Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Navahermosa - Toledo


Ver mapa más grande

Vaquilla 2006 Navahermosa


TOLEDO ESPAÑA







Navahermosa es un municipio de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha (España).

El municipio se encuentra situado «en un valle que se llamó en lo ant. la Nava de las Hermosas, á la falda meridional de una sierra llamada Galinda».[5] Pertenece a la comarca de los Montes de Toledo y linda con los términos municipales de Villarejo de Montalbán y San Martín de Montalbán al norte, Menasalbas al este y sur, Hontanar al sur y Los Navalmorales al oeste, todos de Toledo.

El término es recorrido por numerosos arroyos, siendo el de mayor importancia el Torcón, que desemboca en el embalse del mismo nombre a unos tres kilómetros al este de la población, con sus afluentes la Gimena y Valle Gutiérrez. Otros de menor importancia son Hoz de Pinilla, Valcavero, la fuente de los Vallejos, Valleálamos, del Pueblo, del Castillo, etc. Su cota más alta se encuentra en el monte Galinda con 1141 msnm. Comprende sí mismo los campos de labranza de Capellanía, Caravalles, Castillejo, Fuente de la Iglesia, Higueras, Hormillo, Iglesia, Nava de la Reina, Rañuela de la Tonta, Reloja, Romero, Val-de-arcones y Val-de-Rodrigo.

La población se encuentra a una altitud media de 735 metros sobre el nivel del mar. Al sur de la población discurren las cadenas montañosas de los Montes con una altitud de 1401 metros en el Sombrera o Telegrajo, mientras que al norte encontramos las formaciones de raña.

Las coordenadas geográficas son en latitud: 4º 16' 53'' Oeste y longitud: 39º 38' 25'' Norte.

Las comunicaciones con Navahermosa se hacen a través de la carretera CM-401, desde Toledo o Talavera de la Reina, que actualmente presentan un muy buen estado.

Se encuentra Navahermosa a una distancia de 50 km. de Toledo, a 58 km. de Talavera de la Reina y a 120 km. de Madrid. Respecto a otras ciudades de la región las distancias son de 116 km. a Ciudad Real, 193 km. a Guadalajara, 232 km. a Cuenca y 294 km. a Albacete.

El límite norte del Parque Nacional de Cabañeros se encuentra a 12 km. al sur, al cual se accede por la carretera CM-4157 que nos une a Navas de Estena. La conexión a la carretera N-502 en Alcaudete de la Jara se encuentra a 46 km., mientras que a 10 km. en dirección Toledo se accede de la CM-401 a la CM-403 que nos comunica con Ciudad Real. Igualmente a 10 km. tenemos la conexión de la CM-401 con la CM-4009 que nos comunica con La Puebla de Montalbán y Torrijos.



Historia de Navahermosa

Edad Moderna
En el año 1500 el concejo de la ciudad de Toledo aprueba nuevos Aranceles y Ordenanzas para Navahermosa al igual que para otros pueblos de sus Montes, en el cuál se regulan las visitas del Fiel del Juzgado, los pesos y medidas, derechos de los escribanos que abusan en el precio de los aranceles o sobre la recaudación del Dozavo. El original de estas Ordenanzas municipales en pergamino se conserva en el Archivo Municipal de Navahermosa.

La población en 1576 alcanza los 220 vecinos equivalentes a 220 familias al contarse los vecinos como unidades familiares.

