Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Pedrosillo de Alba


Ver mapa más grande

Salamanca Cultural (País Leonés Sur)







Pedrosillo de Alba es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 32 km de Salamanca, la capital provincial.

Al 2005 cuenta con una población de 211 habitantes, de los cuales 108 son varones y 103 son mujeres, en una superficie de 19,26 km². Su altitud es de 838 m sobre el nivel del mar.

Los lugares más frecuentados por los habitantes del pueblo son: el fronton, la plaza, el ayuntamiento y la iglesia. La mayoría de la población es anciana. La fiesta de San Ramón, final del verano, es la ocasión en la que acuden muchas personas que tuvieron que escoger el camino de la emigración. se junta mucha gente.y se organizan juegos y competiciones.

La emigración de pedrosillanos, esencialmente tuvo como destino Salamanca,País Vasco y Madrid.Pero también a Suiza y Alemania en los años 1960s. A comienzos del s. XX fue notable también la emigración a América,junto con gentes de los pueblos vecinos como Alaraz y Santiago de la Puebla que marcharon a los Estados Unidos a trabajar a California o en la industria siderurgica de Youngstown(Ohio).

El río Gamo,que nace en el abulense Puerto de Villatoro, recorre su término municipal de este a oeste. Discurre a un kilómetro al norte del casco urbano del pueblo que domina la Cuesta Zorrera.

La iglesia de Pedrosillo de Alba es del estilo conocido como Románico Rural que se encuentra por todas las provincias de Castilla y León, iglesia del estilo de las vecinas localidades de Turra de Alba, Galleguillos o Gajates entre otras de la comarca. Todas ellas levantadas en el S. XII con formas y elementos constructivos muy característicos.



Historia de Pedrosillo de Alba

Siglo XIV

El rey Enrique II de Trastámara, en el año 1373 entrega Alba de Tormes como dote al infante portugués Don Dionís, prometido de su hija doña Constanza. El incumplimiento matrimonial dio lugar a que la villa pasase a don Juan, duque de Valencia y hermano de don Dionís, a la sazón desposado con doña Constanza. La hija de ambos doña Beatriz de Portugal, será señora de Alba hasta 1411, y, a su muerte, engrosa el patrimonio de los Infantes de Aragón.

Siglo XV

Las guerras entre los Infantes de Aragón y Juan II, rey de Navarra (1429-1430), se resuelven con la victoria de éste último apoyado por Don Alvaro de Luna y otros grandes linajes, provoca que el señorío se ceda a la estirpe Álvarez de Toledo. El primer señor de Alba de la familia será desde el 4 de marzo de 1430, Don Gutierre Álvarez de Toledo (Obispo de Palencia), quien levanta un hospital, el monasterio de San Jerónimo y el palacio. La villa la hereda en 1446 su sobrino Don Fernando Álvarez de Toledo, señor de Salvatierra y, desde 1439, primer Conde de Alba. Don García sucede a su padre en el año 1464 añadiendo a la casa la dignidad ducal a partir de 1469, por concesión de Enrique IV. A finales del siglo XV (1488), toma posesión del ducado Don Fadrique, quien se lo cede a su nieto Don Fernando Álvarez de Toledo, más conocido como el “Gran Duque de Alba”, por sus hazañas bélicas y por su labor a favor de las artes y las letras.

Siglo XVI

La villa durante el siglo XVI desarrolla la vida cultural más fértil de su historia de la mano del III Duque de Alba y de Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa de Jesús. La Santa visita Alba de Tormes para asistir al enlace de su hermana doña Juana de Ahumada con Don Juan de Ovalle –contador de la Casa de Alba- y para fundar un monasterio de la orden del Carmelo a instancias de Don Francisco de Velásquez y Doña Teresa de Layz. La comunidad de monjas se traslada al convento definitivamente en 1571. Unos años más tarde, de regreso de uno de sus viajes procedente de Medina del Campo, Santa Teresa enferma y muere en su celda del Monasterio de la Anunciación el 4 de octubre,a las nueve de la noche de 1582

En a la Actualidad

La historia de Alba de Tormes se oscurece en los sucesivos siglos al coincidir con los destrozos provocados por las grandes crecidas del río Tormes (1626, 1739, 1743 y 1840), la Guerra de la Independencia (1812-1813) y el proceso desamortizador de los bienes religiosos (1836). La recuperación y el desarrollo adquirido a finales del siglo XIX y durante el XX nos indican que Alba de Tormes quiere tener un hueco en la historia del nuevo milenio.


Lugares de Interes de Pedrosillo de Alba

La iglesia de Pedrosillo de Alba es del estilo conocido como Románico Rural que se encuentra por todas las provincias de Castilla y León, iglesia del estilo de las vecinas localidades de Turra de Alba, Galleguillos o Gajates entre otras de la comarca. Todas ellas levantadas en el S. XII con formas y elementos constructivos muy característicos.

Iglesia Parroquial de San Pedro.

Su iglesia es de estilo románico-mudéjar donde cabe destacar su pila bautismal del siglo XII.

Obra singular del denominado "románico ladrillo". Dado que este elemento fué el utilizado por los alarifes de la época a falta de piedra o roca que si se encontraba en monumentos de la misma época enotras zonas de la geografía española.

Los lugares más frecuentados por los habitantes del pueblo son: el frontón, la plaza, el ayuntamiento y la iglesia. La mayoría de la población es anciana. La fiesta de San Ramón, final del verano, es la ocasión en la que acuden muchas personas que tuvieron que escoger el camino de la emigración. se junta mucha gente, y se organizan juegos y competiciones.



Fiestas de Pedrosillo de Alba

Pues este pequeño pueblo de la comarca de Alba tiene dos fiestas destacables: una el 29 de Junio que se celebra en honor a San Pedro y San Pablo y otra el 31 de Agosto en honor a San Ramón (esta última es la más festejada por los habitantes y forasteros de Pedrosillo de Alba).

San Pedro, 29 de Junio.

San Ramón Nonato, 31 de Agosto.

La Fiesta de las Águedas se ha venido celebrando por las entusiastas mujeres de Pedrosillo.











Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.