Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Villada - Palencia


Ver mapa más grande

Fiestas Villada


NORTE DE PALENCIA













Villada es una localidad y municipio español de la comarca de Tierra de Campos a su paso por la Provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

El término municipal comprende también las pedanías de Pozuelos del Rey, Villelga y Villemar.
Tiene una población de alrededor de 1111 habitantes (INE 2007).



Historia de Villada

Su topónimo proviene del sustantivo latino “Villa” en unión con el antropónimo árabe “Adda”, seria pues el lugar de la pequeña quinta de Adda. Fue lugar repoblado en el año 907 por el rey Alfonso III, dando éste la iglesia de San Fructuoso al monasterio leonés de San Facundo de Sahagún. 50 años más tarde sería refundado el pueblo por algunos mozárabes, de ahí el antropónimo Adda, con la iglesia de Santa Maria de la Era.

Acoge Villada en su término municipal las localidades de Villamar, Villelga y Pozuelo del Rey y en su zona hubo otros varios pueblos ya despoblados hoy día.
Goza de buena plaza donde se dispuso, por privilegio real, de mercado semanal, siendo villa mercantil desde muy antiguo. Dispuso asimismo de varias fábricas de harina, tejera, fundiciones e industria textil.

Villada estuvo amurallada, conservando aun siete puertas, además de un rollo jurisdiccional y un convento de frailes de Santo Domingo, dedicado a nuestra Señora de la Piedad. Cuenta Villada con dos iglesias: la parroquia de Santa María de la Asunción, y la de San Fructuoso y de dos ermitas: la de Cristo de la Hera y la de la Virgen del Río.

La parroquial de la Asunción es obra del siglo XVIII e inicios del XIX, consta de tres naves, con bóveda de arista, pórtico pagado por Carlos Casado del Alisal en 1889.

En su nave del Evangelio, una buena escultura de San José y el niño próxima a Gregorio Fernández. En el presbiterio destaca una escultura de la Piedad del siglo XVI. En la nave de la Epístola, un buen busto relicario de San Lorenzo de primeros del siglo XVII y tres retablos.

La iglesia de San Fructuoso, monumento histórico-artístico desde mayo de 1983, obra del siglo XVII, tres naves, en nave central bóveda de arista y en laterales, de cañón con lunetas. En la nave del Evangelio, buena escultura gótica de Cristo del siglo XIII y otro de San Juan Bautista de Tomás Sierra.

La ermita de Cristo de la Hera, obra del siglo XVI, con retablo barroco del XVIII y Crucifijo del XVI, más otro retablo barroco con esculturas. La ermita de la Virgen del Río es del siglo XVII, retablo barroco del XVIII, con escultura de Virgen con el niño del XVI y pinturas de la Inmaculada.

En 1831 nació en Villada el gran pintor de temas históricos José Casado del Alisas, y su hermano Carlos, indiano en Argentina y fundador del Banco de Santa Fe. Del pueblo era también Lorenzo Moratinos, Vizconde de Villandrando y el periodista Eduardo de Guzmán. En Villada nació Tomás Salvador en 1921, escritor, editor y vendedor; fundó en 1958 el Premio de la Crítica, ganó el Planeta de Novela en 1961, el Nacional de literatura, etc.

A finales del siglo XVI Villada contaba con unos 2.300 habitantes, a mediados del siglo XIX con 2.216, en 1900 con 2695, en 1930 con 2.340, en 1960 con 1.913 y en 2005 con 1.159.



Economia de Villada

Agricultura, ganadería, industria alimentaria, servicios, comercio y construcción. Todos los miércoles se puede visitar su mercado.



Lugares de Interes de Villada

Parroquia de Santa María de la Asunción
Es obra del siglo XVIII e inicios del XIX, consta de tres naves, con bóveda de arista, pórtico pagado por Carlos Casado del Alisal en 1889.
En su nave del Evangelio, una buena escultura de San José y el niño próxima a Gregorio Fernández. En el presbiterio destaca una escultura de la Piedad del siglo XVI. En la nave de la Epístola, un buen busto relicario de San Lorenzo de primeros del siglo XVII y tres retablos.

Iglesia de San Fructuoso
Monumento histórico-artístico desde mayo de 1983, obra del siglo XVII, tres naves, en nave central bóveda de arista y en laterales, de cañón con lunetas. En la nave del Evangelio, buena escultura gótica de Cristo del siglo XIII y otro de San Juan Bautista de Tomás Sierra.

Ermita de Cristo de la Hera
Obra del siglo XVI, con retablo barroco del XVIII y Crucifijo del XVI, más otro retablo barroco con esculturas.

Ermita de la Virgen del Río
Es del siglo XVII, retablo barroco del XVIII, con escultura de Virgen con el niño del XVI y pinturas de la Inmaculada.



Gastronomia de Villada

Las recetas más tradicionales de la zona son, por ejemplo, la sopa castellana y el lechazo asado. También son típicas las sopas de ajo, de berro, la trucha frita y las torrijas.

SOPA CASTELLANA
Ingredientes (para 6 personas): 350 gramos de pan de pueblo asentado, 6 dientes de ajo, 5 cucharadas de aceite, 4 huevos, 1 cucharadita de pimentón dulce, sal

Elaboración: Cortar el pan en rebanaditas finas. Pelar los ajos y cortarlos en láminas. Poner una cazuela al fuego con 1 litro de agua o caldo. Poner al fuego una cazuela de barro con el aceite y echar los ajos, antes de que estén dorados, sacarlos y reservarlos. Echar el pán y dejar que se dore ligeramente, entonces echar el pimentón y remover con una cuchara de palo, hasta que esté bien diluido. Echar el agua caliente, o el caldo en la cazuea de barro, salar al gusto, echar los ajos de nuevo, remover y dejar cocer todo junto, a fuego lento, durante unos 5 minutos. Cascar los huevos y echarlos encima, de uno en uno. Cuando los huevos estén escalfados, retirar del fuego.

LECHAZO ASADO
Ingredientes (para 4 personas): 2 cuartos de lechazo (delantero y trasero), 2 cucharadas de manteca de cerdo, el zumo de 1 limón, agua, sal fina

Elaboración: Poner los cuartos en una cazuela de barro, sazonados y untados de manteca. Introducir en el horno, previamente calentado a 180º. Rociar con agua y limón. Dar la vuelta al cabo de 1 hora, volver a untar de manteca y rociar nuevamente con agua y limón. Seguir asando otra media hora. Una vez que esté bien dorado se retira del horno, se trocea y se sirve.



Fiestas de Villada

Fiesta de la Matanza (en marzo)
Fiesta de la Tortillera (en mayo)
San Luis Gonzaga (21 de junio)
Fiesta del villadino ausente (2º sábado de Agosto)





Ayuntamiento de Villada
Plaza Mayor, 1
34340 - Villada
Tel: 979 844 005
Fax: 979 844 405
Email: ayto-villada@dip-palencia.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.