Las Relaciones de Felipe II de 1576 son una fuente para conocer Navahermosa en el siglo XVI, son despachadas por el escribano del lugar. En ellas se dice de Navahermosa que es un lugar de la Cuadrilla de Herrera, siendo aldea de los propios de Ayuntamiento de Toledo, forma parte de sus Montes. Se localiza junto a una posada de colmenas, en un prado, sobre un navajón, en la umbría de la Sierra Galinda. Es a veces de clima muy frío en invierno y muy cálido en verano y muy seco, tanto que a veces falta el agua en la fuente y en los pozos. Es tierra fragosa, de mucha piedra y montosa. Hay dos ríos el Torcón y el Cedena, que corre en verano, aunque poco; dos arroyos Amerlín y Majadillas, con tres molinos. En verano falta el agua, van por ella al valle Torrecilla. Se funda el pueblo hacía el 1476, con vecinos de Cedenilla, que se despuebla. Es ni sano ni enfermo. Abundoso en leña de encina, roble, madroña, quejigo, jara y ladierna. Se dan osos, jabalíes, venados, algunas cabras montesas y lobos, tanto que una vez amaneció en un camino un hombre comido por ellos, le faltaba la cabeza y las manos. En otra ocasión entró en la iglesia de Cedenilla una cierva mientras decían misa. Cosechan al año de 5000 a 6000 fanegas de todo grano, trigo, centeno y cebada. Las casas son de piedra, la madera que emplean en su construcción es de roble y la ripia. Los vecinos son labradores y carboneros.
La Santa Hermandad tiene en el lugar un cuadrillero. A media legua del pueblo hay un castillo arruinado.

En el año 1597 el Concejo de Toledo da al pueblo la Dehesa Boyal, llamada de la Raña de Mascura para que paste en ella el ganado.

Durante el siglo XVI se construye la iglesia de Navahermosa bajo el patronazgo de San Miguel Arcángel. El templo se reconstruye en estilo renacentista, iniciándose en 1563 las obras por el maestro cantero Antonio de Aguilera, con las trazas del maestro Hernán González, ayudante de Covarrubias. El cuerpo del templo se hace a finales de siglo. Se guardaba la festividad de San Pantaleón, en ella se reparte pan y vino. También se celebran las festividades de San Sebastián y la del Triunfo de la Santa Cruz.

El siglo XVII, Navahermosa cuenta en el año 1646 con 244 vecinos equivalentes a las familias y en el año 1663 los habitantes son 939. A finales del siglo XVII la población de Navahermosa disminuye contando con 211 vecinos en el año 1690 por el hambre que producen los años de sequía, las epidemias o las plagas de langosta que arrasan cosechas. Estos periodos de hambrunas eran cíclicos en los Montes de Toledo. Si bien, Navahermosa envía pan cocido a Madrid en el año 1619.

La economía navahermoseña en este siglo sigue siendo predominantemente ganadera, además de la colmenera de los primeros pobladores. Además de la actividad del carboneo, autorizado su práctica por la ciudad de Toledo del cuál se abastecía.


Seguía siendo motivo de enfrentamiento entre el Concejo de la ciudad de Toledo y su señorío de los Montes la cobranza del tributo del Dozavo. Las extralimitaciones en el ejercicio de sus funciones por el Fiel del Juzgado nombrado por la ciudad de Toledo para sus Montes eran motivo de descontento entre los habitantes.


En 1630 se construye una nueva Casa del Concejo, en el lugar que ocupa hoy el Ayuntamiento, trasladándose desde su inicial emplazamiento junto a la iglesia.

Del siglo XVIII tenemos, entre otras, fuentes como el Catastro de Ensenada de 1752. La población, como el resto de los Montes sigue sometida al Señorío Municipal de la ciudad de Toledo, con predomino de las actividades ganaderas además de los carboneros, los leñadores, cazadores y las colmenas. Su población en el año 1752 es de 480 vecinos, referido al número de unidades familiares, además se contaban en este año 400 casas en Navahermosa. En una sociedad en la que destacaban por su número los jornaleros con un escaso e inseguro jornal, sin otro auxilio en caso de enfermedad que la caridad.


La tierra cultivada en Navahermosa era de 4166 fanegas, de las cuales 36 eran de regadío. Se cosechaban 2500 de trigo, además de 4500 arrobas de vino. La cabaña ganadera ascendía a 5505 ovejas, 1926 carneros, 392 corderos, 2460 cabras, 1346 machos, 496 cabritos, 526 bueyes, 564 vacas, 790 colmenas, 213 asnos, 214 burras de cría, 44 caballos o 89 mulas.
La actividad artesanal e industrial, aún no siendo la actividad principal en este siglo, Navahermosa era el segundo pueblo de la comarca de los Montes de Toledo en cuanto a su actividad artesanal y talleres. Tiene importancia el carbón por la abundancia de encinas y brezos exportado a Toledo y Madrid. Se explotan en las riberas de los ríos los recursos hídricos mediante 3 molinos harineros. Se elaboraban paños cuatercenos, frisas, colchas de lino y lana, trabajándose 4 telares para estameñas y 10 fabricantes de estameña que consumían 900 arrobas de lana. Además tenía mesón, taberna y 9 panaderías.


