Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Atienza - Guadalajara


Ver mapa más grande

Atienza, Guadalajara


Atienza: sueño medieval







Atienza es un municipio de la provincia de Guadalajara, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España.

Se encuentra ubicada en la comarca de la Sierra. Su término municipal comprende las poblaciones de Alpedroches, Bochones, Casillas y Madrigal. Atienza se sitúa en el Camino del Cid. Además también pasa la llamada Ruta de la Lana, entre Riofrío del Llano y Tordelloso.

Atienza es cabecera de una comarca indefinida y diversa, cuya altitud media sobrepasa los 1.100 metros sobre el nivel del mar, con todas las ventajas y todos los inconvenientes que su situación demográfica le deparan.

Situada al Norte de Guadalajara, la villa de Atienza está declarada Monumento Histórico Artístico, siendo de obligado cumplimiento su visita por cuantas personas recorran la provincia de Guadalajara.




Historia de Atienza

Edad Antigua y Media

De orígenes remotos, esta ciudad es la antigua Tithya, ciudad que se resistió a los romanos a la vez que Numancia. Se han encontrado restos celtíbéricos en sus alrededores. Estos pertenecían al pueblo de los titios, aliados de los arévacos y de los lusones.

Su época de esplendor vino en la Baja Edad Media, momento en que Atienza se convirtió en ciudad de importancia estratégica al estar situada cerca de la frontera entre el reino de Castilla y los reinos musulmanes y también cerca de la frontera con Aragón. Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, pasó por estas tierras hacia el destierro, llamando a Atienza "peña muy fuert", según la versión del Cantar.

En el siglo XII Atienza fue arrebatada definitivamente a los musulmanes y pasó a formar parte de Castilla.

Desde 1149 Atienza goza de Fuero, concedido por el rey Alfonso VII, estableciéndose la denominada Comunidad de Villa y Tierra de Atienza. Atienza se convirtió así en cabeza visible de una serie de aldeas de la comarca y gozaría de una jurisdicción muy amplia. Además, los reyes de Castilla aprovecharon el carácter fronterizo de la ciudad para promover, a través del fuero, la actividad mercantil: de hecho, en Atienza destacó el gremio de arrieros.

Atienza se convirtió en una ciudad de gran fidelidad a los reyes de Castilla en una época de frecuentes revueltas nobiliarias. Muchos reyes castellanos pasaron aquí grandes temporadas fiados de la lealtad de esta ciudad.


Uno de los hechos más relevantes fue la salvación del joven rey Alfonso VIII, a mediados del siglo XII. El rey, que contaba solo con cuatro años de edad, era perseguido por los Infantes de Castro y de Lara; refugiado en la ciudad, y acercándose las tropas enemigas para hacerse con el niño, los habitantes de Atienza decidieron sacarle con los arrieros disfrazándole como uno de ellos. Desde entonces hasta el presente se celebra una fiesta el domingo de Pentecostés, la caballada de Atienza, de interés turístico, y existe una cofradía, la Cofradía de la Santísima Trinidad, que afirma ser heredera de la antigua cofradía de arrieros que sacó de Atienza al rey Alfonso VIII.

Atienza gozaría de una gran prosperidad hasta el siglo XV, llegando a contar con doce iglesias además de un castillo, murallas y torres defensivas.

Edad Moderna y Contemporánea
A partir del siglo XV, con la invasión de la ciudad por los navarros, perdió importancia al dejar de ser ciudad estratégica y fronteriza. La antaño floreciente actividad mercantil languideció en beneficio de otras rutas.

En la Guerra de Sucesión, Atienza hospedó y ayudó al futuro Felipe V de Borbón.

En el siglo XIX se verá seriamente afectada por la Guerra de la Independencia. Fue cuartel general de El Empecinado, por lo que los franceses, al mando del general Duvernet, se ensañaron con ella en varias ocasiones, desvalijando las iglesias y saqueando las casas para posteriormente incendiar gran parte la villa.

En la Guerra Civil sufre importantes pérdidas, acentuadas por la masiva huida de sus gentes a las zonas industriales.

Desde 1833 forma parte de la provincia de Guadalajara, aunque en anteriores divisiones había formado parte de la jurisdicción de Soria.



Lugares de Interes de Atienza

En Atienza se pueden admirar siete iglesias en diverso estado.

Destaca la iglesia de San Juan del Mercado, dedicada a San Juan Bautista, actualmente iglesia parroquial abierta al culto. Fue iniciada en el siglo XII, pero se rehizo a fines del siglo XVI, de estilo renacentista. En cuanto a su aspecto exterior, la fachada está reforzada por contrafuertes de sillería. La portada es de líneas clásicas. En lo referente a su interior, la planta es de salón de tres naves, separadas por columnas cilíndricas, sobre las que se asientan las bóvedas. Su retablo principal consta de un cuerpo central y dos laterales, separados por dos columnas salomónicas, y es de estilo barroco, con pinturas de Alonso del Arco. Tiene ábside y coro alto con un órgano.

La Iglesia de San Gil es también hoy Museo de Arte Sacro, recogiendo lo mejor del arte atencino de todas las épocas, además de una colección de elementos arqueológicos. De su fábrica románica sólo queda el ábside, del siglo XII; es de planta semicircular, con columnas de decoración foliácea. Conserva una buena pila bautismal románica en su interior.

