Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Oria - Almeria


Ver mapa más grande

Santa Maria de la Esperanza


Semana Santa Oria 2007.






Oria es una municipio de la provincia de Almería, Andalucia, España. En el año 2006 contaba con 2.619 habitantes. Su extensión superficial es de 235 km² y tiene una densidad de 11,14 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 29' N, 2º 17' O. Se encuentra situada a una altitud de 1025 metros y a 150 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

La Villa de Oria está situada en la comarca del Valle del Almanzora, en la provincia de Almería , a 113,6 Kms. de la capital.

Por carretera, se accede con comodidad a la comarca a través de la Autovía del Mediterráneo, la A-92 que une Granada-Almería por Guadix y desde la Costa Malagueña por la carretera N-340.



Historia de Oria

Los orígenes de Oria se remontan al año 3.000 A. C., cuando una oleada de emigrantes que ya conocían el cobre, se asentaron en las desembocaduras de los ríos Antas y Almanzora. Pronto ascendieron estos cauces estableciéndose por estos territorios. Provenían del Septentrión africano y eran una mezcla de los primitivos pobladores de este sector con los saharauis que se habían visto obligados a emigrar al desecarse el Sáhara.

Estos hombres, asentados por nuestras tierras, se dedican a la agricultura y materia ganadera, introducen el "Onagro" (asno africano), y se dedican a la explotación del cobre, encontrando en la Rambla de Oria algunas vetas. Para sus adornos utilizan conchas, huesos, piedras y ámbar.

Sobre el año 2.200 A. C. se detecta en el valle un encuentro violentísimo, se trata del regreso de los megalíticos, portadores de un vaso campaniforme de gran perfección; luchan contra los mineros del Almanzora, que sobreviven en algunos poblados gracias al cobre. Algunos de estos conviven con los megalíticos, otros no soportando la derrota emigran a sus tierras de Cataluña.

En la Rambla de Oria se encuentra el poblado de El Picacho, pertenece a la época argárica y se alza en la margen izquierda de la Rambla de Oria, en la zona en que esta se estrecha por el Norte formando las Bocas de Oria y se ensancha por el Sur para formar los Llanos. El Picacho se eleva 900 m. sobre el ni vel del mar, se orienta de Norte a Este, es inaccesible por el costado que mira al Oeste y cae cortado a pico sobre la Rambla, y domina la entrada del referido desfiladero de las Bocas de Oria. Todo el material cerámico encontrado aquí se caracteriza por su pasta hecha a mano con desgrasante de mica y cuarzo y por carecer, de decoración.

También se ha encontrado otro asentamiento de la época argárica dentro del término de Oria, en la Cortijada conocida como el Villar, en un cerro que se conoce como "El Castellón", ya que hay también unas ruinas de una fortaleza árabe. En definitiva, en El Castellón ha estado asentado todo lo prehistórico y lo protohistórico, y lo histórico anterior a la dominacion cristiana.

Según Florian Do Campo, los orígenes de Oria podrían estar sobre el año 200 A. C. con el asentamiento del pueblo Oretano aquí en Oria y se basan en esta afirmación de escritos griegos.

" ...De los pueblos de la Lusitania el más al Sur era el de los Oretanos..."




"...La villa de Oria, de quién los cosmógrafos confiesan haber tomado el nombre de Oretanos, y junto con ella la que los griegos decían Cataoria, que significa en su lengua, lugar situado cerca de Oria..."

A finales del siglo XV, en junio de 1492, los Reyes Católicos cedieron los territorios de Oria y sus derechos a don Juan Chacón, yerno que fue del adelantado don Pedro Fajardo de Quesada. Tras la muerte de don Juan en 1503, Oria pasó a su segunda esposa, Doña Inés Manrique, quien la vendió en 1515 a Pedro Fajardo, primer marqués de los Vélez.

Esta villa era pobre y su tierra estéril, no se podía recoger ni aceite ni cera. La rebelión morisca de finales del siglo XVI también tuvo como escenario la Cuenca del Almanzora; así en Oria el Maleh formó una cuadrilla de 150 hombres, bajo el mando de Sebastián Elquagaci, y la mandó para provocar el levantamiento de los pueblos cercanos. Especialmente dramática fue la actuación realizada en Albox, donde mataron a 40 cristianos viejos, apresaron a 13 mujeres y a dos jóvenes, y saquearon sus casas.

Aparte de las bellas perspectivas sobre el valle y la sierra, Oria ofrece al visitante el interés histórico de su basílica de la Merced, la iglesia de la Sagrada Familia (siglo XVI) y el Caserío de los Cerricos.