En el Archivo Municipal conservamos el Censo de casas y habitantes de Navahermosa realizado en 1752, en el cuál se anotan los cabeza de familia, profesiones, relación de hijos y edades.

El rey Felipe V otorgó a los lugares de los Montes de Toledo una Cedula Real para la posesión de las Tercias Reales que ascendían a 260 fanegas de trigo y 31 y 3 celemines de cebada. La Cedula conservada en el Archivo Municipal se fecha el 21 de junio de 1721.

Edad Contemporánea
Es en este periodo cuando Navahermosa al igual que los otros pueblos del Señorío Municipal de Toledo consiguen la emancipación municipal y la eliminación de las cargas señoriales como era el impopular tributo del Dozavo y el sometimiento al Fiel del Juzgado de la ciudad de Toledo y sus delegados que duró casi 600 años, hasta la primera mitad del siglo XIX en que el espíritu de la constitución liberal de Cádiz conllevó la eliminación de este Señorío Municipal. Durante los cuales se creó una entidad geográfico-histórica común que son los Montes de Toledo.

Se inicia el siglo XIX (1801) con una Real Provisión del Consejo de Castilla autorizando a cortar leña y fabricar carbón en la dehesa de Valcavero.

La asignación del término municipal a Navahermosa se realiza en 1829 según aparece en el plano topográfico conservado en el Archivo de la Diputación Provincial de Toledo del término señalado al lugar de Navahermosa conforme a la Real Orden de 27 de agosto de 1827, se asignan a Navahermosa 45504 fanegas y en él se representa toda la raña de la Mascura cubierta de monte bajo, siendo los únicos cultivos de olivos existente en esta fecha los de la ladera de la sierra del Cabezo. Además en él se define la Dehesa Boyal ubicada en la zona entre la Nava y el camino de Menasalbas.


En este periodo se llevaron a cabo las Desamortizaciones que habían comenzado tímidamente a finales del siglo XVIII con Carlos IV, pero que en nuestra comarca tienen gran importancia en la primera mitad del siglo XIX con la desamortización de Mendizábal en 1836 pero sobre todo la Desamortización civil de Madoz en el año 1855 que afectó a los bienes municipales. Los bienes desamortizados en Navahermosa entre 1837 y 1855 fueron de 2507 fanegas de fincas rústicas.

Las guerras del siglo afectaron al municipio. Durante la Guerra de la Independencia se produjo el saqueo de Navahermosa por parte del ejército francés, al ser refugio de guerrilleros.

Las guerras carlistas del siglo XIX tuvieron también su presencia en Navahermosa. Durante las tres guerras ocurridas a lo largo del siglo XIX hubo varios episodios de enfrentamiento con los carlistas, entre ellos los ocurridos en mayo de 1837 donde la Milicia Nacional rechazó a los partidarios del carlismo mediante una fortificación realizada en el barrio de la Raña. También el día 18 de marzo de 1873 en las terceras Guerras Carlistas queda reflejado en las Actas Municipales del Archivo Municipal de Navahermosa una sesión extraordinaria para la vigilancia y defensa de la población ante la invasión sufrida por el Partido Judicial por una partida carlista.

Además se unió la nueva aparición del bandolerismo en la comarca durante la segunda mitad del siglo XIX, favorecido por el entorno geográfico, el periodo de guerras carlistas, las desigualdades sociales o las crisis socioeconómicas. La revolución de 1868, que finalizó con la caída de Isabel II, también tuvo su reflejo en la localidad, conservándose en el Archivo Municipal las Sesiones de la Junta Local Revolucionaria compuesta por funcionarios de la administración del Partido Judicial.

Tenemos además de las fuentes archivísticas otras para el siglo XIX como es el MADOZ. Los datos demográficos de Navahermosa en el siglo XIX , eran en 1825 de 661 vecinos, que equivalían a 1604 habitantes y en el año 1845 había 710 vecinos correspondiente con 2151 habitantes, además las casas existentes eran 706.


