Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Allepuz - Teruel


Ver mapa más grande

Toro embolado (Allepuz)


Teruel existe














Allepuz es una localidad de la provincia de Teruel, se encuentra en la comarca del Maestrazgo en la comunidad autonoma de Aragón. Cuenta con 135 habitantes (INE 2007) y tiene una extensión de 67,26 km².

Por su situación Allepuz es la puerta de entrada al Maestrazgo para los visitantes que llegan de Teruel hacia Cantavieja.

La mayor parte de su término municipal se halla recorrido por el río Sollavientos, único río perteneciente a la comarca del Maestrazgo que no es afluente del río Ebro, ya que vierte sus aguas al Turia, y que da su nombre al espléndido valle que forma la parte este del término.

A lo largo del cauce del río Sollavientos se encuentran las principales fuentes: Santa Isabel, Los Baños, La fuente de la Salud, la de los Berros, donde se ha levantado un merendero, y la Fuente las Canales. A la altura del Molino del Mas de Pina recibe las aguas de la Canaleta la Peralta que discurren por el valle paralelo al Sollavientos.

Sus aguas alimentaban también, no hace muchos años, dos molinos harineros: el del Tormagal en la partida de este nombre y el de debajo del pueblo.

El perfil del valle de Sollavientos está limitado a oriente por una larga fanja de cinglos que corresponde, principalmente, al Morrón (1889 m), Zaragozana (1911) y La Nave (1975), mientras que por el oeste la línea de cabecera de Sollavientos se suaviza, pasando por la Quebrada y la torre vigía del Castellejo , pinar de la Peralta y el Maraño.

Las tierras del valle, abierto al cierzo, forman en primavera un interminable tapiz verde de prados y bancales, vigilado por chopos, sargas, enebros, endrinos, espinos y zarzales. En las laderas se levantan las masadas, de origen medieval y con carácter repoblador. A lo largo de su historia se han ido remodelando y rodeando de todo lo necesario para la explotación de los recursos del medio y la vida de los masoveros.

Si años atrás las masadas constituyeron una forma de vida y un aporte importante de población en la actualidad apenas media docena de de las cerca de 40 que tiene Allepuz están habitadas.

Al llegar al pueblo el valle se abre por los Llanos, hermanándose con el que viene de Gúdar y que riega el río Blanco. Más abajo, en la vega, los dos ríos se funden formando el Alfambra. Desde Los Barrancos hasta Caudé se erigen las mejores tierras de labor: próximo al río el regadío, abrevado por el agua que se recogía en las azudes y se canalizaba en estrechas acequias ganadas a la tierra; más lejano el secano, pequeñas parcelas multicolores separadas por ribazos y medianiles.

Por el norte de la población se extienden Las Lomas , hasta las Hiedras, a un nivel superior al pueblo . Se puede acceder a ellas por el Castillo, a través del cortado del Portillo o por el camino de Detrás de la Aldea. Al cabo alto del Portillo se levanta el peirón de San Cristóbal. Una serie de pilones, todavía bien conservados, van dirigiendo el camino que llevaba a Villarroya.

A la izquierda surge el Barranco Alto que enlazará con la Torreta y la Cañada. Por estas masadas va el camino que seguían nuestros abuelos para llegar hasta Jorcas.

Forman los límites del término los de Valdelinares, Villarroya, Miravete, Jorcas, Ababuj, El Pobo, Monteagudo y Gúdar.




Historia de Allepuz

La historia de Allepuz no puede desligarse de la Comunidad de Teruel.
Una vez concluido el proceso de formación en la segunda mitad del siglo XIII, el término municipal de Teruel incluía casi un centenar de aldeas. Como consecuencia de la donación de Alfonso II de 1177 eran propiedad de la villa y de sus habitantes todos los términos de de su territorio yermos y poblados, con pastos y bosques, aguas, ríos y fuentes, aljezares y canteras.

Como reacción al dominio que la villa de Teruel ejercía sobre las aldeas surgió la Comunidad de Teruel como el común de todas las aldeas.





