Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Chauchina


Ver mapa más grande

Virgen del Pincho Chauchina


Salida de la Virgen del Espino Coronada (Granada)









Chauchina es un municipio situado en la parte occidental de la Vega de Granada (provincia de Granada), en Andalucía (España). Limita con los municipios de Fuente Vaqueros, Santa Fe, Chimeneas y Cijuela. Otras localidades cercanas son Láchar, El Jau y Pedro Ruiz. Por su término municipal discurre el río Genil.

El territorio de Chauchina está situado a 17 km al oeste de Granada. Cuenta con 3 núcleos de población {Chauchina, Romilla y Romilla la Nueva} y se extiende por una superficie de 21 km cuadrados. Situado en plena Vega de Granada, limita al norte con el término de Fuente Vaqueros, al este con el de Santa Fe, al sur con el de Chimeneas y al oeste con Cijuela.

El ayuntamiento chauchinero está formado por los núcleos de Chauchina, Romilla, y Romilla la Nueva.

El sector económico principal es la agricultura, siendo los cultivos de regadíos como la cebolla y el olivo y los de secano como la cebada y el espárrago, los que recogen mayor superficie plantada.

El Aeropuerto de Granada -llamado oficialmente "Aeropuerto Internacional Federico García Lorca"- está situado en dicho término



Historia de Chauchina

Chauchina se sitúa en la zona media del valle del río Genil. Este valle fue rellenado desde mediados del Terciario por depósitos aluviales, especialmente favorables para las actividades agrícolas. Sin embargo, la extensión de la zona húmeda provocada por el río Genil es la causante de que la localización de los primeros restos históricos de Chauchina se encontraran en el extremo sur del término municipal, a unos 640 metros sobre el nivel del mar, en un yacimiento al aire libre denominado “Las catorce fanegas”, correspondiente al neolítico medio andaluz (desde mediados del V milenio a.c. hasta mediados del IV milenio ac) . Los terrenos en los que se situa el yacimiento hace cinco mil años eran muy ricos para la agricultura.

De entre los restos hayados correspondientes a la “Cultura de las Cuevas” destaca una vasija de panza globular con cuello alto, estrecho y recto y galbo carenado, de diecisiete centímetros de altura. La totalidad de la superficie está decorada con una composición geomética, mediante el empleo de técnicas de impresión e incisión y el esquema decorativo está basado en la combinación de líneas incisas y paralelas dispuestas en sentido horizontal, vertical y oblicuo.

La potencialidad del territorio garantizaba una continuidad en el poblamiento; sin embargo, no es hasta el período íbero cuando podemos citar un nuevo hallazgo que atestigue esta presencia. Se trata de una moneda íbera, en concreto un semis de Cástulo, que presenta una cabeza varonil hacia la derecha, con diadema e ínfulas colgando, en el anverso, y de un toro marchando hacia la derecha sin más simbología, en el reverso, del que podemos deducir un indicio claro de relaciones comerciales en la zona. Más tarde, los romanos ubicarían algunas “villae” en nuestro territorio; de este ultimo período histórico contamos con algunos hallazgos esporádicos.

Con la llegada de las tropas musulmanas deducimos que en Chauchina se conformaría una alquería, basada económicamente en la agricultura de regadío y complementada con la gran extensión de la zona arbolada natural, la cual fue fomentada extraordinariamente por los musulmanes con la plantación de nuevo arbolado y conocida posteriormente como Soto de Roma.
Del período musulman se conserva la Torre de Roma, torre defensiva nazarí que serviría de refugio a hombres y ganado de los ataques por la zona de las tropas castellanas. La primera cita en las crónicas corresponde a 1431, por lo que podemos deducir que la torre se construyó en el primer tercio del siglo XV. Es una sólida construcción de tapial, de planta rectagular con aspecto troncopiramidal. Su actual altura es de unos catorce metros aunque en su origen pudo llegar a los dieciseis. La torre tenía tres plantas, un aljibe y una escalera en zig-zag.

Como consecuencia de la conquista cristiana, el sistema agrícola nazarí se vio modificado en varios aspectos, entre los que destacan los cambios en el regadío, en los cultivos y en la estructura de la propiedad. La población de Chauchina se vio afectada por un proceso general de repoblación del territorio a través de los repartimientos a los nuevos colonos. El Soto de Roma, al que pertenecían además de Chauchina, Cijuela, Fuente Vaqueros, El Jau y parte de Santa Fe, se agregó directamente a la Casa Real y así permaneció hasta el siglo XIX.

