Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

La Barbolla - Sigüenza - Guadalajara


Ver mapa más grande

Catedral de Siguenza: interior


Sala mudejar de la casa del Doncel (Siguenza)







La Barbolla es una pequeña pedanía de la localidad de Sigüenza, en el norte de la provincia de Guadalajara, Comunidad autónoma de Castilla la Mancha, en España.

Este lugar está situado en el centro del Valle del río Salado, entre Imón y La Riba de Santiuste. Su ubicación corresponde al cruce de caminos reales entre Sigüenza y Almazán y entre Atienza y Medinaceli. El asentamiento urbano se hizo sobre una loma llamada de Los Casarazos, próxima a la fuente de la Hontona y la Hontonilla.


Su antigüedad es posible desde el siglo XII, si bien los primeros documentos escritos datan de 1533. En sus cercanías se encuentran enterramientos de origen ibero, alrededor de la fuente de los Colmenarejos muy próximo al castro de las Torrecillas. En su término se han encontrado hachas y puntas de flecha de la Edad de Piedra.

Ha sido un anexo de la parroquia de la Villa de Imón, y ha dependido de la jurisdicción de la Villa de La Riba de Santiuste. Según épocas ha pertenecido al Común de las Tierras de Atienza o de Sigüenza.





Historia de La Barbolla

El asentamiento urbano se hizo sobre una loma llamada de Los Casarazos, próxima a la fuente de la Hontona y la Hontonilla. Su antigüedad es posible desde el siglo XII, si bien los primeros documentos escritos datan de 1533.


En sus cercanías se encuentran enterramientos de origen íbero, alrededor de la fuente de los Colmenarejos muy próximo al castro de las Torrecillas. En su término se han encontrado hachas y puntas de flecha de la Edad de Piedra.




Economia de La Barbolla

La actividad del lugar ha sido eminentemente agrícola y ganadera. Las zonas más bajas del valle se cultivaban como prados de "dallo", la zona media de cultivo cerealista y las altas para pastoreo.




Fiestas de La Barbolla

Ntra. Sra. de Soña (segundo domingo de septiembre), La Magdalena (21 de julio).

En El Olmo: Virgen de la Natividad (primer domingo de septiembre).
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.