Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Ames - La Coruña


Ver mapa más grande

Galicia Monumental


Banda de Gaitas Os Castros de Ames







Ames es una localidad (Cocello) de la provincia de La Coruña e la comunidad autonoma de galicia.

Pertenece a la comarca de Santiago de Compostela. Está gobernado por Carlos Antonio Fernández Castro,en su ya segunda candidatura.

El Concello de Ames cuenta con un censo que supera los 25.000 habitantes. Su núcleo urbano más poblado es O Milladoiro (13.000 habitantes censados). Sin embargo la capital municipal se encuentra en [Bertamiráns] (7.000 habitantes). El resto de la población se encuentra distribuída en diversas urbanizaciones próximas a estos núcleos y en la zona rural, siendo la zona centro-sur del ayuntamiento la más poblada del mismo.

O Milladoiro en el límite sureste del ayuntamiento, linda con los ayuntamientos de Santiago y Teo. Nace en los años 80, fruto de la proximidad a Santiago de Compostela y al abaratamiento del precio de la vivienda con respeto a la capital gallega. Su población aumentó constantemente a lo largo de estos años, siendo un lugar de asentamiento para muchas familias llegadas de otras partes de Galicia, de España y de otras partes del mundo -La heterogeneidad de nacionalidades es más que patente-.

Bertamiráns, con 7.000 habitantes, se sitúa en el centro geográfico del Concello y dista aproximadamente en 8 kilómetros de O Milladoiro y a 10 de Santiago de Compostela, lindando por su zona oeste con el ayuntamiento de Brión. Bertamiráns es el centro comercial del municipio, debido a un sector terciario nuevo pero sólido, esto favorece su influencia en los alrededores junto con unha situación geográfica óptima para las zonas limítrofes de Brión, Negreira e incluso O Milladoiro.

El Concello de Ames linda con los Municipios de "A Baña", "Negreira" y "Santiago de Compostela" al Norte. "A Baña" y "Brión" al Oeste. "Brión" y "Teo" al Sur y "Santiago de Compostela" al Este.

Parroquias de Ames
Agrón(San Lourenzo)
Ameixenda (Santa María)
Ames (Santo Tomé)
Biduído (Santa María) En la que se encuentra O Milladoiro
Bugallido (San Pedro)
Covas (San Estebo)
Lens (San Paulo)
Ortoño (San Xoán) En la que se encuentra Bertamiráns
Piñeiro (San Mamede)
Tapia (San Cristovo)
Trasmonte (Santa María)




Historia de Ames

Las tierras de Ames tuvieron desde tiempos prehistóricos una intensa ocupación como se evidencia en la abundancia de yacimientos y restos arqueológicos megalíticos y de la edad de los metales.

Las disputas entre la Iglesia compostelana y los señores de Altamira junto con la importancia del Camino Jacobeo a Fisterra serán los hitos más importantes del Medievo en Amaía que ha de conocer una importante expansión demográfica y agraria durante la Edad Moderna. La institucionalización de Ames como ayuntamiento en 1836, la presencia de Rosalía de Castro y la creación del Seminario de Estudos Galegos en 1923 son algunos de los episodios más destacados de la historia de nuestro municipio.

Prehistoria y antigüedad
En las tierras de Ames hay catalogados más de una veintena de yacimientos prehistóricos y protohistóricos siendo los más destacados el depósito campaniforme de O Milladoiro, los campos megalíticos de Bugallido, Lens, Ameixenda y Agrón, los conjuntos rupestres de Oca, Piñeiro y Covas, y los asentamientos castreños de A Rúa, Piñor, Castelo, Ortoño, Mirás y Cruxeiras.

Edad Media
Desde el siglo IX Amaía aparece documentada como jurisdicción y en el siglo XII era ya un arciprestazgo dependiente de Compostela. En los siglos finales de la Edad Media la comarca fue escenario de una dura disputa entre la mitra compostelana y el linaje de los Moscoso al tiempo que se afianzaban las rutas jacobeas por las tierras de Ames.

