Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Vallecillo - León


Ver mapa más grande

León mas que una provincia

















Vallecillo es un pueblo que pertenece a la provincia de León. Se sitúa dentro de la comarca de Sahagún y tiene ayuntamiento propio al que pertenecen Vallecillo y Villeza.

Vallecillo se sitúa a 55 kilómetros de León y a 17 kilómetros de Sahagún. Limita con los pueblos de Villeza, Las Grañeras, Castrotierra de Valmadrigal, Gordaliza del Pino y Santa Cristina de Valmadrigal. Se puede acceder por la N-120 en la que se encuentra el pueblo situado o por la autopista Camino de Santiago y coger la salida de El Burgo Ranero y Grañeras.

La localidad de Vallecillo cuenta con una extensión de 1.885 hectáreas de terreno que fundamentalmente se utilizan para la labranza.

En el pueblo viven unas 60 personas, la mayoría de ellas con una edad avanzada.

Vallecillo cuenta con una página web no oficial donde se pueden consultar más cosas sobre el pueblo.




Lugares de Interes de Vallecillo

En Vallecillo destaca su iglesia declarada como Bien de Interés Cultural[cita requerida]. La iglesia consta de dos partes diferenciadas, la iglesia como tal y la torre, ambas unidas, pero diferenciadas. La torre tiene una altura de unos 14 metros y es anterior al siglo XVI. Está construida sobre tapial, método consistente en hacer paredes de barro y piedras únicamente y forrada en ladrillo macizo propio de la zona. La torre hasta el finales del siglo XX constaba de tres pareces forradas de ladrillo, estando una solo con vistas al norte sin forrar. La tradición cuenta que con los ladrillos de la cuarta pared levantaron la iglesia. La torre ha tenido poco a poco y gracias a la colaboración de las instituciones públicas, los vecinos y demás simpatizantes del pueblo que ir siendo reparada dado que al ser de barro y no haber tenido mejoras en varios siglos corría peligro de que en unos años se derrumbara. En el año 2005 se acabaron las últimas obras que consistieron en destapar 4 ojos (los del este) y arreglo del campanario con la refundición de las campanas y la posibilidad así de poder ser volteadas (desde los años 60 en que fuera párroco don Julián no se podía hacer esto ya que fue prohibido por el cura).

Iglesia de Vallecillo.La iglesia está ofrecida a San Pedro y data del siglo XVI y posteriores. Consta de 4 altares, el altar mayor, el del Cristo, el de san Antón y el de la Virgen del Rosario. De estos cuatro altares el de mayor belleza es el altar Mayor que data del siglo XVI de carácter renacentista de madera policromada.

Dentro de la iglesia encontramos el retablo de San Pedro Apóstol que responde a los cánones del renacimiento y la estructura, los relieves y la talla de San Pedro se datan en el siglo XVI y las tallas del Calvario y la Virgen del Rosario, en el siglo XVII.

Está formado por predela y tres cuerpos, distribuidos en cinco calles y ático, y en cuanto a la iconografía, en la predela aparecen los doce apóstoles en cuatro relieves: en el primer cuerpo, pinturas que representan escenas de la vida de San Pedro, con su imagen en el centro; en el segundo piso, la imagen central de la Virgen del Rosario y las pinturas reflejan escenas de la infancia de Jesús; el tercer cuerpo está dedicado a la Pasión y Muerte de Cristo y, en el ático, remata la calle central, la figura del Padre Eterno.

Altar Mayor Vallecillo con retablo de San Pedro.En el altar de san Antón encontramos a la Virgen del Olmo, cuya historia podemos leer en el libro León, Arte y Tradición de David Gustavo López García (León,1947) y que podemos resumir en:

...Dice la leyenda que apareció una virgen en una tierra abandonada y que nadie sabía de donde había salido. Descubierta ésta por un labrador de Gordaliza fueron los habitantes de este pueblo con los mejores bueyes para sacarla de la tierra. Después de casi reventar a los animales dejaron de intentarlo. Fueron los habitantes de Vallecillo con dos vacas y sin tener que hacer esfuerzo sacaron a la virgen y empezó a brotar agua. La virgen se llevó al pueblo de Vallecillo y desde entonces descansa en la iglesia parroquial de san Pedro. En el lugar de donde salió la virgen se levantó una ermita
Dicha ermita ya en nuestros días no existe.

