Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Montalbanejo - Cuenca


Ver mapa más grande

Carrera Montalbanejo 2008














Montalbanejo es una Localidad de la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 59,46 km² con una población de 177 habitantes (INE 2004) y una densidad de 2,98 hab/km².

Se encuentra ubicado en una pequeña meseta ( estribación del Sistema Ibérico, sobre una altitud de 950 metros), y lindando con los pueblos de Alconchel de la Estrella, Cervera del Llano, La Almarcha, La Hinojosa, Villalgordo del Marquesado, Villar de Cañas y Villares del Saz.

Su término fue muy amplio, teniendo en cuenta que el pueblo de Villar de Cañas (que dista de Montalbanejo a 9 Km), posee un pozo en el centro de su plaza, siendo este el mojón del término.




Historia de Montalbanejo

Hace unos tres siglos el pueblo de Montalbanejo tenía los mismos escenarios, asentados desde antiguo en el monte de tierra yesosa, de ahí su denominción de "monts albus" monte blanco, que al atardecer, cuando el sol dora el ambiente, se perciben el brillante deslumbrar de las piedras cristalizadas de espejuelo, famosas en la antigüedad romana.

Desplegada nuestra mirada ante el horizonte de aquel mar inmóvil de campos rubios de espigas que balanceámdose por el aire semejan moverse el mar inquieto de las olas.Algunos trechos verdes de viñedos; unas hileras de secos troncos de olivos; campos cortados y rayados por la cinta recta e inacabable de sendas y caminos con pocos altos y bajos. Algún puentecillo deja paso a las aguas de los riachuelos que han cavado, en su correr secular, hondos cauces en sus tierras calidas.

El paisaje tiene pocas extensiones de arbolado; a finales del siglo XVI se roturaron dehesas de montes seculares dedicados a pastos y madera, pero el descuaje y labrantío, si produjo leña y carbón abundantes por el momento, trajo también muy pronto la éstiril e infecunda y el páramo improductivo.

El agobio siempre creciente de leña para las industrias de los hornos de cal y de pan, las necesidades del hogar también causaron grandes estragos en los matorrales y arbustos, al desaparecer la inmensa zona de arbolado.

El pueblo de Montalbanejo tiene una historia antiquísima; basta recordar los muchos yacimientos arqueológicos, ibéricos, y romanos, que existen en su término. El Cerro de San Miguel, a las afueras del pueblo y permanente vigía de la vega, nos habla de un asentamientodel neolítico.

El pueblo está enclavado en todo un altozano y se divisa desde muy lejos. Por su riqueza en manantiales de agua dulce, fue asentamiento de un castro romano. Así aquel altozano blanco se denominó monte balnco, "monts albus", de ahí la denominación de Montalbanejo. Con sus casas apiñadas, blanqueadas para soslayar el ardor de los rayos del sol, a las afueras las eras y, junto al pueblo, algún molino de viento. Por encima del pueblo como guardia vigilante y poderoso, la torre de la Iglesia Parroquial.

En aquellos años Montalbanejo era aldea de Alarcón, y su témino pertenecía al duque de Escalona y tenía unos trescientos vecinos. La parroquia estaba servida por un cura "primer ascenso, un beneficiado y un sacristan".



Lugares de Interes de Montalbanejo

En el campo arquitectónico hay que destacar la iglesia parroquial, restaurada hace unos años, que está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

Consta de tres naves gótico-románico:

La nave central con arcos fajones apuntados de sillería, formeros de medio punto y pilastras cruciformes.

El primer tramo de esta nave, que carece de ábside es un arranque primitivo de iglesia gótica, con bóveda de lacería y dos arcos apuntados fajones que dan acceso a las naves laterales.

El resto de la iglesia se compone de 3 naves abiertas de tres tramos más y cubiertas con bóveda de aristas

La volumetría exterior es muy rotunda, con catrafuertes interiores y exteriores.

La puerta de acceso en el piecero es de portada renacentista.

Tiene una torre de proporciones importantes y cinco cuerpos, cuatro cuadrados y el último octogonal.

En el altar mayor de esta iglesia se encuentra el conocido retablo de Diego de Tiedra, obra magnífica de su autor.




Economia de Montalbanejo

La economía de esta población siempre ha estado basada en la agricultura y la ganadería.

Hay que destacar en la agricultura, el cultivo de cereales (aunque poseía vid y olivos) y el de pipas.

En lo que se refiere a la ganadería ha habido de gran variedad, destacando el ganado ovino, que en tiempos atrás, pastaban en extensos montes , que sus propietarios tenían en otros municipios de la provincia.



Fiestas de Montalbanejo

San Isidro

Fiesta en honor al Beato Francisco de Santa María

Fiestas en Agosto (adelantadas) ya que el día original sería el 14 de septiembre



Ayuntamiento de Montalbanejo
C/ de la Virgen, 5
16434 - Montalbanejo
Tel: 969 198402
Fax: 969 198403
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.