A partir de la sentencia de Escorihuela en el 1.277 el territorio de la Comunidad se dividió en sesmas formadas por agrupaciones de varias aldeas. En el siglo XIV ya estaban constituidas las seis sesmas definitivas. Allepuz con Monteagudo, Mosqueruela, Camarillas , Ababuj, Gúdar, Cedrillas, Aguilar del Alfambra, El Pobo y Valdelinares formaban la Sesma del Campo de Monteagudo. La Comunidad de Teruel existió durante casi seiscientos años hasta que un decreto de 1837 la suprimió.

Sollavientos, junto con Villarroya y Miravete, entre otros , formó parte de la Encomienda de Aliaga al ser donada por el rey Pedro IV en 1205 a la Orden del Hospital.

Gentes de Allepuz participaron en la conquista de Valencia con el rey Jaime I. En el " Llibre del Repartiment” de esta ciudad consta que recibieron algunas casas por su colaboración en esta gesta.

Peones de Allepuz participaron en la conquista y custodia del Castillo de Alcalá de la Selva recuperado de los castellanos en 1364. Los aldeanos de Allepuz sufrieron los desastres de la guerra que Pedro IV sostuvo contra los castellanos.








En 1381 el obispo de Zaragoza D. Lope Fernández de Luna concede las primicias para la reconstrucción de la iglesia destruida, en 1375, por los efectos de la guerra contra los de Castilla.

La aportación de Allepuz a la Corona fue reconocida por el propio Monarca. Así el rey Fernando I en 1412 en vista del gran endeudamiento que tenían los habitantes de Allepuz, al cual no podían hacer frente satisfactoriamente, y observando su fidelidad para la corona en grandes servicios de bienes, armas y hombres durante los años anteriores, decide aplicar una moratoria de cuatro años para una cantidad debida no superior a 18.000 sueldos jaqueses.

Estas agrestes tierras testigos de las guerras carlistas y del paso de republicanos, nacionales y maquis han sufrido desde los años 60 una auténtica “crisis poblacional” con la salida de muchos habitantes hacia Valencia, Barcelona y Zaragoza, principalmente.

En lo religioso, al finalizar el siglo XVI, pertenece a la provincia eclesiástica de Zaragoza. Al crearse el Obispado de Teruel en 1.577 Allepuz, pasa a formar parte de la diócesis de Teruel.







Lugares de Interes de Allepuz

La iglesia de la Purificación es un edificio de aspecto monumental, de estilo barroco. Se ofrece en magnífica perspectiva hacia el mirador serrano. Obra de mampostería y cantería, divide su interior en tres naves: la central, cubierta con cúpulas vaídas y las laterales con bóvedas de arista, en tanto que el crucero se cubre con cúpula y linterna sobre tambor. La obra puede fecharse en el año 1.771, aunque sin seguridad.

Tiene pilares cruciformes, con curvas entrantes y salientes, y los capiteles decorados con rocalla y cabezas de animales.

La torre, situada a los pies, en el lado del Evangelio, consta de cuatro cuerpos, de cantería y ladrillo. Desmantelado el templo en 1.936, sólo nos han llegado unos ángeles dieciochescos de estuco y un retablo neoclásico dedicado a San Antonio Abad, del siglo XIX.






Fiestas de Allepuz

Las Fiestas Patronales se celebran en honor de Santa María Magdalena, el 22 de julio, procurando coger el fin de semana anterior o posterior.

Es la Comisión de Fiestas la que se encarga de organizar todos los actos festivos, entre los que no faltan los espectáulos taurinos, ni las actuaciones musicales. Sin embargo hay dos que queremos destacar: son el Homenaje a los Mayores y la Cena de los Socios que cuentan con gran participación y aceptación.

Es de agradecer a todas las Comisiones el enorme esfuerzo y afán de superación que demuestran año tras año y que ha hecho que las Fiestas de Allepuz sean unas de las más esperadas en todo el contorno.




Ayuntamiento de Allepuz
Plaza del Ayuntamiento, 1
Teléf. 978 778 151
Fax 978 778 001
aytosall@terra.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.