El núcleo urbano de Navahermosa se repartía en 41 calles, de las cuales 9 eran anchas y el resto estrechas y empedradas. Además se específica que las Casas Consistoriales son de buena traza de estilo toledano y construidas en 1833.

La economía de Navahermosa en el siglo XIX supuso aumentar las zonas roturadas ganando terreno las tierras de labor al monte sobre todo a finales de siglo. Destinándose a sembrar además de cereal, vid y olivos. Es en este periodo cuando se realizan las grandes roturaciones de monte de zonas como la raña de la Mascura para plantar junto a viñas las grandes extensiones de olivar existentes hoy. El término medía 43404 fanegas de ellas 200 se destinaban a cereal, 500 a olivar y 600 al viñedo.

La actividad del carboneo empleaba a casi la mitad del vecindario. La actividad industrial en Navahermosa a mediados del sigo XIX consistía en cuatro talleres de tejidos de lana, una fabrica de curtidos, además de dos molinos harineros.
En las Actas Municipales del 3 de agosto de 1873 se tomó el acuerdo de realizar una feria de ganados coincidiendo con las fiestas de agosto.

La capitalidad de los Montes de Toledo a mediados del siglo XIX recae en Navahermosa tanto en el ámbito civil, judicial y eclesiástico. En el año 1835 Navahermosa ha solicitado y ha obtenido ser la cabeza de Partido Judicial, con juez de entrada y una jurisdicción que comprende los siguientes lugares y villas: Cuerva, Gálvez, Hontanar, Menasalbas, Navahermosa, Los Navalmorales, Los Navalucillos, Noez, Pulgar, San Martín de Montalbán, San Martín de Pusa, Santa Ana de Pusa, San Pablo de Los Montes, Torrecilla de la Jara, Totanés, Ventas con Peña Aguilera y Villarejo de Montalbán. En los años setenta del siglo XX el Partido Judicial de Navahermosa se suprimió, conservando el Registro de la Propiedad y la Notaria.

Durante la segunda mitad del siglo XIX se crea el Arciprestazgo de Navahermosa, siendo capital eclesiástica de buena parte de la comarca de los Montes. La causa fue el deseo de los Gobiernos de la Nación de ubicar los cabeza de Arciprestazgos, en las cabeceras de los Partidos Judiciales.

En el siglo XX demográficamente Navahermosa alcanza los 3635 habitantes en el año 1900, diez años después ya sobrepasa los 4000 habitantes, alcanzando en el año 1950 los 4946 habitantes.

El nuevo reloj de la villa de Navahermosa se inaugura el día 6 de marzo de 1904 según acta de inauguración del Ayuntamiento conservada en el Archivo Municipal.
En el año 1918 se fundó el Sindicato Católico Agrícola de Navahermosa el cuál llegó a contar en el año 1930 con 900 socios.

En el año 1909 la educación en la localidad se impartía en una escuela de niños situada en la Plazuela de la Iglesia, en la cuál estaban matriculados 165 alumnos de los cuales 115 podían asistir diariamente. La escuela de niñas estaba en la calle Ancha teniendo matriculadas 180 alumnas de las cuales podían asistir diariamente 130.


En el año 1923 se hace cesión por el Ayuntamiento del solar asignado para la construcción del edificio de las escuelas públicas situado en la calle del Arroyo.


En 1925 se constituyó la llamada Junta de intelectuales de la localidad para establecer clases de adultos y dar enseñanza gratuita de lectura y escritura a los jóvenes a partir de 15 años. . También en los años treinta funcionó una imprenta de pedal.

La Guerra Civil Española y la posguerra supusieron un retroceso en el avance económico y social, en el cuál se sufrió el conflicto civil y el exilio.

En cuanto a la economía decir que hasta los años setenta sigue siendo mayoritariamente agrícola con predominio del olivar y los cereales.
Si bien la actividad industrial en la primera mitad del siglo XX ya era incipiente. Aparecen las almazaras industriales para transformar las aceitunas en aceite, llegando a contarse con siete fábricas de aceite y una de orujo. Aparecen las explotaciones industriales del corcho o la explotación a escala industrial de la cantería.


