Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Foz - Lugo


Ver mapa más grande

FOZ-LUGO


El lado bonito de Foz













Foz es una localidad de la provincia de Lugo, en la comunidad autonoma de Galicia, España.

Tiene aproximadamente 9.754 habitantes (2006), pero en verano llega a triplicar su población.

Foz es un pueblo costero de Galicia, en la comarca de la Mariña Lucense, situado en la desembocadura del río Masma donde se forma la ría de Foz, con una extensión aproximada de 100 km². Se encuentra a orillas del mar Cantábrico, entre los ayuntamientos costeros de Burela y Barreiros, limitando en el interior con los ayuntamientos de Lourenzá, Mondoñedo, Valadouro, Alfoz y Cervo.

Aunque anteriormente Foz fue un pueblo marinero, actualmente la mayor parte de los recursos económicos se obtienen del turismo.

La localidad de Foz está, a su vez, dividido en las siguientes parroquias:
Cangas (San Pedro)
Cordido (San Xiao)
Fazouro (Santiago)
Foz (Santiago)
Nois (San Xiao)
San Martiño de Mondoñedo (San Martiño)
Santa Cilla do Valadouro (Santa Cilla)
Santo Acisclo do Valadouro (San Acisclo)
Vilaronte (San Xoán)



Historia de Foz

El nombre de Foz parece proviene de la palabra “fauce”, que describe de forma gráfica la desembocadura del río Masma, haciendo referencia a la riqueza de este lugar y su origen romano.

La historia de Foz está ligada al mar. Las antiguas civilizaciones, en época prerromana, llegaron a través del mar. Según los historiadores, su fundación puede remontarse a la época de los ártabros, y concretamente Amor Meilán apunta a la posibilidad de que Foz fuese una de las factorías que en el litoral gallego establecieron los tartesos cuando arribaron por aquí.

Más tarde se asentaron en Foz fenicios y romanos, buscando la riqueza aurífera de estas tierras. En el siglo IX, con motivo del establecimiento de la sede episcopal en la parroquia de San Martiño, el término municipal de Foz alcanza un relieve inusitado.

Hacia el final de la Edad Media, gracias a la exención a la villa de Foz de los abusivos tributos y a las antiguas prerrogativas e inmunidades concedidas por los Reyes Católicos, la pesca de la ballena y la exportación de la madera fueron importantes actividades económicas de la población. Contaba por aquel entonces, con uno de los tres astilleros más importantes de Galicia.

Era el “porto de Masma” por aquella época, refugio de navegantes, figurando desde entonces en todos los portulanos de navegación, hasta tal punto que, en el siglo XII, era uno de los únicos puertos de la cornisa cantábrica con tráfico internacional, integrado en las rutas entre Inglaterra, Flandes y Portugal.

A raíz del Tratado de Utrech, en el año 1713, España pierde parte de sus prerrogativas en el negocio de la pesca de ballenas; por lo que Foz entra en una fase de recesión económica de la que resurgirá en la década de los años ’20. A partir de entonces, el maíz, la patata, el lienzo y la estopa pasan a ser los pilares económicos de toda la zona costera de Lugo.

Tras la invasión francesa, la zona se vio asolada por las epidemias de cólera y las grandes hambrunas de la centuria decimonónica. La emigración fue la salida para una buena parte de la población.

Tras la Guerra Civil el fenómeno migratorio se repitió nuevamente, en una época en la que las actividades relacionadas con la pesca vuelven a ser determinantes (conserveras, astilleros,…). Los años ’70 traen consigo la instalación del complejo industrial Alcoa en San Ciprián, y con él empleo y un aumento de población venida fundamentalmente de Asturias.

El despegue turístico comienza y la importancia del puerto pesquero decae.

Es el puerto de Burela el que cobra importancia en la zona, convirtiéndose en la referencia de nuestra costa.

El sector servicios pasa a ser el motor económico de Foz, quedando la pesca en un segundo plano y el sector agrario de forma minoritaria.

La fundación de Foz data de época prerromana, como se atestigua por los castros existentes de Fazouro y Pena do Altar. Su fundación puede que se remonte a la época de los ártabros o, según el historiador Amor Meilán, pudo haber sido una factoría establecida por los tartésicos.

Durante el siglo IX el municipio tuvo gran florecimiento debido al establecimiento de la sede episcopal en San Martiño de Mondoñedo.

En la época de los Reyes Católicos, Foz mantuvo ciertos privilegios y exenciones como consecuencia de su importancia comercial.

Durante los siglos XVI y XVII Foz contó con un importante puerto y con uno de los tres astilleros más importantes de Galicia. Armadores y pescadores focenses se dedicaban, fundamentalmente, a la captura de ballenas. Esta importancia pesquera fue decayendo con el tiempo, aunque hoy queda una importante tradición marinera.