Las construcciones son de adobe y barro generalmente que con el paso de los años se han ido forrando de ladrillo. Las casas de adobe solían seguir una distribución más o menos hetereogénea teniendo dos plantas y una bodega. En la planta de abajo solían tener la cocina con una hornilla, una o varias habitaciones que generalmente estaban al lado de la cocina para que el calor de la lumbre las pudiera calentar y las cuadras donde estaban los animales. La planta de arriba de utilizaba de "sombrado" para guardar la paja y el grano, y en la bodega que suele extenderse a lo largo de toda la casa aprovechaban para hacer y guardar el vino. Ahora ya esto no existe así ya que se han hecho reformas en casi todas las casas, excepto la bodega que se ha conservado en las casas que contasen con ella. Las casas modernas son enteras de ladrillo y no tienen bodega, aunque guardan la tónica habitual de las dos plantas.

En Vallecillo hay otras construcciones que son las bodegas. Hay dos zonas con bodegas, una metida en el casco urbano y otra ya fuera del pueblo. Que haya bodegas fuera de las casas corresponde a que las casas de la plaza hacia abajo no tienen bodega dentro quizás porque el terreno no se lo permitiera, por lo que probablemente los habitantes de éstas decidieran hacer la bodega fuera.




Economia de Vallecillo

La economía se basa en dos actividades principalmente, la agricultura y la ganadería. En el año 2006 hay 3 explotaciones ovinas pertenecientes a otras tantas familias. En cuanto a la agricultura se componde de dos clases de cultivo:

Cultivo de secano: formado por trigo, avena y centeno principalmente.
Cultivo de regadío: formado por maíz y remolacha.
Aparte de estos cultivos también hay majuelos (vides) donde cada septiembre se recolecta la uva para hacer vino. Antaño se recolectaba tanta uva que se llevaba a las cooperativas de Castrotierra o Gordaliza, pero hoy en día la uva que se recolecta es para consumo propio. Esta zona tiene gran tradición de vino y principalmente hay majuelos en los campos de Castrotierra, Gordaliza, Villeza, San Miguel y Vallecillo.

Los árboles que puedes encontrar en Vallecillo dado su clima son encina, negrillo (olmo), peral, manzano, membrillo, pino e higuera principalmente.

Hasta el siglo XX se mantuvo en Vallecillo un molino, al que acudían todos los pueblos de la comarca a moler el grano que habían recolectado, una herrería, un tejar, donde se hacían los ladrillos y tejas para la comarca, y una fábrica de aguardiente. Estos negocios fueron desapareciendo a lo largo del siglo XX debido a la jubilación de los propietarios o falta de negocio ya.




Fiestas de Vallecillo

Las fiestas propias son el 29 de junio, San Pedro y San Pablo, y el 1 de marzo, el día del Ángel. La fiesta del 1 de marzo últimamente ha intentado recuperarse dado que cuando la zona fue perdiendo población se dejó de hacer. La fiesta del 29 de junio se trasladó al primer fin de semana de agosto para que así pudiera asistir la mayoría de los hijos del pueblo que viven fuera de él.

Torre y mayo de Vallecillo.El Mayo: Se siguen manteniendo las tradiciones ancestrales como pinar "el Mayo" que se realiza todos los años la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo. La tradición consiste en que se tiene que cortar un árbol con un hacha, generalmente un chopo, para llevarlo hasta la plaza de la iglesia y después allí pinarlo de nuevo conservando únicamente como ramaje la copa. Al finalizar la tarea se le ponen los ramos que se han cortado a las chicas del pueblo

Las Candelas: fiesta en la que antaño se celebraba por los quintos ya que cumplían la mayoría de edad. En otras épocas los mozos que salían quintos en ese año se reunían para comer. Ahora la tradición ha cambiado aunque se conserva la esencia. Todos los 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, se reúne todo el que quiera del pueblo para comer y cenar juntos de 2 a 3 días.

La Cordera: es una obra de teatro que se realiza en la iglesia el día de Navidad. En esta obra los actores son gente del pueblo y consiste en la representación de la Natividad y las ofrendas de los pastores al Niño. La ofrenda principal es una cordera que pasa a formar parte del rebaño que la Virgen del Olmo posee. Esta tradición se recuperó la Navidad del año 2005 después de que se había perdido por la década de los años 60.





Ayuntamiento de Vallecillo
Calle León,
24324 - Vallecillo
León





Teléfono:987 78 41 89
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.