Se dice que fue en Oria donde se construyó el primer templo parroquial de la zona, correspondiendo éste a la iglesia de San Gregorio Ostiense

Siglo XIX
Oria con ayuntamiento en la provincia diócesis de Almería, y partido judicial de Purchena, goza de buena ventilación y clima despejado y saludable. Los edificios que forman la población se hallan distribuidos en varias calles irregulares y de mal piso. Tiene cuatro plazas, dos de ellas bastante espaciosas, llamadas de la Iglesia y del Mercado, una escuela de Educación Primaria, a la que asisten de 45 a 50 niños, dotada con 800 reales pagados de fondos propios, una iglesia parroquial (Ntra. Señora de las Mercedes).

En esta iglesia colocada casi al extremo oeste de la villa, sirven el culto: 1 cura párroco, 2 tenientes, 2 beneficiarios, 1 clérigo particular y 1 sacristán. También existe una ermita extramuros bajo la adbocación de San Gregorio y 4 de los caseríos de Aspilla, Contador y Cerricos y Rambla. En el término se encuentran varias fuentes de exquisitas aguas, siendo las más abundantes las denominadas Polaca y Roca de Oria, las cuales dan movimiento a diferentes molinos harineros.

El terreno participa de monte y llano, y es bastante productivo. Los Caminos son todos de herradura, pero transitan también algunos carruajes. Produce granos de todas clase y ganado lanar y cabrío. Industria: la agrícola y la fabricación de lienzos y colchas que se llevan a vender a la Mancha y a Castilla; los domingos de cada semana se celebra mercado, del cual son objeto principalmente los granos. Población 1.400 vecinos, 5.600 almas

Siglo XX
Oria, villa de la provincia de Almería y partido judicial de Huércal-Overa, a 113,6 Kms. de la capital, situada a 1.022 m. de altitud, municipio con 2.500 habitantes aproximadamente y 234 Km2. de superficie. Población del Valle del Almanzora situada en las estribaciones mas altas de la Sierra de las Estancias, frente a la Sierra de los Filabres.

Los recursos económicos en la Villa de Oria, eran hasta principios del año 2002, principalmente agrícolas y ganaderos. En la actualidad la tasa de paro en el pueblo ha disminuido gracias a los más de 100 puestos de trabajo que han proporcionado las instalaciones del Centro de Reeducación de Menores "Tierras de Oria" ubicado en el paraje del mismo nombre.

Además se encuentra en proceso de desarrollo la construcción de una Residencia de la 3ª Edad, que empezará a edificarse en un corto período de tiempo y que supondrá una nueva reducción del desempleo en la comarca.



Fiestas de Orio

Prácticamente desaparecida, tuvo importancia la fiesta de las Lumbres de San Antón, el 17 de enero. San Antón es el Patrón y guardián de los animales y los actos en su honor consisten en encenderle hogueras en la víspera (la noche del 16) y disparo de cohetes.

El 3 de febrero se celebra San Blas. Los actos en su honor consisten en una misa, una procesión y la bendición de los roscos que llevan su mismo nombre y que son típicos en Oria.

Una fiesta que se celebra también en el mes de febrero es la de los Carnavales. Con motivo de esta fiesta, se organizan comparsas y concursos de disfraces en el Salón de Actos "El Pósito".

San Marcos, el 25 de abril, ha quedado reducido en los últimos años a la costumbre de pasar el día en el campo, con las meriendas, tradición que se sigue en Ogarite, Rambla de Oria y Fuente el Negro.

La Semana Santa es una fiesta variable que tiene lugar cada año por marzo o abril. Los días más grandiosos son: domingo de Ramos, el Jueves, Viernes y Sábado Santo y el Domingo de Resurrección. En Oria hay cuatro cofradías: la de la Virgen de los Dolores, la de Nuestro Padre Jesús el Nazareno, la del Santísimo y la de la Virgen del Carmen.

El día de la Cruz se celebra en Los Álamos el 3 de mayo. Los actos que se organizan con tal motivo son la celebración de la misa y una pequeña fiesta popular.
Las fiestas de San Gregorio, son muy representativas y se celebran el 9 de mayo, en honor al patrón del pueblo. En este día se dice una misa y se saca el Santo en procesión acompañado de una banda de música.

El 11 de julio se celebran unas fiestas recientemente recuperadas en Ogarite (Oria). Se trata de las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos. Los actos que se organizan en estos días son: representación de la Batalla entre Moros y Cristianos, misa y procesión y fiesta popular amenizada por distintas orquestas.

El 10 de agosto se celebran las fiestas de Barranco de Quiles, coincidiendo con el Día de la Virgen.

El 19 de agosto se celebra en Oria la Feria de Agosto, tiene una gran repercusión y es una fecha en la que el pueblo se viste de gala para sus habitantes y para todos aquellos que nos vienen a visitar.

En la barriada de Los Cerricos, se celebran las fiestas el dia 24 de agosto en honor a San Bartolomé.

El calendario de fiestas de Oria concluye con las de La Rambla de Oria, que se celebran el 24 de septiembre y son en honor a la Virgen de las Mercedes.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.