La Iglesia de San Bartolomé se sitúa en la parte más baja de la población. Es una obra de la primera mitad del siglo XIII, con ábside de planta cuadrada. Tiene delante una galería porticada con arcos de medio punto. De su interior destaca el retablo barroco del presbiterio, el gran arco triunfal que le precede, y la capilla barroca del Cristo de Atienza, de 1.703. Hoy en día, el templo está ocupado por un Museo de Arte Sacro, que posee pinturas, esculturas, y una magnífica colección de piezas de Paleontología.

En la Iglesia de la Santísima Trinidad se emplaza hoy el Museo de la Caballada. Posee un ábside románico de influencia segoviana. El interior es de una sola nave, dividida en tres tramos, con coro alto a los pies. Su bóveda es de crucería con nervaduras. Destacan sus capillas gótica y renacentista, del Cristo de los Cuatro Clavos y de los Ortega, y la rococó de la Inmaculada Concepción. Fue donada a la villa por Felipe V en atención a la antes citada hospitalidad de Atienza para con el rey durante la guerra de sucesión.

Al este se sitúa la iglesia de San Francisco, uno de los escasos ejemplos de gótico inglés en España. Se construyó a instancias de doña Catalina de Lancaster, esposa de Enrique III de Castilla, y señora de Atienza. Esta iglesia perteneció a los franciscanos hasta la Desamortización de 1836. Desde entonces la iglesia ha ido deteriorándose lamentablemente. Actualmente pertenece a un particular y se encuentra adosada a edificaciones, aunque el ábside aún se puede contemplar.

Debe citarse también la iglesia de Santa María del Rey y la de Santa María del Val. Estas iglesias pertenecen al estilo románico, siendo importantes las figuras de contorsionistas en el pórtico de la iglesia de Santa María del Val, que probablemente retratan a algún grupo de feriantes ambulantes de la Edad Media. La de Santa María del Rey se encuentra al pie del castillo, y, siendo obra del siglo XII, construida a instancias de Alfonso I de Aragón, hoy sirve de cementerio de la villa.

El castillo de Atienza, que domina el cerro en que está asentada la ciudad, visible desde lejos. Se conserva la torre del homenaje que destaca sobre el espolón de roca. Existen además varios restos de murallas, algún torreón y varias puertas, entre ellas la de Arrebatacapas entre la Plaza de España y la del Trigo.

Cerca de la Plaza de España se conserva la Casa del Cordón, un palacio medieval en el que destaca un grueso cordón franciscano rodeando el pórtico. Tiene también un ventanal gótico a la fachada.

Destaca también el conjunto urbano alrededor de la plaza del Trigo o del Mercado, de estilo tradicional castellano, en cuyo costado se emplaza la Iglesia de San Juan. Esta plaza responde al tipo de plazas mayores castellanas, con soportales con columnas de piedra y estructura de madera a la vista. Varias casas son medievales: son especialmente típicas la Casa del Cabildo. Era en esta plaza donde tenía lugar el Mercado de la villa y su comarca. Como ya se ha indicado, el arco de Arrebatacapas cierra uno de los lados de la plaza.

Las calles a su alrededor son dignas de ser visitadas. En ellas se descubrirán varias casas blasonadas con los escudos de familias nobiliarias asentadas en otras épocas en Atienza.

Turismo
Atienza forma parte esencial del célebre Camino del Cid que une los puntos del recorrido del legendario héroe castellano en su destierro, existiendo en sus inmediaciones un Hito Cidiano.

Atienza es el inicio por el norte del Tramo 10 de la Ruta de Don Quijote Con tal motivo existe en la falda del monte del castillo un área recreativa propia de esta Ruta ecoturística estando el camino en dirección a Valdelcubo y Sigüenza perfectamente señalizado mediante balizas y paneles informativos.

Forma así mismo parte de una de las rutas del camino de Santiago, concretamente la que viene del levante




Economia de Atienza

Sus recursos económicos principales son los relacionados con el turismo (hostelería y artesanía) y la agricultura. Existe también una industria cárnica.




Gastronomia de Atienza

Al igual que en otras zonas de Castilla-La Mancha el rey de la mesa es sin duda el asado, ya sea cordero o cabrito, y los de esta zona tienen merecida fama, aunque la oferta se amplía con otras delicias culinarias principalmente tradicionales





Fiestas de Atienza

Destaca la mencionada Caballada de Atienza que se celebra el domingo de Pentecostés. Consiste en una procesión a caballo o cabalgada a la cercana ermita de Nuestra Señora de la Estrella, de factura románica, por parte de los miembros de la cofradía de la Santísima Trinidad, los cuales van ataviados con largas capas negras.

El viernes anterior al Domingo de Ramos, antiguamente llamado en la Iglesia Católica Viernes de Dolores, se celebra la fiesta de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad.

El primer domingo de mayo se celebra la fiesta de las Santas Espinas. En la iglesia de la Santísima Trinidad se celebra Misa y se veneran estas reliquias; son unas espinas que según tradición pertenecen a la corona de espinas que pusieron a Jesucristo en su Pasión. Las reliquias se conservan en esta iglesia, y existe documentación fidedigna de la presencia de estas espinas desde la época de la reina de Castilla Leonor de Aquitania.

Otra fiesta de gran tradición es la procesión del silencio. El Viernes Santo por la noche se sale en procesión con faroles iluminados que representan los misterios del Rosario.

También se debe destacar la procesión del Corpus Christi, que transcurre desde la iglesia de la Santísima Trinidad a la de San Juan Bautista. En la procesión salen los niños que ese año hacen su Primera Comunión, además de los cofrades. En todas estas procesiones los miembros de las cofradías van ataviados con capas castellanas a la antigua usanza.





Ayuntamiento de Atienza
Plaza De España 11
19270 - Atienza
Tel. 949 399 001
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.