Lugares de Interes de Foz

En la parroquia de San Martiño, a unos 5 kilómetros de Foz, encontramos la catedral (desde hace aproximadamente 1 año, Basílica) más antigua que aún se conserva en España, perteneciendo al prerrománico gallego (s. VI), aunque el actual templo está datado entre los siglos IX y XII.

Fue sede episcopal desde el año 870 al 1112, momento en el que se traslada la sede a Villamayor de Brea, actual Mondoñedo, cuyo nombre proviene de esta antigua sede. Tomaron posesión de esta catedral 15 obispos a lo largo de esos dos siglos y medio de actividad. Posee pinturas de los siglos XIV a XVI, capiteles historiados, canecillos, antipendio y retablo pétreo.

El Castro de Fazouro pertenece al siglo II a.c. y cuya mayor singularidad es estar situado en un promontorio costero, al este de la playa de Arealonga. Pertenece a los llamados castros marítimos del noroeste ibérico. Tiene una planta adaptada al terreno y su superficie es de uno 700 m².

Asimismo es interesante el pazo del Conde de Fontao en Santa Cilla.

Bispo Santo
Foz dispone de costa marítima y numerosas playas entre las que cabe destacar, situadas de este a oeste, A Rapadoira, Llas, Peizás, Pampillosa, Arealonga y As Pólas, todas ellas declaradas Bandera Azul de la UE. Otras playas son: Fondás, Xuncos y Areoura.



Playas de Foz

Playas Foz viene definido por su configuración litoral. Sus 25 km. de costa albergan playas de todos los estilos.

Playa de Rapadoira Ubicada en el centro urbano de Foz y galardonada con la bandera azul de la C.E.E. Por su gran cantidad de servicios, es la más concurrida durante la temporada estival.

Playa de Llás Un hermoso paseo bordea el litoral hasta llegar 'O Cú do Castro', al final de la playa de Llás. En toda esta zona existen acantilados, desde donde se practica la pesca, que es abundante. La playa de Llás, tambien Bandera Azul, tiene cerca de 1 Km. de longitud, y presenta un arenal muy fino y blanco.

Playa de Peizas Siguiendo el recorrido nos encontramos con las ensenadas de A Lagoa, Augadoce y Portovello. Pasados unos arrecifes, llegamos a la playa de Peizás (Bandera Azul) y a la Pampillosa, en la que desemboca el Río Ouro.

Playa de Pampillosa o A Barra Playa de arena blanca situada en la desembocadura del río Ouro.

Playa de As Insuas Playa rocosa de pequeño tamaño que presenta dificil acceso.

Playa de Arealonga La playa de Arealonga tiene una longitud de 500 metros. En uno de sus extremos se encuentra un claro ejemplo de los castros marítimos: el Castro de Fazouro. Buen equipamiento y alto grado de ocupación.

Playa de Area da Fame o Polas En Nois está la playa Das Polas, un pequeño arenal muy soleado y acogedor, que en época estival está muy concurrido debido a la paz y tranquilidad que se respira. Playa de arena blanca.

Playa de Xuncos Quinientos metros de arena blanca situada en una zona aislada de la parroquia de Cangas.

Playa de Orxal Playa de rocas que carece de servicios e infraestructuras.

Playa de Gralleira Playa carente de servicios compuesta de rocas y grava.

Playa de San Pedro de Cangas Playa con dificil acceso por estar rodeada de pequeños acantilados. Un paraje hermoso es el formado por los acantilados conocidos como 'Os Castelos de San Pedro', que constituyen un permanente espectáculo con el romper de las olas contra ellos.

Playa de Area Brava Area Brava presenta dificil acceso desde el nucleo urbano de Cangas de Foz.

Playa de Areoura Playa bien equipada con elevado grado de ocupación. Extraordinariamente acogedora y segura debido a su configuración sin apenas desnivel en su arenal.



Gastronomia de Foz

Foz proporciona al viajero una amplio abanico gastronómico. Mariscos como el lubrigante o el centollo, sabrosas sardiñadas, la famosa caldereta de bispo, el pulpo, el lenguado y la merluza son varias de las opciones que tenemos. La patata y las carnes de cerdo y ternera también ocupan su sitio en la mesa. Postres como las filloas de Carnaval y el requesón completan este menú del municipio de Foz




Fiestas de Foz

7 de enero, San Xulián en Cordido y Nois
3 de febrero, San Blas en Vilaxoane
Obispo Santo. Sabado anterior a Pentecostés
24 de junio, San Xoán en Vilaronte. También celebran en esta parroquia el Carme la Noite Meiga y Santiago.
16 de julio, fiestas del Carmen
15 de Julio-sardiñada-Foz
25 de Julio-Santiago-Fazouro(Foz)
10 de Agosto-San Lorenzo-Foz
Tercer domingo de Septiembre-San Campio-Fazouro(Foz)




Ayuntamiento de Foz
Avenida Álvaro Cunqueiro, 24
27780 - Foz
Tel. 982 140 027
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.