Tras la guerra de la Independencia, gran parte del territorio de Chauchina se incorpora por decreto de 22 de julio de 1813 a la jurisdicción del duque de Wellington y sus sucesores. Aún a mediados del siglo XIX, según Pascual Madoz, Chauchina tenía trescientas sesenta casas, casi todas de tierra, a excepción de las menos antiguas, construidas de ladrillo. Chauchina contaba con una plaza bastante espaciosa, llamada del Mercado, casa consistorial y cárcel en un mismo edificio, y escuela de primera enseñanza. Cita Madoz, también, que contaba con una iglesia parroquial del siglo XV dedicada al Santo Cristo de la Humildad situada en la parte sur del pueblo. La antigua iglesia tenía una sola nave y una torre más solida de época posterior. A finales del siglo XVIII este edificio estaba en ruinas y a iniciativa de Godoy, se comenzó a construir otra iglesia cuya construcción quedó paralizada hasta mediados del siglo XIX. La actual iglesia parroquial consta de tres naves y una bóveda poligonal sobre la capilla mayor. De la antigua iglesia ha permanecido el campanario que está adosado a la cabecera.

A finales del siglo XIX Chauchina se haya inmersa en una crisis económica general cuyo momento más álgido se sitúa entre 1885 y 1887. Esta coyuntura económica se invierte en los primeros años del siglo XX tras la introducción del cultivo de la remolacha y se continúa a lo largo del siglo con una mejora de las condiciones de producción agrícola: margenación del río Genil, extensión de los regadíos en la parte sur del término municipal y la introducción de nuevos cultivos industriales como el tabaco y, recientemente, el espárrago.



Lugares de Interes de Chauchina

Torre de Romilla
La Torre de Romilla se encuentra a unos quinientos metros de la margen izquierda del río Genil y a unos veinte metros del camino que desde Romilla se dirige hacia el río. Es una sólida construcción de tapial, de planta rectangular con aspecto troncopiramidal. La torre tiene tres plantas y un aljibe interior debajo de la inferior. Se conserva en bastante buen estado, a pesar de hallarse en medio de un campo de cultivo.

La Peana
La peana es parte de una columna dórica procedente de la Sierra del Turro, Loja, que iba destinada al patio central del Palacio de Carlos V. Se sitúa actualmente al lado de la iglesia parroquial.

Iglesia parroquial
Dedicada al Santo Cristo de la Humildad, la iglesia parroquial de Chauchina estaba en ruinas a finales del siglo XVIII. Levantados los cimientos de la nueva iglesia a la altura de una vara, a iniciativa de Godoy, según Pascual Madoz, la construcción quedó paralizada debido a la Guerra de la Independencia.

La actual iglesia data de 1982. Consta de planta rectangular de tres naves separadas por pilastras sobre las que se sitúan arcos de medio punto. De la antigua iglesia ha permanecido el campanario, que está adosado a la cabecera.

Ermita de la Virgen del Espino
La Virgen del Espino o 'del Pincho', como se la conoce en la Vega de Granada, recibe la devoción de los vecinos de Chauchina y de las localidades cercanas desde la primera década del siglo XX. Su imagen es custodiada por las madres Clarisas Capuchinas en esta ermita que lleva su nombre. Se trata de un templo modesto, construido en el lugar donde según una tradición local en 1906 se le apareció la virgen a una lugareña. La primera capilla fue inaugurada en 1918.





Gastronomia de Chauchina

Aquí encontrarás información sobre nuestros platos más sabrosos y nuestra cocina más tradicional.

Ancas de rana
Debido a la abundancia de este animal, tanto en el río Genil como en la multitud de acequias de nuestros campos, se popularizó el consumo de sus ancas fritas.

Habas fritas

Tortilla de espárragos

Sopa de espárragos

Hornazo
Un típico dulce de la tierra. Entre sus ingredientes destacan las pasas y el huevo. Es característico tomarlo el 25 de abril, fiesta de San Marcos, para lo cual se pone un huevo en su parte superior, que al pasarse al horno, se cuece. Es tan arraigada su consumo este día que en algunos hogares se suele hacer de forma artesanal.

Bacalao frito






Fiestas de Chauchina

Las fiestas populares se celebran el segundo fin de semana del mes de septiembre. El 7 de octubre se conmemora la festividad de la Virgen del Rosario, patrona del municipio; el 25 de abril: San Marcos, con una salida al campo, y el 9 del mismo mes la aparición de la Virgen del Espino a la anciana Rosario Granados Martín en 1906.







Ayuntamiento de Chauchina
Plaza Constitución, 12
18330 - Chauchina
Tel. 958 455 120




Promoción

Lo normal es encontrar las tragaperras en bares, y mientras uno se toma algo, echa alguna moneda. Pero también puede jugar de manera gratuita si quiere, y luego empezar a jugar dinero, desde su propio ordenador. Solo tiene que conocer bien las reglas, algo esencial.


-
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.