Edad Moderna
Durante el Antiguo Régimen las parroquias que componen el actual Ayuntamiento de Ames estaban distribuidas entre las jurisdicciones de Altamira, Dubra, Amaía y el Xiro da Rocha, pertenecientes las cuatro a la provincia de Santiago. En la jurisdicción de Altamira estaban integradas las parroquias de Agrón, Bugallido, Lens, Ortoño y Trasmonte. El marqués de Alcañizas tenía el señorío sobre la jurisdicción de Dubra que incluía las parroquias amienses de Piñeiro y Tapia. El arzobispo de Santiago tenía potestad sobre las jurisdicciones de Amaía y Xiro da Rocha, la primera comprendía las parroquias de Ames y Covas y la segunda las de Ameixenda y Biduído.

Edad Contemporánea

Destacan tres hechos históricos que tendrán lugar en Ames durante los siglos XIX y XX: su institucionalización como ayuntamiento en 1835; la estancia de Rosalía de Castro en Ortoño y la creación del Seminario de Estudos Galegos en 1923.



Lugares de Interes de Ames

Arquitectura civil
Casa de Sandar (Agrón), casa noble medieval.
Pazo de Quintáns (Ames), o Casa de Baladrón, pazo típico en excelente estado de conservación.

Pazo de Lens (Lens), pazo situado en la aldea de Lens, en la parroquia del mismo nombre, muy próximo a Ponte Maceira y los petroglifos de Oca.
Pazo de Leboráns (Trasmonte), mansión señorial del siglo XVIII.

Arquitectura religiosa
El Concello de Ames cuenta con 11 iglesias (una por parroquia) y con 7 capillas. Hay elementos escultóricos de épocas anteriores que se remontan al siglo XIV. Las más destacas son:

Pazo da Peregrina, en Bertamiráns, un pazo que perteneció a la familia de Altamira.
Capilla de la Magdalena, O Milladoiro, lugar donde, antiguamente los peregrinos que hacían el Camino Portugués veían por primera vez las torres de la catedral.

Arquitectura popular
Puente de Pontemaceira, puente romano que une Ames con el ayuntamiento de Negreira y que es parte del Camiño de Fisterra Puente de Augapesada, puente romano parte del camino a Fisterra Casa de Rosalía, (Ortoño), casa donde pasó su infancia la poetisa Rosalía de Castro y donde, posteriormente se fundó el Seminario de Estudos Galegos.
Existen numerosos cruceiros, fuentes,castros (asentamientos celtas), "Petos de ánimas", palomares, lavaderos, molinos, petroglifos...

Además por Ames cruza en Camiño Portugués y el Camiño Fisterrá, ambos pertenecientes a la "Ruta Jacobea"




Turismo de Ames

Ames quiere poner en valor su riqueza paisajística y cultural mediante un modelo de turismo sostenible que pretende dar a conocer las piezas de su patrimonio, las rutas a la orilla del río, los espacios naturales y una variada oferta gastronómica y hostelera.

Desde el Área de Turismo se promociona el Concello de Ames como lugar idóneo para visitar, debido a su enclave estratégico en las proximidades de Santiago de Compostela, con recursos que singularizan la estancia en casas rurales u hoteles, compaginando visitas culturales con actividades de descanso y ocio al aire libre, en un entorno con vestigios arqueológicos de más de 5.000 años de antigüedad y en el que dejaron su impronta las culturas romana y medieval.

La oferta cultural se complementa con un amplio programa de espectáculos y ciclos de música, cine y teatro. Hípica, senderismo, piragüismo y deportes de aventura son otras opciones para los amantes del deporte. También hay posibilidades de acercarse a las tiendas de artesanía, productos regionales o adquirir cualquier mercancía en los numerosos establecimientos de las zonas comerciales, que atraen a visitantes para realizar sus compras por la relación calidad/precio.

Rutas
Las rutas sirven para dar a conocer el entorno natural y el patrimonio etnográfico con la finalidad de fomentar el respeto del medio, además de proteger la flora y la fauna, por lo que no está permitido hacer fuego, dejar las cancelas de acceso a las fincas abiertas, atravesar muros y vallados, dejar basura, asustar al ganado, ensuciar fuentes y arroyos, hacer ruidos innecesarios o llevar perros sueltos.


