Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Villastar - Teruel


Ver mapa más grande

Teruel existe


Paisajes de Aragón







Villastar es una localidad de la provincia de Teruel en la comunidad autonoma de Aragon, España. Bañado por las aguas del Turia y abrigado por los montes limítrofes.

Cuenta con una población de 351 habitantes (2007) y tiene una extensión de 39,05 km².
Se encuentra a 8 km de Teruel en la carretera de Cuenca.

La población cuenta en sus inmediaciones con un Santuario de época celtibérica llamado Peñalba de Villastar, al que puede accederse por un sendero que parte de la iglesia.

El nombre de la localidad lo encontramos documentado allá por el año 1267, perteneciendo a la comunidad Templaria de Villel, bajo el nombre de Bellestar.

El conjunto urbano se fue creando en torno a la parroquial, algo común en muchas otras localidades la zona. Sus escasas calles son un buen escaparate de algunos de los elementos más característicos de la arquitectura popular de esta área turolense, destacando alguna casona como “Villa Alicia”.



Historia de Villastar

La historia de Villastar está totalmente vinculada a Villel, fué una aldea de la misma y su dependencia de las Ordenes Militar fué la misma. En su término se encuentra la partida La Escondilla, población que nos cita la Historia, pero ya desaparecida como tal.

En el término se han encontrado varios hallazgos arqueológicos: un yacimiento del Bronce Pleno, en la "Escondilla", y unas inscripciones rupestres en lengua celtibérica con caracteres ibéricos y latinos y otras escritas en latín.





La iglesia parroquial de Santa Engracia (S.XVIII) es un edificio de mampostería, de tres naves cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos en la central y con bóveda de arista en las laterales; torre de cantería y ladrillo con remate octogonal; conserva dos imágenes del siglo XVIII.





Lugares de Interes de Villastar

Iglesia de Santa Engracia S. XVIII.

La Iglesia de Santa Engracia, levantada en el siglo XVIII, destaca sobre el resto de construcciones al asentarse en la parte más alta del pueblo. Cuenta con tres naves cubiertas con bóveda de cañón, la central y de arista las laterales. A los pies coro alto y airosa torre de cuatro cuerpos de cantería y ladrillo.

Ermita de San Antón.

Algo apartada se halla la ermita de San Antonio Abad, sencilla construcción del siglo XVIII. Así como la antigua torre fortificada del siglo XIII, único resto del pasado templario del pueblo

Yacimiento Celtibérico- Santuario de Peñalba de época ibéro-romana.

Lo más interesante se encuentra a las afueras de la localidad, se trata de un yacimiento celtibérico al norte del cerro de Peñalba. Se trata de un conjunto diseminado por casi tres kilómetros de cantera de caliza clara en el que vamos a ver diferentes figuraciones geométricas, cazoletas, figuras humanas que tal vez se correspondan con divinidades y animales, así como numerosas inscripciones tanto celtíberas en alfabeto latino, como ibérica de dudosa adscripción.

Salinas antiguas cerca de Peñalba.

Yacimiento de la Edad del Bronce en la Rambla Escondilla





Fiestas de Villastar

Durante la primera semana de mayo son las fiestas en honor a Santa Engracia. La última semana de agosto son las fiestas de San Roque.

Fiestas de la cruz de Mayo (Mayo)

Fiestas en honor a S. Joaquín y S. Roque (Agosto)



Ayuntamiento de Villastar
Plaza de las Cuatro Esquinas, 1
44130 Villastar
Teléfono del Ayuntamiento: 978680100
Fax del Ayuntamiento: 978680100
E-mail del Ayuntamiento: aytovillastar@micorreo.cai.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.