.



Climatologia de Alhama de Murcia

Se encuentra dentro del dominio climático mediterráneo, con inviernos suaves y veranos cálidos y secos, concentrándose las escasas lluvias en primavera y sobre todo en otoño. La temperatura media es de 17°C, con mínimas invernales de 10º y máximas estivales medias de unos 30º.



Economia de Alhama de Murcia

La economía de esta villa está principalmente basada en la agricultura y la industria.

Agricultura y ganadería
La superficie de cultivo de regadío es aproximadamente de 6.508 hectáreas y 9.478 de secano, que se dedican en su mayoría al cultivo de cítricos (naranjas, limones y pomelo), almendros, olivos, pimiento, melonares y frutales. Tiene también una gran importancia el viñedo, en su modalidad de uva de mesa.

La ganadería, porcina, ovino y caprino, ha alcanzado un importante incremento, sobre todo la primera de ellas, que ha dado lugar al auge de la industria derivada del cerdo en la localidad.

Industria
La mayor industria de la población es Industrias Cárnicas ElPozo, dedicada principalmente a la elaboración de derivados del cerdo, aunque en los últimos años se ha expandido a otras áreas. El Polígono Industrial "Las Salinas", situado junto a la autovía del Mediterraneo, alberga diferentes fábricas dedicadas a la industria del calzado, cerámica, vigas y bovedillas, confección, metalúrgicas, farmaceúticas, hortofrutícola, etc.

Servicios
Los recursos turísticos de la población están encabezados por Sierra Espuña, Parque Natural de Interés Nacional desde 1978; ya que el turismo rural también se presenta como fuente de ingresos debido a las posibilidades que ofrece para practicar deportes al aire libre.





Fiestas de Alhama de Murcia

En octubre se celebran en Alhama las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario, cuya festividad es el día 7. Durante las fiestas, que duran aproximadamente una semana, se realizan misas, verbenas, y actividades culturales como ciclos de teatro, festivales de bandas de música, muestras nacionales de folklore, y exposiciones diversas.

La fiesta de Los Mayos, declarada de Interés Turístico Regional en 1990, es una tradición alhameña que se celebra el primer fin de semana de mayo. Esta fiesta pagana está asociada a ritos de fertilidad de la tierra, y en ella los habitantes de Alhama realizan muñecos de trapo, llamados “mayos” que sacan a las calles haciendo una crítica social. Los "corremayos" son las personas que se disfrazan de bufones, con cascabeles y sombreros, para visitar los distintos mayos o, en el caso de los jóvenes, para salir por la noche en el desfile que acaba en un concierto de música folk.Además, también se realizan las “Cruces de Mayo”, auténticos retablos florales, que son la versión cristianizada del mayo pagano. El color de las flores y la alegría de las gentes, hacen que esta fiesta tan singular cada vez tenga más visitantes foráneos.

La Semana Santa de Alhama está llena de sentimiento y emoción. Las cinco Cofradías sacan sus pasos a la calle, adornando con flores las imágenes barrocas y resaltando su belleza. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, destaca principalmente por los encuentros y procesiones en las que los alhameños con auténtica devoción alaban a sus Santos.

El 2 de febrero se celebra la festividad de la Candelaria. Para conmemorar la purificación de la Virgen María y la presentación de Jesús en el Templo se realiza una romería al Collado en la que los vecinos acompañan a la Virgen a su ermita edificada en 1981.

Además de estas fiestas en Alhama se realizan ciclos de teatro, festivales de música y danza, conferencias, talleres culturales y exposiciones artísticas de todo tipo. En las diversas salas de exposiciones se recogen muestras de fotografía o pintura, destacando el trabajo artístico de pintores alhameños como Francisco Cánovas Almagro, María Dolores Andreo Maurandi o Aurelio Pérez Martínez.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.