La ganadería en los años cincuenta tiene una cabaña lanar de 2335, el ganado caballar es de 259, el asnal es de 147, las mulas 325, el vacuno 178 y el cabrío 1820 cabezas.
En industria Navahermosa llegó a contar con 3 almazaras o molinos de aceite de oliva en la década de los cincuenta.

La emigración de los navahermoseños esencialmente entre los años 50 y 70 a otras regiones españolas y a diversos países centroeuropeos conllevó que desde el año 1960 en que nuestro pueblo llega a su máximo poblacional con 4985 habitantes hasta los años ochenta con 3731 habitantes la población fuera decreciente. Esta dinámica ha variado en los últimos años, en la actualidad la población se encuentra en un crecimiento demográfico sobrepasando los 4200 habitantes en la actualidad.


Las causas del desarrollo son heterogéneas. Podemos señalar el desarrollo industrial y del sector servicios alcanzados desde los años 70 en actividades como: la fabricación de muebles, la explotación del corcho, del granito, la construcción, la confección o la cerrajería. También ha tenido que ver la diversificación de actividades y producciones, así como a la explotación olivarera, con una extensión actual de 3915 hectáreas dedicadas a olivar, que supone un 30 por cien de la superficie del término municipal. Este cambio originado con la Democracia desde finales de los años setenta hasta hoy no ha sido solamente demográfico sino también es visible en su fisonomía, el desarrollo de diversas actividades en los sectores económicos, el bienestar socio-económico, formativo, la mecanización de los trabajos o el desarrollo de los servicios.



Lugares de Interes de Navahermosa

Iglesia parroquial de San Miguel: de estilo renacentista, edificada en el siglo XVI.
Castillo de Dos Hermanas: de origen árabe, actualmente en ruínas y situado a unos 3 km al sureste de la población. Según cuenta la leyenda, hay dos princesas moras encantadas y que bajan desde el castillo a lavarse en el arroyo Marlín todas las noches de San Juan.
Ermita de Nuestra Señora del Milagro: edificada en 1944 y situada a unos 2,5 km de la localidad.
Ermita de San Sebastián: del siglo XVII.
Casa consistorial: del siglo XVII.
Casa de los Soportales: ejemplar de casa popular del siglo XIX.



Economia de Navahermosa

En el siglo XIX casi la mitad de la población se dedicaba a la fabricación del carbón. En la actualidad, la economía de Navahermosa se basa sobre todo a la producción de aceite englobando aproximadamente a unos seiscientos propietarios de tierras olivareras cuya denominación de origen es "Montes de Toledo". También se produce queso, en este caso con la denominación queso manchego. Otros dos motores relevantes de la economía local son las numerosas fábricas de carpintería en madera y las corcheras.



Fiestas de Navahermosa

Romería de la Milagra

Sobre la celebración de esta Romeria, ya tenemos evidencias documentales de archivo en un documento de 1680 en el se menciona la celebración de la festividad de la Cruz del Milagro el tercer domingo de mayo en el mismo lugar del valle de Valtravieso, por este año de 1680 ya dice el documento que había una ermita a la que acudían la virgen de Gracia de Navahermosa y la del Rosario de Hontanar.

Según Cuenta la leyenda, con ocasión de un periodo de sequía, las poblaciones de Navahermosa y Hontanar decidieron organizar unas rogativas, encontrandose en los límites jurisdiccionales, así lo hicieron y cayó agua en abundancia, lo que se consideró como un Milagro.

Actualmente a los actos religiosos, les acompañan numerosos actos culturales y festivos, si bien la jornada campestre del domingo permanece inalterable en la cuál las carrozas engalanadas y los jinetes a caballo acompañan a la virgen hasta la ermita ubicada en el valle de Valtravieso rodeado por naturaleza y montañas. Ya la semana anterior a la Romería tenemos la Semana Cultural. Y durante todo el fin de semana se suceden los actos culturales, deportivos y festivos con exposiciones, teatro, música y diversión nocturna.

Ferias y fiestas de San Bartolomé
Las ferias y fiestas de Navahermosa se celebran durante los días 23, 24, 25 y 26 de agosto, la población se viste de fiesta, el culto a su patrón San Bartolomé se une a la celebración de numerosos actos culturales y festivos, teatro, actividades deportivas, actuaciones musicales, mantenimiento de antiguas costumbres a través de concursos como la poda de olivos, fuegos artificiales, baile con orquesta, corridas de toros, atracciones de feria, y sobre todo diversión y buen ambiente.

