Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Mañon - La Coruña


Ver mapa más grande

Al Norte (Bares)


Estaca de Bares








Mañón es una localidad perteneciente a la provincia de La Coruña (España). En el pasado está registrada también la denominación Maañón, en desuso en la actualidad.

Forma, junto con los municipios de Cariño, Cerdido y Ortigueira la comarca de Ortegal

El término municipal de Mañón forma una estrecha y larga franja de terreno entre las provincias de Lugo y A Coruña ocupando la vertiente occidental del río Sor, que marca el límite entre ambas provincias. Al este limita con los municipios lucenses de Lo Vicedo y Ourol, al oeste con el de Ortigueira y al sur con el de As Pontes y Muras; este último de la provincia de Lugo.

El término municipal de Mañón forma una estrecha y larga franja de terreno entre las provincias de Lugo y A Coruña ocupando la vertiente occidental del río Sor, que marca el límite entre ambas provincias. Al este limita con los municipios lucenses de Lo Vicedo y Ourol, al oeste con el de Ortigueira y al sur con el de As Pontes y Muras; este último de la provincia de Lugo.La principal vía de comunicación es la carretera C-642, que comienza en Xubia, al fondo de la ría de Ferrol, y recorre la costa norte gallega hasta Ribadeo.

Esta vía pasa por O Barqueiro, capital de Mañón. La distancia de O Barqueiro a A Coruña por esta ruta es de 117 kilómetros, y la Ferrol, 72 kilómetros. Otra carretera llega la O Barqueiro desde As Pontes de García Rodríguez (45 kilómetros) y atraviesa con un recorrido sumamente pintoresco a la sierra de A Faladoira y a Riberas del Sor. El ferrocarril de vía estrecha de Ferrol a Gijón tiene estación en O Barqueiro.

Mañón posee la configuración geográfica muy particular, con un ancho que oscila entre los 1000 y los 1400 metros lineales, tiene una longitud de treinta kilómetros. El río Sor, y también sus afluentes, surcan profundos valles, de abundante vexetación, que contrastan con las arbustivas zonas altas de la sierra.

En estas alturas, hay que hablar de A Faladoira, con 605 metros sobre el nivel del mar; de la Cruz de la Palloza, 616 metros; y, de los 523 de la Coriscada, descendentes hasta llegar al olor salado de la costa. Justo en esta zona, se levanta, impetuoso el Facho de la Meda - 331 metros de altitud -, uno de los mejores sobre la ría, al que sólo se puede llegar a pie. El clima suele guardar la característica principal de la costa norte gallega: occidental y humedo; sin embargo, el abrupto relieve del ayuntamiento, con una configuración tan alargada entre la montaña y la costa, da origen a diferencias notorias y a la aparición de microclimas muy peculiares, como el que se forma en las Riberas del Sor.

La población la conforman aproximadamente 2000 habitantes, que, repartidos por los 82,1 kilómetros cuadrados,consiguen una densidad del 24,3. Esta cifra es algo mayor en la parroquia de O Barqueiro,hecho que va en detrimento de las otras cuatro parroquias restantes: Bares, Riberas, Mañón y Grañas del Sor. Bares y Ribeiras del Sor son las dos parroquias ribereñas. La primera junto a su población en la villa y en el puerto de Bares, mientras que en la segunda está más desparramada por las orillas del Sor. Las parroquias de montaña, Mañón y Grañas, no tienen ninguna aglomeración importante, sólo aldeas y lugares pintorescos entre las escondidas arrugas de las laderas de la sierra.

El origen del topónimo de Mañón no está suficientemente aclarado, aunque hay quien lo relaciona con uno de los nombres de Hércules. En los documentos antiguos aparece escrito Mañón, para representar más fielmente la pronunciación popular. De lo que no se puede dudar es de la importancia que tuvieron estas tierras en los albores de la Historia, debido principalmente al puerto de Bares y al "Camino Vello" por los que se trasladaban hasta el puerto los minerais extraídos en As Pontes.

El puerto de Bares aparece citado por primera vez el año 916 en un documento del rey Ordoño II, quien concedió el señorío de la Villa de Bares y un monasterio sito en la parroquia de Mogor al obispo de Mondoñedo Sabarico II. Pero su existencia como villa y como puerto se remonta la muchos siglos antes. Se encontraron monedas fenicias, tégulas, ánforas y una necrópolis romana. Todo eso, así como el muelle prerromano, hace suponer que fue este un lugar de gran importancia demográfica y comercial.


Historia de Mañon


El origen del topónimo de Mañón no está suficientemente aclarado, aunque hay quien lo relaciona con uno de los nombres de Hércules.

En documentos antiguos aparece escrito Mañón, para representar más fielmente la pronunciación popular. De lo que no se puede dudar es de la importancia que tuvieron estas tierras en los albores de la Historia, debido principalmente al puerto de Bares y al «camino vello» por el que se trasladaban hasta este puerto los minerales extraídos en la cuenca de As Pontes.

El puerto de Bares aparece citado por primera vez el año 916 en un documento del rey Ordoño JI, quien concedió el señorío de la Vila de Bares y un monasterio sito en la parroquia de Mogor al obispo de Mondoñedo Sabarico II.

Pero su existencia como villa y como puerto se remonta a muchos siglos antes. Se han encontrado monedas fenicias, tégulas, ánforas y una necrópolis romana. Todo ello, así como el muelle prerromano, hace suponer que fue éste un lugar de gran importancia demográfica y comercial.





Ayuntamiento Mañon
PLAZA MESON, S/N
15339 Mañon - A Coruña
Telefono: 981414002
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.