Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Fortanete - Teruel


Ver mapa más grande

Comarca del Maestrazgo - El Maestrazgo de Teruel


Espacios Naturales de Aragón - Maestrazgo: Calidad Natural







Fortanete es una localidad aragonés situado en la comarca turolense del Maestrazgo teruel y en la comunidad autonoma de Aragón, con una extensión de 168,21 km².

Al norte limita con Pitarque y Cañada de Benatanduz, al este con Cantavieja, al sur con Mosqueruela y Valdelinares y al oeste con Villarroya de los Pinares

En la comarca turolense del Maestrazgo, entre montañas y pinares, encontraremos Fortanete, considerada como "La Joya Oculta del Maestrazgo". Un pequeño pueblo serrano, que antaño fue villa bien poblada y próspera.

El pueblo se haya situado en el valle del Río Fortanete, entre dos robustas alineaciones montañosas, la Sierra de La Cañada y las Sierras de Tarascón y Las Lastras con cumbres que sobrepasan los 1800 metros de altitud.

Fortanete con una población actual cercana a los 200 habitantes tiene una altitud de 1.353 metros y una superficie del término municipal de 16.756 Hectareas, la mayor parte cubierta de bosque de pinos, como también una rica fauna.




Historia de Fortanete

Se conocen hallazgos diversos de la Edad de Piedra y de la Edad de Hierro, así como varios asentamientos ibéricos en los alrededores de Fortanete.

Es en el año 1169 cuando Alfonso II de Aragón incorpora a su reino estas tierras frente al reino almohade de Valencia, con la existencia de dos castillos, el de Fortaner y el llamado Castillo del Cid, este último a 6 km al norte de Fortanete, de época musulmana y conocido en las correrías del Cid en el s. XI

Pedro II, rey de Aragón y conde de Barcelona, entrega el castillo de Fortaner en 1202 a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, perteneciendo a la Encomienda de Aliaga.

Los siglos XVI y XVII fueron periodos de prosperidad económica, lo que tuvo su fiel reflejo en la arquitectura de la localidad. De esta época son la Casa Consistorial (s. XVI) y la Iglesia Parroquial (finales del s. XVII), así como varias casas solariegas. Su riqueza ganadera (destacaba su cabaña de ovino trashumante) permitió el desarrollo de la manufactura textil de la lana, que se exportaba hacia las vecinas regiones de Levante y Cataluña.

A partir de mediados del siglo XVIII se produjo un fuerte incremento de la población, lo que obligó a roturar nuevas tierras de labor en detrimento del sistema ganadero, creciendo el número de masadas. Por otro lado, con el siglo XIX se inició una etapa de convulsiones políticas y sociales, cuyo momento de máxima virulencia tuvo lugar con las Guerras Carlistas, donde después de diversas escaramuzas, tuvieron que abandonar Los Carlistas el pueblo, posicionandose el brigadier de la Reina, Marqués de Amarillas, quien estableció en Fortanete los almacenes necesarios para el Sitio de Cantavieja. No obstante fue a finales de este siglo, cuando Fortanete alcanzó cerca de 1800 habitantes, el máximo histórico de la población.

Entre las décadas de 1950 y 1980 se produjo un fuerte proceso emigratorio y la consiguiente pérdida de población, hasta quedar reducida a dos centenares de vecinos. Sin embargo, Fortanete es hoy un municipio que lucha por su futuro, que se resiste a perder su memoria colectiva y su identidad como pueblo.




Lugares de Interes de Fortanete

Casa Consistorial, (S.XVI): Se trata de un edificio de estilo renacentista. Destaca por su belleza el salón de sesiones de forma rectangular, techumbre de madera y ventanas con alféizar moldurado. En la fachada hay pintados un reloj de sol, un escudo con el "Víctor" y el tocado arzobispal en color.

Iglesia de la Purificación, (S.XVII): Es un templo barroco de mampostería y cantería con tres naves. La nave central se cubre con bóveda de medio cañón. El crucero se cubre con cúpula de media naranja sobre pechinas y linterna. Torre a los pies de tres cuerpos; el cuerpo de las campanas con cuatro vanos se corona con capitel de piedra y veleta.

Casa de los Duques de Medinaceli, (S.XVI). Palacete de estilo renacentista. Destaca el balcón de la fachada principal y su alero de doble vuelo.

Ermita del Loreto, (S.XVII): Fuera del casco urbano tiene una nave de dos tramos cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. Conserva un importante alero de madera decorada.

Área recreativa La Canaleta: merendero con fuente y piscina natural.

Barranco Zoticos: Valle donde nace el río Fortanete en los caños de Boca Negra.

Peñacerrada: paraje de pastos cerrado de forma natural por altas paredes de piedra.

Mirador de la Capellanía: Mirador por encima de los 1.800 metros desde donde se puede divisar buena parte del Bajo Aragón.

San Víctor: Pico más alto de Fortanete.

Las Dehesas: Valle de pinares y pastos donde pasear es un verdadero placer.

Mercadales, (Ruta de las masías): Con este paseo se puede conocer un poco más la historia de la posguerra del entorno rural del Maestrazgo



Gastronomia de Fortanete

Por la importancia que en el pueblo tiene la cultura pastoril del ganado ovino, una comida que se realiza a menudo es el Ato-Pastor. Se trata de un riquisimo guiso con carne de oveja exclusivamente concinada con abundantes ajos agua y aceite.





Fiestas de Fortanete

Fiestas de San Cristóbal. Se celebran el 10 de julio, tienen un cariz muy cultural y tradicional. En ellas dos familias del pueblo, (Los Caridaderos) son los anfitriones de la fiesta en la que se "pintan tortas" que posteriormente serán bendecidas y repartidas en mulos (machos), engalanados por todas las casas del pueblo.

Fiestas de San Lorenzo o fiestas de la Juventud. Se celebran el 10 de agosto y en ellas prima la "fiesta" sobre la cultura. Los toros y las verbenas hasta el amanecer son dos piezas fundamentales.

Romería Virgen del Buen Suceso. Romería muy querida por los habitantes del pueblo. Antaño se celebraba el Dance de Fortanete y la representación de la victoria de las tropas cristianas sobre los moros. La fecha de esta romería varia, dependiendo de la Semana Santa. Se lleva a cabo 50 días después del lunes de pascua, (el sábado anterior, 48 días).

Fiesta de los pastores. Se celebra para San Pedro, cuando los pastores trashumantes ya han subido a las sierras desde las tierras cálidas de Cataluña y Valencia.





Ayuntamiento de Fortanete
Pza. España, 2
44143 - Fortanete - TERUEL
Tfno: 978 778 101
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.