Mapas
Para que puedas moverte mejor por el territorio de Ames en búsca de todos estos espacios ponemos a tu disposición mapas y callejeros.


Alojamiento
Ames dispone de una diversificada oferta de casas de turismo rural y hoteles que invitan a los visitantes a conocer la zona.



Cultura


Ames destaca especialmente por sus paisajes, que pueden recorrerse a pie por sus distintos caminos y rutas. Se contempla una panorámica magnífica de la comarca de A Maía desde el Monte de San Mauro.

El área recreativa del Tambre está acondicionada para practicar varios deportes al aire libre, entre los que destaca la pesca.

Entre su patrimonio monumental destacan especialmente los pazos que se distribuyen por distintas parroquias de la región, como el pazo de Leboráns, y algunos ejemplos de arquitectura religiosa. También se puede visitar la casa de la poetisa Rosalía de Castro en la aldea de Castro (Ortoño).

Ames es parte del Camino de Fisterre a Muxía





Economia de Ames

Un tercio de la población se dedica a actividades del sector servicios. Ames cuenta con 1.000 microempresas, 40 pequeñas y medianas empresas con menos de 250 asalariados y alrededor de 1.000 establecimientos.

Aún así, este ayuntamiento mantiene parte de su economía tradicional, así se contabilizan 229 explotaciones bovinas con 1.600 cabezas de ganado.

Los datos de ocupación de los habitantes por sectores señalan que casi 200 se dedican a la agricultura, 20 a la pesca, cerca de 1.000 a la industria, 1.000 a la construcción y más de 6.000 al sector servicios.




Fiestas de Ames

Calendario de fiestas

San José. Milladoiro (19 de marzo)
San Lázaro. Piñeiro (29 de marzo)
O Corpiño. Ames (18 de abril y 19 de septiembre)
San Marcos. Ames (24 y 25 de abril)
Fiesta de las tapas. Milladoiro (26 de abril)
Fiesta del pulpo. Agrón (primer domingo de mayo)
Santa Lucía. Bugallido (3 de mayo)
San Isidro. Bugallido (16 y 17 de mayo)
Virgen de los Mayos. Biduído (23 y 24 de mayo)
Virgen de las Flores. Piñeiro (31 de mayo)
El Santísimo. Covas (6 de junio)
Milladoiro Folck. Milladoiro (19 y 20 de junio)
San Juán. Ames (20 y 24 de junio)
San Juán. Ortoño (24 de junio)
San Pedro. Bugallido (3, 4 y 5 de julio)
San Tomás. Ames (4 y 5 de julio)
Fiesta del chorizo al vino. Ortoño (12 de julio)
Virgen del Carmen. Bugallido (19 de julio)
Virgen de la Magdalena. Milladoiro (22 de julio y 1, 2 y 3 de agosto)
Santa Mª Magdalena. Piñeiro (26 de julio)
Millarock. Milladoiro (31 de julio)
San Esteban. Covas (1 de agosto)
Virgen de la Peregrina. Bertamiráns (7, 8 y 9 de agosto)
San Lorenzo. Agrón (10, 11 y 12 de agosto)
Nuestra Señora. Trasmonte (15 de agosto)
El Santísimo. Trasmonte (16 de agosto)
Nuestra Señora. Biduído (15, 16 y 17 de agosto)
El Carmen y San Mamed. Piñeiro (22 de agosto)
El Santísimo. Piñeiro (23 de agosto)
San Roque y Sagrada Familia. Piñeiro (24 de agosto)
Santa María. Ameixenda (28, 29 y 30 de agosto)
Los Lourdes. Ames (30 de agosto)
Natividad de María. Trasmonte (8 de septiembre)
Los Dolores. Trasmonte (9 de septiembre)
Las Mercedes. Lapido. Ortoño (19 de septiembre)
Virgen del Rosario. Agrón (10 e 11 de octubre)




Ayuntamiento de Ames
Avda. da Maria.
15.864 - Bertamirans
Teléfono: 981-883002
Fax: 981-883925
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.