Las antiguas fiestas populares de Navahermosa se celebraban en San Miguel, titular de la parroquia. Nos quedan numerosas noticias de esta fiesta, la más antigua y curiosa data de 1610 que nos informa de alguna de sus costumbres como era la de correr toros por las calles y de celebrar bailes en la calle Ancha. Al centrar las fiestas con la terminación de las tareas agrícolas y ordenarse el ciclo festivo de los pueblos de la comarca cayo en desuso la fiesta de San Miguel en favor del popular San Bartolomé, fiesta religiosa instituida por el vecino Juan Martín de Molina en 1722.

Carnaval
De reciente recuperación el carnaval de Navahermosa se ha convertido en un ejemplo de participación y buen ambiente.
El desfile, que se celebra el sábado de Carnaval, cuenta con la participación a modo de comparsas, de las asociaciones culturales de la localidad; y tras él, tiene lugar un baile con orquesta y degustación de sardinas, acompañadas de cerveza y agua limón. El martes siguiente se realiza el "Entierro de la Sardina".

Fiestas religiosas
Con gran tradición y sentimiento todo el pueblo participa en las procesiones de la Virgen del Rosario (primer Domingo de Octubre), y en las que se realizan con motivo de la Semana Santa y del Corpus Christi.

San Antón
Esta festividad se celebra haciéndose hogueras en las calles a las puertas de casas y corrales para preservar de la muerte de los animales a nivel particular, actualmente se esta recuperando a nivel popular por medio de la peña San Antón.

San Blas
Se celebra el fin de semana más próximo a San Blas y se hace una procesión.
Comida y baile particular solo para los socios de la Asociación cultural amigos de San Blas.

Semana Santa
La celebración litúrgica que concluye el domingo de Resurrección, las procesiones recorren las calles de la localidad acompañando a la imaginería religiosa, también es tiempo de torrijas. Los quintos participan el domingo de Resurrección en la preparación del "judas" que se cuelga en el palo más alto, se realizan arcos que decoran el recorrido de la procesión del "encuentro". Los quintos llevaban también al Cristo al reencuentro con la Virgen quemando al "judas" actualmente realizado en otro lugar por motivos de seguridad. Mencionar la participación de la banda de música local Santa Cecilia, como en todas las procesiones o actos musicales celebrados en la localidad.

Corpus Chisti
Se trata de otra fiesta religiosa de gran arraigo en la población, en la cuál se adornan las calles con altares y alfombras de tomillo para el paso de la custodia del siglo XVII.

Noche de San Juan
Dice la leyenda que en la noche de San Juan salen del Castillo las Dos Hermanas para lavarse el pelo en el arroyo Merlín.
Se ha recuperado la noche del solsticio de verano el salto de la lumbre y la verbena por la asociación de mujeres.
Durante la noche de San Juan los chicos echan a las mozas la enramá, consistente en poner una rama de árbol o una flor en la puerta de la casa donde vive la chica que se quiere o para gastar una broma.

Virgen del Rosario
Novena y procesión a la patrona de Navahermosa, de gran arraigo y devoción en todos los navahermoseños/as. Se celebra el primer domingo de octubre acompañando en procesión a la virgen del Rosario por las calles de la población. Se está intentando que cada vez más gente se vista con el traje típico del pueblo para ir a la procesión.
La asociación de coros y danzas baila unas jotas cuando la Virgen sale de la Iglesia.

En Navidad
Es tiempo de villancicos, panderos, zambombas, o cortadillo. Celebramos en la Plaza de la Constitución, la representación del Belén Viviente, que dentro de nuestra modestia, resulta un espectáculo agradable de ver sobre todo por la intensa participación de todas las asociaciones culturales. Se suele celebrar, si el tiempo lo permite, entre el 20 y el 23 de diciembre, al caer la noche, elaborándose las tradicionales migas para toda la población. También se realizan actividades corales. En enero se celebra la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos por las calles de la localidad para disfrute de niños y mayores.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.