Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Fuenlabrada de los Montes - Badajoz


Ver mapa más grande

Fuenlabrada de los Montes









Fuenlabrada de los Montes es una localidad de España, en la provincia de Badajoz, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se encuentra en la comarca de la Siberia Extremeña al noreste de la provincia de Badajoz.

Fuenlabrada de los Montes Saludable y Sostenible, tiene su origen en la adhesión del municipio a la “Red Extremeña de Ciudades Saludables y Sostenibles” mediante la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Fuenlabrada de los Montes y el Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Consumo en Junio del 2004.

Este convenio fue firmado tras se aprobado por el pleno municipal y aceptando el Ayuntamiento de Fuenlabrada de los Montes, el compromiso político de mejorar la salud de los ciudadanos guiados por los principios de equidad, sostenibilidad, cooperación intersectorial y solidaridad, combinando los objetivos de Salud para Todos en el siglo XXI y los de la Agenda 21 Local.




Historia de Fuenlabrada de los Montes

Los naturales de Fuenlabrada ostentan el apelativo de calabreses o calabreños. Según una vieja tradición que se mantiene bajo diferentes versiones, aquí hizo San Ildefonso un peculiar milagro.

Tras detenerse a orar en estos parajes, de paso para Toledo, el Santo continuó su camino. Ya lejos, advirtió que había olvidado el breviario, por lo que, a pesar del calor y lo desolado del paisaje decidió retornar para recuperarlo.

El iniciar su andadura de vuelta, dos filas de árboles fueron surgiendo a su paso de forma milagrosa para darle cobijo y marcarle el punto exacto donde se encontraba el breviario.

En recuerdo de tal acontecimiento, se erigió en el lugar una ermita, hoy ya desaparecida.

Lugares hitoricos

Mirador Panorámico
Está situado en la terraza del Museo Apícola.

Además cuenta con unos letreros-indicadores de los tipos de aves que se pueden encontrar en la reserva, y el tipo de caza.

Se accede a través del camino del Zumajo.

Mirador de las Estrellas
Está junto al Mirador Cinegético. Junto al Mirador Panorámico y el Museo Apícola.

En el podemos encontrar un catálogo que nos explica los tipos de Constelaciones en las distintas estaciones.

Ideal para el Verano, cuando disfrutamos de las famosas estrellas fugaces.

Mirador de la Reserva
Es un mirador cinegético, desde donde se puede ver todo tipo de caza en todas las épocas del año, pero especialmente en el tiempo de Berrea.

Se encuentra situado en el interior de la reserva Nacional del Cíjara, junto a la casa de Valdemoro.


Artesania
Todos éramos artesanos hace no demasiado tiempo por estos pueblos. Algunos destacaban en ciertas habilidades o simplemente, aprendían el oficio de sus padres.

De una u otra manera; el cuero, corcho, madera, barros, los huesos de los animales y por supuesto, el trabajo de las mujeres, proporcionando con sus labores el vestido.

Todos eran elementos de utilidad práctica, raras ocasiones el trabajo iba orientado a la decoración. De aquellas épocas nos quedan pocas personas que realizan verdaderas obras de arte.




Economia de Fuenlabrada de los Montes

La localidad resulta afamada por su producción artesanal de exquisita miel, ocupando el primer puesto, en relación al número de habitantes, en producción de miel de España.

La apicultura es la principal fuente de ingresos de los habitantes de la localidad, supone el 74,41% de la actividad empresarial, con una producción de miel que alcanza el 10% del total nacional. Fuenlabrada reúne 1/3 de los 1.000 apicultores y de las 376.000 colmenas (con un alto índice de trashumancia) que posee Extremadura y produce la mitad de los 3.000.000 Kg. de miel que cosecha nuestra autonomía al año, aunque cabe destacar una deficiente especialización en productos apícolas, pues nuestros apicultores única y exclusivamente se dedican a la extracción de miel y no la transforman ni diversifican.

Sobre una penillanura de pizarras silúricas se asienta un suelo poco profundo y de baja calidad, con numerosas afloraciones rocosas en el que abundan cuarcitas y pizarras, esto hace que la agricultura tenga escasas posibilidades y la apicultura sea de gran importancia en la zona.

La población desempleada asciende a 168 personas de las cuales el 84,85% es mayor de 25 años, y por tanto un importante potencial para la formación de una nueva generación de modernos apicultores

Estamos en uno de los lugares mas importantes a nivel nacional para el desarrollo de esta actividad con importante arraigo en la zona y tradición familiar, en donde se produce aproximadamente un 10% de toda la producción nacional.





Gastronomia de Fuenlabrada de los Montes

El buen comer siempre ha sido una constante en la cultura local.

La caza representa una materia prima inagotable que siempre se ha preparado de mil formas. Así, en los cocidos, asados, y también el las brasas; podremos de disfrutar de estas finísimas carnes.

Los postres se guardan de generación en generación, viejas recetas, herencias muchas de las culturas árabes y judías.





Fiestas de Fuenlabrada de los Montes

2 de Febrero La Candelaria
Febrero - Marzo Carnavales
Marzo - Abril Semana Santa
Mayo San Isidro Labrador
Junio Corpus Christi
Agosto San Roque
Noviembre Día de los Difuntos
Diciembre El Leño de los Quintos




Ayuntamineto de Fuenlabrada de los Montes
Plaza de España, nº1
06660 - Fuenlabrada de los Montes
Teléfono: 924 656 005
FAX: 924 656 011
www.fuenlabradadelosmontes.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.